Consultas sobre películas no vistas

Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por professor keller » 09 Jun 2022 19:34

O'Hara escribió: 09 Jun 2022 13:45 Nadie habla, por otra parte, de "cerrar" o prohibir nada. Pero el día que la autocensura sea norma de conducta obligada (bueno, quizá estemos ya ahí), se habrá implantado el peor de los totalitarismos.

Ya estamos ahí, en el sentido de que está siendo virtualmente imposible llevar adelante un proyecto cinematográfico 100% independiente. Las imposiciones de quienes invierten dinero en la película tienen más peso que nunca, y los directores, para no hacer zozobrar el proyecto prematuramente, no esperan siquiera a recibir presiones: elaboran directamente los proyectos sabiendo de antemano qué aspectos son los que van a ser reclamados. Por supuesto hay excepciones; los directores y directoras con más de dos películas a las que les ha ido más o menos bien, pueden tener más juego de cintura. Pero en general las cosas están así.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por professor keller » 09 Jun 2022 19:54

O'Hara escribió: 09 Jun 2022 13:01 Estando de acuerdo, conviene recordar que en su momento Chaplin y Fellini llenaban las salas. Sobre si es el público el que demanda pienso adulterado o es el "mercado" el que se lo pone en el comedero podríamos debatir durante páginas y páginas.

También Bergman llenaba salas (Persona llenó, por ejemplo, cinco funciones diarias a sala llena en Buenos Aires).

Respecto a público o mercado, el público no hace películas, solo asiste a verlas. El que regula la producción cinematográfica es el mercado, a través de las inversiones (en qué invierte) y las distribuciones (qué distribuye, en el caso del cine, y qué edita, en el caso del formato de video hogareño). El resto lo hace el estado, decidiendo si regula el mercado o no. En Argentina, por ejemplo, no hay cuota de pantalla para el cine nacional. Entonces, si después de mucho trabajo consigues que alguna sala estrene tu película, por ejemplo, en una (1) pantalla de Buenos Aires —algo que ya es muy, muy difícil— tienes que competir con más de 70 u 80 pantallas (SIC) proyectando en simultáneo, digamos, Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Con esto quiero decir que no creo que "el público" sea necesariamente una manada de borregos. Tanto el mercado como la falta de regulaciones del estado en materia de cultura, tienen una influencia decisiva en lo que hay disponible para ver, y por extensión, en lo que ve la mayoría de la gente.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 10 Jun 2022 01:37

professor keller escribió: 09 Jun 2022 19:54
Con esto quiero decir que no creo que "el público" sea necesariamente una manada de borregos. Tanto el mercado como la falta de regulaciones del estado en materia de cultura, tienen una influencia decisiva en lo que hay disponible para ver, y por extensión, en lo que ve la mayoría de la gente.

Bueno, los borregos también prefieren los pastos abiertos. Sólo que se dejan llevar por el cayado. Por eso digo que el gran público (que también se deja llevar un poco) ve lo que puede, vamos, lo que "le echan". La cuestión es si hablamos únicamente de intereses de mercado. Para mí, hoy, hay mucho más que eso.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por professor keller » 10 Jun 2022 07:17

O'Hara escribió: 10 Jun 2022 01:37 Bueno, los borregos también prefieren los pastos abiertos. Sólo que se dejan llevar por el cayado. Por eso digo que el gran público (que también se deja llevar un poco) ve lo que puede, vamos, lo que "le echan"

No podría ser enfático sin datos, pero creo que esto siempre ha sido más o menos así. Sinceramente no creo que el público haya cambiado tanto. Tal vez un poco, pero no tanto. Lo que sí ha cambiado, muchísimo, es lo que le echan. La oferta mainstream, en TV, cines o plataformas es deplorable.

La cuestión es si hablamos únicamente de intereses de mercado. Para mí, hoy, hay mucho más que eso.

De eso no tengo ninguna duda. Esto también ha sido siempre así (digo, el mercado es en sí mismo un mecanismo de control ideológico) pero hasta los noventa el poder de las corporaciones y el capital financiero no era tan hegemónico.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por Danyyyy » 10 Jun 2022 09:43

El público ve lo que le dejan ver y a su vez esto condiciona en gran medida sus gustos. En una situación imaginaria en que de golpe se tuviera accesibilidad a todo tipo de contenido, la mayoría de este público ya condicionado seguiría consumiendo mayoritariamente lo mismo, sería diferente si a la persona desde que nace se le pusiera en contacto ya de una manera real y equitativamente proporcional frente a una amplia diversidad de contenido.
O'Hara escribió: 10 Jun 2022 01:37 La cuestión es si hablamos únicamente de intereses de mercado. Para mí, hoy, hay mucho más que eso.
Respecto a este punto está claro que hay mucho más que eso, incluso no únicamente sujetas a intereses estatales.

Luego hay otros casos, por ejemplo se ha visto cómo el cine hollywoodiense dejó de producir (o minimizó prácticamente hasta su desaparición) cierto contenido destinado a un público adulto, después y paralelamente más o menos parte de este contenido lo fue cubriendo el cine independiente estadounidense, y ahora se observa nuevamente cómo la industria (en este caso ya hablaríamos principalmente de industria evolucionada a grandes plataformas) se percata de las posibilidades de mercado de este contenido y lo copa en una variante perpetrada en molde, ya no es que pudiendo dar espacio a otro tipo de visión de cine lo integren, es que lo produce en una variedad ridícula hecha en molde (en que una película la ves y te sabe a lo mismo que cualquier otra, porque la base es indistinguible entre ellas, molde de etiqueta temática y hale a producirlo en serie).
Última edición por Danyyyy el 10 Jun 2022 19:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 10 Jun 2022 18:56

professor keller escribió: 10 Jun 2022 07:17
La cuestión es si hablamos únicamente de intereses de mercado. Para mí, hoy, hay mucho más que eso.

De eso no tengo ninguna duda. Esto también ha sido siempre así (digo, el mercado es en sí mismo un mecanismo de control ideológico) pero hasta los noventa el poder de las corporaciones y el capital financiero no era tan hegemónico.

Hubo una reescritura de guión con el nuevo siglo y, definitivamente, los esclavos modernos deben ser seres entontecidos y pagados de sí mismos. Hoy hasta una película “clásica”, con personajes mínimamente esbozados y que refleje, aunque sea de pasada, temas vitales con cierto relieve, sobra, y sobra porque hace pensar, y pensar no interesa cuando te lo dan todo mascado en los medios o el púlpito desde el que cacarean esos telepredicadores ventrílocuos de las multinacionales llamados políticos. Ésta es, en mi opinión, la razón de la decadencia del cine, no la tecnología.

Danyyyy escribió: 10 Jun 2022 09:43 El público ve lo que le dejan ver y a su vez esto condiciona en gran medida sus gustos.

[...]

ya no es que pudiendo dar espacio a otro tipo de visión de cine lo integren, es que lo produce en una variedad ridícula hecha en molde (en que una película la ves y te sabe a lo mismo que cualquier otra, porque la base es indistingible entre ellas, molde de etiqueta temática y hale a producirlo en serie).

La verdad (y no sólo por las frases en que te cito) es que no se me ocurre nada que añadir.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 28 Jun 2022 16:52

Indagando sobre la filmografía de Katsu (excelente actor, al que apenas había visto en El hombre sin mapa de Teshigahara y alguna más, pero que me parece al nivel de Mifune, Shimura, Nakadai y Takakura), me he encontrado con que existe una trilogía bélica titulada Heitai yakuza.

Imagen

No sé si alguien aquí la conoce. Tras haber echado un primer vistazo por ahí, no parece haber muchas referencias.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 28 Jun 2022 16:54

No, perdón, son nueve partes.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 29 Jun 2022 19:09

Consulta sobre película "misteriosa", casi cabría decir, y es que no encuentro apenas referencias, a pesar de ser "un Téchiné".

Imagen

La película está aquí:

https://ok.ru/video/2037874952714

Pero ni subtítulos ni más referencias que su clasificación en los fondos de archivos de ciertas páginas:

https://www.lavanguardia.com/peliculas- ... 14/actores

Aquí alguien comenta:

https://mubi.com/fr/films/paulina-is-leaving

No muy favorablemente:

Une image ocre délavée, un sujet maltraitée à force de prétention et de naïveté, de longues plages d'ennui et de désolation. Pour un premier film, une lourde rature...

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 20 Jul 2022 18:07

De Mou Tun-Fei conozco (vi) Los hombres detrás del sol (1988), más valiosa como documento que como obra de ficción, y acabo de bajar Sol negro (La masacre de Nanking), siete años posterior, sobre la que quería lanzar una pregunta: ¿es más o menos cruda que la primera citada? No estoy yo ahora como para echarme al coleto aceite de ricino.

Gracias.

Responder

Volver a “La duda existencial”