Dr. Zhivago televisivo (2002)

Responder
Avatar de Usuario
Voltaire
 
Mensajes: 148
Registrado: 20 Nov 2017 18:40
Ubicación: Siglo XVIII
Agradecimiento recibido: 35 veces

Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por Voltaire » 07 Dic 2017 23:37

Imagen

http://www.imdb.com/title/tt0324937/

Tengo con esta obra fílmica una duda ciertamente existencial, puesto que se trata de un telefilm y bien sé que en vuestra época amáis los culebrones tanto como nosotros las pelucas.

¿Alguno de vosotros ha asistido a esta representación, monsieurs?

Avatar de Usuario
allonsanfan
 
Mensajes: 488
Registrado: 22 Feb 2016 11:54
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por allonsanfan » 08 Dic 2017 01:00

El encabezado que habéis puesto define por sí mismo el producto, monsieur Voltaire: "televisivo". Es una cinta que encajaría en la programación especial de sobremesa de algún festivo. Si el interés es por algún miembro del reparto, lo único interesante que he visto yo es Never Let Me Go (2010). A propósito, la versión rusa del 2005 me pareció aún peor, con una cutrísima puesta en escena. Qué lejos quedan Visconti, Wajda o Lean de estas películas históricas tan descafeinadas que hacen ahora, exceptuando alguna que otra grata sorpresa.

:Vino2:
In vino veritas

Danyyyy
 
Mensajes: 2807
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por Danyyyy » 08 Dic 2017 01:25

allonsanfan escribió:El encabezado que habéis puesto define por sí mismo el producto, monsieur Voltaire: "televisivo".
En mi caso sí hay películas pensadas para televisión que me agradaron muchísimo, de hecho hará unos meses abrí una encuesta en el foro (Telefilmes) con diez títulos que formarían parte de mis películas favoritas (y alguna más pude haber puesto). Ahora bien, en este caso ya viendo el tráiler sé seguro que no me va a agradar la película, un traíler que me agrada sí me puede llevar a engaño, pero con un tráiler que no me agrada pienso que si no me despierta interés las partes cuidadosamente seleccionadas que constituyen el tráiler ya el resto de la película ni te cuento, lo cual tampoco impide que a otro sí le pueda encantar.

Avatar de Usuario
allonsanfan
 
Mensajes: 488
Registrado: 22 Feb 2016 11:54
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por allonsanfan » 08 Dic 2017 01:39

La pregunta sería qué porcentaje de producciones televisivas pasa del típico producto que ve uno amodorrado en el sofá y olvida enseguida. Aunque no soy fan del cine hecho para televisión, he visto buenas películas de estas características. Lo que sucede es que la experiencia me dice que son la excepción, que el estilo de este Zhivago es más habitual que el de los telefilms y teleseries "de culto", además de que, cuando pasan de cierto número de capítulos, se prolongan sin otra necesidad que los intereses de audiencia.

:Vino2:
In vino veritas

Danyyyy
 
Mensajes: 2807
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por Danyyyy » 08 Dic 2017 09:17

allonsanfan escribió:La pregunta sería qué porcentaje de producciones televisivas pasa del típico producto que ve uno amodorrado en el sofá y olvida enseguida. Aunque no soy fan del cine hecho para televisión, he visto buenas películas de estas características. Lo que sucede es que la experiencia me dice que son la excepción, que el estilo de este Zhivago es más habitual que el de los telefilms y teleseries "de culto", además de que, cuando pasan de cierto número de capítulos, se prolongan sin otra necesidad que los intereses de audiencia.

:Vino2:
Con haber una ya es suficiente para demostrar que los productos pensados para televisión también pueden dar lugar a películas muy "interesantes" (aunque esto de "interesante" también puede variar en relación a los gustos de cada uno), y es más una cuestión de habilidad para generarlas que el propio medio en sí. O sea, una película televisiva realmente no nos gustará no porque sea televisiva, sino por su resultado. Por ejemplo hace poco sumé una más de entre estas películas televisivas a mi lista de favoritas, "Solyaris" (1968) Lidiya Ishimbayeva, Boris Nirenburg (aunque ya la había visto con anterioridad).

Personalmente dejé de ver series desde la anterior temporada a esta última que han sacado de "Twin Peaks", pero por las propias características que las definen como serie, de hecho de ahí substituí parte del tiempo que requiero para poder ver películas.

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por jail » 08 Dic 2017 15:52

La tengo, guardada por algún sitio, pero lo poco que ví nunca me incitó a verla en su totalidad.
Soy un buen seguidor de los films de relatos de época de factura británica, pero también abusan un poco de ellos y no todos tienen la calidad deseada.
Ya es sospechoso el que siempre salgan los mismos actores (Keira Knightley, Romola Garai, etc... hay, en esta, hasta una actriz llamada Alexandra Maria Lara).
No lo hacen mal, pero parecen realizadores a veces de un producto industrialmente repetitivo.

Personalmente utilizaría mi tiempo en revisar la de Lean y contrastar con la lectura del libro de Pasternak. Creo que vale la pena.
Esta romántica história (revolución, ambientación histórica, aventuras, amor...) bien merece un relato bien llevado.

Avatar de Usuario
Voltaire
 
Mensajes: 148
Registrado: 20 Nov 2017 18:40
Ubicación: Siglo XVIII
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por Voltaire » 08 Dic 2017 17:24

jail escribió:Personalmente utilizaría mi tiempo en revisar la de Lean y contrastar con la lectura del libro de Pasternak. Creo que vale la pena.
Esta romántica história (revolución, ambientación histórica, aventuras, amor...) bien merece un relato bien llevado.
Gracias por la recomendación, monsieur (extensivas a los Monsieurs allonsanfan y Danyyyy por sus advertencias). Conozco y tengo el libro, heredero de la mejor tradición de la novela rusa (un siglo anterior) e igualmente la película, que teniendo una muy bella factura, es bastante tendenciosa. No sé qué os parecerá a vos, pero al adaptar la obra al celuloide incurrieron en algunas tergiversaciones bastante sospechosas, por ejemplo, al construir el personaje del marido de Lara (no recuerdo ahora el nombre del mozalbete), prototipo del fanático integrista (a diferencia de su rol en la novela) o al prescindir de las escenas donde se hablaba de las crueldades de los blancos. Asistiendo a esta representación fílmica se concluye que el imperio zarista era en realidad “Rusia, el país de las maravillas”, hasta que unos plebeyos resentidos y envidiosos llegaron cual soplo del infierno. Desde luego, no era ésa la intención de Pasternak al escribir su novela.

:hi:

Danyyyy
 
Mensajes: 2807
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por Danyyyy » 08 Dic 2017 18:48

Voltaire escribió: e igualmente la película, que teniendo una muy bella factura, es bastante tendenciosa. No sé qué os parecerá a vos, pero al adaptar la obra al celuloide incurrieron en algunas tergiversaciones bastante sospechosas, por ejemplo, al construir el personaje del marido de Lara (no recuerdo ahora el nombre del mozalbete), prototipo del fanático integrista (a diferencia de su rol en la novela) o al prescindir de las escenas donde se hablaba de las crueldades de los blancos. Asistiendo a esta representación fílmica se concluye que el imperio zarista era en realidad “Rusia, el país de las maravillas”, hasta que unos plebeyos resentidos y envidiosos llegaron cual soplo del infierno. Desde luego, no era ésa la intención de Pasternak al escribir su novela.

:hi:
Para mí lo importante de una película es que funcione como película, que sea una buena o mala adaptación no debería influir en lo más mínimo a la hora de juzgarla como tal, literatura y cine son medios de expresión diferentes. En mi caso hay una importante cantidad de films que funcionan bien como película y que no son para nada fidedignas a las obras literarias.

Avatar de Usuario
Voltaire
 
Mensajes: 148
Registrado: 20 Nov 2017 18:40
Ubicación: Siglo XVIII
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por Voltaire » 08 Dic 2017 18:51

Son posturas, Monsieur Danyyyy. Y yo estoy absolutamente en desacuerdo con la vuestra, entendedme: en lo que a este punto se refiere, pues una cosa es la libertad al adaptar una novela (véase Papillon, sin ir más lejos) y otra la tergiversación a conciencia, con una evidente intencionalidad ideológica.

:hi:

Danyyyy
 
Mensajes: 2807
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Dr. Zhivago televisivo (2002)

Mensaje por Danyyyy » 08 Dic 2017 19:44

Voltaire escribió:Son posturas, Monsieur Danyyyy. Y yo estoy absolutamente en desacuerdo con la vuestra, entendedme: en lo que a este punto se refiere, pues una cosa es la libertad al adaptar una novela (véase Papillon, sin ir más lejos) y otra la tergiversación a conciencia, con una evidente intencionalidad ideológica.

:hi:
Igual no hubo esa tergiversación con intencionalidad ideológica y fuera simplemente una intencionalidad fílmica (incluso habiéndola para mí lo importante sería ver si funciona o no como película, mismamente esa tergiversación ya quedaría evidenciada en contraste con otras fuentes), hay muchas aspectos literarios que no pueden ser trasladados al cine o que si se trasladaran no funcionarían de la misma manera. El cine juega en gran medida con esa tergiversación de la realidad, al igual que un número de magia, sabes que hay en muchos casos creada una ilusión que no corresponde con la realidad, el juego recae en la ilusión que se crea.

Uno puede realizar muchas lecturas en una película, y es evidente que puede también existir esa manipulación con una finalidad, ¿pero el observador es un ente pasivo? Uno puede identificar una película con una vocación panfletaria y otra persona aplicarle a la misma película otra lectura, pero supongamos que a uno no le agradan los panfletos, ¿qué ocurre entonces cuando ese panfleto sincroniza con uno mismo? Por poner un caso desde una óptica totalmente personal, me encantó "Punishment Park" (1971) Peter Watkins, seguramente identifico en ella una crítica expuesta con una cierta visión panfletaria.
Última edición por Danyyyy el 08 Dic 2017 20:13, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “La duda existencial”