[PET] ¿Dónde averiguar las fechas de estreno en España?

Moderador: mifune

Responder
chaltonheston

Agradecimiento recibido: 200 veces

Re: ¿Dónde averiguar las fechas de estreno en España?

Mensaje por chaltonheston » 16 Nov 2017, 22:19

Y gracias otra vez, Carnicerito. Un buen dato el que me ofreces.

carnicerito

Agradecimiento recibido: 3353 veces

Mensaje por carnicerito » 16 Nov 2017, 22:41

Morena Clara se proyectó indistintamente en las dos zonas. Se había estrenado simultáneamente en casi todas las capitales de provincia el Sábado de Gloria -la fecha de los grandes estrenos- de 1936 y se mantuvo en las carteleras republicanas a pesar de que Florián Rey e Imperio Argentina ya se habían trasladado a Alemania y habían departido amigablemente con Goebbels y saludado a Hitler, quien, ya lo he contado alguna vez, parece que era un gran admirador de Nobleza baturra.

Mi Revista lanzó entonces un panfleto de sonoro título: Imperio Argentina en Fascislandia.

En Google Books se puede consultar parcialmente El descanso del guerrero: cine en Madrid durante la Guerra Civil española (https://books.google.es/books?id=EQIMsKTwTREC), de José Cabeza San Deogracias, donde también hay información -no tabulada- sobre distribución y exhibición en la cartelera madrileña.

chaltonheston

Mensaje por chaltonheston » 16 Nov 2017, 23:08

A este libro había llegado yo gracias a San Google. Lástima que sólo se pueda consultar en parte. Gracias una vez más.

Tronko

Agradecimiento recibido: 1311 veces

Mensaje por Tronko » 16 Nov 2017, 23:32

Lo de la base de datos estrenadas del ministerio de incultura es una auténtica vergüenza. Era una de mis herramientas de consulta habituales, pero desde hace unos meses ya no vale para nada, está totalmente incompleta; se la han cargado una banda de catetos del PP.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

carnicerito

Re: [PET] ¿Dónde averiguar las fechas de estreno en España?

Mensaje por carnicerito » 20 Nov 2017, 10:37

Bueno, pues parece que ahora mismo, sólo hay posibilidad de tener fichas completas y fiables si es que en Filmoteca Española hay algún tipo de material conservado, consultando por obras audiovisuales en el Catálogo de Filmoteca Española: http://catalogos.mecd.es/RAFI/cgi-rafi/ ... 44?ACC=101

Aquí hay un artículo sobre el descalabro de la base de Películas Calificadas del ICAA: http://grupo28deoctubre.blogspot.com.es ... -base.html

chaltonheston

Mensaje por chaltonheston » 03 Feb 2018, 08:56

Gracias otra vez. Habrá que apañarse (léase joderse) con lo que hay. Puede uno entender que no se mejore alguna web o que algún cambio en un buscador no incorpore mejoras, pero... ¿prescindir de lo que ya se tiene? En fin...

Tronko

Agradecimiento recibido: 1311 veces

Mensaje por Tronko » 04 Ene 2019, 21:44

No se si estoy siendo demasiado optimista, pero me parece que la base de datos del ministerio ya está algo más completa (aunque a las entradas que tienen el logo de la Filmoteca Española les faltan datos importantes, como fecha de estreno y número de espectadores).
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

carnicerito

Mensaje por carnicerito » 05 Ene 2019, 07:36

Sí, parece que lo que han hecho ha sido cruzar la información recabada por el Ministerio durante el proceso de administrativo de Calificación, momento en que se le reconoce o no la nacionalidad española, con los Anuarios publicados durante las últimas décadas y con las fichas de los anuarios que en su día creara Filmoteca Española para establecer un catálogo de la producción española, que no de las películas conservadas.

El número de espectadores sólo quedaría reflejado en la producción posterior a 1964, que fue cuando se estableció el primer sistema de control de taquilla. Pero no veo que aparezcan en éstas ni las productoras ni las múltiples nacionalidades en el caso de las coproducciones. Ni los datos del estreno.

Todas estas informaciones sí que estaban reflejadas en la base de datos anterior, de la cual parece haberse hecho un rescate en el que no se han tenido en cuenta los contenidos de los campos que se cumplimentan durante el procedimiento de Calificación.

Por lo menos, figuran 94 títulos de Pedro Lazaga, cuya filmografía había quedado demediada el año pasado. Y 49 del prolífico José Buchs, cuyo paso por la industra española se había desvanecido.

Responder

Volver a “Foro de Peticiones [PET]”