Pasión o Proceso

¿Sóis más de Dreyer o de Bresson?

Reglas del Foro
Reglas del juego
Responder
Jesús Cortés
 
Mensajes: 195
Registrado: 24 Oct 2012 13:21
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por Jesús Cortés » 05 Feb 2021 21:57

Yo la verdad es que prefiero por mucha diferencia la de Bresson a la de Dreyer, pero con los años he acabado creo que apreciando por encima de estas a la muy olvidada y osada de Rossellini.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por MOLIST » 05 Feb 2021 22:25

A mi me gusta mucho una de sus adaptaciones dostoyevskianas (Quatre nuits d'un rêveur), que además es una de sus películas malditas -quizá la menos reputada junto a Le diable probablement (aunque esta última tiene la cualidad de ser la más odiada)- eso sí tiene tan poco del Dostoyevski más ortodoxo (que poco adecuada parece esta palabra con este escritor) como la magnífica versión de Gray o incluso -ya que estamos- la propia novela en la que se basa. También me declaro fan de otra película del último Bresson Lancelot du Lac que es la favorita de otro JLG seguramente más modesto (Guerín) o al menos lo era cuando hizo la presentación de la edición de Avalon/Fnac. Eso sí, sin ser uno de mi cineastas predilectos ni representar el tipo de cine que personalmente prefiero, en mi opinión Bresson nunca rodó una película prescindible o, incluso, que no sea como mínimo notable. Cosa que mis adorados Ford (María Estuardo, La mascota del regimiento...), Hawks (Avidez de tragedia), Hitchcock (El nº 17, Rich and Strange, la primera versión de El hombre que sabía demasiado) y otros no pueden decir.

En cuanto al prestigio de la Juana de Arco de Dreyer no sé qué decir Preacher porque en la última votación del Sight and Sound El hombre de la cámara ha precedido en la lista de la más votadas incluso a Sunrise. A ver qué sucede el año próximo pero me temo lo peor: que gane 2001 (que considero extraordinaria, no quiero molestar a la asociación de fanáticos pro-canonización de Kubrick) o incluso que acaben como Film affinity y gané El Padrino y de las mudas Metrópolis que la acaban de remasterizar, como todos los años.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6290
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19416 veces
Agradecimiento recibido: 33174 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por fifole » 05 Feb 2021 23:54

De Bresson me parecen indispensables, como mínimo, Un condenado a muerte se ha fugado y Pickpocket. Ahora bien, Lancelot du Lac la considero imprescindible como antídoto para el insomnio... jejeje

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por MOLIST » 06 Feb 2021 00:09

A mí me fascina y ojalá encontrara yo una película (o un libro) capaz de solucionar mis problemas de insomnio.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6290
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19416 veces
Agradecimiento recibido: 33174 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por fifole » 06 Feb 2021 00:32

MOLIST escribió: 06 Feb 2021 00:09 A mí me fascina y ojalá encontrara yo una película (o un libro) capaz de solucionar mis problemas de insomnio.
Sí, tengo un buen amigo al que también le entusiasma. Pero nos llevamos bien en cuestiones cinéfilas a pesar de todo, ja, ja. Como he comentado antes a mí me funcionó de maravilla (De todas formas, volveré a verla por si me pilló en un mal día).

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por pablito » 06 Feb 2021 01:19

Ya somos dos...

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por PREACHER » 06 Feb 2021 10:41

MOLIST escribió: 05 Feb 2021 22:25 A mi me gusta mucho una de sus adaptaciones dostoyevskianas (Quatre nuits d'un rêveur), que además es una de sus películas malditas -quizá la menos reputada junto a Le diable probablement (aunque esta última tiene la cualidad de ser la más odiada)- eso sí tiene tan poco del Dostoyevski más ortodoxo (que poco adecuada parece esta palabra con este escritor) como la magnífica versión de Gray o incluso -ya que estamos- la propia novela en la que se basa. También me declaro fan de otra película del último Bresson Lancelot du Lac que es la favorita de otro JLG seguramente más modesto (Guerín) o al menos lo era cuando hizo la presentación de la edición de Avalon/Fnac. Eso sí, sin ser uno de mi cineastas predilectos ni representar el tipo de cine que personalmente prefiero, en mi opinión Bresson nunca rodó una película prescindible o, incluso, que no sea como mínimo notable. Cosa que mis adorados Ford (María Estuardo, La mascota del regimiento...), Hawks (Avidez de tragedia), Hitchcock (El nº 17, Rich and Strange, la primera versión de El hombre que sabía demasiado) y otros no pueden decir.

En cuanto al prestigio de la Juana de Arco de Dreyer no sé qué decir Preacher porque en la última votación del Sight and Sound El hombre de la cámara ha precedido en la lista de la más votadas incluso a Sunrise. A ver qué sucede el año próximo pero me temo lo peor: que gane 2001 (que considero extraordinaria, no quiero molestar a la asociación de fanáticos pro-canonización de Kubrick) o incluso que acaben como Film affinity y gané El Padrino y de las mudas Metrópolis que la acaban de remasterizar, como todos los años.
Curiosamente esos dos (supuestamente menores) Bressons son los que yo también prefiero de su última etapa, aunque sigan siendo antítesis del cine que amo.

Lo de "El hombre de la cámara" fue la gran campanada de la última vez. Nadie la vio venir. Para la próxima dependerá en buena medida de a quién pregunten, de la distribución por países (poquísimos franceses la última vez, por ejemplo) y sobre todo de la distribución generacional.

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3795 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por Danyyyy » 06 Feb 2021 12:11

Al final son todo gustos, estoy convencido que si cada uno elabora una lista personal con sus películas favoritas, segurísimo que algunas de ellas van a producir píldoras para combatir el insomnio en otras personas, y viceversa, aún más si la lista cuenta con una cierta extensión. Esto hay que tomarlo como algo natural, pero creo que habría que alegrarse por quién logra disfrutarlas cuando no fuera nuestro caso, afortunados ellos, no quepa duda que en otras ocasiones seremos también nosotros los agraciados.

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3795 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Pasión o Proceso

Mensaje por Danyyyy » 06 Feb 2021 12:49

PREACHER escribió: 06 Feb 2021 10:41 Lo de "El hombre de la cámara" fue la gran campanada de la última vez. Nadie la vio venir. Para la próxima dependerá en buena medida de a quién pregunten, de la distribución por países (poquísimos franceses la última vez, por ejemplo) y sobre todo de la distribución generacional.
Personalmente pienso que las inquietudes del ser humano vienen a ser las mismas en cualquier rincón del planeta, y se repiten las mismas historias bajo diferentes nombres. ¿Al final estos listados qué valor pueden tener? Pongamos por caso que utópicamente se consiguiera una lista unívoca objetiva, pues todo lo más significará un punto de partida, pero yo creo que realmente uno evoluciona cuando salta y va más allá de listados "básicos", ¿por qué?, pues muy fácil, ¿qué tanto de películas que nos conmovieron o nos conmoverán no estarán allí presentes?

Responder

Volver a “Cine Café lúdico”