Nina Companeez: "Llamadlo magnetismo o lo que queráis, pero ella tiene algo único. Entra en una sala llena de gente y todo el mundo se queda en silencio".
Jean Gabin: "¿Que voy a trabajar con Brigitte Bardot? ¿Con esa cosa a la que le gusta siempre andar desnuda?"
Roger Vadim: "En mis películas, quería mostrar a una chica normal y corriente, cuya única diferencia era que se comportaba igual que un chico, sin ningún sentimiento de culpa en el plano moral o sexual. No había nada de sorprendente en lo que hizo Brigitte; lo provocativo era su sensualidad natural"
Louis Malle: "En Brigitte hay siempre tres personajes diferentes, como una especie de trinidad. Primero, una persona física; después, una actriz y finalmente un mito, que es quien te ocasiona todos los problemas.
Jean-Luc Godard: "Sólo tuve dos problemas con BB: hacer que llevara la falda por debajo de la rodilla y hacer que disminuyera la altura de esa especie de chucrut que llevaba en el pelo. Le dije: -Oye Bri-Bri, debes bajarte un poco ese peinado- Ni hablar. Yo llevo el pelo como quiero. -Muy bien. Y si camino boca abajo por tí, ¿bajarás la altura de tu pelo un centímetro por cada metro que camine al revés. -Claro, tú no sabes caminar boca abajo. Y la gané. Desde entonces, nunca ha vuelto a apostar nada conmigo".
Pablo Picasso: "Vino a verme en 1956 a mi estudio de Vallauris, porque quería que le hiciera un retrato. No sabía que soy yo quien escoge a sus modelos".
Bob Dylan: "La primera canción que compuse fue un tema dedicado a Brigitte Bardot. Luego también compuse "I shall be free", en la que hablo de ella".
John Lennon: "Cuando nos preguntaron por nuestra actriz preferida, Paul, George y Ringo dijeron que era B. B. y yo, para llamar la atención dije que Juliette Greco. Después de A HARD DAY'S NIGHT teníamos planes de rodar una película juntos, The Beatles y Brigitte Bardot, pero no pudo llevarse a cabo. Por fin, me encontré con ella en 1968. Estaba tan nervioso, que me puse de ácido hasta las cejas. Sólo alcancé a decirle -Hola, mientras le daba la mano. Ella se puso a hablar en francés con unas amigas y ya no pude decirle nada más".
Serge Gainsbourg: "En ese invierno de 1967 me enamoré desesperadamente de Brigitte. Y llegué hasta el delirio de prometerle componer la más bella canción de amor que se hubiera nunca escrito. Se llamaba "Je t'aime... moi non plus". La grabé con ella, en una de esas tardes de pasión, porque el tema sugería claramente cómo una pareja hacía el amor y por eso los gemidos y susurros debían de ser reales".
Simone de Beauvoir: "Brigitte sigue sus instintos. Come cuando tiene hambre y hace el amor cuando le apetece. Deseo y placer son para ella una certeza mayor que las reglas y los convencionalismos. No critica a nadie. Hace lo que le viene en gana y por eso es tan turbadora".
Brigitte Bardot: “Empecé siendo una pésima actriz y eso es lo que he seguido siendo, una pésima actriz”.
43 años después de que el último mito vivo del cine dejara de hacer películas he decidido hacer una revisión de al menos 25 películas de su filmografía, de una carrera que comenzó a los 17 años de edad y que la elevó a mito cinematográfico. Hasta tal punto, que la filósofa existencialista Simone de Beauvoir consagró su ensayo : "El síndrome de Lolita. Brigitte Bardot" de 1959 al análisis de la figura de la actriz. Beauvoir, compañera de Sartre. halló en ella a una abanderada del genuino feminismo en esos años de grandes cambios para la mujer.
Como las carrera fílmica de B.B. se desarrolló entre los años 1952 y 1973, en la última etapa del franquismo, sus películas se vieron tarde y mal y lo curioso del caso es que algunas se filmaron en España, travistiendo en ocasiones a la parisina en andaluza. Por eso, resulta sorprendente revisar alguno de sus films en los que aparecen por ejemplo personajes tan importantes para nuestra historia como Joseph Bonaparte, el culto hermano de Napoleón que fue un breve rey de España, mejor que muchos Austrias y Borbones, a pesar de calificarlo injustamente como "Pepe Botella".
Por eso, he creado subtítulos españoles para esas películas que ni los tenían, ni habían sido nunca dobladas al español, entre ellas su primera y última interpretación. Publico a continuación los enlaces de los films de B.B. que están en el foro.
LA FILMOGRAFÍA DE B.B. EN CFC
LE TROU NORMAND (1952)
MANINA LA FILLE SANS VOILES (1952)
ACT OF LOVE (1953)
LE FILS DE CAROLINE CHÉRIE (1955)
FUTURES VEDETTES (1955)
DOCTOR AT SEA (1955)
LES GRANDES MANOEUVRES (1955)
LA LUMIÈRE D'EN FACE (1955)
HELEN OF TROY (1956)
CETTE SACREE GAMINE (1956)
MIO FIGLIO NERONE (1956)
EN EFFEUILLANT LA MARGUERITE (1956)
LA MARIÉE EST TROP BELLE (1956)
ET DIEU CRÉA LA FEMME (1956)
UNE PARISIENNE (1957)
LES BIJOUTIERS DU CLAIR DE LUNE (1958)
EN CAS DE MALHEUR (19582)
LA FEMME ET LE PANTIN (1959)
BABETTE S'EN VA-T-EN GUERRE (1959)
VOULEZ-VOUS DANSER AVEC MOI (1959)
LE TESTAMENT D'ORPHÉE (1960)
LA VERITÈ (1960)
LA BRIDE SUR LE COU (1961)
VIE PRIVÉE (1952)
LE REPOS DU GUERRIER (1962)
LE MÉPRIS (1963)
UNE RAVISSANTE IDIOTE (1964)
DEAR BRIGITTE (1965)
VIVA MARIA (1965)
À COEUR JOIE (1967)
HISTOIRES EXTRAORDINAIRES (1968)
SHALAKO (1968)
LES FEMMES (1969)
L'OURS ET LA POUPÉE (1970)
LES NOVICES (1970)
BOULEVARD DU RHUM (1971)
LES PÉTROLEUSES (1971)
DON JUAN OU SI DON JUAN ÉTAIT UNE FEMME (1973)