García Márquez. Historia de un Marquecidio

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Abr 2014 11:12

Imagen
La primera mitad de los años setenta fue muy aburrida en la Suegra Patria, porque todo el mundo estaba esperando a que finara Su Excrescencia, pero el fresco general procedente del norte de España, tenía tendencia a permanecer cual pertinaz borrasca cantábrica. Y mucho más aburrida y dura para alguien con un inútil título universitario, que sólo te podía permitir dedicarte a la enseñanza y al que le requisaban en la aduana no sólo los Playboys, sino las obras de Sartre o Joyce.

Tras un intento de trabajar en el cine del que ya he escrito algo, se me presentó la oportunidad de asistir a un curso de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, que iba a dar ni más ni menos que Mario Vargas Llosa. El título prometía mucho: GARCÍA MÁRQUEZ. HISTORIA DE UN DEICIDIO. Me faltó tiempo para matricularme en la Universidad Autónoma, que entonces estaba en Sant Cugat del Vallés, aunque las clases se daban en la Academia de Buenas Letras, en pleno barrio gótico de la Ciudad Condal.

Como el escritor peruano vivía entonces en la parte alta de Barcelona, precisamente en la misma calle que García Márquez, al acabar la clase nos íbamos juntos el tren de Sarriá, donde mi impertinente curiosidad me llevaba a hacer continuas preguntas a mi profe. ¿Era verdad que Carles Barral en persona había desechado publicar CIEN AÑOS DE SOLEDAD? ¿Era cierta la frase del Gabo, cuando le dieron el Premio Nobel al guatemalteco Miguel Ángel Asturias? ¿Iba Polanski a filmar LA CIUDAD Y LOS PERROS?

Ante estas y otras preguntas similares, Vargas Llosa me miraba con un aire entre paternalista y severo y me decía: “Mire, Vd. lo que debe hacer es seguir con atención los temas que tratamos y olvidarse de lo demás. ¿O acaso quiere ser periodista?”

La pregunta sobre Asturias no hacía falta que me la contestara, porque sabía muy bien la respuesta. García Márquez detestaba tanto al guatemalteco, que al enterarse de que le había premiado la Academia Sueca, dijo esta frase “póstuma” que además está escrita: “Este pendejo es un escritor tan malo que merece ampliamente el Premio Nobel”. No sabía el Gabo que años después también él llegaría a la categoría de pendejo internacional.

De todos modos, como yo había tenido la oportunidad de visitar Cochabamba, Arequipa y Lima, pude hacer que me contara muchas anécdotas de su estancia en estas ciudades y de la creación de sus obras literarias.

Pero, volvamos al curso. La tesis que exponía Vargas Llosa es la de que escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea. Éste es un disidente: crea vida ilusoria, crea mundos verbales porque no acepta la vida y el mundo tal como son o como cree que son. La raíz de su vocación es un sentimiento de insatisfacción contra la vida; cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.

Nuestro trabajo era cotejar la vida con la obra del escritor colombiano, para que así pocas semanas después de acabar el curso, él pudiera publicar su ensayo, en el que por cierto no mencionó a ninguno de esa docena larga de alumnos que le ayudamos a dar con la documentación que requería. Eso sí, al menos nos dio buena nota.

El libro, que todavía no ha vuelto a ser reeditado por circunstancias a las que luego me referiré, desmenuza con precisión quirúrgica cada cuento y cada novela de García Márquez, hasta llegar a CIEN AÑOS DE SOLEDAD. En esta última, repasa las influencias percibidas, de Faulkner a Sófocles, y no escatima elogios: «Es una novela total -escribe- en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad de igual a igual». Lo es «sobre todo porque pone en práctica el utópico designio de todo suplantador de Dios: describir una realidad total, enfrentar a la realidad real una imagen que es su expresión y negación».

Todo era muy bonito, porque el Gabo y Mario y sus mujeres Mercedes y Patricia, eran todos muy amigos. Más aún el segundo hijo de los Vargas Llosa, fue apadrinado por García Márquez y llevó el nombre de Gabriel Rodrigo Gonzalo. Toda una expresión de afecto y amistad hacia el colega y compadre.

Esa amistad entre literatos era ejemplar en una España en la que Lope se peleaba con Góngora y Quevedo con todo bípedo implume que escribiera y así hasta nuestros días. Pero pronto, comenzó el distanciamiento entre peruano y colombiano. El llamado “Caso Padilla”, poeta cubano perseguido por Castro y la cerrazón de los dirigentes de La Habana, llevó a un más liberal Vargas a discusiones continuas con el Gabo. Pero el punto flaco de Varguitas eran las mujeres y si no que se lo digan a su tía Julia.
Imagen
Sucedió que el escritor peruano tuvo una aventura con una modelo norteamericana, que le condujo incluso a abandonar temporalmente su hogar. García Márquez 'consoló' a Patricia, la esposa de su colega e insistió en recomendarle que pidiera el divorcio. A Vargas Llosa le llegaron muy pronto estos rumores y decidió hacer caso a esas fuentes literarias que dicen eso deque la venganza es un plato que se sirve frío.

Así que una tarde de 1976, en un cine de Ciudad de México se proyecta en pase privado una película y en el patio de butacas está la crema de la intelectualidad latinoamericana. Termina la película, se encienden las luces y García Márquez, que está acompañado por Mercedes, distingue unas filas más allá a su amigo. Se aproxima a él con intención de darle un abrazo, pues hace unos meses que no se ven porque Gabo se ha instalado en México, pero Vargas Llosa le responde con un derechazo que lo derriba. «Esto es por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona», dice a modo de explicación. Entre la confusión creada, algunos ayudan al colombiano a reponerse delfuera de combate. Minutos después la escritora Elena Poniatowska, aplica en el ojo del futuro Premio Nobel, un bistec que alguna alma caritativa había ido a comprar en una carnicería, para intentar reducir la hinchazón.
Imagen
Semanas después, ambos deicidas comienzan un pacto de silencio sobre el hecho, que hasta ahora sigue vigente entre ellos. A su alrededor los aprendices de deicida, darán un giro literario a la disputa amorosa convirtiéndola en reyerta política entre ambos. Y así volveremos al tema del ensayo, cuya primera y única edición es todo un tesoro para los coleccionistas. “La vida es una cascada de anécdotas y la exageración no es una manera de alterar la realidad, sino de verla. El escritor debe ser a veces como un reportero, que se moviliza tras la noticia y, si no la encuentra, la inventa”. Es lo que muchos años antes escribía Antonio Machado y en verso:

“Se miente más de la cuenta,
por falta de fantasía;
también la verdad se inventa”.
Última edición por PanchoVertigen el 02 Jul 2016 10:00, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
muriel
 
Mensajes: 3145
Registrado: 16 Oct 2012 19:00
Agradecido : 265 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por muriel » 20 Abr 2014 11:42

Muy bueno, pancho, el articulo.

Sabía lo del puñetazo, y sabía que no fue por motivos políticos, también había oido la frasecita de marras que le solto M.V.L. de "esto es por lo que le has hecho a Patricia"; pero desconocía lo de la modelo norteamericana. Ahora, atando cabos, se entiende un poco mejor.

Un saludo. :hi:
Por favor, cuando completéis los archivos mantenedlos al menos 15 días en el incoming. Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por professor keller » 20 Abr 2014 12:41

Extraordinario, Pancho. Muchas gracias por publicarlo :up:
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por chuschao » 20 Abr 2014 14:53

¡Vueltiao, Pancho! :hi:
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Avatar de Usuario
Elasñoz
 
Mensajes: 119
Registrado: 16 Oct 2012 23:26
Agradecido : 41 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por Elasñoz » 20 Abr 2014 16:49

Magnífico artículo PanchoVertigen, interesante e impecablemente redactado.
Gracias por compartirlo. :drinks:

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por droid » 20 Abr 2014 18:57

Interesante anécdota, Vertigo. Gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo. :hi:

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 729 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por yogiyamada » 21 Abr 2014 05:01

Ja, ja, muy bueno... Recuerdo haber leído el artículo de Llosa en un libro-revista que tengo por ahí. lo voy a revisar....
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por gatatitania » 21 Abr 2014 12:23

¡Magnífico texto, Pancho!

Solo se me ocurre un comentario: es cierto que tras el puñetazo -del que das cumplido testimonio con la estupenda foto de Rodrigo Moya- jamás volvieron a ser amigos, pero aunque durante años anduvieron de guerra de guerrillas con el tiempo al menos sí aprendieron a guardar las formas. En 2007 se cumplieron los cuarenta años de la publicación de Cien años de Soledad, que coincidían con los ochenta del propio Gabo. Con motivo del aniversario, se celebró un acto en Cartagena de Indias, en el contexto del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que intervinieron el Gabo, Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez -hoy ya toditos muertos- y por parte española Antonio Muñoz Molina y Victor García de la Concha, como director de la Real Academia. Fue un acontecimiento absolutamente maravilloso, plagado de historias emocionantes: una de las mejores experiencias de mi vida. Y aunque Vargas no estuvo allí, envió una hermosa carta de adhesión.

Además, para celebrar el doble aniversario, la RAE publicó una nueva edición de Cien años de soledad, con textos introductorios de Álvaro Mutis -compatriota de Gabo y quizás su mejor amigo amigo colombiano a pesar de hallarse ideológicamente en las antípodas-, Carlos Fuentes, Victor García de la Concha, Claudio Guillén y ... Mario Vargas Llosa. Me consta que Vargas se resistía y que su participación en la edición fue fruto de arduas negociaciones que alcanzaron el éxito gracias al mérito personal de Victor García de la Concha, un hábil negociador. Y como es privilegio de todo autor el autoplagio, Vargas no tuvo que estrujarse mucho la sesera porque, en efecto, todo lo que podía decir sobre Cien años de soledad ya lo había contado en1971 en Historia de un deicidio. Así, en la introducción de Vargas Llosa a la edición de 2007 de Cien años de soledad aparece, literalmente, la misma frase que citas del libro del 71: Cien años... es una novela total «sobre todo porque pone en práctica el utópico designio de todo suplantador de Dios: describir una realidad total, enfrentar a la realidad real una imagen que es su expresión y negación». Así pues, es cierto que Historia de un deicidio no se ha reeditado -quizás ocurra ahora al hilo de la oportunidad necrológica- pero también es cierto que lo que Vargas tenía que decir sobre la novela de Gabo sí ha vuelto a ver la luz hace apenas siete años.

En fin: una putada tremenda lo de Gabo.

:hi:

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6795
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7969 veces
Agradecimiento recibido: 3282 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por Prudencio » 21 Abr 2014 14:09

Hasta los genios son humanos y debemos estar agradecidos por el placer que, a pesar de todo, sus obras nos proporcionan.
Gracias por tu, como siempre, magnífica aportación. :hi:

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: García Márquez. Historia de un Marquecidio

Mensaje por droid » 21 Abr 2014 15:18

Interesante comentario también el tuyo, Gatatina. :up:

Un saludo. :hi:

Responder

Volver a “Ciber-Café Nostalgia”