Películas españolas inencontrables
-
- Mensajes: 7299
- Registrado: 02 Oct 2012 20:48
- Ubicación: Welcome to the Jungle
- Agradecido : 10325 veces
- Agradecimiento recibido: 11780 veces
- Monsieur Lange
- Mensajes: 6781
- Registrado: 13 Sep 2012 19:39
- Ubicación: Cruzando las dunas
- Agradecido : 4168 veces
- Agradecimiento recibido: 3505 veces
Re: Películas españolas inencontrables
Gracias de nuevo, mifune, por la "foto" de la entrada sobre Pedro Puche, que Martínez Torres escribió en su libro sobre cineastas españoles malditos. Pero yo sigo dando la turra.
Que un mismo historiador otorgue la autoría de una película a dos personas diferentes en dos de sus textos es perfectamente factible, si tenemos en cuenta que entre un texto y otro pueden aparecer nuevos datos que le hacen corregirse. El Diccionario se editó en 1996 y el libro sobre Directores españoles malditos es de 2004. ¡Nada que objetar!.
Lo malo, o menos bueno, es cuando un mismo autor da la autoría de una misma película a dos autores diferentes en el mismo libro...
Pues sí, Fernando Méndez Leite (Padre. No confundir con Fernando Méndez-Leite), en el segundo volumen de su Historia del Cine Español, dice en la página 754 (Apartado correspondiente al Índice de Películas de Argumento) lo siguiente: En la Columna de Título: No me mates/Los misterios del Barrio Chino (1935). En la de Realizador: James Bauer, En la de Local y Fecha de Presentación: Prensa, 15-11-1937 y en la de Página (donde se cita): I-385
Pues nos vamos al Volumen en cuestión y, en la página 385 leemos (copio textualmente) lo siguiente:
"... Los elementos residentes en Barcelona consiguieron confeccio- (este trozo del párrafo está en la pág 384) nar algunas películas, entre las que recordamos las siguientes: No me mates, o los misterios del Barrio Chino, de Pedro Puche; El deber, de Salvador Alberich, y El suspiro del moro, de Antonio Graciani. Todas estas realizaciones llevan el sello de la intranquilidad de sus creadores, que trabajan exclusivamente para justificarse ante los Sindicatos rojos, sin un verdadero fin de obtener resultados artísticos." (Todos los remarques son míos)
En fin, sin entrar a valorar la última frasecita de la cita, esto es lo que hay....
Que un mismo historiador otorgue la autoría de una película a dos personas diferentes en dos de sus textos es perfectamente factible, si tenemos en cuenta que entre un texto y otro pueden aparecer nuevos datos que le hacen corregirse. El Diccionario se editó en 1996 y el libro sobre Directores españoles malditos es de 2004. ¡Nada que objetar!.
Lo malo, o menos bueno, es cuando un mismo autor da la autoría de una misma película a dos autores diferentes en el mismo libro...
Pues sí, Fernando Méndez Leite (Padre. No confundir con Fernando Méndez-Leite), en el segundo volumen de su Historia del Cine Español, dice en la página 754 (Apartado correspondiente al Índice de Películas de Argumento) lo siguiente: En la Columna de Título: No me mates/Los misterios del Barrio Chino (1935). En la de Realizador: James Bauer, En la de Local y Fecha de Presentación: Prensa, 15-11-1937 y en la de Página (donde se cita): I-385
Pues nos vamos al Volumen en cuestión y, en la página 385 leemos (copio textualmente) lo siguiente:
"... Los elementos residentes en Barcelona consiguieron confeccio- (este trozo del párrafo está en la pág 384) nar algunas películas, entre las que recordamos las siguientes: No me mates, o los misterios del Barrio Chino, de Pedro Puche; El deber, de Salvador Alberich, y El suspiro del moro, de Antonio Graciani. Todas estas realizaciones llevan el sello de la intranquilidad de sus creadores, que trabajan exclusivamente para justificarse ante los Sindicatos rojos, sin un verdadero fin de obtener resultados artísticos." (Todos los remarques son míos)
En fin, sin entrar a valorar la última frasecita de la cita, esto es lo que hay....
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
Max Aub: La gallina ciega
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7101 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Películas españolas inencontrables
Sobre Pedro Puche como director de doblaje hay un reportaje en Cinegramas, núm. 13, 9 de diciembre de 1934, págs. 25-26. Creo que este enlace funciona: https://issuu.com/ovidiocalvoaguilar/do ... 2-1934__no.
De él sólo he podido ver La última y Nuestro culpable, los dos títulos que dirigió para el Sindicato del Espectáculo durante la Guerra Civil.
De él sólo he podido ver La última y Nuestro culpable, los dos títulos que dirigió para el Sindicato del Espectáculo durante la Guerra Civil.
- fifole
- Mensajes: 6288
- Registrado: 17 Oct 2012 20:47
- Agradecido : 19395 veces
- Agradecimiento recibido: 33151 veces
Re: Películas españolas inencontrables
Maestro, Nuestro culpable es de Fernando Mignoni.carnicerito escribió: ↑22 Sep 2020 22:20 Sobre Pedro Puche como director de doblaje hay un reportaje en Cinegramas, núm. 13, 9 de diciembre de 1934, págs. 25-26. Creo que este enlace funciona: https://issuu.com/ovidiocalvoaguilar/do ... 2-1934__no.
De él sólo he podido ver La última y Nuestro culpable, los dos títulos que dirigió para el Sindicato del Espectáculo durante la Guerra Civil.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7101 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Películas españolas inencontrables
Barrios bajos, que la lía uno en el peor momento.fifole escribió: ↑22 Sep 2020 22:29Maestro, Nuestro culpable es de Fernando Mignoni.carnicerito escribió: ↑22 Sep 2020 22:20 Sobre Pedro Puche como director de doblaje hay un reportaje en Cinegramas, núm. 13, 9 de diciembre de 1934, págs. 25-26. Creo que este enlace funciona: https://issuu.com/ovidiocalvoaguilar/do ... 2-1934__no.
De él sólo he podido ver La última y Nuestro culpable, los dos títulos que dirigió para el Sindicato del Espectáculo durante la Guerra Civil.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7101 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Películas españolas inencontrables
pequenio escribió: ↑08 Sep 2020 18:48 Yo tengo infinita curiosidad en ver
-Diario íntimo ( Manuel López Yubero, 1962)
-El último sábado (Pedro Balañá, 1967)
-Sábado en la playa (Esteban Farré, 1967)
-Dimorfo (Rodjara, 1980)
La primera es un corto de la Escuela Oficial de Cinematografía, y la última tuvo edición en vídeo, la tercera parece no conocerla casi nadie...Esperemos el milago...
https://www.elmundo.es/cultura/cine/201 ... b4681.html
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7101 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Películas españolas inencontrables
Para la estadística, según Ramón Rubio, de Filmoteca Española y coautor del catálogo de largometrajes españoles de la década de los cincuenta...
En esta década [...] sucedió la transición desde los soportes de nitrato a los nuevos (por entonces) soportes de triacetato ininflamable. Hasta 1954 la producción no se realizó completamente en material safety, lo que unido a los cuatro incendios que desde estos años sufrieron los laboratorios situados en Madrid, terminaron con todo rastro posible de algunos títulos. De un total de 619 películas que comprende el catálogo, ha sido imposible, hasta el momento, localizar algún material de 15 de ellas para su visionado.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7101 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Películas españolas inencontrables
Por fin conseguí hacerme con el catálogo de largometrajes españoles 1951-1960 de Filmoteca Española. Con un sólo punto de venta físico en Madrid, la cosa no ha sido fácil. La cosa es que en la introducción constan los quince largometrajes de esta década que no están localizables en ningún archivo español o foráneo:
La forastera (Antonio Román, 1951)
Me quiero casar contigo (Jerónimo Mihura, 1951)
La mariposa que voló sobre el mar (Antonio de Obregón, 1951)
Cuento de hadas (Edgar Neville, 1951)
El cerco del diablo (Antonio del Amo et al., 1952)
La ciudad de fuego (Em-Nar) (Enrique Gómez, 1952)
El encuentro (Eladio Royán, 1953)
Good-Bye Sevilla (Adiós Sevilla) (Ignacio F. Iquino, 1955)
Rapto en la ciudad (Rafael J. Salvia, 1955)
Los ojos en las manos (Miguel Iglesias, 1956)
Río Guadalquivir / Dimentica il mio passato (Consuelo) (Primo Zeglio, 1956)
Cadetes del aire / Altair (Leonardo De Mitri, 1956)
Tormenta / Thunderstorm (John Guillermin, 1956)
La rebelión de los esclavos / La rivolta degli schiavi (Nunzio Malasomma, 1960)
El puente de la ilusión (José Luis Pérez de Rozas, 1960)
Localizo La rebelión de los esclavos en versión, al parecer, inglesa. De Altair circula una grabación de Rai3.
De la de Guillermin hay edición en DVD de la versión británica como Thunderstorm. ¿La tiene alguien?
La forastera (Antonio Román, 1951)
Me quiero casar contigo (Jerónimo Mihura, 1951)
La mariposa que voló sobre el mar (Antonio de Obregón, 1951)
Cuento de hadas (Edgar Neville, 1951)
El cerco del diablo (Antonio del Amo et al., 1952)
La ciudad de fuego (Em-Nar) (Enrique Gómez, 1952)
El encuentro (Eladio Royán, 1953)
Good-Bye Sevilla (Adiós Sevilla) (Ignacio F. Iquino, 1955)
Rapto en la ciudad (Rafael J. Salvia, 1955)
Los ojos en las manos (Miguel Iglesias, 1956)
Río Guadalquivir / Dimentica il mio passato (Consuelo) (Primo Zeglio, 1956)
Cadetes del aire / Altair (Leonardo De Mitri, 1956)
Tormenta / Thunderstorm (John Guillermin, 1956)
La rebelión de los esclavos / La rivolta degli schiavi (Nunzio Malasomma, 1960)
El puente de la ilusión (José Luis Pérez de Rozas, 1960)
Localizo La rebelión de los esclavos en versión, al parecer, inglesa. De Altair circula una grabación de Rai3.
De la de Guillermin hay edición en DVD de la versión británica como Thunderstorm. ¿La tiene alguien?
-
- Mensajes: 7299
- Registrado: 02 Oct 2012 20:48
- Ubicación: Welcome to the Jungle
- Agradecido : 10325 veces
- Agradecimiento recibido: 11780 veces
Re: Películas españolas inencontrables
Te la paso por privadocarnicerito escribió: ↑06 Mar 2021 09:17 ... Localizo La rebelión de los esclavos en versión, al parecer, inglesa. De Altair circula una grabación de Rai3.
De la de Guillermin hay edición en DVD de la versión británica como Thunderstorm. ¿La tiene alguien?