Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Responder
Avatar de Usuario
Arthur James Hamp
 
Mensajes: 2566
Registrado: 06 May 2016 11:47
Ubicación: Canet de Berenguer (Valencia)
Agradecido : 4263 veces
Agradecimiento recibido: 4546 veces

Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por Arthur James Hamp » 05 Mar 2021 18:33

Abro este hílo, para recordar los antiguos, olvidados y, en mi caso, añorados cines de barrio. Teniendo en cuenta que en CFC somos muchos los que ya tenemos algunos años, me gustaría que fuéramos aportando y recordando esos cines de barrio, algunos de doble y triple sesión, que habitualmente asistíamos en nuestro pueblo o ciudad en nuestra juvenud.

Imagen

En mi caso, llegué a Valencia con 12 años, mis padres habían comprado la casa en la hoy llamada Avda. del Cid, entonces Avda. de Castilla. Allí estaba el cine Castilla, donde pasaban todos los días tres películas, las que dos que anunciaban se pasaban a las 4, 6 de la tarde y la primera la repetían a las 10 de la noche como última sesión. A las 8, cuando el cine se quedaba casi vacío, pasaban una tercera película que era sorpresa, la menos comercial pero que normalmente resultaba la mejor. Cerca estaban los cines Savoy, Price, Aliatar y "El sur" en Mislata. Normalmente, asistía con un buen cargamento de pipas y más tarde, ya con 16, 17... años, con alguna amiga con la esperanza de que quisiera sentarse en una de las últimas filas, la llamada fila de "los mancos", en este caso, poca atención prestaba a la película.

Imagen

Estos cines fueron desapareciando poco a poco, Artis, Eslava, Capitol, Oeste, El Español ..., ya solo son recuerdos para algunos pocos. Estos cines se perdieron en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Imagen
:hi:
Para llevarse bien ...
no necesitamos las mismas ideas ...
necesitamos el mismo respeto.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por carnicerito » 05 Mar 2021 20:02

En mi barrio de Madrid estaban el el Apolo, el Emperador, el Galileo, el Vallehermoso, el Magallanes y el Quevedo, que era el más barato junto con el Pelayo. No recuerdo ahora, pero debían ser ocho, diez o quince pesetas el programa doble.

En los sesenta, los fines de semana había también programa doble en los Escolapios de Donoso Cortés a dos cincuenta en el gallinero.

El Españoleto era de reestreno o segundo estreno.

Y de lo que luego se llamó "arte y ensayo", el Galielo y el Califonia.

A mediados de los setenta, abrieron el Pequeño Cinestudio Magallanes.

O sea, que había bastantes salas por metro cuadrado y una oferta variada.

Edito: En las cocheras del Parque Móvil se proyectaba también cine. Allí vi El pequeño coronel, con Joselito. Y en el Bulevar, que sería también de segundo estreno y caía más lejos, Marisol rumbo a Río.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por gatatitania » 06 Mar 2021 13:03

Mi primer cine fue el Olimpia, de Lavapiés (Madrid). Luego nos mudamos a Cuatro Caminos y mi radio de acción de chaval y joven fueron el Condado (antes Montija hoy Lidl), el Cristal, el Metropolitano, el Alvi (hoy Conde Duque), el Cartago (hoy Verdi), el Regio (durante un tiempo Renoir hoy cerrado) y el Quevedo (hoy gimnasio). Y hacia la plaza Castilla el Lido, el Europa (hoy Saneamientos Pereda :puchero: ), el Versalles y algo más lejos el Savoy. También bajaba hacia Moncloa-Argüelles: he estado en casi todos los que cita Carnicerito. De la época de arte y ensayo recuerdo el Infantas (hoy Día) y el Alexandra (hoy supermercado-panadería)

En fin: a ver cuántos sobreviven a la pandemia

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por carnicerito » 10 Abr 2021 07:41

Sobre la recuperación de la fachada del cine Europa, en Tetuán: https://www.eldiario.es/madrid/somos/te ... 87689.html

Avatar de Usuario
Caolin
 
Mensajes: 621
Registrado: 02 Jul 2015 12:54
Ubicación: Al poniente, mirando a Gredos.
Agradecido : 2941 veces
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por Caolin » 10 Abr 2021 12:06

Mi memoria deja mucho que desear y poco recuerda de los nombres. En mi niñez y muy temprana juventud, en Madrid, el Roma? en Manuel Becerra. Muchas tardes de sesión contínua nos pasamos ahí. El Canciller y otros dos que ni idea como se llamaban: uno en la calle Alcalá a la altura de Quintana y otro en La Elipa. Ah! y el de Simancas, por García Noblejas. Y, lógicamente, todos los de la Gran Vía, Luchana y alrededores.

Luego, en la adolescencia avanzada/juventud, los dos que había en Ibiza ciudad. Uno creo que se llamaba Perea. El otro, muy cerca, en la plaza Vara del Rey, del que no recuerdo el nombre ¿Montesol?. Muchas, muchas sesiones y ciclos (con abono) me vi ahí.

No sé si actualmente existe alguno de los que he citado. Supongo que tal como se desarrollan los acontecimientos en estos últimos años y especialmente para las salas de cine, no.

Se me olvidaba. Cuando llegué a Madrid, con 6 años, me escolarizaron en un ¿colegio? que había en la calle Alcalá, en el segundo piso de un antiguo edificio que ya no existe. Abajo había un comercio muy conocido por esas fechas, Simago. Estaba justo enfrente de la boca de metro de El Carmen, cerca del mercado de abastos y de la Plaza de Toros de Las Ventas de la que ahora lo separa la M-30 que por entonces no existía. El "colegio" consistía en una única aula, con chicos de 6 a 8 años y un único profesor, sacerdote. Todos los sábados por la mañana, previo pago de una módica cantidad, asistíamos a clase para ver una película deeeee... ¡Tachán!... ¡Redoble!... ¡Tachán! ... ¡El Gordo y El Flaco! Laurel y Hardy con sus peripecias fueron mi estreno cinematográfico.

Avatar de Usuario
Kaput795
 
Mensajes: 41
Registrado: 29 Ene 2016 11:03
Agradecido : 70 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por Kaput795 » 10 Abr 2021 14:02

Cuando el tema de los cines de barrio sale a colación, siempre me gusta tener a mano esta recopilación hecha por un coleccionista de la cuidad donde nací:

https://javalinquin.jimdofree.com/los-v ... la-coruña/

Por edad no pude asistir ni al 20% de los que aparecen listados, pero guardo de ellos un muy grato recuerdo de juventud, junto con las historias de familiares y amigos que sí vivieron esos años en plenitud. Me resulta curiosa la variedad de usos que se les han dado a los locales que los albergaban: desde garajes a tiendas de ropa, pasando por cafeterías, locales de compra-venta, edificios administrativos, supermercados, etc. En algunos casos (Cine París, Cine Hércules, Teatros Rosalía y Colón...) sí se mantienen los elementos más identificativos de sus fachadas, en otros (p. ej. Multicines Equitativa) han desaparecido.

En este artículo, más reciente, se recogen otras salas de cine que estuvieron activas en la ciudad. Tal como se recoge en los comentarios habría que añadir a la lista el Cine España, en la Falperra (un barrio de la ciudad), con entrevista adjunta a uno de sus trabajadores.

Imagen

Y el Salón Doré, más adelante Teatro Linares Rivas, que según este otro artículo estuvo activo entre 1919 y 1937, hasta que en este año se inició la construcción de un moderno edificio que albergaría en su planta baja otro cine, el Cine Avenida –quizás uno de los más representativos de la ciudad–.

Imagen

Supongo que estrictamente no se puede calificar a algunos de los mencionados como "cine de barrio", pero en cualquier caso diría que el número de estos que han existido en la ciudad se aproxima a 20, que no está nada mal ciertamente.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por carnicerito » 25 Abr 2021 08:31

Aquí hay una estudio sobre la evolución de los precios del cine en España entre 1930 y 2012: https://eprints.ucm.es/id/eprint/22598/ ... nitivo.pdf

Avatar de Usuario
tequila
 
Mensajes: 382
Registrado: 17 Oct 2012 07:17
Agradecido : 272 veces
Agradecimiento recibido: 210 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por tequila » 25 Abr 2021 12:02

Imagen
Cine Tamberlick, en Vigo en la calle Eduardo Iglesias.
Los primeros cines de Vigo (1897), su primera proyección las famosas de Lumière.
La primera película sonora que se proyectó, "El cantante de Jazz".
Yo tenía aquí 14 años (corría el año 1.965), y un pequeño truco para entrar a las películas para mayores de 18.
Como yo por mi altura aparentaba más años, me dirigía al portero (un señor muy serio) y le preguntaba si había empezado la proyección.
Si me respondía que sí o que no, iba a la taquilla y sacaba la entrada.
Si, por el contrario me preguntaba "¿Pero tú cuántos años tienes?", media vuelta y a otra cosa mariposa.
La sala cerró en 1989.
:hi:

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por gatatitania » 25 Abr 2021 17:21

carnicerito escribió: 10 Abr 2021 07:41 Sobre la recuperación de la fachada del cine Europa, en Tetuán: https://www.eldiario.es/madrid/somos/te ... 87689.html
Y para la historia del cine entre 1936 y 1945 (durante estos años no ejerció como cine...) está muy bien esto de Alejandro Pérez Olivares

Imagen

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7997
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8164 veces

Re: Cines de otro tiempo (Cines de barrio)

Mensaje por Eddie Constanti » 25 Abr 2021 21:18

Como hoy ya cargo con setenta y tres tacos, me he sentido medio nostálgico y os dejo algunas parrafadas sobre los cines de mi infancia-juventud.
Nací en Barcelona, en la ex-vila de Gràcia (nada de barrio). Aquí van mis recuerdos cinéfilos de esa época (años cincuenta y sesenta):

Cine Comedia (no confundir con el otro Comedia, de estreno): cada año pasaban media docena de veces "El fenómeno", con Fernán Gómez, "La túnica sagrada" y "El hombre de Laramie". Había butacas que no tenían respaldo, así que apoyabas los hombros y te sentabas en la falda del tipo de atrás. Recuerdo también a una gata que parió y la veías desfilar por la pantalla con su media docena de mininos en pleno "Casco de acero". Si llegabas con las luces abiertas, un diligente acomodador te rociaba gratis con ozonopino y sentías un chute mayúsculo. Yo llegué a entrar cuando valía 2 pesetas con cincuenta céntimos. Ahora hay un edficios de pisos.

Cine Principal: era de los típicos de "Esmerado servicio de bar en el vestíbulo", con unos caramelos Darling que se te pegaban a los dientes cosa mala. Muy familiar. Hoy es un garaje.

Cine Mundial: en sus últimos años los carbones de las máquinas de proyección estaban tan quemados que no veías la película. Hoy es un Dhir.

Cine Texas: le llamaban "el de les pixarades[meados]". Daban tres películas y cortos cómicos. ¿Por qué lo de "meados"? Pues la gente que se sentaba en las últimas filas y tenía que vaciar la vegija, no se cortaban un pelo y lo hacían allí mismo. Y uno, que estaba por la fila siete, sentía correr un riachuelo caliente entre sus zapatos. Los últimos años lo remozaron y pasaban películas de estreno, pero por falta de dinero han vuelto a cerrar.

Cine Delicias: era de reestreno preferente, con ciertas ínfulas de superioridad. Acabó cerrando y hoy es un instituto de belleza.

Cine Proyecciones (antiguo Smarc): tenía un suelo de lo más curioso; bajabas y bajabas y, de repente, se volvía a elevar. Como te sentases en el medio, no veías nada. Hoy son pisos.

Cine Selecto: dos películas y varietés. Allí recuerdo haber visto muy de niño cantar a Antonio Machín. Y un tío mío aseguraba que vio a Josephine Baker, cosa que me permito poner en cuarentena. Se cambió de nombre varias veces y en su última época había sesiones "S" dobles. Y discretas pajilleras. Hoy son pisos.

Cine Roxy: era tan largo, tanto, que como te descuidases, al llegar a tu fila casi se habia terminado la película. Hoy es un local de juegos recreativos.

Cine Regina: de programación de lo más casposa, pasó a ser de arte y ensayo. Como estaba en mi calle, el acomodador me daba entradas a menudo. En el bar vendían unos polos de a peseta que eran realmente vomitivos. Hoy es teatro para funciones infantiles de colegios.

Bueno, pues con esto ya he cubierto mi periplo infantil. Otro día más, o tal vez no.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Responder

Volver a “Ciber-Café Nostalgia”