Consultas sobre películas no vistas

Responder
Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 02 Jun 2022 15:23

professor keller escribió: 02 Jun 2022 14:53 Los seres humanos (que no somos solo hombres) somos creativos por naturaleza. También lo son los perros, a su manera, y las plantas, porque el proceso vital es creativo en sí mismo. Lo que nos distingue a los humanos es el lenguaje y la cultura. Ese marco es el que puede, bajo determinadas circunstancias, amplificar el alcance de una obra o limitar su impacto. Que no haya espacios para exhibir cine, o que haya muchos menos, es precisamente parte de ese marco cultural o zeitgeist actual. El cine de los hermanos Safdie, por ejemplo, ya que los hemos nombrado, probablemente hubiera tenido más impacto cultural, en términos masivos, en otras coordenadas. Es un cine que puede gustar más o menos, pero no tiene valores formales menores a los que tiene Mean Streets o Taxi Driver, de Scorsese. Lo que modifica su alcance son las coordenadas de su exhibición pública, el valor social y cultural que tiene el arte cinematográfico en un determinado contexto histórico.

No me cabe la menor duda. Es un cine emparentado con el primer Scorsese, temática y formalmente (con la diferencia de que los Safide concentran la acción en pocas horas, en Good Time en una noche, en Uncut Gems en pocos días y toda la parte final nuevamente en unas horas), y únicamente un cambio en las condiciones de exhibición y en la predisposición general del público (más propenso hoy a la televisión, las series y al cine de superhéroes) puede explicar el poco eco que ha tenido. Para mí, Uncut Gems es lo que solemos denominar una "obra maestra".

Danyyyy
 
Mensajes: 2816
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3790 veces
Agradecimiento recibido: 988 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por Danyyyy » 02 Jun 2022 18:54

professor keller escribió: 02 Jun 2022 14:53
Danyyyy escribió: 02 Jun 2022 12:45 [...] lo malo es cuando a veces lo subjetivo se pretende verdad objetiva: "esto es malo", "aquello aburrido", etc. (no ya para uno, sino directamente para cualquiera) [...]

Tener pretensiones de objetividad en un análisis es tan absurdo como pensar que la sola expresión subjetiva del gusto tiene algún valor social o cultural. Para que una opinión promueva algún tipo de reflexión e intercambio, necesita expresar mínimamente una síntesis argumentativa de hechos concretos que habilite el diálogo y la discusión.

Los seres humanos (que no somos solo hombres) somos creativos por naturaleza. También lo son los perros, a su manera, y las plantas, porque el proceso vital es creativo en sí mismo. Lo que nos distingue a los humanos es el lenguaje y la cultura. Ese marco es el que puede, bajo determinadas circunstancias, amplificar el alcance de una obra o limitar su impacto. Que no haya espacios para exhibir cine, o que haya muchos menos, es precisamente parte de ese marco cultural o zeitgeist actual. El cine de los hermanos Safdie, por ejemplo, ya que los hemos nombrado, probablemente hubiera tenido más impacto cultural, en términos masivos, en otras coordenadas. Es un cine que puede gustar más o menos, pero no tiene valores formales menores a los que tiene Mean Streets o Taxi Driver, de Scorsese. Lo que modifica su alcance son las coordenadas de su exhibición pública, el valor social y cultural que tiene el arte cinematográfico en un determinado contexto histórico.

Por lo demás, creo que el disgusto ante la expresión de algo contrario a nuestro propio parecer habla más del disgustado que de otra cosa. Ninguna persona habla en nombre de la humanidad. Si alguien dice que algo le pareció "aburrido" está hablando de su propia experiencia frente a ese hecho concreto, en nuestro caso, algún film. Darle a esa opinión personal carácter de universalidad no es problema de quien lo dijo, sino de quien lo lee.
Bueno también se puede expresar razonadamente, el caso es que sí hay opiniones personales expresadas de manera tajante que ya no es que manifiesten un punto de vista sino que cierran el espacio a que otro las pueda ver de otra manera. No es lo mismo esto me parece malo por tal y tal, que esto es ciertamente malo (aun por tal y tal), ya que no hay una única vara de medir (ni ninguna tendrá carácter objetivo), y siempre exisitirá igualmente el caso contrario en que a otro le parecerá bueno por tal y tal. Con todo sí estoy de acuerdo en que el problema no es ya de quien lo dijo, aunque sí suponga una falta de respeto.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 02 Jun 2022 19:16

Acogiéndome al hilo, hago una consulta. Me llamó la atención (sobre todo por su argumento, que, de algún modo, me trae recuerdos) Hotaru / Mariposa (2000), de Naomi Kawase.

https://cineuropa.org/es/film/202575/

Imagen

Imagen

Parece difícil de localizar (he visto que en Allzine casi no hay referencias y en IMDb apenas tres reseñas, eso sí, todas positivas).

Danyyyy
 
Mensajes: 2816
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3790 veces
Agradecimiento recibido: 988 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por Danyyyy » 02 Jun 2022 19:47

O'Hara escribió: 02 Jun 2022 15:23 Para mí, Uncut Gems es lo que solemos denominar una "obra maestra".
En mi caso me gustó, pero me pareció muy justita, de hecho la salvaría únicamente por el final dado.

Danyyyy
 
Mensajes: 2816
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3790 veces
Agradecimiento recibido: 988 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por Danyyyy » 02 Jun 2022 19:58

O'Hara escribió: 02 Jun 2022 19:16 Parece difícil de localizar (he visto que en Allzine casi no hay referencias
Seguramente porque allí de momento no hay subtítulos en español. Siendo japonesa, viniendo dirigida por Naomi Kawase que tiene tirón y habiendo ya disponibles subtítulos en inglés srt tiene muchas papeletas para acabar traducida.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3375
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2052 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por loperena » 02 Jun 2022 20:08

Danyyyy escribió: 02 Jun 2022 19:47
O'Hara escribió: 02 Jun 2022 15:23 Para mí, Uncut Gems es lo que solemos denominar una "obra maestra".
En mi caso me gustó, pero me pareció muy justita, de hecho la salvaría únicamente por el final dado.
No es lo mejor de los Safdie. Tampoco lo peor. Sus dos primeras producciones superan de sobra, para mi gusto, la calidad de las últimas. The Pleasure of Being Robbed, su mejor producción. Go Get Some Rosemary, muy buena. Heaven Knows What, mediocre. Me falta ver Good Time, aprovecharé.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 02 Jun 2022 21:15

¿Pero por qué "justita"? Es una película cuyos personajes no invitan a simpatizar demasiado con ellos, eso es cierto, pero la dirección es vibrante, la tensión va a más (el protagonista no podía ser más irresponsable y eso genera una desesperación creciente en el espectador) y las interpretaciones no se quedan atrás en intensidad, recordando todo ello (como se ha dicho) al cine del Scorsese de los setenta (y al de su mentor, Cassavetes), cuya fórmula, en cierto modo, reescribe.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por professor keller » 02 Jun 2022 21:47

O'Hara escribió: 02 Jun 2022 21:15 ¿Pero por qué "justita"? Es una película cuyos personajes no invitan a simpatizar demasiado con ellos, eso es cierto, pero la dirección es vibrante, la tensión va a más (el protagonista no podía ser más irresponsable y eso genera una desesperación creciente en el espectador) y las interpretaciones no se quedan atrás en intensidad, recordando todo ello (como se ha dicho) al cine del Scorsese de los setenta (y al de su mentor, Cassavetes), cuya fórmula, en cierto modo, reescribe.

Para mí Uncut Gems no es para nada "justita", creo que es un gran película, muy, muy por encima de la media en su género. Si tengo algún reparo hacia ella es precisamente por el machaque de tensión permanente, que como tú dices, funciona, pero a mi entender maltrata un poco al espectador, porque no lo hace solamente a través de la espiral caótica del protagonista, sino mediante recursos estilísticos (música, montaje, efectos de sonido) que me resultaron un poco (no mucho, pero sí un poco) manipuladores. Creo que, en ese sentido, Good Time es más equilibrada y honesta.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por O'Hara » 03 Jun 2022 16:57

professor keller escribió: 02 Jun 2022 21:47
O'Hara escribió: 02 Jun 2022 21:15 ¿Pero por qué "justita"? Es una película cuyos personajes no invitan a simpatizar demasiado con ellos, eso es cierto, pero la dirección es vibrante, la tensión va a más (el protagonista no podía ser más irresponsable y eso genera una desesperación creciente en el espectador) y las interpretaciones no se quedan atrás en intensidad, recordando todo ello (como se ha dicho) al cine del Scorsese de los setenta (y al de su mentor, Cassavetes), cuya fórmula, en cierto modo, reescribe.

Para mí Uncut Gems no es para nada "justita", creo que es un gran película, muy, muy por encima de la media en su género. Si tengo algún reparo hacia ella es precisamente por el machaque de tensión permanente, que como tú dices, funciona, pero a mi entender maltrata un poco al espectador, porque no lo hace solamente a través de la espiral caótica del protagonista, sino mediante recursos estilísticos (música, montaje, efectos de sonido) que me resultaron un poco (no mucho, pero sí un poco) manipuladores. Creo que, en ese sentido, Good Time es más equilibrada y honesta.

Por tus palabras, creo que me hago cargo de cuál pudiera ser tu ideal cinematográfico. El que exhibe un estilo “menos enérgico”, por así decirlo. ¿Acierto? Sin embargo, me surge una pregunta: ¿no hay algo de “manipulación” en toda historia? Al final, es ese subjetivismo del que no podemos desprendernos. Sí, sé que no es exactamente lo mismo y tú te refieres a una forma más “invasiva” de dirigir la mirada del espectador. ¿Pero qué opinas entonces de los títulos que citaste de Scorsese? ¿O de las pinturas negras de Goya? ¿O... del cine de Orson Welles?, ja, ja. Para mí, las personalidades acusadas no son manipuladoras; son simplemente personalidades acusadas. En el caso de Uncut Gems, estando de acuerdo contigo en que Good Time es más contenida, creo que los directores (purismos aparte) consiguen su objetivo: mantenerte en vilo.

En cualquier caso, el tema que sacas (mucho más poniendo ejemplos concretos) daría para un largo debate. Yo sí tengo clara una cosa: esas personalidades “acusadas” son, esencialmente, la modernidad.

Danyyyy
 
Mensajes: 2816
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3790 veces
Agradecimiento recibido: 988 veces

Re: Consultas sobre películas no vistas

Mensaje por Danyyyy » 03 Jun 2022 18:05

O'Hara escribió: 02 Jun 2022 21:15 ¿Pero por qué "justita"? Es una película cuyos personajes no invitan a simpatizar demasiado con ellos, eso es cierto, pero la dirección es vibrante, la tensión va a más (el protagonista no podía ser más irresponsable y eso genera una desesperación creciente en el espectador) y las interpretaciones no se quedan atrás en intensidad, recordando todo ello (como se ha dicho) al cine del Scorsese de los setenta (y al de su mentor, Cassavetes), cuya fórmula, en cierto modo, reescribe.
Las interpretaciones no me dicen nada espacial, la historia tampoco, ni las situaciones aportan un punto diferenciador, los diálogos insulsos y atropellados, se rodea la historia de tramas para ocupar únicamente tiempo, no entiendo esa duración a ese ritmo (tampoco cómo está éste conducido, demasiado uniforme), un griterío constante que aturde, el sonido y la banda sonora te empujan resultando a un punto incómodos. Me da como para pasatiempo, incluso hasta cierto punto un pasatiempo entretenido, pero acaba, pasan las horas, los días y no me deja prácticamente nada, quitando de ese final (salvo ahí no hay para mí ninguna escena reseñable en el resto de película). No me trasmite.

Responder

Volver a “La duda existencial”