Santino escribió: ↑07 May 2018 16:36
He bajado un disco de música clásica en formato FLAC y quiero pasarlo a CD porque de lo contrario sólo puedo escucharlo en el ordenador y además como una pista única. He leído que siempre es mejor bajarse la música en formato FLAC (si luego quieres grabarlo como CD), dado que sería la mejor forma de retener toda la calidad del original. ¿Es esto cierto?
Hola Santino, hace mucho que no descargo música pero me atrevo a responder afirmativamente a tu pregunta ya que FLAC es un formato sin pérdidas.
Santino escribió: ↑07 May 2018 16:36
Si esto fuese así, me gustaría saber si también es verdad que cuando encontramos un ripeo de un bluray en MKV con audio en FLAC estamos teniendo exactamente la misma calidad de audio que la pista DTS original pero ocupando menos. También me pregunto si cuando la pista viene como AAC estamos en el mismo caso.
No es que sea un experto en la materia pero intentaré explicarte la diferencia entre estos formatos según lo que he aprendido de diferentes fuentes. En primer lugar existen formatos de audio sin pérdidas (lossless) y con pérdidas (lossy) según su método de compresión:
1) Los formatos sin pérdidas más habituales en los blu-ray son DTS-HD MA (Master Audio) y Dolby TrueHD. También en muchos casos puedes encontrar audios en formato PCM (puede aparecer como LPCM) que a parte de ser sin pérdidas es sin compresión y al extraerlos en windows tienen la extensión .wav
FLAC también es un códec sin pérdidas y además es un formato libre que ofrece muy buenos resultados en cuanto a compresibilidad por eso suele ser el estándar para la música en alta definición. En los mkv lo más habitual es encontrarlo para audios mono (1 canal) o stereo (2 canales). Al ser un formato lossless puedes por ej. convertir un PCM, DTS-HD MA o TrueHD a FLAC y luego volver a reconvertirlo al formato original en teoría sin pérdida de calidad. Lo que varía es el tamaño ya que cada códec utiliza diferentes métodos de compresión.
2) Los formatos con pérdidas habituales son DTS, AC3 y AAC (también MP3 pero ya casi nadie lo utililiza). DTS y AC3 son los más habituales para pistas multicanal (normalmente audios 5.1) en los mkv, mientras que para pistas mono o stereo se suele utilizar AC3 aunque ahora la tendencia suele ser AAC porque ofrece mejor compresibilidad y muy buena calidad de audio.
Los DTS que encuentras en ripeos de blu-ray normalmente son extraídos de los audios DTS-HD MA que los traen "embebidos" (utilizando la jerga típica) en su interior. Los Dolby TrueHD también pueden traer dentro un AC3 "embebido" pero no es siempre el caso.
Así que la respuesta técnica a tu duda es que no, ya que FLAC es un formato sin pérdidas, equivalente a PCM, DTS-HD MA o TrueHD, mientras que DTS y AAC son formatos con pérdidas.
Santino escribió: ↑07 May 2018 16:36
Por tanto ¿puedo pasar FLAC a DTS o AAC a DTS sin estropear la pista? miedo me da con la cantidad de audios DTS que he chafado en su día al pasar DTS a AC3 para reducir el tamaño del ripeo.
El motivo es que mi televisor no lee ni el formato FLAC ni el AAC y temo que si meto mano a esos audios vuelva a liarla.
La verdad nunca he convertido FLAC o AAC a DTS y me imagino que poca gente lo habrá hecho. La solución más obvia al problema de compatibilidad con tu televisor pasaría por el AC3 pero me intriga tu comentario sobre que has estropeado muchos audios al pasarlo a este formato. Yo utilizo el programa UsEac3to que ya viene con los códecs necesarios y nunca he notado nada raro. Puedes descargarlo aquí
https://www.mundodivx.com/descargas.php?id=69