Puntuaciones

Responder
Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6288
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19395 veces
Agradecimiento recibido: 33164 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por fifole » 24 Feb 2018 19:12

Danyyyy escribió: 24 Feb 2018 14:56
professor keller escribió: 21 Feb 2018 06:29 Solo creo que existe una tendencia cultural al conservadurismo conforme avanzamos en edad
Sí, pero esa tendencia no es de ahora, se ha dado siempre. Mucho del material de hoy será el clásico del mañana. Para mí es igual de importante explorar el cine presente como el mantener vivo el cine pasado.

Y la percepción con la que muchos observan el cine contemporáneo, es la misma que se tenía en su tiempo con algunas de las películas ahora ya clásicas. ¿Cuántos clásicos de hoy en su momento pasaron sin pena ni gloria entre sus coetáneos?
Yo creo que la tendencia actual es exactamente la contraria, es decir magnificar casi todo el cine contemporáneo por parte de la prensa especializada y de la generalista, lo cual deriva en no tener un referente fiable. Ver las puntuaciones de ciertos críticos y compararla con las que daban hace veinte años es algo muy significativo (para algo sirven las puntuaciones, je, je...). Y bien es cierto que no ha habido un cambio objetivamente considerado en cuanto a la calidad del cine estrenado por estos lares, mayoritariamente, ahora y antes, norteamericano.
No sé por qué pero es una realidad desde hace algunos años, no tantos como pueda suponerse. Y no sé el motivo (aunque a lo mejor pueda uno intuirlo).

Avatar de Usuario
boccioni
 
Mensajes: 311
Registrado: 20 Dic 2016 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 68 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por boccioni » 24 Feb 2018 20:32

El problema de las votaciones es similar al de calificación de "obra maestra" sobre el que hablábamos Prudencio y yo. Debe haber un "sentido común" unido a cierto bagaje cultural, pero cuál sería ese "sentido común" tampoco es fácil dilucidarlo. En mi opinión se fija una normativa que hace de vara de medir, lo cual tiene sus ventajas, puesto que se establece como referente, pero también sus desventajas, puesto que todo lo que se salga del referente canónico va a ser valorado con desdén o nunca será calificado de "obra maestra".

Y sobre la crítica actual, la verdad es que solo sé de ella lo que leo en los periódicos digitales y a algún que otro "entendido" en la red, pero veo que casi todos tienen una normativa, coincidan o no en dicha normativa (hay diferencias obvias entre Carlos Boyero y Miguel Marías, no me pronuncio negativamente sobre ninguno) y lo que se sale de su normativa no les gusta o lo desprecian (con Oti Rodríguez Marchante he tenido alguna polémica en su blog). En general todos ellos son fans del cine del Hollywood más clásico y no siempre razonan coherentemente sus afirmaciones. Por este motivo yo suelo seguir con interés a las personas que veo que son cultas y desprejuiciadas, me transmiten mucha más fiabilidad aunque no coincida en algunas valoraciones con ellas.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6288
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19395 veces
Agradecimiento recibido: 33164 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por fifole » 24 Feb 2018 20:49

Yo creo que los que tenemos muchos kilómetros de celuloide acumulado, más o menos sabemos cuando una película es una obra maestra, con las oportunas matizaciones de unos y de otros... Y en los bodrios también, más o menos. En el concepto de obra maestra hay una percepción individual más otra colectiva. Pero la que vale es la propia, por supuesto. Estoy de acuerdo cuando mencionas el bagaje cultural de cada uno, pero en el tema del cine lo más importante es el cuentakilómetros de celuloide visto. Es como, salvando las distancias, el (antiguo) ojo clínico de los médicos de cabecera y lo formulo en pasado ya que hoy en día, como los críticos de cine, tampoco se mojan que digamos...

Avatar de Usuario
boccioni
 
Mensajes: 311
Registrado: 20 Dic 2016 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 68 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por boccioni » 24 Feb 2018 20:57

Lo que están haciendo algunos compañeros, votar y mojarse con algún comentario, sería lo ideal para establecer un debate sobre las películas votadas en cuestión.

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3325
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3579 veces
Agradecimiento recibido: 5162 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por eulsus » 24 Feb 2018 21:31

Para saber apreciar el Cine en su justa medida, como cualquier otra manifestación del Arte, es necesaria nuestra educación en valores estéticos, lo cual debería ser un continuum en nuestras vidas.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
boccioni
 
Mensajes: 311
Registrado: 20 Dic 2016 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 68 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por boccioni » 24 Feb 2018 21:42

eulsus escribió: 24 Feb 2018 21:31 Para saber apreciar el Cine en su justa medida, como cualquier otra manifestación del Arte, es necesaria nuestra educación en valores estéticos, lo cual debería ser un continuum en nuestras vidas.
Sin duda. Por eso yo soy de los que opinan que no hay que cerrarse a nuevas experiencias estéticas. Ni despreciar las "viejas".

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3325
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3579 veces
Agradecimiento recibido: 5162 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por eulsus » 24 Feb 2018 22:04

boccioni escribió: 24 Feb 2018 21:42 Sin duda. Por eso yo soy de los que opinan que no hay que cerrarse a nuevas experiencias estéticas. Ni despreciar las "viejas".

Me parece fundamental respetar las tradiciones. Refresco la famosa frase de Lenin Sin tradición no hay revolución.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
boccioni
 
Mensajes: 311
Registrado: 20 Dic 2016 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 68 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por boccioni » 24 Feb 2018 22:06

Respetarlas, cuestionarlas y superarlas si viene al caso, pero nunca ignorarlas. A la cinefilia que desprecia lo "clásico" no la entiendo. A la cinefilia clásica incapaz de apreciar lo moderno, tampoco.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por professor keller » 26 Feb 2018 20:15

Danyyyy escribió: 24 Feb 2018 14:56
professor keller escribió: 21 Feb 2018 06:29 Solo creo que existe una tendencia cultural al conservadurismo conforme avanzamos en edad

Sí, pero esa tendencia no es de ahora, se ha dado siempre.

¿Y? También existió siempre la pobreza. ¿Eso la haría más interesante o deseable?
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2818
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 990 veces

Re: Puntuaciones

Mensaje por Danyyyy » 26 Feb 2018 21:17

professor keller escribió: 26 Feb 2018 20:15
Danyyyy escribió: 24 Feb 2018 14:56
professor keller escribió: 21 Feb 2018 06:29 Solo creo que existe una tendencia cultural al conservadurismo conforme avanzamos en edad

Sí, pero esa tendencia no es de ahora, se ha dado siempre.

¿Y? También existió siempre la pobreza. ¿Eso la haría más interesante o deseable?
Nada hombre, simplemente apuntaba que no era una tendencia reciente. Yo creo que hay una inclinación también a valorar mejor el tiempo pasado, y no prestar tanta atención al que se desarrolla en el momento presente, pero esto pienso que sucede igualmente si por ejemplo contemplaramos desde los cincuenta o los sesenta. Estoy seguro que también en los cincuenta pensarían qué buenas aquellas actrices silentes y no las de ahora (por decir algo). Pienso que la percepción del cine contemporáneo (sea cual sea el año desde el que nos paremos a contemplar) se mantiene más infravalorada.
Última edición por Danyyyy el 27 Feb 2018 13:45, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Anuncios”