Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por professor keller » 16 Feb 2013 09:12

A los archivos matroska (MKV) se les puede adicionar/quitar cadenas de audio exactamente igual a como se hace con los XviD (AVI). Dejo este tutoria simple para todos aquellos que quieran adicionar cadenas de audio a un archivo MV, con el objetivo de hacer duales, agregar cadenas de comentarios, suprimir una pista de audio no deseada, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Adicionar/Quitar cadenas de audio a un MKV

Para adicionar/quitar cadenas de audio a un archivo matroska se utiliza el programa MKVmerge (incluido en el paquete MKVtoolnix).

MKVmergue permite utilizar las siguientes cadenas de audio: AAC. AAC HE, M4A, MP4, AC3, AVI, DTS, FLACC, OGG, MP2, MP3, MKA, MKV, MOV, OGM, RA, RAM, RM, RMVB, RV, SRT, SSA, ASS, IDX Y WAV.

Estos son los pasos a seguir:

Instalamos MKVtoolnix. Abrimos MKVmergue, y arrastramos el archivo matroska al campo "Input Files". Luego, en "Tracks", podremos ver el contenido del archivo MKV, los tracks de video, audio, comentarios, subtítulos, etc.

Imagen

Si lo que se desea es agregar una cadena de audio, basta con hacer click en el botón "Add", a la derecha de "Input Files", y navegar hasta ella, o bien simplemente arrastrarla hasta ese mismo campo.

Una vez hecho esto, la nueva cadena de audio aparecerá debajo, en "Tracks". Seleccionándola y utilizando los botones "Up" y "Down" podemos moverla hacia arriba o abajo, según querramos que quede ordenada en el archivo. Si lo que deseamos es que quede predeterminada (primera cadena de audio que se abre al reproducir el archivo) debemos ponerla inmediatamente debajo de la pista de video.

Luego de posicionarla, debajo, en "Tracks Options" > "Language", podemos elegir la etiqueta, por ejemplo "Eng" si se trata de una cadena en inglés. Esa etiqueta es la que se verá al buscar luego las distintas cadenas de audio en los reproductores.

Una vez finalizado esto, sólo queda renombrar el archivo (el programa lo guardará por default en el mismo directorio del archivo original y con el mismo nombre, adicionándole la etiqueta (1)) y apretar "Start muxing. Listo. Después de un minuto o dos (dependiendo del tamaño del archivo y la potencia de tu PC) tendrás listo el nuevo archivo MKV remuxado.

Importante: recuerda que, al agregar una cadena de audio, el archivo resultante tendrá en la mula un hash diferente si lo pones a compartir. Por eso, trata siempre de seguir compartiendo el archivo original, guardándote el remuxado para tu uso personal.

Saludos y suerte :good:

- MKVToolnix es una herramienta desarrollada en www.bunkus.org
- Más información sobre Matroska (en español) en el sitio web www.matroska.info
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6289
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19408 veces
Agradecimiento recibido: 33168 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por fifole » 16 Feb 2013 14:06

Mucha gracias por la información, professor keller. :hi:

Aprovecho para plantear una duda relacionada tangencialmente con este tema. Resulta que tengo un TDT externo con entrada de USB, que me lee todo tipo de archivos, incluídos los MKV. El caso es que me reconoce todos los archivos MKV que voy transfiriendo a mi disco duro portátil, la mayoría procedentes de este foro... salvo los que he ido añadiendo esa cadena de audio. Es decir, me reconoce los duales ya montados, pero no me reconoce los duales agregados por mí. A ver si hay una explicación. En el ordenador se me ven todos los archivos.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 763 veces
Agradecimiento recibido: 1029 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por Juramentado » 16 Feb 2013 15:58

fifole escribió:Mucha gracias por la información, professor keller. :hi:

Aprovecho para plantear una duda relacionada tangencialmente con este tema. Resulta que tengo un TDT externo con entrada de USB, que me lee todo tipo de archivos, incluídos los MKV. El caso es que me reconoce todos los archivos MKV que voy transfiriendo a mi disco duro portátil, la mayoría procedentes de este foro... salvo los que he ido añadiendo esa cadena de audio. Es decir, me reconoce los duales ya montados, pero no me reconoce los duales agregados por mí. A ver si hay una explicación. En el ordenador se me ven todos los archivos.
Puede ser que lleven algún tipo de compresión.
Cuando cargas el mkv en el mkvmergegui, tanto en el video como en los audios, en Opciones Extra > Compresión tienes que marcar "Ninguno", para todos los audios que lleve el mkv así como para el video.

Eso es lo que se me ocurre que pueda ser. Si no se soluciona así, puedes poner los informes de MediaInfo de los mkv rebeldes antes y después de añadirle el audio a ver si detectamos algo raro.

gilles
 
Mensajes: 530
Registrado: 21 Ene 2013 11:15
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por gilles » 16 Feb 2013 18:23

fifole escribió:Mucha gracias por la información, professor keller. :hi:

Aprovecho para plantear una duda relacionada tangencialmente con este tema. Resulta que tengo un TDT externo con entrada de USB, que me lee todo tipo de archivos, incluídos los MKV. El caso es que me reconoce todos los archivos MKV que voy transfiriendo a mi disco duro portátil, la mayoría procedentes de este foro... salvo los que he ido añadiendo esa cadena de audio. Es decir, me reconoce los duales ya montados, pero no me reconoce los duales agregados por mí. A ver si hay una explicación. En el ordenador se me ven todos los archivos.
Si no se arregla con los consejos de Juramentado sobre la compresión, puede ser que el problema viene de la confusión entre contenedor (mkv, avi, mov, etc...) y codec que sean de audio o de video (x264, mp3, AC, DTS, mpeg, xvid, etc...).

El "TDT lee todo tipo de archivo" : falso, o mejor dicho incompleto.
El TDT es capaz, por ejemplo, de leer un contenedor mkv, si y solo si, dentro de este contenedor mkv, el video Y el audio están codificados con unos codecs compatibles con el TDT.

mkv es capaz de contener cualquier audio codificado con: Vorbis, AAC, MP2, MP3, AC3, DTS, PCM, WV (WavPack), FLAC, para los mas conocidos.
mkv es capaz de contener cualquier video codificado con: DivX, Xvid, RealVideo, H.264(=X264), Theora, VP8, para los mas conocidos.

Nada dice que su TDT es capaz de leer todos esos codecs aunque dice que puede leer el contenedor mkv.

Entonces, se debe buscar en el manual del TDT, los codecs audio compatibles y convertir sus audio con uno de esos codecs antes de incluirlos en el mkv.

En la mayoría de los casos, los ripeos publicados en la red lo son con un audio codificado en mp3 o AC3, Es muy probable (pero no seguro) que su TDT sea capaz de leerlos.

Con MediaInfo (pequeño soft gratuito ya citado por Juramentado) es facil de ver cual es el codec audio del archivo y verificar si es compatible con su TDT.

La confusión entre contenedor y codec es muy frecuente y trae muchos problemas y abusos (se vende material "compatibles mkv" que saben solo leer el audio mp3 por ejemplo). Desgraciadamente la hacemos todos, ejemplo aquí mismo con la lista de las "cadenas de audio" en el primer post del professor keller, donde están mezclados codecs audio (AAC. AAC HE, AC3, DTS, FLACC, MP2, MP3, WAV) contenedores mono y multimedia (AVI, MKV, MP4, MOV, MKA, M4A, OGG, OGM, RA, RAM, RM, RMVB, RV) y archivos textos para los subtitulos (SRT, SSA, ASS, IDX)...

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por professor keller » 16 Feb 2013 20:08

fifole escribió:Aprovecho para plantear una duda relacionada tangencialmente con este tema. Resulta que tengo un TDT externo con entrada de USB, que me lee todo tipo de archivos, incluídos los MKV. El caso es que me reconoce todos los archivos MKV que voy transfiriendo a mi disco duro portátil, la mayoría procedentes de este foro... salvo los que he ido añadiendo esa cadena de audio. Es decir, me reconoce los duales ya montados, pero no me reconoce los duales agregados por mí. A ver si hay una explicación. En el ordenador se me ven todos los archivos.
Hola fifole, ya te han orientado, es posible que tu versión de mkvmergueGUI tenga habilitada la compresión de cabeceras. Por las dudas toma nota:

- Abre mkvmergueGUI, ve a "Archivo > Opciones"
- En el cuado de diálogo que se abre haz click en la pestaña "mmg"
- Busca la línea "Deshabilitar la compresión de cabeceras para audio y video por defecto" y tíldala.

Listo. Ya puedes volver a remuxar los archivos problemáticos. Y recuerda, si actualizas mkvmergueGUI, debes volver a hacer este proceso.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6289
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19408 veces
Agradecimiento recibido: 33168 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por fifole » 16 Feb 2013 20:21

Gracias por vuestras respuestas. :hi:

Avatar de Usuario
muriel
 
Mensajes: 3145
Registrado: 16 Oct 2012 19:00
Agradecido : 265 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por muriel » 10 Mar 2013 14:20

hola! espero que alguien pueda responder.

bajé una peli del rutracker, y como de costumbre, sale con el audio ruso superpuesto al audio original, los dos en la misma pista, quería dejarle sólo el audio original, voy mkvmerge GUI desmarco el audio hago inicio multiplexado, como es lógico, al estar en la misma pista se queda sin ningún.
Hay alguna manera de que conservar el audio original y quitarle el audio superpuesto?
No sé me temo que es difícil.
Por favor, cuando completéis los archivos mantenedlos al menos 15 días en el incoming. Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2696 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por santiagoo » 10 Mar 2013 14:59

muriel escribió:hola! espero que alguien pueda responder.

bajé una peli del rutracker, y como de costumbre, sale con el audio ruso superpuesto al audio original, los dos en la misma pista, quería dejarle sólo el audio original, voy mkvmerge GUI desmarco el audio hago inicio multiplexado, como es lógico, al estar en la misma pista se queda sin ningún.
Hay alguna manera de que conservar el audio original y quitarle el audio superpuesto?
No sé me temo que es difícil.
Yo diría que no la hay, o que sería complicado hacerlo, o que no está al alcance de nuestros medios, o que no serviría el resultado final.

Sería como separar voces de instrumentos en una canción. No sé, igual me equivoco. A ver si alguien opina con más contundencia.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por droid » 10 Mar 2013 17:32

Hasta el momento no hay ningún programa (al menos que yo sepa que circule por la red) que pueda eliminar el audio superpuesto de una cadena de audio.

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Agregar cadena de audio a un archivo MKV (Matroska)

Mensaje por professor keller » 10 Mar 2013 18:42

muriel escribió: bajé una peli del rutracker, y como de costumbre, sale con el audio ruso superpuesto al audio original, los dos en la misma pista, quería dejarle sólo el audio original, voy mkvmerge GUI desmarco el audio hago inicio multiplexado, como es lógico, al estar en la misma pista se queda sin ningún.
Hay alguna manera de que conservar el audio original y quitarle el audio superpuesto?
Hola Muriel, no, no se puede, porque el doblaje en ruso está superpuesto en la misma pista y no hay manera de separarlo.

Cuando busques una película en Rutracker, lo importante es fijarte que el asunto del hilo diga "+ original", por ejemplo, este. Si no lo dice, y los únicos acrónimos que aparecen son VO, MVO y DVO, sólo tiene pistas en ruso (o macedonio, etc) o dobladas al ruso (superpuestas). A veces (sólo a veces) los que dicen DVDRip en el asunto y nada más (es decir, no traen otros acrónimos) suelen traer también el audio original. Pero eso necesitas verificarlo en la ficha, fijándote en las cadenas de audio enumeradas (puede usar Google Chrome con el traductor incorporado para enterarte si no sabes nada de ruso, como es mi caso).

Lo más seguro, igual, es buscar por "apellido del director + original", cuidando de no poner caracteres especiales (tíldes, eñes, ectc.) en los nombres de directores o títulos, porque Rutracker no los incluye aunque la peli o el nombre del director los lleven, y la búsqueda te da error. Tampoco conviene buscar por año, porque probablemente utilicen otra base de datos que la de IMDb, y a veces los años difieren.

Saludos.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Responder

Volver a “Audio”