Tu psicópata favorito

Reglas del Foro
Reglas del juego
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Tu psicópata favorito

Mensaje por loperena » 14 Feb 2021 13:27

He vuelto a ver esta semana, por casualidad, un par de películas que coinciden en tener como protagonista a un "psicópata simpático", o sea, el típico lunático asesino con el que el espectador empatiza y no quiere que cace la policía.

The collector (Wyler, 1965)

Hacía años que no la veía y me vinieron ganas. Se conserva muy bien. Extraordinario Stamp.


ImagenImagenImagen

Peeping Tom (Powell, 1960)

No lo había visto y disfrute mucho con ella.

ImagenImagenImagen

Si a estas dos le añadimos...

Psycho (Hitchcock, 1960)

ImagenImagenImagen

¿Cuál de los tres personajes os parece mejor construido? Se admiten nuevas sugerencias
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por chuschao » 14 Feb 2021 15:38

Gracias por acordarte de mí, lope.
El mío está claro, ¿no?
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por PREACHER » 14 Feb 2021 16:38

Norman Bates. No sólo por ser la mejor película, también por el casting de Anthony Perkins. Hoy lo vemos como lógico, pero venía nada menos que de ser una estrella del baloncesto en "Tall Story" y una estrella del béisbol en "Fear Strikes Out", aquí con problemas mentales, eso sí. :risa:

La de Wyler me gusta mucho, aunque precisamente que sea un psicópata, un coleccionista en vez de un simple obsexo, siempre me la baja un peldaño.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7064 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por carnicerito » 14 Feb 2021 17:10

No sé ahora, pero en su día me conmovió profundamente la amistad desolada de Henry Lee Lucas y Ottis en Henry, Portrait of a Serial Killer (McNaughton, 1986).

Y otra pareja: The Honeymoon Killers (Leonard Kastle, 1970).

De las propuestas iniciales, me quedo con el Carl-Heinz Boehm de Peeping Tom.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por pablito » 14 Feb 2021 17:29

Hannibal Lecter, sin duda. Es brillante, sarcástico y Ridley Scott hasta lo convirtió en un romántico.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por MOLIST » 14 Feb 2021 19:10

De los tres Mark Lewis. Me parece el más elegante y convincente. Y la verdad su enfermedad la más justificada en los films.

Otros -evitando repetir lo ya citados- podrían ser desde el muy evidente de M hasta los psicópatas de Richard Fleischer. No tanto los adolescentes de Impulso criminal como el abortista de Rillington Place o la reflexión -escalofriante- que le hace el personaje de Henry Fonda (una especie de fiscal estatal) en la última escena a su esposa en la cama en El estrangulador de Boston de que ha disfrutado torturando y humillando al psicópata oficial de la película (Albert de Salvo/Tony Curtis). Y esto nos introduciría a los psicópatas institucionales como Harry Calahan , de hecho Siegel definió una vez Harry el sucio como el enfrentamiento entre un psicópata con placa contra otro que no la tiene.

Una película de psicópatas que me resulta muy perturbadora es El rapto de Bunny Lake en la cual salen dos hermanos adultos que no han sido capaces de alcanzar una cierta madurez y que además han traído al mundo a una niña (y en mi opinión aunque la película no se hace explícito como consecuencia de un incesto) y que reaccionan de forma diferente a la presencia de esta intrusa en sus nuevos juegos infantiles: él se transforma en un perturbado de manual y ella parece un poco más presentable aunque vive en las nubes: quiere a su hija, parece dispuesta a cuidarla (aunque hasta ese momento siempre el que ha trabajado en la familia ha sido el hermano psicópata) pero en ningún caso genera en el espectador mucha confianza para el futuro de la niña. De hecho cada vez que veo la película y observo en la escena final a Lawrence Olivier entregando a Bunny (que ya existe) a esa madre me temo lo peor.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por loperena » 14 Feb 2021 19:51

Abundando en la cuestión. ¿Qué versión preferís?


Imagen

Imagen

Para mí es más perturbador Mitchun que De Niro. De hecho el trasfondo sexual de la conducta de Cady es más sutil y por ello mucho más siniestro en la peli del 62.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6777
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7949 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por Prudencio » 14 Feb 2021 20:22

Casualmente, ayer volví a ver "La noche del cazador" y no doy el nombre del psicópata en cuestión porque anda por aquí y temo las consecuencias...
De los tres de arriba, me quedo, sin duda, con Norman Bates. No obstante, creo que buena culpa de ello la tienen las técnicas de identificación ("trucos" o "artimañas", dirían los negacionistas, que también los hay) con las que juega Hitchcock a lo largo de la película (y en toda su obra, en general).
Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1908
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3472 veces

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por felipemarlou » 14 Feb 2021 20:40

loperena escribió: 14 Feb 2021 19:51 Abundando en la cuestión. ¿Qué versión preferís?


Imagen

Imagen

Para mí es más perturbador Mitchun que De Niro. De hecho el trasfondo sexual de la conducta de Cady es más sutil y por ello mucho más siniestro en la peli del 62.

Creo que en la versión de J Lee Thompson con Mitchum, por motivos de época y censura (al igual que la novela de John MacDonald en que se basa) toda la carga de sordidez queda más velada y por ello mismo es más impactante al ser sugerida, a diferencia de la versión más moderna, tan interesante como efectista que hizo Scorsese.

Coincido con Pablito que Hannibal Lecter (al menos en la versión de 1990) es uno de los paradigmas de identificación del espectador con un psicópata, un poco en la línea del televisivo Dexter, asimismo estupendo (o por lo menos en las primeras entregas).

Otra peli estimable con psicópata simpático es el Michael Keaton de Desperate Measures (1997) de Barbet Schroeder"...y lógicamente algún film de la saga Highsmithiana de Tom Ripley (De Alain Delon a Matt Damon pasando por el Malkovich de Liliana Cavani).

Jesús Cortés
 
Mensajes: 195
Registrado: 24 Oct 2012 13:21
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Tu psicópata favorito

Mensaje por Jesús Cortés » 14 Feb 2021 21:51

Supongo que con psicópata "favorito" os referís también al que más cariño se le tiene, si tal cosa es posible, no solo al que quiere ver uno a salvo (en el caso de Bates, por una maniobra muy hábil de Hitchcock).
Yo me quedo con Erich von Stroheim y Lon Chaney en varios roles.

Responder

Volver a “Cine Café lúdico”