juan_0316 escribió:Pues no, poco a poco, cual serpiente depredadora, la política se ha ido metiendo
Hola, Juan: Todos los foros, de cine, de música, de teatro, de literatura, tienen una sección de off-topic que está pensada para que cualquiera pueda hacer comentarios al margen del tema central. Es parte de la lógica de la comunicación entre gente que convive. Uno puede estar de acuerdo, o no, con lo que se escriba. Pero escuchar las opiniones de los demás sobre lo divino y lo humano no tiene porque ser malo, siempre que quien intervenga no agreda. Si a uno le gusta lo que lee, pues bueno; y si quiere añadir algo, pues vale. Y si no le gusta, pasa al siguiente hilo y santas pascuas. No debería ocurrir nada, siempre que el personal no se pase y entre en la descalificación de otro forero.
En sentido estricto, la política no puede estar ausente de un hilo de cine porque (ya sé que suena a manido, pero qué se le va a hacer) en todo cine hay algo de política. Obras maestras como
El acorazado Potemkin o
El nacimiento de una nación son un manifiesto sobre la revolución y una apología sobre el conservadurismo reaccionario sudista, y nadie les puede negar su condición de genialidad.
Esta tierra es mía, de Renoir, es un alegato a favor de la subversión y
300, de Zach Snyder, es la mejor expresión del programa de política exterior de los neoconservadores de la era Bush. Y no hace falta irse tan lejos: si muchas de las películas de superheroes o astronaves que se han estrenado en los últimos cuatro años llevan el adjetivo oscuro (Batman, Thor, Star Trek...) es porque están reflejando el ambiente de crisis económica, política y social de nuestro tiempo. Eso también es política.
Y no solo los contenidos. Las reglas que rigen la producción cinematográfica son reglas políticas: si el Estado partcipa, o no, de las subveciones a la producción o distribución; si los impuestos que pagan los ciudadanos por ir al cine alientan o desaniman el consumo... O la orientación política de los productores y directores. ¿Acaso no es político el mayor taquillazo de la historia del cine español, Ocho apellidos vascos? ¿No es político que en esa película haya una escena de amor entre la viuda de un guardia civil y un albertzale, algo que hubiera sido complicado de contar en una comedia años atrás, cuando la situación política era otra? En el cine hay política cuando se cuentan cosas y cuando se obvian. Cuando se habla del cine político durante el franquismo o la transición se suele pensar en Saura o Bardem, sin tener en cuenta que el cine de vocación
apolítica de Pajares y Esteso, o de los dos hermanos Ozores que murieron viejos, tenía una considerable carga política conservadora...
A veces, incluso, hecho en falta en un foro como este que haya un hilo de cine y política en el que la gente pudiera hacer comentarios o reflexiones sobre la orientación política que ha percibido en tal o cual película. Sería una buena vía para abrir debates.
En última nstancia, hablar de política es hacer política. Pedir que no se hable de política, también.
Abrazos
