Cine y Literatura

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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 15 Sep 2014 10:29

10. SATYRICON. Petronio

El Satiricón es una notable novela en prosa y verso, atribuida al escritor y político romano Petronio (Caius Petronius Arbiter), de la cual sólo se conservan algunos fragmentos. Narra las aventuras de tres jóvenes y un viejo poeta, e incluye algunos cuentos milesios. El estilo poético de Petronio es parecido al de Ovidio, aunque sus antecedentes prosaicos se hallan en Aristófanes y es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea, ofreciendo una descripción espléndida y franca de la vida en el siglo I d. C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los diálogos de muchos personajes que ofrecen un interesante objeto de estudio sobre el latín vulgar de la época.

En un mismo año, dos directores de cine llevaron al cine una obra maestra de la literatura, de la que sólo se conservan fragmentos. La distribuidora de la película de Fellini compró los derechos de exhibición de la de Gian Luigi Polidoro, que pasó a ser una película maldita, a pesar de ser mucho más fiel al texto original y que esta misma semana pondré a disposición del cinéfilo. Véase si no, la secuencia de EL BANQUETE DE TRIMALCIÓN, con una interpretación prodigiosa del genial Ugo Tognazzi.
EL LIBRO
http://www.liberbooks.com/PDF/L016.pdf
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Sep 2014 11:43

11. MARTÍN FIERRO. José Hernández

Martín Fierro debe abandonar su rancho, su mujer y sus hijos porque es reclutado para luchar en las fronteras. Después de vivir en el fortín durante tres años, soportando miserias y humillaciones, deserta y se va a vivir con los indios. Se hace amigo del Sargento Cruz, otro desertor que le ha salvado la vida, y viven cinco años con la indiada. Al regresar a su casa encuentra a sus hijos ya crecidos y también a un viejo enemigo a quien enfrenta en una payada. Luego, Fierro y sus hijos parten separados hacia otros lugares del país.

La película de Leopoldo Torre Nilsson es una sentida traslación del poema gaucho de José Hernández, publicado en dos partes en 1872 y 1879, considerado pieza clave de la literatura argentina y obra capital de la literatura hispanoamericana. La narración está atravesada por una voz en off que recita los versos originales de Hernández, muestra los enfrentamientos con los indios, y late de fondo la denuncia de las injusticias sociales y el autoritarismo que se ceba en los más humildes, durante el primer siglo de vida independiente de la nación sudamericana. La película no tendría sentido sin la presencia de Alfredo Alcón, actor emblemático de Torre Nilsson y de un reparto que encabezan Graciela Borges, Lautaro Murúa, Walter Vidarte y Leonardo Favio. La película merece verse, pero la obra literaria en la que se basa es de lectura imprescindible.


EL LIBRO
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/gua_mf.pdf
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 12 Oct 2014 12:50

12. LA CONTROVERSE DE VALLADOLID. Jean-Claude Carrière

La Junta de Valladolid fue un histórico debate suscitado por la conquista de América sobre si los indios tenían alma, que tuvo lugar en 1570 entre Bartolomé de las Casas (defensor de la evangelización pacífica, del respeto a los valores autóctonos de los indios y contrario a la esclavitud) y Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas, a quienes además concebía como seres naturalmente inferiores. De las Casas es un religioso con problemas de conciencia, que no puede aceptar el maltrato que reciben los indígenas. Ginés de Sepúlveda es un hombre tan sabio como intransigente y buen conocedor de los Evangelios, pero que hace lecturas sesgadas de los mismos para justificar su postura. Ambos protagonistas utilizan citas de San Pablo y San Lucas para remarcar sus posiciones antagónicas.

Con ocasión del quinto centenario del Descubrimiento de América, Jean-Claude Carrière, guionista de Buñuel durante 19 años y colaborador de Peter Brook y Milos Forman entre otros, escribió este guión, basado en hechos históricos, que plantea abiertamente el problema de la colonización de las culturas. Y lo hace de forma que el espectador se involucre en una reflexión dinámica y personalizada. El texto, que ha sido llevado al teatro innumerables veces y también en España, soluciona los límites que impone una tan extricta unidad de acción, por el gran duelo interpretativo entre Jean Pierre Marielle, un apasionado y volcánico de Las Casas y Jean Louis Trintignant, perfecto en su serena y fría caracterización del filósofo Sepúlveda. Junto a ellos, Jean Carmet nos brinda un extraordinario legado papal.
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EL TEXTO
http://www.subdivx.com/X6XMjM1MDQ0X-la- ... -1992.html
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 12 Nov 2014 16:07

13. L’ULTIMA DONNA. Marco Ferreri

Giovanni es un ingeniero de una gran industria y vive en un apartamento de un conglomerado dormitorio, que podría estar en las afueras de cualquier ciudad. Gabriella, su mujer, acude a las reuniones del Movimiento de Liberación Femenino y acaba por abandonarle. La pareja tiene un niño, Pierino, al que Giovanni ama profundamente y del que se hace cargo tras el abandono de su mujer. Giovanni se ve obligado a tomarse un mes de vacaciones, por causa de la crisis productiva de la empresa y al ir a recoger al niño en la guardería de la empresa, entabla una relación con Valeria, la puericultora que atiende al pequeño. Ella se preparaba para viajar a Túnez con Michele, un amante ocasional, pero acaba aceptando instalarse, durante algún tiempo, en el piso de Giovanni.

Es ésta una idea original del guionista y realizador milanés Marco Ferreri, el primero de su generación que supo intuir, en el último tercio del pasado siglo, que el feminismo que había proclamado en sus escritos Simone de Beauvoir, era algo que no concernía exclusivamente a la mujer, sino también al hombre que debía acostumbrarse no sólo a abandonar el machismo en el que había vivido desde milenios, sino al fin de la sociedad patriarcal dominada por la voluntad del macho. Su trilogía: LA ÚLTIMA MUJER, ADIÓS AL MACHO y EL FUTURO ES MUJER, debería ser revisada hoy en todos los Colegios y Universidades. Por eso, el video que he montado prescinde de la carnalidad y se centra en la filosofía. Porque aunque uno admire el cuerpo de Valeria, encarnado en una veintiunañera Ornella Muti, todavía le seduce más su espíritu.
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Nov 2014 13:23

14. LA FIESTA DEL CHIVO. Mario Vargas Llosa

Santo Domingo (República Dominicana), 1992. Urania Cabral regresa a su ciudad natal. Apenas reconoce al viejo calvo y desdentado que yace en su lecho, mudo e inmóvil, casi inerte. Es su padre, Agustín Cabral, alias "Cerebrito", Presidente del Senado y mano derecha del dictador Trujillo durante muchos, muchos años. Hasta que cayó en desgracia. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo. Todo ello lo recuerda Urania 30 años después. Se lo cuenta a su tía y a sus primas, que no entienden por qué ha estado tanto tiempo sin venir a verlos, a ellas y a su propio padre. Finalmente, ella confesará el terrible secreto que la llevó a alejarse para siempre de su hogar y su familia, un secreto que destrozó su vida para siempre.

Luis Llosa (THE SPECIALIST, ANACONDA), primo del escritor peruano, llevó la novela al cine en una película rodada en inglés y español, que intentaba trasmitir una parte del espíritu que animó al literato a escribir una novela, en un país que hasta entonces apenas conocía. Porque, La Fiesta del Chivo es también la historia de unos hombres que dieron su vida para acabar con una de las tiranías más sangrientas de la historia reciente de América Latina. La interpretación de Tomás Millian, en el papel del horripilísimo Rafael Leónidas Trujillo es sencillamente antológica.
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 18 Nov 2014 16:52

15. THE ALEXANDRIA QUARTET. Lawrence Durrell

El cuarteto de Alejandría (The Alexandria Quartet) es una tetralogía de novelas del escritor Lawrence Durrell, que se publicaron desde 1957 hasta 1960. Tuvieron un gran éxito, tanto de crítica como de público. Las cuatro novelas son: Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960)

El cuarteto de Alejandría es un clásico de nuestro tiempo, debido en buena medida a su exploración de las posibilidades del lenguaje narrativo, y que provocó entusiastas comparaciones del autor con Proust y Faulkner. Como buena parte de su narrativa, procede de su experiencia personal como diplomático en Grecia, Yugoslavia, Chipre y Egipto y se caracteriza por la experimentación formal en cuanto al tratamiento del tiempo y el espacio. Estas cuatro obras se refieren a los acontecimientos en Alejandría justo antes y durante la segunda guerra mundial. Los primeros tres libros cuentan en esencia la misma historia, pero desde diferentes perspectiva.

La película maldita, sobre la primera de estas cuatro novelas la comenzó a dirigir Joseph Strick (realizador del Ulysses de Joyce) y fue prontamente despedido, no tanto por su empeño en que la protagonizara Glenda Jackson o Liz Taylor como dice la Fox, sino por su alto contenido erótico, muy propio de la mítica obra literaria de Durrell, que no olvidemos se carteaba con el pansexual escritor norteamericano Henry Miller. Así que contrataron a Cukor y éste no sólo peinó el guión a gusto de la productora, hasta el extremo que el afamado Andrew Sarris retiró su nombre de los créditos; sino que también se apresuró a trasladar el rodaje de Egipto a Hollywood. El resultado final es una película muy difícil de ver, víctima de las distribuidoras que ostentan un inicuo derecho de pernada, conocido como el PAY PER NO VIEW y para la que he creado los primero subtítulos en español y en lengua alguna.
LA OBRA LITERARIA
http://ge.tt/5otHIAe/v/0
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Nov 2014 11:20

16. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981 que representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario –Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que van a matar a Santiago Nasar.

El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

La película es una coproducción internacional rodada en Colombia en 1987 por el realizador italiano Francesco Rosi, con un reparto estelar que incluye a Anthony Delon, Rupert Everett, Lucía Bosé, Ornella Muti, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Sergi Mateu, Carlos Miranda, Rogelio Miranda, Alain Cuny y Vicky Hernández.
LA OBRA LITERARIA
eD2K link Cronica de una muerte anunciada - Garcia Marquez Gabriel.pdf [659.1 Kb] 
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 24 Nov 2014 17:20

17. LA CHARTREUSE DE PARMA. Stendhal

La cartuja de Parma narra la historia del joven patricio italiano Fabrizio del Dongo y sus aventuras durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. Los hechos transcurren principalmente en la ciudad de Parma y en el castillo familiar del lago de Como. La tía de Fabrizio, la fascinante Gina, duquesa de Sanseverina, y su amante, el primer ministro del ducado, Conde Mosca, urden un plan para promocionar la carrera del adorado sobrino en la corte de Parma. Gina es objeto de las proposiciones del detestable príncipe Ranuccio-Ernesto IV, al que se ha jurado rechazar con todas sus fuerzas. Fabrizio es arrestado por homicidio y encerrado en la torre Farnese, de la que logra fugarse con una soga y la ayuda de Clelia, la hija de su carcelero, de la que se enamorará irremediablemente durante su estancia en la torre.

Aclamada unánimemente como una de las grandes novelas de todos los tiempos, LA CARTUJA DE PARMA, desde su publicación en 1839, ha suscitado la incondicional admiración de escritores de todos los tiempos, desde Balzac a Philip Roth, siendo considerada unánimemente como la obra maestra de Henri Boyle, apodado Stendhal. En ella se palpa el profundo conocimiento de Stendhal del mundo y de sus personajes, que describe en un excelente ejercicio combinatorio de precisión cirujana y belleza poética. Su novela es la explosión creadora de un genio contenido. Es una historia vibrante, repleta de hallazgos literarios, frases para la posteridad, momentos insuperables de tensión dramática, amores y desvaríos varios, personajes verosímiles pero excepcionales, son sólo algunos de sus maravillosos ingredientes.

En LA CARTUJA DE PARMA la acción más variada, las intrigas más elaboradas y el amor más impredecible y desbocado, se suceden prodigiosamente. Ese pequeño microcosmos que es la corte de Parma da una muestra diáfana del profundo conocimiento que tenía Stendhal de la rica y compleja condición humana, de sus acciones más elevadas y hasta de las más abyectas. Su elaborada escritura y su fina ironía hacen el resto. El gran realizador italiano Mauro Bolognini supo trasladar esta novela a la pequeña pantalla en 1982, con un magnífico reparto encabezado por Marthe Keller, Gian Maria Volontè, Georges Wilson y Andrea Occhipinti.
((SUBTÍTULOS ACTIVABLES))
LA OBRA LITERARIA
eD2K link Stendhal - La cartuja de Parma - v1.0.pdf [2.98 Mb] 
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 21 Ene 2015 11:33

18. UNDER THE VULCANO. Malcolm Lowryl

BAJO EL VOLCÁN es una novela, en parte autobiográfica, que el escritor inglés Malcolm Lowry publicó en 1947. La empezó a escribir la obra cuando tenía 26 años y tardó diez años en finalizarla. Lowry llegó a escribir hasta tres versiones previas del relato; la última de ellas fue rechazada hasta trece veces por distintos editores. La versión definitiva del relato la escribió en un bosque de la Columbia Británica, donde se había trasladado después de ser deportado de México, durante un período en el que el autor se mantuvo alejado del alcohol. Está considerada como su obra maestra y como una de las mayores obras de la literatura de todos los tiempos.

La acción de la novela transcurre en el año 1938, en el Día de Muertos y narra lo que acontece a Geoffrey Firmin, un excónsul británico alcoholizado, en la ciudad mexicana de Cuernavaca, acompañado por su exmujer Yvonne y su hermanastro Hugh. Dicen que BAJO EL VOLCÁN es el relato de un descenso a los infiernos; en todo caso sería el relato de un ascenso a los infiernos: quien haya hecho ese paseo sabe que no hay un tobogán divertido hacia lo bajo sino que para llegar al abismo hay que embarrarse en una escalada agotadora y cochina. La aflicción sin origen de Firmin, su frenesí insensato, aunque contenido, no del todo desbocado, casi admirable, su sufrimiento sin base firme, su búsqueda de la oscuridad, su negativa a salir del fango son, y él lo sabe, su manera de agarrarse de manos, pies y boca de la pared vertical por la que sube despacito hacia el infierno.

En 1984 John Huston rodó la película homónima basada en la novela, protagonizada por Albert Finney, Jacqueline Bisset, Anthony Andrews, Katy Jurado, Ignacio López Tarso y James Villiers. Fue candidata a dos premios Oscar (Albert Finney como mejor actor y a la mejor banda sonora original) y a la Palma de Oro del Festival de Cannes.
LA OBRA LITERARIA
eD2K link Bajo el volcan - Malcolm Lowry.pdf [2.91 Mb] 
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 21 Ene 2015 11:36

19. IL DECAMERON. Giovanni Boccaccio

El Decamerón (que en griego significa “diez días) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana, y la fortuna. Las primeras copias se leían, se intercambiaban e incluso robaban. Éstas estaban en manos de mercantes y fueron de pasatiempo para los lectores más comunes e ingenuos de la época. Para engarzar las cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.

Recomiendo vivamente la lectura de esta obra, que marca como ninguna otra el fin del Medioevo y el comienzo del Renacimiento. Entre otras cosas, por el papel tan importante que juegan las mujeres, tanto como narradoras de las diversas historias que como protagonistas de las mismas. En una clara burla de los ideales medievales, se insiste en la idea –herética, entonces- de que si el marido no satisface a la mujer, ésta se ha de procurar el placer por otros medios.

El Decamerón fue adaptado al cine por el director italiano Pier Paolo Pasolini en 1971, que supuso el comienzo de la llamada Trilogía de la vida, que incluyó también a LOS CUENTOS DE CANTERBURY y LAS MIL Y UNA NOCHES. El cuento que he seleccionado se titula “Andreuccio da Perugia” y pertenece a la quinta narración del segundo día. Trata de un joven mercader rico pero sin seso que acude a Nápoles a comprar caballos y es estafado por una bella joven que se hace pasar por su hermana. Tras caer en un pozo negro, va a refugiarse a unas ruinas, donde le sorprenden dos ladrones, que lo reclutan para acudir a saquear el cadáver de un arzobispo recién sepultado en la iglesia. Está magníficamente protagonizado por Ninetto Davoli
LA OBRA LITERARIA
eD2K link [español] BOCCACCIO, GIOVANNI - El Decameron.pdf [2.10 Mb] 
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