Mi encuentro con Visconti

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3012
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Mi encuentro con Visconti

Mensaje por PanchoVertigen » 18 Ene 2013 18:55

Imagen
En Esperando a Fellini ya he contado ya algunas cosas de mi estancia en el Curso de Verano en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, en esos años setenta esplendorosos para el cine de ese país, en el que se habían dado cita toda una constelación de genios, no sólo en el campo de la dirección fílmica, sino en el de la interpretación, fotografía, música y montaje.

Un caluroso lunes romano nos anunciaron que esa tarde podíamos escoger entre ver en el centro las nueve horas de la trilogía de los dólares de Leone, o visitar al conde Visconti en su casa, donde nos hablaría de anécdotas de su carrera. Y otra vez mis escasos conocimientos de idiomas me gastaron una mala pasada. Estaba en Italia, rodeado de estudiantes norteamericanos y si mi inglés tenía apenas un nivel aznariano --ya que en España, entonces, en el cole sólo se estudiaba francés- mi italiano era más que rudimentario. Pero, como la ignorancia es atrevida yo me lanzaba a hablarlo a mi manera. Y dije al director del curso, en mi supuesto italiano:
-Luchino Visconti? (Lo que entendió él- porque pronuncié a la española- fue “el chino" Visconti)
-No, il regista italiano, Visconti, il Conte di Vico Modrone.

Cuando, por la tarde, vi que a la puerta del Centro no nos esperaba el autocar habitual, sino un minibús monté en cólera, contra mis compañeros de curso. Estos americanos son de un inculto total, aún están en la época de David Crockett. ¡Mira, que quedarse a ver spaghetti westerns que pueden ver tranquilamente en su país, en vez de ir a una charla con Visconti! Igual, ni lo conocen. ¡Qué asco de tíos!

La casa de Visconti era lógicamente como uno de esos palazzos romanos que salían en alguna de sus películas. Recuerdo aún que se hallaba en la Via Margutta. Nos hicieron pasar a un gran salón, donde habían dispuesto unas butacas y sofás muy cómodos, junto a sillas suficientes para la docena de personas que éramos. Pronto apareció un hombre de unos 45 años, de gran estatura, acompañado de la que supuse sería su secretaria, una belleza italiana que quitaba el hipo.

En la lengua oficial del curso, el inglés, nuestro acompañante hizo las presentaciones:
“-Eriprando Visconti di Modrone, Count of Vico Modrone, nephew of the famous Luchino Visconti”. Yo me quedé de piedra, no tenía ni idea de que hubiera dos directores de cine, apellidados Visconti. “Y esté debía de ser el malo”- pensé. “Por eso casi no había venido nadie a la entrevista”.
Imagen
De todos modos il palazzo era impresionante y confieso que la secretaria estaba como un queso y he de reconocer años después, que me hizo perder muchas veces el hilo de lo que el aristócrata –metido a director- nos decía. Pero sí que recuerdo que, según las notas que aún conservo, nos contó que comenzó como Asistente de Montaje de Mario Serandrei, luego de actor en TERZA LICEO (1954) de Luciano Emmer y al año siguiente en SENSO de su tío Luchino, en la que encarnaba a uno de los patriotas que luchan por la liberación. Después de este breve paréntesis como actor, se da cuenta de que lo suyo es la realización y trabaja como asistente de Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, escribe junto a Francesco Maselli, el guión de GLI SBANDATI y colabora en el de IL BRIGANTE de Renato Castellani. Hasta que por fin en 1962, comienza su carrera de realizador con la película UNA STORIA MILANESE.

Luego, nos habló de las siete películas que había realizado, de las que yo sólo recordaba el título de una, LA MONACA DI MONZA, que ni siquiera había visto. –“¿Estaría protagonizada por su bella secretaria?”- pensé, porque en ese momento ya me había arrepentido de no estar volviendo a ver en ese momento la trilogía mítica del Oeste.

De las dos horas, amenizadas con un té chino y unas pastas, sólo recuerdo que me llamó mucho la atención lo izquierdista que era ese aristocrático realizador. Hablaba emocionado de su encuentro romano con Dolores Ibarruri, la Pasionaria española y de sus viajes a “Barcellona”, para llevar los mensajes del partido a los trabajadores portuarios antifranquistas.

Antes de acabar y mientras yo andaba más pendiente de los encantos de su bella secretaria que de él, alguien le hizo la pregunta de rigor: -¿Cuál es su próximo proyecto”. El conde Eriprando puso cara de entrevistado que dice el típico y tópico “Me alegro que me haga esta pregunta” y comenzó a hablarnos de una película que sería la de mayor duración de su carrera y que trataría sobre lo que sucede antes y después de un secuestro de una joven de clase acomodada, que seduce a sus secuestradores y que estaba vagamente basada en un hecho real. El guión tenía un título provisional muy largo, que nos deletreó lentamente: ORCINUS ORCA.
Imagen
En el minibús que nos llevaba de vuelta, volví a meter la pata cuando el Encargado del Curso nos preguntó si nos había “piacutto” la charla. Los gringos dijeron “Yeah”, pero yo le pregunté si la Secretaria de Visconti era también actriz de cine. El hombre me pegó una mirada de esas que pegaba Klaus Kinski a Lee Van Cleef, cuando le encendía una cerilla en su joroba y me dijo muy airado: - Non è la sua segretaria. È la sua moglie, la Principessa Francesca Patrizia Ruspoli!

¡O sea que Visconti el malo, de homosexual nada de nada y esa belleza principesca era su esposa! Años después, intenté ver esa película LA ORCA de la que nos había hablado, pero sin suerte alguna. Hasta hace dos años, en el que mis amistades italianas me proporcionaron dos magníficos DVDs del film que por razones comerciales, fue dividido en dos partes y para las que he creado subtítulos. Pero que conste en acta que no lo he hecho por ti, Eriprando Visconti di Modrone, Conde de Vico Modrone; lo he hecho por la princesa Francesca Patrizia Ruspoli. ¡Qué lástima no haberlo sabido antes! Me hubiera podido despedir de ella, haciendo gala de mis conocimientos poéticos juveniles: “La princesa está triste. ¿Qué tendrá la princesa?/ Los suspiros se escapan de su boca de fresa,/ que ha perdido la risa, que ha perdido el color./ La princesa está pálida en su silla de oro, /está mudo el teclado de su clave sonoro,/ y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor”. Y, sí, lo siento mucho, pero no he podido encontrar ninguna foto de ella en Internet. Lo único que sé es que la princesa ha sobrevivido al conde, por ese triste sino que la naturaleza da al macho, que primera deja de empalmarse y luego acaba palmando.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Mi encuentro con Visconti

Mensaje por droid » 19 Ene 2013 19:10

Gracias por traerlo a Cinefórum, Vertigo. :genial:

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mi encuentro con Visconti

Mensaje por Lari » 08 Feb 2013 13:16

La verdad es que Eriprando realmente era "el chino" de Visconti jajaja

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3012
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: Mi encuentro con Visconti

Mensaje por PanchoVertigen » 08 Feb 2013 19:27

Pues con perdón de l@s que les gustan los hombres, en cuestión de mujeres, al conde-nado Eriprando Visconti no le engañaban como a un chino. Y no lo digo sólo por la condesa, porque Rena Niehaus y alguna de sus actrices provocaban taquicardias.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Kima
 
Mensajes: 1104
Registrado: 16 Oct 2012 21:25
Agradecido : 415 veces
Agradecimiento recibido: 167 veces

Re: Mi encuentro con Visconti

Mensaje por Kima » 08 Feb 2013 20:44

Eriprando que es gerundio... ;)

:hi:

Responder

Volver a “Ciber-Café Nostalgia”