Que Dios nos perdone

Responder
Avatar de Usuario
hammett
 
Mensajes: 1616
Registrado: 17 Nov 2012 16:51
Agradecido : 479 veces
Agradecimiento recibido: 4803 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por hammett » 25 Feb 2017 13:13

Yo la acabo de ver y me ha gustado. Me parecen buenas interpretaciones en general, sobre todo Roberto Alamo. La historia narrada con buen pulso, y buena utilización de la música, aunque quizás en determinados momentos esté en demasiado primer plano.

Lo de la casualidad del que está dando de beber al gatito es bastante desafortunado y cantarín, pero como ha dicho alguien por aquí, cosas de esas hemos vistos en clásicos del cine negro y lo hemos "perdonado". Lo de la visita del papa y tal, creo que es accesorio, solo contextualiza un poco y sirve como punto de conexión con el momento, cerca del final, con el antiguo párroco de la iglesia.

Resumiendo, me ha gustado pero no me ha entusiasmado ni mucho menos. Digna película.

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por Toma Alistar » 25 Feb 2017 13:14

paljoe escribió:pues a mi me ha gustado mucho (a lo mejor porque nunca he visto una serie americana -ni española-). y lo que es más, me ha gustado mucho que me haya gustado mucho, algo que me ocurre cuando veo una peli española que 'me entra'. me parece un excelente relato negro y los personajes, ambientación y, ya no digamos, interpretación, me parecen de gran altura. algún toque de guión de esos de '¡qué chiripa!', o algún convencionalismo -en el personaje del asesino-, para mi no le restan méritos, porque yo creo que ese tipo de cosas pasan en los mejores títulos del género.
no tenía idea de quien era el tal sorogoyen, pero visto lo visto, he buscado, y encontrado dos pelis anteriores, una de ellas co-dirigida. y he de decir que a las dos, muy distintas entre si, les he encontrado su punto (aunque a ésta de la que tratamos ahora, yo mas bien la veo un puntazo).
también, a la vista de los goyas, observo que parece que nuestro cine ha dejado, o va dejando, por fin, el tema de la guerra civil, y se apunta de pleno al cine negro: 'tarde para la ira', 'el hombre de las mil caras'... yo diría que, en conjunto, una 'buena cosecha', y eso que no es mi género favorito, creo que porque me afecta el exceso de violencia (aunque 'lo exija el guión').
Eso es lo interesante de un foro, leer opiniones distintas.

Si me permites, un par de cosas.

A mí me pasa al revés cuando veo una trampa de guión: me salgo de la película. Al asesino empiezan a seguirle aquí la pista a raíz de una coincidencia que surge gracias a la intuición de uno de los inspectores (el tartamudo) por seguir el perfil psicológico que le pasaron desde el Dpto. de Criminología (el psicópata sería compasivo con los animales). Es decir, no se parte de una prueba circunstancial ni de una coincidencia tras dar muchos palos de ciego (algo habitual en el cine negro americano). La coincidencia surge, casualmente, gracias al perfil criminológico (como en las series americanas). Vale, pero yo no me lo creo.

En cuanto al tema de la guerra civil, que en mi opinión nunca se trató con el suficiente acierto o incluso con la seriedad y el dramatismo que merece (insisto: en mi opinión), que haya sido más o menos recurrente es comprensible porque marcó el destino del país. Por cierto, en el propio cine americano se vuelve una y otra vez a episodios decisivos de su historia. Es algo “normal”.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1908
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3472 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por felipemarlou » 26 Feb 2017 11:50

Ecos Ellroynianos, True detectivianos e incluso Fincherianos revolotean sobre una peli que, sin ser redonda (el guion no acaba de trabajar del todo a la pareja protagonista) constituye una buena peli, sobria a nivel de forma y fondo, alejada de clichés y maniqueísmos y con buen elenco actoral, en especial Roberto Alamo quien parece que no actúe (al La Torre me lo creo menos).

Es evidente que, ahora sí, el cine español pasa por un buen momento: El hombre de las mil caras (A. Rodriguez), Contratiempo (Oriol Paula), Toro (Kike Maillo), Sicarius :La noche y el silencio (Javier Muñoz), ...
Si seguimos en esa linea y entendemos que como decía Orson Welles el 80% de la película es un guión, tenemos cine español para largo...Veremos.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por MOLIST » 26 Feb 2017 13:39

Irregular aunque interesante. Creo que lo que más me interesa de la película casi siempre es, relativamente, tangencial a la trama principal.
Spoiler:
La construcción de los personajes principales (los dos inspectores y el psicópata) me parece excesiva, no sólo porque el psicópata sea un mero estereotipo sino porque los policías son demasiados pintorescos, en uno de ellos pesa -creo- la influencia de la policía asperger de la serie danesa Broen y en el otro acaba por resultarme todo demasiado excesivo, incluso su muerte que no sé cómo interpretarla: condena moral (después de todo él es casi el segundo psicópata de la película) o acto piadoso (dado el infierno personal y profesional en el que se ha convertido su vida).

La última escena (epílogo) me parece equivocada e inverosímil, hasta ese momento ese inspector ha demostrado ser el único personaje íntegro y respetuoso con la legalidad de la trama, vamos que no es Harry ni el Quilan de Welles, ni siquiera es su ex-compañero, a no ser que se haya producido una transferencia moral y de personalidad -a la manera de Hitchcock- en las conversaciones sobre irse de putas. De todas formas en un tipo de escena habitual en el subgénero (Seven, Dirty Harry, Cop) que en esas otras ocasiones tiene su justificación dada la personalidad (o la situación -Seven-) de sus ejecutores. Los actores muy bien (casi todos) aunque constatar (una vez más) lo desaprovechada que está siempre Mónica López

Al principio decía que lo mejor (para mí) está siempre en segundo término o tiene una función colateral que no se desarrolla en la película como me habría gustado. Ejemplos: la escena en el sótano con la luz parpadeante (mil veces vista pero efectiva); la culpabilidad del Cuerpo Nacional de Policía en la creación de una asesino en serie (por ocultar su naturaleza, por la chapucera investigación de algunos de sus integrantes...); la -ésta sí, muy verosímil- hipocresía institucional (misa-homenaje del inspector fallecido); la inquietud y desazón que producen algunas viviendas en las que viven -casi en soledad- algunas ancianas en nuestra sociedad; la hermosa (y envidiable) colección de vinilos del policía; la turbia (y, la vez -paradójicamente- sincera) relación entre el inspector y su hija adolescente (quizá -muerto el perro- el único ser que lo va echar de menos)...

Pos(t)data: frente a otras muestras del thriller patrio (No habrá paz para los malvados, La isla mínima) consuela saber que en esta ocasión el policía que resuelve el caso no es tan peligroso como los criminales a los que persigue. Aunque dada la última escena uno no sabe si temer que se repita lo que pasaba en cierta película de William Friedkin, protagonizada por Al Pacino.

estebandas
 
Mensajes: 399
Registrado: 20 Oct 2012 13:12
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 105 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por estebandas » 26 Feb 2017 18:21

Pues reconozco que esperaba más de la película, la verdad.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por droid » 26 Feb 2017 20:55

En mi opinión es una película lenta, realizada siguiendo la estela de "La isla mínima" (aunque para mí ésta si que es una magnífica película) con unos personajes poco creíbles... y sí, yo también esperaba algo más.

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por Toma Alistar » 26 Feb 2017 21:06

droid escribió:En mi opinión es una película lenta, realizada siguiendo la estela de "La isla mínima" (aunque para mí ésta si que es una magnífica película) con unos personajes poco creíbles... y sí, yo también esperaba algo más.

Saludos. :hi:
En La isla mínima yo vi otra concepción de los planos, un uso más inspirado, con más fuerza, variedad, sentido escénico, etc. Y esto se traduce, en mi opinión, en una tensión mucho mayor por momentos.

También vi un reflejo de la España que trata de representar (que en parte sigue siendo la misma). Vi caciquismo (esa mano perfumada), vi sumisión…

La isla mínima sí me pareció el tipo de noir que necesita el cine español. Ahora sólo falta que se atrevan a reflejar el presente. Que a veces ves cine quinqui y, más allá de sus limitaciones, te sorprendes de los huevos que le echaban.

Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1573
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 636 veces
Agradecimiento recibido: 1351 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por Tronko » 26 Feb 2017 21:22

No es para tanto. Me ha parecido un intento de transplante a terreno patrio de un esquema clásico del thriller USA: dos policías muy diferentes siguiendo la pista de un asesino en serie, aunque con un fondo realmente sórdido y desagradable (me refiero al tema de la violación de ancianas, no al escenario de la España de la crisis, que no pinta nada en la historia). Yo también creo que lo mejor es la interpretación de Roberto Alamo.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

Avatar de Usuario
Antifa
 
Mensajes: 858
Registrado: 21 Oct 2015 19:10
Ubicación: jc67_resad@outlook.es
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por Antifa » 28 Feb 2017 00:27

Se han puesto de moda las de asesinos en serie.

http://elpais.com/tematicos/2017/02/24/ ... 46926.html
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Que Dios nos perdone

Mensaje por professor keller » 28 Feb 2017 05:22

Toma Alistar escribió:
droid escribió:En mi opinión es una película lenta, realizada siguiendo la estela de "La isla mínima" (aunque para mí ésta si que es una magnífica película) con unos personajes poco creíbles... y sí, yo también esperaba algo más.

Saludos. :hi:
En La isla mínima yo vi otra concepción de los planos, un uso más inspirado, con más fuerza, variedad, sentido escénico, etc. Y esto se traduce, en mi opinión, en una tensión mucho mayor por momentos.

También vi un reflejo de la España que trata de representar (que en parte sigue siendo la misma). Vi caciquismo (esa mano perfumada), vi sumisión…

La isla mínima sí me pareció el tipo de noir que necesita el cine español. Ahora sólo falta que se atrevan a reflejar el presente. Que a veces ves cine quinqui y, más allá de sus limitaciones, te sorprendes de los huevos que le echaban.
Tironcillo de orejas mediante al sobreactuado Javier Gutiérrez Álvarez, aquí hay otro que le suma un poroto a La Isla Mínima. No sólo está muy bien el aspecto fotográfico que destaca Toma (que hoy en día, con la formación técnica en cine que se imparte y la mayor disposición de recursos tecnológicos, ya no es algo tan fuera de lo común), sino que posee un guión muy sólido, bien construido, con diálogos, situaciones y personajes creíbles, contra los que solamente conspira un poco el bueno de Javier.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Responder

Volver a “La duda existencial”