Recomendando documentales

Reglas del Foro
Reglas del juego
Responder
Avatar de Usuario
KinoGlaz (Cine-Ojo)
 
Mensajes: 100
Registrado: 18 Nov 2012 15:17
Ubicación: Conducto de ventilación de chapa.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 01 Nov 2021 21:45

loperena escribió: 01 Nov 2021 18:53
KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió: 01 Nov 2021 14:43 Recomendación general a los foreros, y en particular a loperena: El misterioso caso de DB Cooper (2020).
En particular a loperena porque me quedé con una pequeña espina por su desagrado con respecto a 'Spetters' (que conste que se la recomendé conciente de su aversión a lo grotesco, pero, precisamente, en esa sensibilidad especial residía mi recomendación ;) ). Esta puede verla tranquilo…

El documental no trata tanto del caso real de la desaparición de un tal Cooper como de lo que sucede en torno a este caso… Quizás se trate de un documental necesario para estos tiempos. Prefiero no decir nada más al respecto del documental.


:hi:

PD: Ahora sí me voy a almorzar jajaja
¿Una de piratas? La apunto para echarle un vistazo. Divertida y emocionante, dicen las críticas. Eso hoy en día ya es mucho. Gracias por el consejo.

No es sobre piratas sino sobre personas muy corrientes… No es un documental complejo ni profundo (ni mucho menos) pero deja una reflexión en el aire acerca de un tema del que prefiero no comentar nada ni dejar una pista. Creo que es especialmente recomendable para ti por la conclusión a la que se llega (por cierto, muy acertada).


:hi:

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 04 Nov 2021 08:50

KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió: 01 Nov 2021 14:43 Recomendación general a los foreros, y en particular a loperena: El misterioso caso de DB Cooper (2020).
En particular a loperena porque me quedé con una pequeña espina por su desagrado con respecto a 'Spetters' (que conste que se la recomendé conciente de su aversión a lo grotesco, pero, precisamente, en esa sensibilidad especial residía mi recomendación ;) ). Esta puede verla tranquilo…

El documental no trata tanto del caso real de la desaparición de un tal Cooper como de lo que sucede en torno a este caso… Quizás se trate de un documental necesario para estos tiempos. Prefiero no decir nada más al respecto del documental.
Pues anoche lo vimos. Me gustó. Primero porque es un producto muy bien facturado y estructurado (con ese doble repaso por los sospechosos y la coda final), ágil, entretenido, que no quieres que se termine, se consume con facilidad, en fin, un pastelito. Segundo porque, es cierto, en su aparente simplicidad de reportaje de investigación (cuando no es un reportaje y menos una investigación pues nada se averigua ni nada se resuelve), se esconde un ejercicio muy sugerente de metafísica del yo, de reconstrucción de falsas memorias y, como uno de los entrevistados afirma refiriéndose a los archivos del FBI y, yo pienso, extensible a la conciencia humana, el descubrimiento de que cada persona lleva consigo un inmenso a inmensa mayoría depósito de paranoia. En fin, que esta vez sí gracias por la recomendación.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
KinoGlaz (Cine-Ojo)
 
Mensajes: 100
Registrado: 18 Nov 2012 15:17
Ubicación: Conducto de ventilación de chapa.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 04 Nov 2021 18:42

loperena escribió: 04 Nov 2021 08:50 Pues anoche lo vimos. Me gustó. Primero porque es un producto muy bien facturado y estructurado (con ese doble repaso por los sospechosos y la coda final), ágil, entretenido, que no quieres que se termine, se consume con facilidad, en fin, un pastelito.

Por lo que recuerdo, en el planteamiento del documental se daba a conocer al espectador el caso en cuestión a través de las distintas versiones de los entrevistados, lo que consideré errado ya que hubiera sido mejor plantear el caso de manera formal y luego presentar las correspondientes versiones. Quizás recuerde mal…

loperena escribió: 04 Nov 2021 08:50 Segundo porque, es cierto, en su aparente simplicidad de reportaje de investigación (cuando no es un reportaje y menos una investigación pues nada se averigua ni nada se resuelve), se esconde un ejercicio muy sugerente de metafísica del yo, de reconstrucción de falsas memorias y, como uno de los entrevistados afirma refiriéndose a los archivos del FBI y, yo pienso, extensible a la conciencia humana, el descubrimiento de que cada persona lleva consigo un inmenso a inmensa mayoría depósito de paranoia. En fin, que esta vez sí gracias por la recomendación.

Efectivamente, un orden de lectura del documental es el que señalas. Pero yo creo que el documentalista, ante todo, intenta interpelarnos a través de la complicidad. Es decir, por un lado, nos hace cómplices porque desde nuestra privilegiada posición de espectador contemplamos cómo los entrevistados, incurriendo constantemente en el sesgo de confirmación, propugnan versiones incompatibles entre sí con total convencimiento (en el mejor de los casos, sólo una es cierta), pero, a su vez, nos interpela ya que lo expuesto es fácilmente extrapolable a la sociedad, y, ahí sí, ya no disponemos de una posición privilegiada.


“Sólo sé que no sé nada”



:hi:

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 04 Nov 2021 20:09

KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió: 04 Nov 2021 18:42 Es decir, por un lado, nos hace cómplices porque desde nuestra privilegiada posición de espectador contemplamos cómo los entrevistados, incurriendo constantemente en el sesgo de confirmación, propugnan versiones incompatibles entre sí con total convencimiento (en el mejor de los casos, sólo una es cierta), pero, a su vez, nos interpela ya que lo expuesto es fácilmente extrapolable a la sociedad, y, ahí sí, ya no disponemos de una posición privilegiada.
Pensar que ahí, en la historia de todas esas personas que creyeron conocer a alguien que dijo ser Cooper, puede estar trabajando un sesgo, es una posibilidad. Un sesgo es un proceso inconsciente y, por tanto, relativamente inocente. Ahí es donde creo que el documental cojea, en postular de entrada la inocencia de los testigos. O en no querer entrar en ese tema. Algo también extrapolable a nosotros, que quizás tampoco somos tan inocentes.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
KinoGlaz (Cine-Ojo)
 
Mensajes: 100
Registrado: 18 Nov 2012 15:17
Ubicación: Conducto de ventilación de chapa.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 04 Nov 2021 22:27

loperena escribió: 04 Nov 2021 20:09
KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió: 04 Nov 2021 18:42 Es decir, por un lado, nos hace cómplices porque desde nuestra privilegiada posición de espectador contemplamos cómo los entrevistados, incurriendo constantemente en el sesgo de confirmación, propugnan versiones incompatibles entre sí con total convencimiento (en el mejor de los casos, sólo una es cierta), pero, a su vez, nos interpela ya que lo expuesto es fácilmente extrapolable a la sociedad, y, ahí sí, ya no disponemos de una posición privilegiada.
Pensar que ahí, en la historia de todas esas personas que creyeron conocer a alguien que dijo ser Cooper, puede estar trabajando un sesgo, es una posibilidad. Un sesgo es un proceso inconsciente y, por tanto, relativamente inocente. Ahí es donde creo que el documental cojea, en postular de entrada la inocencia de los testigos. O en no querer entrar en ese tema. Algo también extrapolable a nosotros, que quizás tampoco somos tan inocentes.

En mi humilde opinión, yo creo que el cine documental está más cercano al de ficción de lo que habitualmente creemos (¡sí, justo lo digo yo con mi nick y avatar! jajaja ). A veces, impera la prioridad de ordenar los distintos elementos para expresar un punto de vista concreto con arreglo a la premisa que afanarse en una exposición rigurosa. Depende del documental y del documentalista, claro. Por eso, en este caso (no siempre lo hago), concedo ciertas licencias.
Es similar al cine biográfico. Si la película es descriptiva, exigiré rigor histórico; pero si es de carácter simbólico, concederé ciertas licencias narrativas en pos de la expresión de vista del autor, porque en tal caso, no importa tanto el personaje histórico como tal sino lo que se expresa a través de él (se puede matizar mucho al respecto, pero no me extenderé). Lo mismo pasa con el cine documental.
De todas maneras, yo creo en la veracidad de los entrevistados (menos en la mujer rubia que es entrevistada en la televisión, no recuerdo como se llama). Creo que están convencidos, sencillamente porque lo necesitan. Y ahí es donde no coincido con usted en relacionar el sesgo de confirmación con la inocencia ya que yo creo que, en todo caso, es al revés. Normalmente el sesgo de confirmación obedece a una necesidad emocional de auto-engaño (rara vez se trata de un déficit intelectivo) en el que la persona se sugestiona a sí misma para procurarse determinadas satisfacciones y beneficios personales que no son, precisamente, la estricta búsqueda de la verdad (ardua; usualmente dolorosa; exigente; indefinida; etc.).
Creo que el documental, en ese sentido, está bien logrado, porque transmite esa veracidad. Al menos, a mí me la transmitió.
Por otro lado, la reconstrucción de falsas memorias también es un proceso inconsciente…

Para finalizar, no se me escapa la alusión que usted hace al cinismo, pero, como comprenderá, se llegó a un punto en el que tampoco se puede exigir lucidez a los cínicos ;)


:hi:

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 13 Nov 2021 19:55

Ayer vimos

Imagen

L'île au trésor (Guillaume Brac, 2018)

El microcosmos de un parque acuático. Simple e ingenua, a caballo del ejercicio antropológico y el reportaje periodístico. Se deja ver y se olvida fácilmente.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 15 Nov 2021 18:08

Ayer vimos

Le joli mai (Chris Marker & Pierre L'homme,1963)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Otro microcosmos, París y sus gentes a comienzos de los sesenta. ¡Pero qué diferencia con el film de Brac! Ya sus primeros planos y el recitado de Montand de la Oración de Giraudoux anuncian esa forma de autoexamen tan francesa, que aúna la incredulidad de Montaigne con una irrenunciable grandeur. Qué poco que ver con el disparatado nihilismo de los españoles que hacen del autoretrato inteligente una forma de mascarada suicida.
Entonces tengo frente a mí las cinco mil hectáreas del mundo donde más se ha pensado, más comentado, más escrito. La encrucijada del planeta que ha sido la más libre, la más elegante, la menos hipócrita. Este aire ligero, este vacío debajo de mí, son las capas, cuánto acumulado, de la mente, del razonamiento, del gusto. Entonces, todas estas debilitaciones y mutilaciones que han sufrido los hombres, hay más posibilidades, aquí más que en cualquier otro lugar, incluidas Babilonia y Atenas, de que hayan valido la pena la lucha contra la fealdad, la tiranía y la materia. Todos los accidentes laborales aquí son accidentes del pensamiento. Hay más posibilidades que en otros lugares de que las espaldas encorvadas, las arrugas de estos burgueses y estos artesanos hayan sido conquistadas leyendo, imprimiendo y encuadernando a Descartes y Pascal.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 01 Dic 2021 18:02

Ayer vimos

Imagen

Imagen

Imagen


They Shall Not Grow Old (Jackson, 2018)

Resulta curioso que el resultado del proceso técnico de colorear, dotar de sonido y voz y ajustar la velocidad de los fotogramas de documentos fílmicos de principios de siglo XX, todos sobre la participación del ejército britanico en la Primera Guerra Mundial, sea más que la naturalidad y la inmersión del espectador, el extrañamiento y la sensación de estar ante ficcion y no la realidad histórica. Eso lleva a pensar en el ojo y sus hábitos, el concepto de documento histórico, el derecho a manipularlo, convertir los hechos en espectáculo, aunque no sé si todo esto entraba en las intenciones de Jackson. Por lo demás, producto muy atractivo y entretenido.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 13 Dic 2021 16:50

Ayer vimos

Videogramme einer Revolution (Farocki, Ujica, 1992)

"Si la película es posible, la historia también lo es". Montaje con material filmado por las cámaras de la televisión rumana y también de personas anónimas de los hechos de diciembre de 1989.


Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 19 Dic 2021 17:55

Acabo de ver

The Velvet Underground (Haynes, 2021)

Épica. Narración sucinta, ritmo perfecto, material audiovisual atractivo, multipantalla, emocionante hasta los planos finales.


Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Cine Café lúdico”