Aparte de la info que te da Keller, que en mi opinión es correcta en su totalidad:
-El sitio que has mirado sobre fiabilidad también contiene buena información. En general puede decirse que a día de hoy, y para nuestras necesidades, lo mejor son los de 2 TB, en cuanto a fiabilidad, y también en relación céntimos de euro/giga.
-Materia no negociable. Si almacenas en discos duros, siempre todo por duplicado. Los discos duros cascan, y no se sabe cuándo lo harán. Lo que sí que es seguro es que cascan, no son eternos. Pero es muy improbable que casquen los dos a la vez. Así, cuando se te rompa uno, QUE SE ROMPERÁ, NO LO DUDES, siempre tendrás el material guardado en el otro. Si no lo haces así, perderás datos, más tarde o temprano, pero ten por seguro que los perderás.
En cuanto a formatos, vamos a dividirlos en cuatro:
-2.5" externos. Más caros que los de 3.5". Iba a ponerte que tampoco pasan de 1 tera, pero acabo de ver que empieza a haber de 2 TB, un western digital a 155 euros, que no está mal:
http://www.pccomponentes.com/wd_my_pass ... negro.html
Estos discos tienen la ventaja de que no necesitan alimentación externa.
-2.5" desnudos (de portátiles). Lo que se comercializa no pasa de 1 tera, y son más caros que los de 3.5".
-3.5" externos, de los que verás en cualquier superficie comercial. Desaconsejables. Son carcasas con una fuente de alimentación que llevan un disco duro dentro. El problema es que no te informan nunca de qué tipo de disco duro llevan, ni la marca y el modelo. Suelen poner los peores modelos, y es un asunto de poco fiar. Además, si abres o manipulas la carcasa, pierdes la garantía. Y no son más baratos que la siguiente solución que te digo.
-3.5" desnudos. Es lo que yo uso. Claro que si usas un disco de estos, debes hacerte con otros dispositivos que no son muy caros. El que te pone Keller en el enlace, por ejemplo, es algo muy bueno, porque tiene conexiones usb 3.0 y e-sata, (más rápidas que usb 2.0), y admite dos discos, con lo cuál puedes hacer copias de seguridad, porque a buen seguro traerá también un pequeño software, y si no a mano.
En cuanto a cómo "vestirlos", tienes tres opciones:
-una es una dockstation, la que te dice Keller es doble, pero también las hay sencillas. Con estos cacharros, tienes la ventaja de que pones y quitas el disco cuando quieres, y te lo llevas a otro sitio. Aquí te deberás fijar en el tipo de conexión que lleva. USB 2.0 llevan todas, pero también las hay con e-sata, más rápido, aunque tu ordenador debe tener puertos e-sata, o usb 3.0, aún más rápido que e-sata, e idéntico asunto con los puertos de tu máquina. Hay algunas, como la que yo tengo, que llevan también un puerto ethernet, con lo cuál la puedes enchufar al router y compartir con otras máquinas de la casa.
El problema de estos bichos es que pueden no llevarse bien con las conexiones que tengas en el salón. A mí por ejemplo una cajita de reproducción western digital hd live no me la reconoce.
En cuanto a si tienes o no puertos rápidos en tu máquina, e-sata o usb 3.0, la solución, que es una controladora, por unos doce euros lo puedes tener.
-otra es una carcasa externa, con lo cuál tendrías algo similar a un disco externo de los que venden en las tiendas. Difiere de las dock en que metes el disco y lo atornillas, y si quieres trasladarlo deberías ir con la carcasa y su fuente de alimentación correspondiente. Misma casuística en cuanto a puertos y conexiones, excepto que las que lllevan puerto ethernet son bastante más caras. También en este caso tienes algunos modelos en los que puedes meter varios discos y hacer copias de seguridad en raid, pero yo eso no lo he usado nunca.
-Por último, hay un chisme que yo también tengo que es este
http://www.pccomponentes.com/conceptron ... b_3_0.html que permite enchufar el disco duro a una conexion sata, y de ésta a un cable que va a un puerto usb de tu máquina. Una opción más.
Aquí
http://www.pccomponentes.com/accesorios ... duros.html tienes una variedad de todos estos chismes que te digo.
Bueno, si tienes alguna duda pregunta. Yo también uso los caviar green de 2 tb que menciona Keller. Te aviso que si investigas por internet vas a ver que todos los usuarios se quejan de todos los modelos, por la sencilla razón de que todos acaban por fallar, así que no le des mucha importancia.