[PET] ¿Dónde averiguar las fechas de estreno en España?

Moderador: mifune

Responder
chaltonheston

Agradecimiento recibido: 200 veces

[PET] ¿Dónde averiguar las fechas de estreno en España?

Mensaje por chaltonheston » 16 Nov 2017, 18:15

No sé si mi petición ha de ir en este foro o sería más conveniente hacerla en otro lugar; caso de que así fuera, ruego a alguno de los moderadores que la reubique.
Me gustaría saber si existe alguna página web en la que se indique las películas que se estrenaron en tal o cual fecha en nuestro país. Entendámonos, sé que en IMDB se puede averiguar de una película concreta, el año en que se estrenó, pero a mí me interesa hacerlo a la inversa y poder agrupar los estrenos por años. Me conformaría con algún sitio que ofrezca un listado de las mismas, aunque sólo indicara títulos.
De antemano, gracias por vuestra colaboración.

carnicerito

Agradecimiento recibido: 3353 veces

Re: ¿Dónde averiguar las fechas de estreno en España?

Mensaje por carnicerito » 16 Nov 2017, 18:35

La respuesta debería de estar aquí: http://infoicaa.mecd.es/CatalogoICAA/Bu ... rPeliculas

Deberían estar todas las películas que se han sometido al procedimiento administrativo de clasificación, previo a su estreno en salas.

Pero desde julio pasado la base de datos sufrió un lavado de cara en el que un número indeterminado de registros -prácticamente todos los anteriores a 1965 hasta donde he podido comprobar- se han volatilizado.

Antes se podían hacer consulas cruzadas por año -o rango comprendido entre dos valores- y nacionalidad. Yo no he conseguido obtener ningún resultado, pero puede que esté haciendo algo mal. O todo.

chaltonheston

Mensaje por chaltonheston » 16 Nov 2017, 20:19

Gracias por tu pronta respuesta. No conocía esta página y veo que es una herramienta muy útil, aunque para la ocasión presente no me vale. Estoy interesado en los estrenos de la guerra civil (si es que los hubo) y, como bien dices, no sale nada. He pensado que podría ser porque durante los años terribles hubo un parón, pero es que en los años 40, 41, 42... tampoco aparece ningún estreno. El único, el año 1937, Un día en las carreras.
En fin, nuevamente gracias por estar al quite, Carnicerito.

chaltonheston

Mensaje por chaltonheston » 16 Nov 2017, 20:25

Por cierto, acabo de mirar y el dato es erróneo. Según la IMDB, Un día en las carreras se estrenó en España el 5 de enero de 1940.

DCINE

Agradecimiento recibido: 3165 veces

Mensaje por DCINE » 16 Nov 2017, 20:32

En eldoblaje la fecha del estrenó fue el 26-12-1939 en Barcelona y en Madrid el 6-1-1940

http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPel ... p?id=13258

Yo normalmente voy a la hemeroteca del ABC para averiguar la fecha del estrenó

fifole

Agradecimiento recibido: 16096 veces

Mensaje por fifole » 16 Nov 2017, 20:41

carnicerito escribió:La respuesta debería de estar aquí: http://infoicaa.mecd.es/CatalogoICAA/Bu ... rPeliculas

Deberían estar todas las películas que se han sometido al procedimiento administrativo de clasificación, previo a su estreno en salas.

Pero desde julio pasado la base de datos sufrió un lavado de cara en el que un número indeterminado de registros -prácticamente todos los anteriores a 1965 hasta donde he podido comprobar- se han volatilizado.

Antes se podían hacer consulas cruzadas por año -o rango comprendido entre dos valores- y nacionalidad. Yo no he conseguido obtener ningún resultado, pero puede que esté haciendo algo mal. O todo.
Es algo realmente incomprensible ese lavado de cara. Ahora la base de datos no vale para nada útil. La anterior, aunque mejorable, era una buena herramienta para buscar, por lo menos, los títulos de estreno en España de una gran cantidad de películas, muy válida para títulos de los años veinte y treinta. Se ha invertido un dinero en ese reciclaje de la página literalmente tirado a la basura. Muy propio de los tiempos que corren.

chaltonheston

Mensaje por chaltonheston » 16 Nov 2017, 20:41

Tienen razón los de El doblaje, acabo de corroborarlo con la hemeroteca de La Vanguardia. Y no tiene nada raro: antes, los estrenos no eran simultáneos, y, de siempre, los estrenos llegaban antes a Barcelona, y después a Madrid, antes de iniciar la ronda por el resto de las provincias. A veces se tardaban varios meses entre una y otra ciudad.
Pero, bueno, el tema de esta película de los Marx es anecdótico. Mi interés se centraba en si llegaron a estrenarse películas extranjeras durante la guerra civil.

gatatitania

Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecimiento recibido: 1383 veces

Mensaje por gatatitania » 16 Nov 2017, 21:59

Hay una posible vía indirecta, que es la Hemeroteca digital de ABC, que es magnífica, y como empieza a finales del siglo XIX y la mayoría de los estrenos son en Madrid (todos no, pero sí la mayoría) puedes recorrer toda la cartelera hasta dar con la fecha en que te aparezca por primera vez tal o cual título. El manejo esmuy sencillo, y basta con ordenar los resultados en orden cronológico ascendente. No solo puedes encontrar las fechas de estreno, sino además cines en que se proyectaron, reestrenos, carteles, críticas...

http://hemeroteca.abc.es/results.stm

Y otra hemeroteca soberbia que va desde finales del siglo XIX hasta nuestros días es la de La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca

:hi:

carnicerito

Agradecimiento recibido: 3353 veces

Mensaje por carnicerito » 16 Nov 2017, 22:15

En La Atenas militarizada (http://www.artxibogipuzkoa.gipuzkoakult ... ecas05.pdf), de Felipe Cabrerizo, tienes un apéndice en el que figuran todas las películas estrenadas en San Sebastián -que fue capital (digamos) cultural del bando sublevado- durante esos tres años.

La hemeroteca de La Vanguardia funciona bien para esos años, aunque es un trabajo de chinos saber qué películas se estrenaron y cuáles son reposiciones. Debido a la huida de España de numerosos distribuidores las mismas copias circularon una y otra vez por diferentes circuitos. A cambio, se crearon productoras como Popular Film, dependiente del PCE y que estrenó en la zona leal, por ejemplo, La Marsellesa, de Renoir.

En 1937, la Junta de Burgos constituye los dos primeros puntos de censura cinematpgráfica en La Coruña y Sevilla. Algunos de estos expedientes -los que se conservan- se pueden consultar en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. En el Portal de Archivos Españoles (PARES) habrá referencia al título de estreno en España y una referencia topográfica a la documentación, pero ésta hay que consultarla in situ.

chaltonheston

Mensaje por chaltonheston » 16 Nov 2017, 22:17

Gracias, gaitatitania. Ese sí sería un buen método, pero un trabajo ímprobo: necesitaría uno recorrer las carteleras, día por día. Y eso sería asequible si se tratara de un mes, o un trimestre, pero tres largos años... Lo que sí he comprobado es que en Barcelona cerraron los cines desde mediados de 1938 hasta el día 1 de febrero de 1939. En el "Cinema Cataluña" se proyectaron un documental (Asturias para España) y dos películas: "España heroica" y "Morena Clara". De esta última, rezaba un cartel propagandístico: "Continuando la octava semana de proyección del magnífico film español". Esto me recuerda al "decíamos ayer", de fray Luis.

Responder

Volver a “Foro de Peticiones [PET]”