Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Tutoriales y temas relacionados con ripeos de copias de seguridad, problemas de soft o hard que pudiesen surgir y datos técnicos novedosos.
Responder
Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por Santino » 10 Mar 2023 13:24

Buenas, pues resulta que he leído la siguiente información en este hilo:

https://cineforum-clasico.org/forum/vie ... 0&start=20


El de su estreno en cines de 1943: Del VHS lanzado por Warner en 1997, digitalizado con calidad HI-FI* por DannyKayeFDob. Para los tramos perdidos que venían en VO en el VHS, he usado en doblaje de 1995, evitando así el uso de forzados.
*Para quien no lo sepa, en palabras de XeTe en 80tvseries, el HI-FI en los VHS/BETA son "audios con un calidad cercana a la de un audio digital. Esos audios practicamente se oyen como si se hubieran capturado en vivo". Es decir, que el audio presenta una calidad de sonido soberbia, superior a la del audio que circula. Eso si, este tipo de audio suele ser propensos a fallos cuando la banda magnética presenta ondulaciones haciendo que se escuchen una interferencias parecidas a las de cuando se pierde la señal de una emisora de radio. Por ello es importante tener bien conservados los VHS/BETA.


En estos momentos yo tengo acceso a dos vídeos VHS, los cuales he visto hoy mismo que señalan HIFI STEREO. Son de un familiar que iban a tirarlos a la basura puesto que no funcionan pero imagino que podrán repararse.

Parece que el usuario DannyKayeFDob no está por aquí así que no puedo preguntarle, tampoco parece abierto el acceso a 80tvseries para leer más información al respecto. Por tanto ¿cómo puedo capturar el audio de esa manera? ¿de qué material tengo que disponer? ¿qué es lo que tiene que ser HIFI la cinta VHS, el reproductor de vídeo VHS o ambos?

Cualquier consejo o forma en la que me podáis decir que puedo capturar los doblajes originales a la máxima calidad posible será muy bienvenida.

Avatar de Usuario
snatcher
 
Mensajes: 168
Registrado: 12 Jul 2013 17:10
Agradecido : 546 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces
Contactar:

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por snatcher » 10 Mar 2023 15:14

Pues simplemente para capturar vhs hifi debes de hacerlo con un video stereo.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por Santino » 11 Mar 2023 18:14

Sí, ambos videos son HIFI stereo pero el doblaje original capturado de Goodbye Mr. Chips en el hilo que digo es mono (la peli es de 1939) y se especifica HIFI igual. Lo que quiero es saber qué material necesito además de esos vídeos, qué tipo de cables y qué software para conseguir obtener la máxima calidad.

Avatar de Usuario
DCINE
 
Mensajes: 1933
Registrado: 30 Jul 2016 20:09
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 5329 veces

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por DCINE » 11 Mar 2023 23:57

A ver, un audio HI-FI no tiene porque se obligatoriamente en stereo, a menos que el contenido de la cinta se grabada así originalmente. Yo ese audio lo deje en mono porque la peli es en mono, dejarlo en 2 canales mono era desaprovechar bitrate. Y ojo, ese audio no es el único, muchos de los ripeo que ofreció navarrete en su día de películas en versiones coloreadas son también audios HI-FI bien conservados, aunque sean de grabaciones de la tele. Para mí, que el truco es usar algún DVD grabador y emplear cables que no generen hiss durante el proceso de captura.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por Santino » 13 Mar 2023 18:53

Este es el tipo de cable que yo he encontrado siempre para capturar vhs pero este no sé si permite capturar en calidad HIFI:

https://www.amazon.es/Convertidor-VHS-D ... 7576&psc=1

No sé si este viene con software pero algunos cables de este tipo llevan un programa llamado "VHS to DVD" que tiene el inconveniente de que cuando estás grabando si la cinta tiene algún fragmento dañado se detiene la grabación. Mi idea era hacerlo con un programa que permitiera capturar vídeo (mejor para afinar la sincronización) y sobre todo audio en formato sin pérdidas tipo wav o lpcm porque siempre va a perder algo de calidad con el nuevo exportado tras la sincronización.

Por tanto, si alguien conoce algún software para hacer esto, ya nos contará. De momento tendré que encontrar la forma de reparar uno de los dos vídeos que tengo porque no funcionan.

Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3559
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4024 veces

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por juannavarrete » 14 Mar 2023 16:38

Hola Santino, DCINE y a tod@s en general, es un placer.....
Os cuento:
A través de euroconéctor pasaba audio y video de Aparato-VHS a grabador-reproductor-DVD (Este aparato último tiene un disco duro interno donde una vez almacenado lo que había pasado del VHS le quitaba intermedios etc. Luego de ese disco duro interno lo pasaba a un disco DVD+RW en el propio aparato, y de ahí lo metía en el ordenador creando cualquier archivo, avi mp4 o MKV, dependiendo de lo que quisiera sacar como posteo y de interés.

Espero haberos dado una idea de lo que hacía yo.
Un abrazo.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1914
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 764 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por Juramentado » 14 Mar 2023 19:42

La mayoría de editores de audio permite la captura de audio en WAV, mediante cable rca u óptico a la tarjeta de audio de un PC.
Me imagino que se podrá hacer lo mismo con el VHS, aunque mi experiencia se limita a alguna captura de vinilos, mediante RCA a entrada line-in (color azul) del PC.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por Santino » 17 Mar 2023 12:40

No sabía que existía grabador-reproductor de DVD eso sí que no lo tengo. Más que nada comento esto porque tengo que reparar uno de esos 2 vídeos VHS y si solo necesito un cable como el del enlace que he puesto y vale cualquier ordenador no hay problema. Lo de la tarjeta de audio no lo entiendo, yo usaría un portátil que tiene sus añitos, imagino que no sea necesario un ordenador de sobremesa con una tarjeta de audio potente.

He visto un tutorial en youtube y lo que hace el tío es usar un cable como el del enlace de amazon, lo conecta al vídeo y luego al ordenador. Entonces, pone en marcha el software (que es VHS to DVD, no conozco otro) y ahí reproduciendo el VHS ves en la pantalla la imagen del vídeo. Pero tengo la sensación de que no permite la captura del audio en lossless, WAV.

Ahora bien, pongamos por ejemplo que uso un editor de audio como Audacity ¿cómo capturo el audio del VHS desde ahí? no sé cómo se hace con eso o con cualquier otro editor de audio.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por mifune » 17 Mar 2023 14:04


Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Cómo capturar doblajes originales de VHS con la mayor calidad

Mensaje por Santino » 24 Mar 2023 19:29

El tema de la tarjeta de audio con entradas de colores no lo tengo en mi portátil pero sí en un PC antiguo.

Sobre la captura del audio mono o estéreo me estaba preguntando una cosa. En blu-ray hay 2.0 mono (dos canales mono idénticos) y 2.0 estéreo (4 canales mezclados como 2, Dolby). No sé si hubo VHS en España con audio como el segundo caso pero imagino que la forma de capturar sea la misma en ambos casos y que no hay posibilidad de capturarlo mal y perder el estéreo. Si alguien sabe algo de esto me vendría bien para no meter la pata el día que me ponga a ello.

Responder

Volver a “Temas Técnicos”