Películas españolas inencontrables

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por mifune » 14 Sep 2020 12:17

Run, Blancanieves, Run, se encuentra disponible gracias a la emisión online que hizo filmoteca.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7101 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por carnicerito » 14 Sep 2020 12:23

Y de Fernanda y Helena, de Diamante, dejó esta referencia rubeum: viewtopic.php?f=117&t=20142&p=236442&hi ... na#p236442, pero tenía contraseña y no pude descomprimirla.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7101 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por carnicerito » 14 Sep 2020 12:28

La de Olaria se proyectó en programa doble en el Doré con El hombre perseguido por un OVNI. Ésta fue editada en DVD por L'atelier 13, que no me suena que siga en activo. En todo caso, parecería una misión para Vial of Delicatessens.

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13529
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13982 veces
Agradecimiento recibido: 4113 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por yojimbo » 14 Sep 2020 12:52

carnicerito escribió: 14 Sep 2020 12:23 Y de Fernanda y Helena, de Diamante, dejó esta referencia rubeum: viewtopic.php?f=117&t=20142&p=236442&hi ... na#p236442, pero tenía contraseña y no pude descomprimirla.

La contraseña es gzel

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7101 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por carnicerito » 14 Sep 2020 13:52

Ahora sí... Compartida: week-end pour Elena. Es un .mp4 de 1,41 Gb.

A vista de pájaro, qué look tan chabroliano, ¿no?

Gracias.

pequenio
 
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2012 16:33
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por pequenio » 14 Sep 2020 18:36

"Helena y Fernanda", vista en francés, me decepcionó bastante, más que Chabrol parece un producto heredero de "Las diabólicas", como otros muchos de la época, y con tintes de giallo...
Curiosa como mínimo debe ser también "Mecanismo interior" de Ramón Barco, del que hablan en la página de cine cubano La pupila insomne y que consiguió incluso algún premio por la interpretación de María Mahor. No sé si alguien la ha visto y puede darnos más información.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6781
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4168 veces
Agradecimiento recibido: 3505 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por Monsieur Lange » 20 Sep 2020 19:19

Bueno, esto no entra en este sitio, pero no se me ocurre otro más apropiado donde exponer mi pregunta.
Veréis, leyendo "Berlin Alexanderplatz" me encuentro con que Döblin comenta una película estrenada en el momento de la acción, titulada: Hast Du gelebt am schönen Rhein( ¿Has vivido alguna vez junto al Rihn?. Miguel Saenz, traductor y editor de la novela en España (ver ediciones de Destino y Cátedra, esta última anotada, comentada y analizada por el propio Saenz), considera que Döblin debió confundir geliebt (amado) con gelebt (vivido) y, por tanto, el cartel de cine comentado por el escritor en un pasaje de la novela debería ser el de: Hast Du geliebt am schönen Rhein (¿Has amado alguna vez junto al Rihn?, James Bauer, 1927), cuyo estreno en Berlin, junto al de otra película de Fritz Feisler, que también comenta el novelista, ocurría en el momento histórico que refleja la acción de la novela.
Pues bien, parece ser que este director teatral y cinematográfico, natural de Hamburgo (01-03-1884), huyó a España tras la llegada de los nazis al poder. y, al parecer, aquí rodó una parodia policiaca titulada "No me mates", que según Filmoteca Española, se estrenó en Barcelona en 1935 y en Madrid, con otro título, en 1937. Cuando comenzó la Guerra Civil se marchó a Argentina, donde vivió hasta su muerte en 1940. Allí rodó: Paraguay, tierra de promisión (1937), Cantando llegó el amor (1938), El misterio de la dama gris (1939) y Explosivo 008 (1940).

Imdb dice sobre él:

James Bauer

El catálogo del cine español, de la Filmoteca Española en el volumen F-3 (Films de ficción 1931-1940)...
Imagen
en su entrada F3.164, le dedica a "No me mates" algo más de una página (pp. 210-211), considerándola una comedia de intriga. Rodada en Barcelona (fin rodaje: Jun, 1935. Estudios Orphea) y estrenada en Barcelona, el 18 de Noviembre de 1935 (Excelsior) y en Madrid el 15 de Noviembre de 1937, en el Palacio de la Prensa, con el título de "Los misterios del barrio chino"


Pero, para animar la fiesta, carnicerito nos informa de que la tal "Los misterios de barrio chino" fue dirigida por Pedro Puche. Vease aquiì:

viewtopic.php?f=121&t=10924&p=179012&hi ... no#p179012

Y para rematar la faena, Arthur James Hamp nos dice que James Bauer fue el pseudónimo que Pedro Puche utilizó para rodar "No me mates/ Los misterios del barrio chino". Ver aquí:

viewtopic.php?f=53&t=13540&p=149718&hil ... no#p149718

En fin... ¿alguien sabe dónde encontrar esta película filmada por Bauer en España, si de verdad existe?
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7101 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por carnicerito » 20 Sep 2020 22:43

Pues a saber de dónde sacaría yo el dato. No hay mucha información por ahí... Así, de primeras, sólo encuentro una crítica en el diario madrileño La Voz (18/11/1937), que dice que la película ni siquiera merece una crítica, y el título en una lista de distribución publicada en en número 400 de Arte y Cinematografía en la que se confunde a Conchita Ballesteros con Conchita Montenegro.

Se me ocuure que la confusión pueda provenir de que Puche se dedicaba entonces al doblaje y que fuera el responsable del de esta película. Pero es buscar una excusa a mi desliz. Lo que digan las fichas de Heinink va a misa.

En el artículo de Fernando González García: "Exiliados judíos del Tercer Reich en el cine español (1933-1936), Secuencias, núm, 37, se dice lo siguiente sobre Bauer:
El propio Bauer había llegado a Barcelona en julio de 1933 para asumir la «dirección escénica» de Producciones Juan de Landa, acompañado de otros cuatro técnicos alemanes40. A pesar de que se anuncia la producción de cuatro ambiciosas películas, la empresa no realizó ninguna. Aparte del propio Juan de Landa, que había regresado tras una exitosa carrera en Hollywood trabajando en versiones españolas de películas americanas, la empresa contaba con Rodrigo Soler como director comercial y jefe de ventas41. Este empresario, entre otros negocios (laboratorios cinematográficos, perfumería) posee la distribuidora Mundial Films. En 1929, había conseguido directamente, sin intermediario en París, un lote de nueve películas de la productora alemana AAFA42, del productor judío Gabriel Levy43. La primera película en la que encontramos a Bauer, esta vez como supervisor de dirección, será distribuida precisamente por Mundial Films: se trata de la comedia con números musicales Yo canto para ti (1934), producida por EFE y Orphea Films, y dirigida por Fernando Roldán. No es hasta 1935 cuando volvemos a saber algo de él como profesional. Se trata de la dirección de ¡No me mates! (1935) para Orphea Films, cuyo título alternativo para su relanzamiento será Los misterios del barrio chino44.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por mifune » 21 Sep 2020 12:18

Imagen

http://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC ... 064_2.html *

* c) El material de El último día de Pompeyo y de Suicide-moi acabaría siendo utilizado por James Bauer para manufacturar en 1935 ¡No me mates!, film de seis bobinas que produciría la española Orphea Film y cuyo título alternativo tras su reestreno en 1937 fue Los misterios del barrio chino.

El dato sobre el seudónimo de Puche parece estar sacado del libro, Directores españoles malditos de Augusto M. Torres, según consta en la bibliografía de wikipedia sobre el director.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6781
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4168 veces
Agradecimiento recibido: 3505 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por Monsieur Lange » 21 Sep 2020 13:44

Muchas gracias por la información, mifune. ¡Siempre al quite!.
Ya he dado buena cuenta de lo aportado por Luis Fernández Colorado y Josetxo Cerdán en Cervantes virtual. Lo de Augusto Martínez Torres va a ser más complicadillo (figura como agotado en la editorial Huerga & Fierro y tampoco aparece en iberlibro). Tengo que localizar el libro.
No obstante, el propio Augusto Martínez Torres en su DIccionario de Cine Español no dedica entrada ni a Bauer ni a la película, en cualquiera de sus dos títulos. Únicamente, en la entrada dedicada a Enrique Guérner (pp. 379-381), cita la pélicula de marras como una de las muchas en las que colaboró, atribuyéndola a James Bauer, pero fechándola en 1936 (pág. 380).
En cuanto a Pedro Puche, Martínez Torres tampoco dedica entrada ni al director ni a su película "Barrios bajos", aunque sí los cita como colaborador en otras entradas o como modelo de otras cintas.
Y ya, poniéndome pesado, en el Diccionario del Cine Español, dirigido por Borau, no se menciona ni al director ni a la película. A Pedro Puche se le dedica una entradilla muy general que no menciona nada relacionado con el asunto, salvo que en 1943 abandonó la dirección para montar con Saturnino Ulargui y José Riera unos estudios de doblaje, en los locales de los estudios Orphea.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “La duda existencial”