¿Mejora el rendimiento de vuestro equipos la utilización de una base refrigeradora?

Tutoriales y temas relacionados con ripeos de copias de seguridad, problemas de soft o hard que pudiesen surgir y datos técnicos novedosos.
Responder
Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

¿Mejora el rendimiento de vuestro equipos la utilización de una base refrigeradora?

Mensaje por Santino » 06 Jul 2019 14:05

Mi portátil se sobrecalienta una barbaridad y los ventiladores internos funcionan siempre a tope metiendo un ruido muy notable, sin mencionar lo que ya comenté en alguna ocasión de apagados repentinos, también me va más lento que el caballo del malo. Ahora en verano la cosa se agrava.

¿Usa alguien bases refrigeradoras con uno o dos ventiladores? ¿sirven de algo? verdaderamente se enfria el ordenador y no se encienden sus ventiladores internos con el uso de los que tiene la base? También estoy abierto a recomendaciones de modelos de bases si alguien conoce alguna.

Danyyyy
 
Mensajes: 2817
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 990 veces

Re: ¿Mejora el rendimiento de vuestro equipos la utilización de una base refrigeradora?

Mensaje por Danyyyy » 06 Jul 2019 14:18

Para el verano la pasta térmica me ha funcionado de manera muy efectiva en el equipo de sobremesa. El portátil no me da muchos problemas en ese tema, aunque tampoco lo aprieto demasiado.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: ¿Mejora el rendimiento de vuestro equipos la utilización de una base refrigeradora?

Mensaje por Santino » 08 Jul 2019 10:57

Lo cierto es que en los portátiles no sé si es posible introducirles esa pasta térmica, si fuera así ya de paso me lo podrían limpiar por dentro porque es el polvo que se acumula el que tapa la ventilación, pero no me atrevo a que me lo abran.

En todo caso me da la impresión de que las bases refrigeradoras fueron algo que en su día se llevaba y ahora parece pasado de moda. Pero lo cierto es que cuando enciendo el portátil después de medio día de reposo en los primeros minutos las aplicaciones abren muchísimo más rápido. Una vez se caliente y los ventiladores internos se ponen en marcha, la cosa se ralentiza muchísimo.

Por otra parte, si alguien sabe algo acerca de las aplicaciones que controlan la temperatura del ordenador, sobre si merecen la pena o no... podría estar bien. Algunas permiten incluso controlar los ventiladores internos o detenerlos, o eso he leído, pero sería peligroso porque podría ocasionar graves daños por calor o incendio. Me parece que marcan la temperatura a partir de la cual hay peligro.

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: ¿Mejora el rendimiento de vuestro equipos la utilización de una base refrigeradora?

Mensaje por santiagoo » 08 Jul 2019 13:25

Santino escribió: 08 Jul 2019 10:57 ... Pero lo cierto es que cuando enciendo el portátil después de medio día de reposo en los primeros minutos las aplicaciones abren muchísimo más rápido. Una vez se caliente y los ventiladores internos se ponen en marcha, la cosa se ralentiza muchísimo.
Esto tiene una explicación. Cuando la temperatura aumenta por encima de un umbral, los megahercios a los que puede trabajar el micro disminuyen, digamos que se autoprotege. A mí por ejemplo en una ocasión observé que me bajaba de 2400 a 800, es decir, se quedaba al 25%.
Santino escribió: 08 Jul 2019 10:57 Por otra parte, si alguien sabe algo acerca de las aplicaciones que controlan la temperatura del ordenador, sobre si merecen la pena o no... podría estar bien. Algunas permiten incluso controlar los ventiladores internos o detenerlos, o eso he leído, pero sería peligroso porque podría ocasionar graves daños por calor o incendio. Me parece que marcan la temperatura a partir de la cual hay peligro.
Hay una muy completa, SPEEDFAN. Eso sí, no es para newbies, o mejor dicho, hay que configurar. Obviamente, la eficacia de la aplicación está muy relacionada con el tiempo que pierdas en configurarla.

Como digo, no es que sea sencilla, aunque tampoco difícil, y hay un buen tutorial aquí que no tiene las capturas caídas https://www.hard2mano.com/topic/185287- ... -gratuito/

Si no haces nada, todos los ventiladores tienden a ir a la máxima potencia, y eso no es siempre necesario, y además los ventiladores tienen unas horas útiles de vida y acaban cascando, lo cuál en el caso de un portátil suele ser caro de reparar. Aunque también es cierto que los portátiles no duran mucho y es muy posible que el aparato casque aún antes.

Yo no tengo portátil, y los pcs me duran mucho. Con el actual debo llevar ocho años, pero siempre cambiando alguna cosilla de estas. Si hablo tanto es porque el año pasado me cascó el ventilador del disipador y tuve que investigar bastante.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: ¿Mejora el rendimiento de vuestro equipos la utilización de una base refrigeradora?

Mensaje por Santino » 08 Jul 2019 14:16

Muchas gracias santiagoo, el único problema es que el portátil que más utilizo es MAC y no está disponible versión para OSX de ese programa, de todos modos he encontrado algo muy similar. Además probaré el que me dices para otro portátil PC que se apaga a los 20 minutos de encenderlo. Ese en su día sí que lo abrí, le quité toda la tremenda cantidad de polvo que tenía y pasó de durar 20 minutos a más de 2 horas, pero siguió apagándose.

Bueno, la alternativa:

https://www.crystalidea.com/macs-fan-control/download

Sirve para MAC y PC. Aquí van las instrucciones:

http://tecnicosclic.com/blog/como-confi ... en-mi-mac/

No me atrevo a meter mano porque tocas el ordenador y quema un poco (tampoco abrasa) para empezar he descubierto que sólo tengo UN ventilador cuando veo que casi todo el mundo tiene entre dos y tres. Y casi nada, me marca EXHAUST y va a lo máximo que puede ir; a 6200 rpm, esto es a diario. A los pocos segundos de estar encendido ya se pone a tope.

Creo que voy a tener que comprar la base refrigeradora sí o sí, había leído que era mejor de un sólo ventilador grande porque haría menos ruido pero viendo que tengo sólo uno, creo que me inclinaré por 2, no lo sé. La mayoría vienen con 2 pequeños. Lo malo es que me ocuparía un puerto usb y no tengo más que dos y no todas las bases vienen con puertos para compensar la pérdida de uno.

Responder

Volver a “Temas Técnicos”