Handbrake

Tutoriales y temas relacionados con ripeos de copias de seguridad, problemas de soft o hard que pudiesen surgir y datos técnicos novedosos.
Responder
Eddie Constanti

Agradecimiento recibido: 4298 veces

Handbrake

Mensaje por Eddie Constanti » 13 Jul 2019, 14:41

Tengo un problema con Handbrake. Cuando pongo un vídeo para reducir de peso (un Blu-Ray, por ejemplo), también me reduce su resolución. Es decir, que si el vídeo es un 1.080 o más, lo deja a 720.

¿Sabéis a qué puede deberse?

OCangaceiro

Agradecimiento recibido: 478 veces

Re: Hanbrake

Mensaje por OCangaceiro » 13 Jul 2019, 16:34

¿Has considerado probar con Vidcoder en vez de con Handbrake para al menos comparar resultados?. Vidcoder es básicamente Handbrake pero con un interfaz muchísimo mejor, y tiene varias preconfiguraciones que puedes utilizar tal y como vienen o modificarlas a tu gusto; o puedes crear las tuyas propias. Yo me pasé de Handbrake a Vidcoder hace años y desde entonces no he vuelto a tocar Handbrake.

Eddie Constanti

Agradecimiento recibido: 4298 veces

Mensaje por Eddie Constanti » 13 Jul 2019, 16:58

Lo probaré, gracias por responder.

Probado. Me pasa lo mismo que con el Handbrake: el gran tamaño del video original que reducido.

santiagoo

Agradecimiento recibido: 2542 veces

Mensaje por santiagoo » 13 Jul 2019, 21:27

Eddie Constanti escribió:
13 Jul 2019, 14:41
Tengo un problema con Handbrake. Cuando pongo un vídeo para reducir de peso (un Blu-Ray, por ejemplo), también me reduce su resolución. Es decir, que si el vídeo es un 1.080 o más, lo deja a 720.

¿Sabéis a qué puede deberse?
La razón ha de deberse, forzosamente, a que hay marcado un preset de salida a 720, aunque no conozco bien la interfaz de handbrake.

En cuanto a la reducción de peso de un vídeo, puede acometerse por dos vías, bien reduciendo la resolución (haciéndolo más pequeño), o bien reduciendo bitrate, o información por segundo. Aunque a ti parece que te interesa más la segunda, no tiene por qué ser mejor que la primera, y viceversa.

La peli podría ser como un cuadro de 1x1 metro que tenga cien tulipanes dentro, por ejemplo. Los tulipanes son el peso. Si quieres seguir teniendo un cuadro de tulipanes con la mitad de peso, una opción es reducir el tamaño del cuadro a la mitad, y entonces tendrás solo cincuenta tulipanes, que conservarán la misma separación entre ellos que en el cuadro grande, o bien puedes quedarte con el cuadro grande y eliminar cincuenta tulipanes. Habrás aligerado la mitad del peso sin afectar al tamaño, pero los tulipanes aparecerán más separados entre sí que en el cuadro original.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

OCangaceiro

Agradecimiento recibido: 478 veces

Mensaje por OCangaceiro » 14 Jul 2019, 03:38

Eddie Constanti escribió:
13 Jul 2019, 16:58
Lo probaré, gracias por responder.

Probado. Me pasa lo mismo que con el Handbrake: el gran tamaño del video original que reducido.
Yo obtengo resultados diferentes

Como prueba, he hecho esto. He seleccionado una peli de 6.3 GB de resolución 1920x1080 y un bitrate de aproximadamente 10000 kbps.

Imagen

Con MKVToolnix he cortado 5 minutos (como prueba) para hacer el encoding. Como verás el archivo de prueba pesa 355 MB pero el bitrate y la resolución son los mismos que en el archivo original.

Imagen

Ahora con Vidcoder hice lo siguiente

1. Seleccionar el archivo que quiero reducir. Compruebo con mediainfo el bitrate y que la resolución original es 1920x1080. (foto de arriba)
2. Hago clik en Encoding Preset y selecciono Matroska H.265MKV 1080p30.
3. En sizing, cropping=automatic; mode=automatic; max width 1920; max height 1080; selecciono anamorphic.

Imagen

4. En video encoding selecciono por ejemplo average bitrate 1800 kbps (o el bitrate que quieras, pero menor que en el original). 2 pass encoding.

Imagen

5. Pruebo hacer el encoding de esos 5 minutos de la peli, y con mediainfo compruebo que la resolución sigue siendo 1080x1920 pero ahora el peso del archivo es de 70.7 MB y el bitrate de 1920 kbps (video) y 1960 kbps (overall)

Imagen

Ahora veo ambos fragmentos en VLC (el de 355MB y el de 70.7) y ambos salen con el mismo tamaño (1920x1080). :)

Te mando un mensaje privado.

O Cangaceiro

Alekhine

Agradecimiento recibido: 196 veces

Re: Handbrake

Mensaje por Alekhine » 15 Jul 2019, 00:04

Por si no te has dado cuenta OCangaceiro, en la imagen que has aportado de MediaInfo del primer video de 5 minutos dice que Original Display Ratio Aspect Ratio es 16:9 mientras que la informacion de MediaInfo correspondiente al video codificado con Vidcoder indica que es 3:2.

Así mismo el codec empleado en ese primer video de 5 minutos, MediaInfo informa que está codificado con codec x264 mientras que el video codificado con Vidcoder lo ha sido con el codec x265, el cual comprime muchísmo más que el x264; siendo ésta una de la razones de la mejora del codec x265 frente a x264.

Supongo que esto es revelativo; y en cierto modo determina la diferencia del peso de ambos ficheros... lo justo sería hacer que el segundo video, el codificado con Vidcoder, tuviera el Original Display Ratio Aspect Ratio también a 16:9 y así mismo que estuviera codificado con codec x264.

Así mismo hay diferencia en los audios; el del primero está codificado con AC3 mientras que el segundo, el codificado con Vidcoder lo está con AAC. Aquí digo lo mismo, el audio del segundo debiera estar en AC3, como ocurre con el primero.

De este modo la comparativa sería más justa y no, aparentemente, tan engañosa.

Respecto al cambio del tamano, de 1080p a 720p, es obvio que es consecuencia del preset empleado.

:hi:
En Ajedrez gana el que comete el penúltimo error
Frente al Coronavirus
#QuedateEnCasa

Responder

Volver a “Temas Técnicos”