Pasión o Proceso

¿Sóis más de Dreyer o de Bresson?

Reglas del Foro
Reglas del juego
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Pasión o Proceso

Mensaje por loperena » 27 Ene 2021 16:59

Hay muchas aproximaciones cinematográficas a la figura de Juana de Arco. Pero hay dos que destacan por su contrastado enfoque, no solo en lo que hace al personaje històrico y los hechos que lo rodearon, sino especialmente en cuestión de estilo.
En el clásico El estilo trascendental en el cine (Ozu, Bresson, Dreyer), Schrader dedica unas páginas a debatir las diferencias entre La passion et la mort de Jeanne d'Arc (Dreyer, 1928) y Le procès de Jeanne d'Arc (1962).
Spoiler:
Un análisis comparativo entre las películas sobre Juana de Arco de Dreyer y Bresson, además de conveniente, es fructífero, sobre todo si establecemos de forma explícita su actitud hacia la hagiografía. La película de Dreyer es una pasión: la de Bresson es un proceso. Ambas describen a la Juana histórica, pero Dreyer enfatiza, y parafraseamos a Bazin, la psicología de su existencia, mientras que Bresson hace hincapié en la fisiología de su existencia. Ambas Juanas están distanciadas de su medio, pero mientras la de Dreyer reacciona a su entorno existencial, la de Bresson solo responde, en tanto alma solitaria, a sus voces. Ambas películas revelan la santidad de Juana: la de Dreyer por medio de su humanidad, la de Bresson por medio de su divinidad. Ambos ven en Juana a la mártir intercesora entre Dios y el hombre: Dreyer la ve como el cordero degollado y sacrificado, Bresson como el icono resucitado y glorificado.

[…]

En La pasión de Juana de Arco el detalle expresionista está presente en la selección del contenido en la composición, en el movimiento de cámara y en la puesta en escena. Los personajes de las películas expresionistas a menudo llevaban máscaras o el rostro maquillado para ocultar así sus identidades individuales y mezclarlas con la decoración expresionista distorsionada. Los rostros de los personajes en La pasión de Juana de Arco de Dreyer, aunque parezcan “reales” debido a la falta de maquillaje, se convierten en sus propias máscaras. La obsesión de Dreyer por las arrugas sobrepasa rápidamente la atención psicológica de la pieza de cámara y empieza a reflejar la manía expresionista de la distorsión. Cada rostro es un mapa: los rasgos curtidos, las mejillas hinchadas, las cejas pobladas, las Verrugas endurecidas, las gotas del sudor; el primer plano de la cámara de Dreyer acentúa cada anomalía facial, cada matiz de la expresión. Los rostros de los inquisidores de Juana son enormemente opresivos, y parte del miedo y del temblor de Juana procede de la tradición expresionista: una inocente víctima atrapada y aterrorizada por los espectrales rostros demoniacos. Las caras de estos jueces antagonistas son activas; atacan constantemente a la indefensa y sumisa Juana, cuyo pasivo rostro recibe y refleja sus agresiones emocionales.

Para Dreyer, al igual que para el expresionismo, la función de estos rostros desfigurados es la de crear una identificación por parte del público -ya sea la pena o el miedo- para con Juana: "Los primeros planos hicieron que el espectador sintiese el mismo impacto que el que Juana vivió al recibir tantas preguntas y al ser torturada. Y, de hecho, ésa era mi intención, la de obtener tal resultado”. El uso que Dreyer hace de los rostros es totalmente opuesto al que hace Bresson, que constantemente frena cualquier tipo de empatía por parte del espectador. En el único comentario constatado que hizo de La pasión de Juana de Arco de Dreyer, Bresson señaló: "Entiendo que esta película en su época supusiese una pequeña revolución, pero hoy por hoy yo solo veo las espantosas payasadas de los actores y sus afectadas muecas de pavor, que lo único que hacen es provocarme unas enormes ganas de escapar.”
La composición y la puesta en escena de La pasión de Juana de Arco sirven al mismo propósito que los rostros: ofrecen un entorno expresivo en el que el espectador puede participar de modo emocional. Este entorno también permite al público leer dentro de la psicología del personaje que quizá no esté explicita en la película. Los arcos que se pierden de vista, cada uno con su sombra particular, le aportan a los pasillos un peso emocional propio y, a medida que Juana pasa de mala gana por debajo de ellos, va adquiriendo ese peso. La arquitectura del mundo de Juana conspira literalmente contra ella: al igual que los rostros de sus inquisidores, las salas, los pasillos, los muebles, todos están ofendiendola, golpeándola, acechándola, abatiéndose sobre ella con su pronunciada angulación y atacándola con los afilados bordes que dividen su entorno en blanco y en negro. En particular, toda la secuencia en el cuarto de tortura forma parte de la mejor tradición expresionista; el terror que provoca no surge tanto de su habilidad en ocasionar dolor como de su oblicuidad siniestra y de su agobiante uso del claroscuro.

La arquitectura expresionista se acentúa con la planificación. En La pasión de Juana de Arco de Dreyer la cámara no es estática (como la de Ozu y la de Bresson), sino hiperactiva: llega a tomar cuatro y cinco posiciones estratégicas distintas desde las que filma la misma escena. Las intenciones emotivas de Dreyer son a menudo obvias: una y otra vez realiza una larga toma en travelling por delante de esos rostros opresivos y que no auguran nada bueno, para luego, rápidamente, cortar el movimiento introduciendo un plano estático del dolorido rostro de la santa. La pobre Juana es atacada por los jueces, por la arquitectura, por la iluminación y hasta por el movimiento de cámara que conspira contra ella.
[…]
Jean Sémolué señala en su interpretación comparada de ambos films sobre la muerte de Juana de Arco esta diferencia fundamental: "En El proceso de Juana de Arco cada espectador se une en su soledad a la solitaria agonía de la heroína. En La pasión de Juana de Arco la carne de una mártir que intercede por nosotros es embellecida... Nosotros, los espectadores, estamos representados en el gentío; nosotros pasamos a ser, a través de nuestros intermediarios, actores del drama, como los donantes que se arrodillan en un retablo medieval, con las manos entrelazadas y los rostros bañados por las lágrimas. Sémolué lo entiende como algo que es complementario a La pasion de Juana de Arco (y, de hecho, es complementario, pero no en el sentido del estilo trascendental) y demuestra que Dreyer, al premeditar sobre lo Trascendente a través de la empatía emocional, se priva del efecto que eleva el espíritu y que es genuino del estilo trascendental. Los espectadores de Dreyer permanecen para siempre a los pies de la cruz, lloran da por un cadáver que pronto se enfriara, mientras que los de Bresson pueden haber trascendido el halo de las lágrimas y haber entrado así en un ámbito más edificante y permanente.

Los planos que cierran las películas de Dreyer y Bresson sobre Juana de Arco son irónicamente distintos. Tras los disturbios que siguen a la muerte de Juana, Dreyer nos muestra el mástil carbonizado por la hoguera y realiza una panorámica que eleva la visión al cielo, intentando dirigir de forma artificial los pensamientos del espectador hacia el Paraíso, cuando en realidad se han quedado con el caos del gentío. En Bresson no hay disturbios, la muerte de Juana es tan parca como su vida. En el final de su película también está el plano del mástil carbonizado, pero no hay ninguna panorámica que eleve nuestra vista. La atención del espectador permanece en el ámbito terrenal, pero, tal y como dicta el estilo trascendental, su alma, teóricamente, asciende.

Yo por mi parte tengo el juicio dividido porque aprecio recursos de ambas películas, pero si tuviera que quedarme con una de ellas sería con la de Dreyer.
¿Qué piensan ustedes? ¿Cuál es más de su agrado?


ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por MOLIST » 29 Ene 2021 22:02

Yo elijo la de Bresson aunque ambas son excelentes y ninguna se encuentra entre mis favoritas de sus respectivos directores. Por ejemplo, creo que Dreyer tiene unas cuantas películas silentes superiores como Mikaël, Du skal ære din hustru o incluso Vampyr que es una falsa película sonora. Bueno y todos sus largos sonoros -menos uno que no he visto- son también superiores. A su versión de Juana de Arco y a casi cualquier otra película de la historia del cine.
En otro orden de cosas, qué envidia que poseas el libro de Dulce sobre Dreyer, que tantas veces no he podido comprar -en el último momento- a lo largo de mi vida. Ausencia que en mi biblioteca ni las tesis doctoral de Schrader ni el libro de Vidal Estevez han podido llenar.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6781
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4168 veces
Agradecimiento recibido: 3505 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por Monsieur Lange » 30 Ene 2021 01:07

En primer lugar, tengo que confesar que no conocía la Juana de Bresson. Así que tuve que ponerme con ella. Recién vista y a bote pronto, me inclino por la parquedad y contención clásica bressoniana.
Creo que Dreyer, al adoptar del expresionismo más la gesticulación de actriz y actores, que la iluminación y composición espacial, hace que el film acabe chirriando un poco. A primera vista, la Juana de Dreyer, me recuerda un poco la pintura hispano flamenca. Esos planos con personajes dolientes, de ojos, miradas y gestos desorbitados (capturas 2 y 6, desde la izd.); arrinconados en en plano (capt. 1) o mutilados por el encuadre (capturas 4 y 5 -esa Juana, que debe encoger sus hombros y cuello para atravesar el hueco de la puerta y, aún así, va rozando dolorosamente su cabeza por el intradós del arco-), recuerdan los rostros, gestos y movimientos "expresivos" de los sayones que acompañan las escenas de martirio que pintores como Juan de Borgoña, Bartolomé Bermejo o Juan de Flandes, introducen en paisajes perfectamente ordenados y simétricos, ortodoxamente conformes a las leyes de la perspectiva (Capt. 3, Una Juana que, recordando al Cesare de El gabinete..., aparece en el umbral de una puerta cuyo marco, en consonancia con la levemente torcida esquina de la pared y la cruz en aspa, crea cierta idea de agresiva inestabilidad y desequilibrio expresionistas. Lo que contrasta con fuerza con el primer plano, en el que las figuras de los jueces se colocan en absoluta simetría cuyo eje, bajo la forma de la junta de las tablas del suelo, une a los hombres con Juana).


Imagen Imagen
No es esa captura de Cesare la más adecuada para hacer la comparación entre ambas, pero creo que puede servirnos.

En fin... Así lo veo yo hoy.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por loperena » 30 Ene 2021 12:56

MOLIST escribió: 29 Ene 2021 22:02 En otro orden de cosas, qué envidia que poseas el libro de Dulce sobre Dreyer, que tantas veces no he podido comprar -en el último momento- a lo largo de mi vida. Ausencia que en mi biblioteca ni las tesis doctoral de Schrader ni el libro de Vidal Estevez han podido llenar.
Lo adquirí en Todocolección a un buen precio. Todavía queda algún que otro ejemplar por ahí.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6288
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19395 veces
Agradecimiento recibido: 33151 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por fifole » 30 Ene 2021 13:37

Yo no tengo ninguna duda: La pasión de Dreyer. La de Bresson hace tiempo que la vi y me aburrió soberanamente (concepto muy subjetivo, bien es cierto, y muy llamativo en este caso dada la corta duración de la cinta). Ya sé que la película de Dreyer ha sido fustigada inmisericordemente de un tiempo a esta parte en este foro por alguno de sus miembros pero a mí me sigue pareciendo una de las cumbres del cine (y supongo que a Godard también) porque simplemente me emociona (una emoción que se manifiesta con la aparición de ese típico y un pelín molesto nudo en la garganta durante todo su visionado), algo que muy pocos films me provocan pero sí este grandioso de Dreyer, al cual no dudo en otorgarle la máxima puntuación.

Danyyyy
 
Mensajes: 2816
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 989 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por Danyyyy » 01 Feb 2021 17:53

La primera vez que vi la "La passion de Jeanne d'Arc" dirigida por Carl Theodor Dreyer no me convenció, la volví a ver hará unos días a raíz de este tema y ha acabado entre mis películas favoritas. La dirigida por Robert Bresson, "Procès de Jeanne d'Arc" me parece una película notable.

La de Dreyer me parece fundamentada en lo visual y construye con respecto a ello. La de Bresson no viene tanto centrada en la figura de Juana como en la introspección que trae el proceso, a partir de ahí deja unas reflexiones muy interesantes.

Personalmente a día de hoy me quedo con la dirigida por Dreyer.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por PREACHER » 05 Feb 2021 20:33

fifole escribió: 30 Ene 2021 13:37 Ya sé que la película de Dreyer ha sido fustigada inmisericordemente de un tiempo a esta parte en este foro por alguno de sus miembros...
¡Presente! :risa:
No es que la desprecie, pero es verdad que no me atrae ni temática ni estilísticamente. Hay además dos cuestiones que me reafirman en mi posición: Una, su enorme prestigio. Que sea uno de los silentes más reputados, sólo superado por el Potemkin (en el pasado) y por Sunrise (en el presente), lo hace un candidato ideal a la lista de films sobrevalorados. Otra, su condición de película rara en la filmografía de su autor. Que sea considerado el Dreyer máximo parece lógico sólo para aquellos a los que no gusta Dreyer. Es como considerar Scarface el Hawks máximo (JLG, estoy hablando contigo), cuando es lo menos hawksiano que uno pueda echarse a la cara (esto no deber ser impedimento para apreciar la película, pero sí para considerarla el cenit de un autor, al menos desde el punto de vista de la política de autores).
En cuanto al Proceso, desde luego no la puedo acusar de sobrevalorada ni de poco bressoniana, pero sí un paso atrás en la pureza de estilo que Bresson había conseguido en sus anteriores Condenado y Pickpocket y un puente a un cine posterior más místico, que personalmente me interesa menos.
Empate sin goles, creo. jejeje

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por pablito » 05 Feb 2021 20:38

PREACHER escribió: 05 Feb 2021 20:33
fifole escribió: 30 Ene 2021 13:37 Ya sé que la película de Dreyer ha sido fustigada inmisericordemente de un tiempo a esta parte en este foro por alguno de sus miembros...
¡Presente! :risa:
No es que la desprecie, pero es verdad que no me atrae ni temática ni estilísticamente. Hay además dos cuestiones que me reafirman en mi posición: Una, su enorme prestigio. Que sea uno de los silentes más reputados, sólo superado por el Potemkin (en el pasado) y por Sunrise (en el presente), lo hace un candidato ideal a la lista de films sobrevalorados. Otra, su condición de película rara en la filmografía de su autor. Que sea considerado el Dreyer máximo parece lógico sólo para aquellos a los que no gusta Dreyer. Es como considerar Scarface el Hawks máximo (JLG, estoy hablando contigo), cuando es lo menos hawksiano que uno pueda echarse a la cara (esto no deber ser impedimento para apreciar la película, pero sí para considerarla el cenit de un autor, al menos desde el punto de vista de la política de autores).
En cuanto al Proceso, desde luego no la puedo acusar de sobrevalorada ni de poco bressoniana, pero sí un paso atrás en la pureza de estilo que Bresson había conseguido en sus anteriores Condenado y Pickpocket y un puente a un cine posterior más dostoyevskiano, que personalmente me interesa menos.
Empate sin goles, creo. jejeje
Aunque comparto lo que dices y, con la misma ironía, suscribo ese empate a cero, a Bresson de "dostoyevskiano" no le veo pero que nada de nada.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por PREACHER » 05 Feb 2021 20:41

He cambiado el dostoyevskiano por místico por aquello de los ecos rusos en Pickpocket. Allí por lo menos la angustia era todavía muy terrenal, luego ya no.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por pablito » 05 Feb 2021 20:47

PREACHER escribió: 05 Feb 2021 20:41 He cambiado el dostoyevskiano por místico por aquello de los ecos rusos en Pickpocket. Allí por lo menos la angustia era todavía muy terrenal, luego ya no.
De las pocas suyas en que repetí sesión, pero hasta esa en el estilo tan desnudo que tiene es poco dostoyevskiana. No obstante ya digo que estoy bastante de acuerdo con el resto de lo que has dicho.

Responder

Volver a “Cine Café lúdico”