Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Tutoriales y temas relacionados con ripeos de copias de seguridad, problemas de soft o hard que pudiesen surgir y datos técnicos novedosos.
Responder
Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por Santino » 28 Dic 2017 19:46

Antes que nada, millones ¡que digo millones! trillones de gracias a todos. Con respecto a la garantía hace 2 años que terminó, pero es igual ya está "solucionado", era la fuente de alimentación en una tienda han visto que está muerta. He ido a varios sitios y no he encontrado una igual porque las hay con diferentes tamaños de clavija. Me han desaconsejado comprar aquellas fuentes que vienen con varias clavijas aparte y tú conectas la que te interesa. Las instrucciones del disco duro especifican:

PRECAUCIÓN: utilice el producto únicamente con la fuente de alimentación incluida.

¿Dónde encontrar una fuente de alimentación idéntica a la que viene con un Seagate Expansión Drive? ¿No habrá nada en Media Markt o Fnac? Me han dicho que tengo que cambiarla y necesitaría que sea así (según lo que me han dicho):

12 voltios
1,5 amperios en adelante
Positivo interior

He conseguido devolverlo a la vida con la fuente de alimentación de un Lacie que tengo con el doble de amperios que Seagate, es decir, 3 e iba estupendamente como siempre pero hace un ruidooooooooooo ¿será por el mayor número de amperios?. ¿Alguien sabe qué es eso de positivo interior?

Y ya puestos, si Seagate no es buena y con Western Digital ya se me han cascado 2 ¿qué marca de disco duro de 4TB compraríais? No me digáis el baratísimo Intenso, en su día lo compré y ya no encendía a la tercera vez que lo enchufé, en serio, pero al Corte Inglés que fue devuelto. Venía con interruptor ¿qué pensáis de aquellos que vienen con botón de encendido-apagado? Sólo tengo uno, el Lacie, y va de maravilla pero cualquier otra marca con interruptor me da miedo, ¿No es mejor enchufarlo y que aparezca directamente? si falla el interruptor como falló el del Intenso… para morirse. Por cierto, Lacie tiene carcasa de aluminio, el resto creo que son casi todos de plástico. Tengo también un Toshiba, por ahora aguanta aunque haciendo ruidísimo.

¿Qué otras marcas os gustan, Samsung, Maxtor, Buffalo, Verbatim, G-Drive, Freecom? Hay de todo por la Fnac.

En relación a eso de que se pueden cascar aunque no se usen los discos duros ¿qué marca la vida de un disco duro? ¿el número de encendidos? ¿el número de horas utilizado? ¿los años que hace que lo compraste aunque no lo hayas encendido más que 10 veces?

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2696 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por santiagoo » 28 Dic 2017 20:45

Santino escribió:

¿Dónde encontrar una fuente de alimentación idéntica a la que viene con un Seagate Expansión Drive? ¿No habrá nada en Media Markt o Fnac? Me han dicho que tengo que cambiarla y necesitaría que sea así (según lo que me han dicho):

12 voltios
1,5 amperios en adelante
Positivo interior
Esta promete 12 voltios y dos amperios:
https://www.amazon.es/KFD-Adaptador-Uni ... ro+externo
Es cuestión de mirar. En esa tienda suele haber fotos grandes incluso de la info de la etiqueta que va pegada a la fuente, de esa manera evitas las posibles malas informaciones que puedan figurar en la web.

No deseches la idea de visitar cualquier tienda de chinos de tu barrio. En fin, que haber, hay.
Santino escribió: ¿Alguien sabe qué es eso de positivo interior?
Eso no lo sé.
Santino escribió:Y ya puestos, si Seagate no es buena y con Western Digital ya se me han cascado 2 ¿qué marca de disco duro de 4TB compraríais? No me digáis el baratísimo Intenso, en su día lo compré y ya no encendía a la tercera vez que lo enchufé, en serio, pero al Corte Inglés que fue devuelto. Venía con interruptor ¿qué pensáis de aquellos que vienen con botón de encendido-apagado? Sólo tengo uno, el Lacie, y va de maravilla pero cualquier otra marca con interruptor me da miedo, ¿No es mejor enchufarlo y que aparezca directamente? si falla el interruptor como falló el del Intenso… para morirse. Por cierto, Lacie tiene carcasa de aluminio, el resto creo que son casi todos de plástico. Tengo también un Toshiba, por ahora aguanta aunque haciendo ruidísimo.
Yo no uso discos que tengan fuente. O uso externos sin fuente (de 2.5 pulgadas) o internos que pongo y quito en una cosa como esta:
Imagen
Hay muchas marcas, modelos y tipos (ninguna es muy buena y también pueden fallar, a mí hace poco me saltó un muelle):
https://www.google.es/search?q=dock+par ... 940#imgrc=_
Santino escribió: ¿Qué otras marcas os gustan, Samsung, Maxtor, Buffalo, Verbatim, G-Drive, Freecom? Hay de todo por la Fnac.
Yo si son internos uso desde hace un tiempo western digital red
Imagen
Y si son externos, como te dije antes pillo los que no tienen fuente de alimentación, que son más pequeños, wd elements o toshiba, lo que más barato sea. Son así:
Imagen
Santino escribió:En relación a eso de que se pueden cascar aunque no se usen los discos duros ¿qué marca la vida de un disco duro? ¿el número de encendidos? ¿el número de horas utilizado? ¿los años que hace que lo compraste aunque no lo hayas encendido más que 10 veces?

El número de enendidos y el número de horas utilizado son parámetros importantes. Pero nada comparado con la suerte, yo creo. Lo que es evidente es que cuando compras un disco duro comienza la cuenta atrás para que ese disco quede inútil, porque al final se rompen todos. Tienen partes mecánicas, giran a grandes velocidades... y alguna cosa de esas puede fallar alguna vez, y falla. Conclusión: hacer copias de seguridad con frecuencia.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

gilles
 
Mensajes: 530
Registrado: 21 Ene 2013 11:15
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por gilles » 28 Dic 2017 21:44

Santino escribió:...
12 voltios
1,5 amperios en adelante
Positivo interior

He conseguido devolverlo a la vida con la fuente de alimentación de un Lacie que tengo con el doble de amperios que Seagate, es decir, 3 e iba estupendamente como siempre pero hace un ruidooooooooooo ¿será por el mayor número de amperios?. ¿Alguien sabe qué es eso de positivo interior?

Y ya puestos, si Seagate no es buena y con Western Digital ya se me han cascado 2 ¿qué marca de disco duro de 4TB compraríais? No me digáis el baratísimo Intenso, en su día lo compré y ya no encendía a la tercera vez que lo enchufé, en serio, pero al Corte Inglés que fue devuelto. Venía con interruptor ¿qué pensáis de aquellos que vienen con botón de encendido-apagado? Sólo tengo uno, el Lacie, y va de maravilla pero cualquier otra marca con interruptor me da miedo, ¿No es mejor enchufarlo y que aparezca directamente? si falla el interruptor como falló el del Intenso… para morirse. Por cierto, Lacie tiene carcasa de aluminio, el resto creo que son casi todos de plástico. Tengo también un Toshiba, por ahora aguanta aunque haciendo ruidísimo.
"1.5 amperios" es lo que debe ser capaz de dar al mínimo, es decir que una capaz de dar 3 amperios funcionara sin problema. El disco duro no la va usar con toda su potencia.
"positivo interior"es decir que en el enchufe el positivo esta adentro, en el agujero, el neutro siendo exterior, parte metálica del enchufe (menos mal que la del Lacie era "positivo interior" también sino... adiós los 4To de datos)
Imagen

No tendrás sobre tensión eléctricas a veces en tu casa? Podría ser una explicación de tantos fallos... Si sigues con material que viene con su propia alimentación quizás enchufarlos en un regulador de voltaje para protegerlos. Sino haz como dice santiagoo y usa la alimentación (regulada y protegida) de la computadora que sea con discos internos o con las fuentes usb.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por droid » 28 Dic 2017 21:46

Para buscar una fuente de alimentación idéntica, yo de ti iría a alguna tienda de electrónica.

No conocía ese dispositivo para los discos internos, Santi, y pinta muy bien. Los dos últimos discos duros que compré también son sin fuente de alimentación, un WD y un Toshiba, y de momento bien... cruzaré los dedos.

Saludos. :hi:

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por jail » 28 Dic 2017 21:58

Desde hace muchos años ya no uso discos de 3.5 ". Sólo de 2.5". El procedimiento a seguir que puse era para estos últimos que no utilizan fuente de alimentación externa,
sino que se les suministra a través de la conexión USB.
Los discos duros, como cualquier otra cosa en este mundo tienen una vida media. El que esta sea mayor o menor depende del uso que se le de en buena parte, y por supuesto, cuanta más
edad más peligro. Procurar que la desconexión sea suave (a través del sistema operativo) y no brusca es importante (por ejemplo, exagerando, no desconectarlo en marcha dando un tirón del cable).
El calentamiento es uno de los enemigos y los de 3.5" posiblemente se calienten más. De todas maneras una opción interesante es montar un sistema RAID en espejo con dos discos duros. Si falla uno
el otro continúa teniendo toda la información. Sustituyes el que falla (el sistema RAID hace otra copia en el nuevo disco) y... a seguir.

Por marcas y capacidades, ver estas estadísticas: http://omicrono.elespanol.com/2017/02/d ... s-fiables/

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por Santino » 29 Dic 2017 00:46

santiagoo escribió: El número de enendidos y el número de horas utilizado son parámetros importantes. Pero nada comparado con la suerte, yo creo. Lo que es evidente es que cuando compras un disco duro comienza la cuenta atrás para que ese disco quede inútil, porque al final se rompen todos. Tienen partes mecánicas, giran a grandes velocidades... y alguna cosa de esas puede fallar alguna vez, y falla. Conclusión: hacer copias de seguridad con frecuencia.
Pero claro, si haces copias de seguridad a otro disco duro sigues temblando. ¿Qué más alternativas habrá? ¿grabar todo a discos DVD? pero pueden fallar también, si tienes miles de cosas ¿en qué habitación metes mil discos? Si lo subes a una cuenta como MEGA ¿qué pasa si desaparece la empresa?
gilles escribió:
"1.5 amperios" es lo que debe ser capaz de dar al mínimo, es decir que una capaz de dar 3 amperios funcionara sin problema. El disco duro no la va usar con toda su potencia.
"positivo interior"es decir que en el enchufe el positivo esta adentro, en el agujero, el neutro siendo exterior, parte metálica del enchufe (menos mal que la del Lacie era "positivo interior" también sino... adiós los 4To de datos)
Imagen
A mí en una tienda me han dicho que si la fuente de alimentación que use tiene menos de 1,5 amperios quemo el disco duro ¿por qué? no entiendo nada de electricidad. Es que yo noto que con la fuente de alimentación del Lacie (3 amperios en lugar de los 1,5 de la fuente original) el disco duro Seagate hace más ruido, pero no sé si fue porque coloqué el disco en otra superficie diferente al que lo suele tener, que no creo.

Con lo del positivo interior sí que me he perdido, no encuentro información sobre eso ¿cómo la especifica la fuente de alimentación? ¿qué es el positivo y el neutro? ¿no son entonces todas las fuentes de alimentación de discos duros tipo positivo interior y lo único que cambia es la clavija?
gilles escribió: No tendrás sobre tensión eléctricas a veces en tu casa? Podría ser una explicación de tantos fallos... Si sigues con material que viene con su propia alimentación quizás enchufarlos en un regulador de voltaje para protegerlos. Sino haz como dice santiagoo y usa la alimentación (regulada y protegida) de la computadora que sea con discos internos o con las fuentes usb.
¿Eso cómo se sabe? Me encantaría saber si tengo sobre tensión eléctrica en casa porque voy a dar dos ejemplos que me ocurren. Si desenchufo el ordenador de sobremesa (el que tengo de ya 18 años de existencia) quien esté en el salón percibe un destello de luz, como un fogonazo (es lo que da la luz cuando se tiene encendida en el salón). Lo mismo percibe alguien que se encuentre en el salón con la luz encendida si alguien apaga la luz de la cocina.

Con respecto a lo que decís de los discos duros externos sin fuente de alimentación, yo tuve uno. Fue un Western Digital y los que no se conectan los tengo por más sensibles, duró unos meses y adiós. Jamás volví a tener acceso a aquel disco y es lo que me hizo pasarme a los de enchufar. Pero puede que esté equivocado y sean más sensibles los enchufables, no tengo la menor idea.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por felipemarlou » 29 Dic 2017 08:56

Santino no tengo idea de estas cosas. Puede que se casquen debido a una subida de tensión de luz (en mi casa a veces se va la tele 1 seg. cuando le das a la luz del salón) o por vete a saber qué. A mi se me cascó hace unos días uno de 1,5 TB (marca WD) sin cable de alimentación. Tendría unos 5 años. Me pedían, solamente, 900 € por recuperarlo (evidentemente les dije que no). Me he comprado uno de 8 TB marca Seagate. Ya tengo otro de esa marca de 4 TB, desde hace 3 años. A ver lo que dura... Como indica, algún compañero, tienen una vida limitada. Como los DVD, que tal vez tengan una vida limitada a 50 años. La nube nos gusta menos, porque es menos tangible, pero... ¿acaso no lo es menos el disco duro respecto a los DVD?. Puedes hacer copia de copia de copia...o puedes pensar en rollo Zen, libre del Diogenismo al que somos propensos todos (yo el primero) y vivir algo más tranquilo...

juan_0316
 
Mensajes: 169
Registrado: 17 Oct 2012 09:14
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por juan_0316 » 29 Dic 2017 09:55

Yo siempre digo que lo que funciona son las copias de seguridad. Tengo discos Verbatim desde 2010 de 2TB y 3TB y siguen vivos. WD de 3, 4 y 5 TB y uno se me jodió. Otro, porque le di un golpe anda renqueante pero funciona (rezo) y últimamente he adquirido Seagate, que va razonablemente muy bien.

Desde el principio de los tiempos, un amigo íntimo tiene copias de todo lo que tengo. Cada cierto tiempo, 6-8 meses le modifico las "mejoras" en las versiones y las "novedades" que, mientras no se las copio las guardo en mi disco y en el ordenador.

Este mundo solo es suerte.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por Santino » 29 Dic 2017 17:48

Voy a pasarme por varias tiendas de electrónica a ver, en Carrefour, Corte Inglés, Media Markt, Eroski, Alcampo y Fnac no tienen nada de nada, es prácticamente imposible encontrar esa fuente de alimentación idéntica en tienda física. Así que cuidad bien vuestrar fuentes :risa: En todos los sitios a los que he ido hasta ahora me dicen que lleve el disco duro porque es la única forma de saber qué clavija entra ahí, o sea, que no puedo comprarlo por internet porque tengo que probarlo in situ. Pero siempre tendré la duda de ¿qué pasa si cabe más de una clavija y no son necesariamente válidas? Puedo liarla. Tampoco me gusta mucho transportar por ahí el disco con el riesgo de que me caiga o que la agitación del paseo le afecte. Puede ser pura paranoia. Lo que tengo es todo re-bajable, pero hay que bajarlo, claro, y sería una lata.
felipemarlou escribió:Santino no tengo idea de estas cosas. Puede que se casquen debido a una subida de tensión de luz (en mi casa a veces se va la tele 1 seg. cuando le das a la luz del salón) o por vete a saber qué. A mi se me cascó hace unos días uno de 1,5 TB (marca WD) sin cable de alimentación. Tendría unos 5 años. Me pedían, solamente, 900 € por recuperarlo (evidentemente les dije que no). Me he comprado uno de 8 TB marca Seagate. Ya tengo otro de esa marca de 4 TB, desde hace 3 años. A ver lo que dura... Como indica, algún compañero, tienen una vida limitada. Como los DVD, que tal vez tengan una vida limitada a 50 años. La nube nos gusta menos, porque es menos tangible, pero... ¿acaso no lo es menos el disco duro respecto a los DVD?. Puedes hacer copia de copia de copia...o puedes pensar en rollo Zen, libre del Diogenismo al que somos propensos todos (yo el primero) y vivir algo más tranquilo...
Eso que me dices de tu tele es relativamente parecido a lo que cuento yo, no sé igual tenemos algún problema de ese tipo. Creo que sería muy conveniente consultarlo en alguna tienda.

El WD sin cable era igual que el mío pero ese tuyo es con más capacidad. No sé si lo has tirado ya, sino prueba a abrirlo y a cambiarle la carcasa o bien, si enciende, prueba con un programa de recuperación de datos. Si la avería no es muy grande, se puede recuperar buena parte pero creo que nunca el 100%. Si es enorme, nada o todos los archivos dañados. En cualquier caso, recomiendo hacer una reparación con una herramienta de MAC llamada utilidad de discos, me ha ido muy bien para recuperar datos con una basura de USB que tengo donde sólo tengo aquello que quiero ver por curiosidad. Grabaciones de programas de la tele que sé que voy a borrar y cosas así.

Sí os recomiendo a todos que tengáis copiado todo a otro disco, por más que sea una lata tener dos discos iguales peor será pagar eso, 900 € o similar por recuperarlo.

Ahora bien, probablemente ningún método es efectivo para salvar todos los archivos, si tienes las copias en DVD y hay un incendio, adiós. Quizá con un disco duro igual te de tiempo a sacarlo de casa pero con miles de DVD no lo veo. Sea como sea hay que tenerlo duplicado.

Con respecto al disco duro de 8TB de Seagate, ¿no será, felipemarlou, este modelo?:

https://www.amazon.es/Seagate-Backup-Pl ... B01IAD5ZC6

Tiene por delante dos conectores que no me gustan mucho, pero sólo hay asequibles en 8TB ése, un Lacie (gran marca a día de hoy, pero claro, si me falla mañana digo otra cosa) y un WD. Igual tienes un modelo que no es ese y es mejor. En 8TB creo que son todos enchufables, como los tengo yo.
juan_0316 escribió:Yo siempre digo que lo que funciona son las copias de seguridad. Tengo discos Verbatim desde 2010 de 2TB y 3TB y siguen vivos. WD de 3, 4 y 5 TB y uno se me jodió. Otro, porque le di un golpe anda renqueante pero funciona (rezo) y últimamente he adquirido Seagate, que va razonablemente muy bien.

Desde el principio de los tiempos, un amigo íntimo tiene copias de todo lo que tengo. Cada cierto tiempo, 6-8 meses le modifico las "mejoras" en las versiones y las "novedades" que, mientras no se las copio las guardo en mi disco y en el ordenador.

Este mundo solo es suerte.
Ya veo que somos varios los que hemos tenido discos duros WD y han cascado, a mí esa marca me aterroriza y sospechosamente es una de las que tiene los discos de 4TB más baratos, de tal modo que a veces me tientan. Pero vamos, es según experiencias yo estaba muy contento con Seagate hasta hace dos días, pero viendo que ha sido la fuente de alimentación y que quizá sea por algún problema en casa creo que perdonaré a la marca. Pero efectivamente la suerte, como en todo, es fundamental. Quien no haya tenido todavía un susto con WD estará, lógicamente, encantado pero veo estadísticas muy negativas de fallos de la marca.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Procedimiento a seguir cuando un disco duro externo no enciende

Mensaje por droid » 29 Dic 2017 18:39

Santino escribió:Voy a pasarme por varias tiendas de electrónica a ver, en Carrefour, Corte Inglés, Media Markt, Eroski, Alcampo y Fnac no tienen nada de nada, es prácticamente imposible encontrar esa fuente de alimentación idéntica en tienda física.[...]
En esos sitios que citas no vas a encontrar nada de repuestos. El mejor sitio para preguntar es una tienda de electrónica o alguna tienda tipo PCbox... y yo de tí me llevaría el disco duro, y antes de llevarte el cable a casa que te lo prueben en la tienda.

Suerte. :hi:

Responder

Volver a “Temas Técnicos”