Esperando a Fellini encontré a Nino

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Esperando a Fellini encontré a Nino

Mensaje por PanchoVertigen » 14 Ene 2013 10:17

Imagen


:PP :PP Mis experiencias en el rodaje de BLINDMAN, que he ya narrado en El día en que Ringo me llamó Pancho, me hicieron plantearme el realizar mi sueño de estudiar Cine. En España la opción parecía imposible, porque Su Excrecencia no acababa de “finar” como dicen en Ultramar y en España estaban prohibidas no sólo las mejores películas, sino hasta las criadillas de toro de lidia. Así que había que intentar ser admitido en el CEC (Centro Esperimentale di Cinematografía Italiano). El problema era doble: debía de pasar un examen de lengua italiano y conseguir una beca, para pagarme los estudios y la manutención.

En el Instituto Italiano apareció el anuncio de un curso internacional de verano, cuya idea era muy buena: hacer que el cine fuera materia de estudio universitario en Europa y América, aprovechando esa generación de cineastas de primer orden que había entonces en Italia. No voy a decir cómo conseguí ser invitado, pero supongo que más que por capacitado lo fui por pesado y confieso que fue una experiencia inolvidable.

En los pocos días que duró el evento, tuvimos la oportunidad de ver muchísimas películas, comentadas por los propios autores. Estaban casi todos a excepción de Vittorio de Sica, ya muy mayor y que murió poco después; Luchino Visconti, que estaba rodando LUDWIG en los castillos de Baviera y Pasolini, que rodaba en Inglaterra su película LOS CUENTOS DE CANTERBURY.

Nos alojábamos en un coqueto hotel cercano a Cinecittá y en seguida pude comprobar que la lengua dominante iba a ser el inglés tanto como el italiano, porque los norteamericanos eran el grupo dominante. Como yo hablaba –es un decir- inglés e italiano, volví a ser usado como en BLINDMAN de traductor improvisado. Si yendo en autobús por la Via Appía, el chófer decía por ejemplo: Circo Massenziano Romuleo, ch’è il solo conservato dei nove principali ch’ebbe l’antica Roma, yo traducía sucintamente: Roman ruin. Si estábamos comiendo en una trattoria, pues enseñaba a los gringos a decir: Voglio soltanto antipasto o Basta de pasta!

Estas traducciones macarrónicas- y nunca mejor dicho- me ocasionaron a veces problemas, como cuando me dirigí a una robusta camarera con pinta de matrona mostachuda siciliana y le dije como quien no quiere la cosa: -La prego, signorina, me da un bacio, per favore. Ella en vez de traerme el vaso que le pedía, porque faltaba uno de vino en la mesa, se puso a dar gritos a su marido, que como no podía faltar se llamaba Marcello y a darme un breve curso gratuito de como insultar en italiano en sólo tres días (mascalzone y otros vocablos malsonantes hasta para los gringos), mientras yo seguía sin enterarme del motivo de su enfado. Menos mal que el tal Marcello, que no tenía nada de Mastroianni, era un hombre comprensivo y se puso a reir, mientra le decía a su rellena costilla, que no había que armar ese escándalo porque un jovencito tan guapo (sí, sí, me llamó ragazzo in gamba) le pidiera un besito. ¡Santo cielo! Pero si desde los tiempos de mi niñez oyendo a Domenico Modugno, sabía que beso es bacio y luego aprendí que vaso era bicchiere. Pero pensándolo bien, creo que aún tuve suerte, porque si me besa la obesa, por culpa de mi mal uso del idioma, no hubiera sabido donde meterme.

Pero dejemos la ortografía y pasemos a la cinematografía. Para una persona como yo, tan amante del cine, fueron unos días inolvidables. Los primera semana estaba dedicada a la relación entre música y el cine y me permitió conocer a dos de las parejas director-compositor más famosas del cine. La que formaban Sergio Leone y Ennio Morricone, con los que casi no hablé, porque fueron acaparados por nuestros colegas de USA, que los consideraban casi como dioses, después de su famosa trilogía de los dólares. Y la de los para mí no menos famosos, Federico Fellini y Nino Rota.
Imagen
Le pedimos a Leone que nos proyectara su última película HASTA QUE LLEGO SU HORA, pero se negó en rotundo y dijo que si queríamos conocer su obra, debíamos comenzar con POR UN PUÑADO DE DÓLARES, que yo vi mañana y tarde. Ennio Morricone estuvo muy antipático o quizás muy ocupado, porque luego supe que sólo ese año compuso 32 bandas sonoras para otras tantas películas.

Fellini iba de dios del Olimpo y nos habló sobre LA DOLCE VITA y de cómo fue perseguido y amenazado de muerte, tras la proyección de la película, alojándose durante un mes en una Residencia creo que de los jesuítas romanos. Luego dejó la palabra a Nino Rota, quien al contrario que Morricone, era una persona amabilísima. Nos explicó muchas cosas sobre el papel de la música en el cine y luego se ofreció a contestar las preguntas que le hiciéramos. Y aquí fue cuando intervine yo, con ese desparpajo juvenil que sólo da la ignorancia y le dije, prejuzgando más que preguntando:
-Maestro, todos sus temas musicales de las películas de Fellini me parecen iguales.
Imagen
Nino Rota, me miró con esos ojos pícaros que tiene en esta foto suya de niño y sin decirme nada, se puso al piano y comenzó a tocar un tema tras otro desde LA STRADA hasta ROMA, que acababa de ser estrenada. Cada tema era distinto, pero todos estaban ligados entre sí y tenían una unidad, como las películas de su director, Federico Fellini.

Al acabar la conferencia, que a todos se nos hizo muy corta, fui a verle excusándome por mi impertinencia. Él me preguntó mi nombre, se fue un momento a otra sala y volvió al poco rato, trayéndome un regalo maravilloso. El disco de la banda sonora de la película I CLOWNS, con una dedicatoria maravillosamente dedicada y firmada con las notas iniciales del pegadizo tema circense.
Imagen
Al abrir el disco de vinilo vi que tenía numerosas caricaturas de Fellini y- como por intentarlo no pasa nada- le pregunté, si podía hacer que su amigo director me las dedicará también. Eran unas caricaturas que el propio Federico Fellini había hecho de Nino Rota, quién le había acompañado desde el principio de su brillante carrera fílmica.
Imagen
Pero, sobre todo me llamaron la atención los valioso dibujos de Fellini sobre los diferentes payasos, cuyo vestuario debía crear el famoso Danilo Donati, tal como los quería su creador, para su próxima película. Nino Rota me dijo que podía contar con ello y se quedó con el disco ya parcialmente dedicado, para que Fellini completara las dedicatorias.
Imagen
Los días siguientes fueron también muy interesantes. Franco Zeffirelli, que parecía un aristócrata, nos proyectó HERMANO SOL, HERMANA LUNA y Bernardo Bertolucci, la bellísima IL CONFORMISTA. Y debe de ser verdad que en el cine da mala suerte hablar sobre proyectos actuales, porque precisamente ese mismo mes él se hallaba montando en Roma su famosísimo ÚLTIMO TANGO EN PARIS y no nos dijo ni una palabra sobre el tema. Y poco después, el hispanófilo Marco Ferreri nos presentó L’UDIENZA, una de sus películas para mí menos logradas, sobre un hombre que aguarda inútilemente ser recibido por el Papa. Pero lo bueno del caso era que al día siguiente fuimos nosotros los recibidos en audiencia.

El curso del Centro Sperimentale italiano, se completó con varias visitas a rodajes que se efectúaban en la impresionante ciudad del cine Cinecittà, donde figuras como Carlo Ponti, Dino de Laurentis, Franco Cristaldi y otros hicieron construir decorados más fastuosos que los que años después pude ver en los Estudios Universal y Paramount de Hollywood. También tuvimos un desplazamiento sorprendente para ver a Visconti, que merece capítulo aparte. Y el último día del curso, tal como había prometido, vino Nino Rota y me faltó tiempo para reclamarle el disco firmado por Fellini. Me dijo que Federico andaba esos días fuera de Roma, preparando los exteriores de su nueva película (nada menos que AMARCORD) Al ver mi cara de desilusión, abrió su maletín y sacó un pequeño disco microsurco de esos de 45 r.p.m. Después de dedicármelo con las notas iniciales del tema y su firma, puso en él mi nombre de pila, como se hace con un amigo. No sabía yo, en ese momento, cuando ni siquiera había oído hablar de la película, que ésa iba a ser la joya de mi discoteca: la primera edición de EL PADRINO, con los dos temas principales de la película, que luego se hicieron mundialmente famosos.
Imagen
Al final me quedé sin beca y sin estudios de cine y acabé cruzando el charco hacia ese Sur que también existe y en donde vivía mi abuelo. Durante algunos meses, como me pasó con Ringo Starr, todavía me lamentaba de no tener la firma de Fellini en el disco, hasta que un universitario porteño me dijo: -¡Mirá qué sos boludo, gallego! ¡Tenés el primer disco de THE GODFATHER, firmado por su autor y andás llorando como un pibe! Y es que el que no se conforma es porque no quiere.
Última edición por PanchoVertigen el 22 Mar 2016 11:24, editado 2 veces en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Esperando a Fellini

Mensaje por droid » 16 Ene 2013 21:04

Excelente, Vertigo. :amo: :amo:

Comentarios como estos son los que me hacen recordar a diario Ci-Cl... y al mismo tiempo entristecerme por ver que a día de hoy la página sigue cerrada a cal y canto.

Un abrazo. :hi:

Avatar de Usuario
Crusoe
 
Mensajes: 327
Registrado: 18 Oct 2012 00:49
Ubicación: Isla desierta
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Esperando a Fellini

Mensaje por Crusoe » 05 Feb 2013 12:06

Muy interesante, Pancho.

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Esperando a Fellini

Mensaje por Lari » 05 Feb 2013 12:42

Genial, entrañable, y me he reído hasta las lágrimas imaginándome la escena del "bacio" :aplauso: Ni que decir de la alegría que me da que hayas podido tener esas vivencias y las puedas compartir con nosotros ;)

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6778
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7950 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: Esperando a Fellini

Mensaje por Prudencio » 05 Feb 2013 18:14

Si al interés de tus experiencias añadimos tus dotes de narrador, el resultado sólo puede calificarse de irresistible.
Muchas gracias, Pancho. :hi:

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2458
Registrado: 28 Oct 2012 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2412 veces
Agradecimiento recibido: 493 veces

Re: Esperando a Fellini encontré a Nino

Mensaje por eddelon » 14 Nov 2016 14:50

Estupendas y encantadoras anécdotas de tu paso por Cinecittá con todos esos monstruos sagrados, Vertigen,
y sin la impertinencia del universitario porteño, yo te diría que estuviste en el lugar justo, en el momento justo,
y eso mi querido amigo, no tiene precio. :drinks:

:hi:

NACHO
 
Mensajes: 448
Registrado: 19 Oct 2012 22:33
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 271 veces

Re: Esperando a Fellini encontré a Nino

Mensaje por NACHO » 14 Nov 2016 21:42

Fantástico tu relato, Pancho.
Muchas gracias

Responder

Volver a “Ciber-Café Nostalgia”