Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Tutoriales y temas relacionados con ripeos de copias de seguridad, problemas de soft o hard que pudiesen surgir y datos técnicos novedosos.
Responder
Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Santino » 29 Mar 2020 12:25

Me ocurre que cuando enciendo mi viejo PC se oye un molesto sonido como de aguja rayando una superficie y sospecho que sea el disco duro. No es la primera vez que me pasa esto y generalmente tras un rato se solía dejar de oír pero ahora no. Al principio pensé que sería el ventilador porque me pasó más de una vez y al pasarle la aspiradora y limpiarle el polvo se solucionaba, lo he hecho y nada, sigue oyéndose lo mismo.

Llevo varios meses sin poder usar emule ni compartir todo lo que tengo en ese ordenador, el primer fallo grave antes de esto fue que no dejaba llegar hasta el escritorio de Windows, es decir, se quedaba bloqueado y me daba un mensaje de error que no recuerdo. Miré en google y lo solucioné haciendo un chkdsk o similar. Pero ahora se oye esto ¿alguna solución o alguna idea de qué parte del PC puede causar ese ruido? Puedo usarlo normal pero el ruido es muy molesto y realmente creo que se pueda rayar por completo (si es el disco duro), perderlo todo y que no vuelva a poder arrancar más el PC si lo sigo encendiendo. Sería el segundo disco duro que quedaría inservible en ese ordenador.

Avatar de Usuario
Kaput795
 
Mensajes: 41
Registrado: 29 Ene 2016 11:03
Agradecido : 70 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Kaput795 » 29 Mar 2020 19:58

Hola Santino, a falta de que opine alguien que realmente sepa de estas cosas lo único que te puedo aconsejar es que le eches un vistazo al HDD con el CrystalDiskInfo o similar y veas qué estado de salud le da al disco, si tiene sectores defectuosos etc.

Yo hace poco más de un mes le di la jubilación con honores al HDD de mi portatil después de más de 24.000 h de servicio. Me dio un aviso "de los gordos", parecido al que comentas como grave (coincide lo de los ruidos y todo), y finalmente lo he sustituido por un SSD pudiendo transferir al nuevo la mayor parte de los datos.

¡Que haya suerte y sea otra cosa menos grave!

Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1573
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 636 veces
Agradecimiento recibido: 1351 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Tronko » 29 Mar 2020 20:47

Puede ser problema del ventilador, y en esos casos hay que engrasarlo tal como se muestra en este video: https://www.youtube.com/watch?v=w7ltY0pitvs

Yo tuve un PC que también me hacía ruido. Dandole unos buenos manotazos a la CPU solía pararse el dichoso martirio, pero con el tiempo era más habitual y acabé abriendolo como en ese video para echarle aceite, y ya no me volvió a hacer ruido.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Santino » 30 Mar 2020 16:21

He usado la herramienta que dice Kaput795 y esto dice:

Estado de salud: Riesgo - Temperatura 18º (Nada más encenderlo y ejecutar el programa)

Riesgo es claramente algo preocupante pero empezó en 17º y subió a 18º de temperatura en menos de 1 minuto, no sé en qué grados debería estar un disco duro sin riesgo.

Hoy me he dado cuenta de algo muy importante, al apagarlo se han ido dejando de oír progresivamente como unas aspas, así que ahora sospecho que sea o bien el ventilador grande que está arriba del todo de la torre del PC o uno pequeño que está en la placa base (que se ve en el video que ha puesto Tronko). Pienso que igual sea ese el que por no estar funcionando bien no esté impidiendo que el disco duro se sobrecaliente. Además, parece que el molesto ruido no sale de la parte donde está el ventilador grande sino más abajo, lo que correspondería al otro pero no puedo asegurarlo ni en broma. No me atrevo a encender el PC con una de las tapas quitadas para ver dónde está el problema porque no sé si habría riesgo de electrocución aunque no toque nada.

Avatar de Usuario
Kaput795
 
Mensajes: 41
Registrado: 29 Ene 2016 11:03
Agradecido : 70 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Kaput795 » 30 Mar 2020 18:33

Hola Santino, lo que parece por lo que has escrito es que independientemente de que tengas un problema con la ventilación (que yo ahí sí que no tengo idea y Tronko ya te ha echado un cable), a ese disco duro le pasa algo, y si ese algo es de cierta gravedad yo iría pensando en hacer una copia de seguridad.

Si te fijas en la captura que envié antes en el enlace, que también es del mismo programa, verás que aparte de un diagnóstico global tienes un listado de parámetros debajo con una marca a la izquierda de color azul, amarillo o rojo, que ayudan a entender la problemática. En mi caso ese número que se ve con un tag amarillo (100) indica que tenía un sector "defectuoso". Entonces debes fijarte en cuales son los que te aparecen en colores de riesgo (amarillo, rojo) y eso te dará alguna pista de qué pasa con ese disco duro. Mis conocimientos llegan hasta aquí y no te podría decir con qué se corresponde cada uno, tendrías que buscarlos en internet o quizás pueda contestarte algún otro compañero que lo sepa.
Santino escribió: 30 Mar 2020 16:21 [...] Pienso que igual sea ese el que por no estar funcionando bien no esté impidiendo que el disco duro se sobrecaliente. [...]

Sobre la temperatura desconozco a cuántos grados puede llegar un HDD, pero me suena 60-65º de máxima (por lo bajo).

gilles
 
Mensajes: 530
Registrado: 21 Ene 2013 11:15
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por gilles » 31 Mar 2020 00:07

La descripción que nos da, podría ser algo que tocaría las alas del ventilador, simplemente.
Normalmente tienes tres ventiladores en la torre. Uno dentro de la caja de la alimentación (no tocar bajo tensión, hay voltaje en esta caja), uno general que ventila toda la torre y otro en la carta maestra que ventila el CPU, (supongo que no tienes carta gráfica con ventilación propia).
Esos dos últimos están en zonas de baja tensión, no tienes riesgo de electrocución. Por lo tanto, aunque tu no tengas riesgo, evite tocar la carta maestra porque puedes provocar una descarga electrostática que podría dañar los procesadores.
Lo primero que se podría hacer es controlar visualmente que ningún cable (o pieza rota o trozo de ala...) toca las alas de esos ventiladores, con un poco de suerte no es nada mas. Hazlos girar suavemente con el dedo si tienes miedo de mirar con la caja abierta bajo tensión. Si el ruido persiste y proviene del ventilador del CPU hay que cambiarlo, puedes hacerlo tu mismo ayudándote del vídeo de Tronko.
Segundo, si no es eso, busca un soft que te da la temperatura del procesador, como este por ejemplo. Es lo mas importante, la temperatura de tu disco duro siendo baja, supongo que el que podría tener problema es el ventilador de la carta maestra y no el general.
Tercero si no es el ventilador del procesador, desconecta el ventilador general (como te ensenan en el vídeo de Tronko), este no sirve en la mayoría de los casos en una configuración casera, y déjalo desconectado.
Si se para el ruido ya estas tranquilo con tu PC.
Esto, claro, no te impide hacer una copia de seguridad de tu disco duro, copia siempre recomendable come indica Kaput795.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Santino » 31 Mar 2020 12:55

Al final me he atrevido y he quitado una de las tapas de la torre y lo he encendido. Era la única manera de averiguar qué era lo que ocurría. Eso sí, no he tocado nada de nada durante el proceso, primero quité la tapa y luego encendí. Al hacerlo pude ver como el ventilador que veis en la imagen trataba de ponerse en marcha una y otra vez y no arrancaba, o sea, que no gira. Ló único que hace es moverse unos milímetros y vuelta atrás, y este proceso lo repite sin parar de ahí el insoportable ruido que hace. Esto es lo que lleva escrito:

COLORFUL
12V MAX 0.18A
Sleeve Bearing

Imagen

Lo he limpiado con bastoncillos y estaba sucísimo pero limpiar todo sin sacarlo es imposible. Intenté girarlo con el dedo cuando tenía el ordenador apagado (evidentemente) y pude comprobar lo que cuesta hacerlo girar incluso a mano. ¿Hay alguna forma de saber qué ventilador es ese? ¿qué es lo que refrigera? supongo que es clave para saber cómo puedo extraerlo sin que sufra daños y luego saber volverlo a conectar. En la foto se puede ver los enganches que tiene y el cable que va conectado a lo que imagino que es la placa base. Lo más que he hecho en este ordenador es instalar un disco duro y una tarjeta gráfica, nada más porque tiene ya 20 años.

En cualquier caso, tras un CHKDSK me he dado cuenta de que me faltan archivos descargados de emule que antes tenía, así que no queda otra que volver a descargar según me vaya acordando de lo que era. Quiero pensar que el disco duro aún aguantará.

Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1573
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 636 veces
Agradecimiento recibido: 1351 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Tronko » 31 Mar 2020 13:39

Ese es el ventilador del procesador, que es fundamental para que no se caliente. Haz lo del video, no tienes que desmontarlo si no sabes. Desenchufa el ordenador, quítale esa pegatina central, y el plastiquito que hay debajo, si lo tiene, y luego usa un bastoncillo mojado con un poquito de aceite (que no chorree, evidentemente) para engrasarlo, tal como indica el video. También puedes probar a desenchufarlo y volver a enchufarlo de la placa base (es el cable ese negro rojo amarillo). Si no te funciona, probablemente tengas que cambiarle el ventilador-disipador, y tiene que ser uno compatible con tu placa base.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

Avatar de Usuario
Caolin
 
Mensajes: 621
Registrado: 02 Jul 2015 12:54
Ubicación: Al poniente, mirando a Gredos.
Agradecido : 2941 veces
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Caolin » 31 Mar 2020 17:14

Haz como dice Tronko y si no funciona, cámbialo. Para desmontarlo sácale los tornillitos de las esquinas y desenchufa de la placa base (pon el ordenador de plano para trabajar bien). Pero antes de comprar otro, rocíale bien el eje con 3en1 y prueba a ver. Para probarlo solo enchúfalo a la placa y arranca la máquina. Si sigue haciendo ruido, pues para tirar).

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Mi antiguo PC emite un sonido muy molesto al encenderlo y no puedo usarlo

Mensaje por Santino » 01 Abr 2020 20:42

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. He conseguido hacer que desaparezca el insoportable ruido del ventilador con una gotita de aceite en un bastoncillo y aplicándole luego un secador de pelo para hacerlo girar con más velocidad y que, de paso, se impregnara bien. También sirvió para extraer mucha suciedad. Así que por ahora vuelvo a estar operativo con emule, a ver lo que dura porque al encenderlo suele escucharse el ruido durante un rato, hasta que le da por girar con normalidad. Esperemos que no vuelva a atascarse.

Responder

Volver a “Temas Técnicos”