Recomendando documentales

Reglas del Foro
Reglas del juego
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 21 Jun 2020 09:33

Ayer vimos

Marwencol (Malmberg, 2010)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Demasiada pasión por lo suyo. Hay que verlo.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 23 Jun 2020 15:44

Ayer vimos

Toponimia (Perel, 2015)

Imagen

Documental argentino que disecciona un urbanismo muy especial.
El conjunto que Perel toma para analizar visualmente en su film es una serie de pueblos del oeste tucumano, fundados por el gobierno militar a mediados de los setenta en el marco del Operativo Independencia, proyecto que pretendía eliminar a la guerrilla (principalmente del ERP) que operaba en esa zona. Justamente, los nombres elegidos para esos pueblos provinieron de militares de distinto rango muertos en enfrentamientos con la guerrilla. BAFICI

Hora y media de tomas fijas de 15 segundos y sonido ambiente. Sin diálogos. Analítico. Estructurado en cuatro partes, más un epílogo. En cada parte se intenta confeccionar una estructura expositiva, que no narrativa (no pasa nada, todo ya pasó).


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He estado leyendo las sinopsis de otros documentales suyos y me he quedado con ganas de ver más, pero no he encontrado nada por ningún lado.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 28 Jun 2020 15:28

Gary Hustwit es un documentalista americano conocido por su trilogía: Helvetica (2007), Objectified (2009) y Urbanized (2011). Sentí curiosidad y vi las dos últimas. Documentales de factura visual impecable, pero cuya pretensión de querer abrazar una temática demasiado amplia, los convierte en el típico documental de sketches y sin alma que tanto vemos por canales como Arte.

https://www.youtube.com/watch?v=1dKJZfjHJJs

https://www.youtube.com/watch?v=qHWwxBEfikw


Para quitarnos el mal sabor de boca, recurrimos a Marker y vimos

https://www.youtube.com/watch?v=sN91VF1Guyk


Si j'avais quatre dromadaires (1966). Compuesto íntegramente por fotografías realizadas por el propio Marker en sus viajes (Rusia, Cuba, China, Corea, Noruega, Francia…) y punteado por un coro de voces en off. Exquisito.

https://www.youtube.com/watch?v=Lc9Wz7kySUA

Le souvenir d’un avenir. Con el mismo planteamiento, esta vez con fotografías de Denise Bellon (su hija, Jannick, codirige con Marker).

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 02 Jul 2020 16:42

Ayer vimos

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Robinson in space (Keiller, 1997)

Segunda parte de la trilogía formada por London (1994), Robinson in Space (1997) y Robinson in ruins (2010). De nuevo, el personaje de Robinson nos lleva de paseo sin rumbo por Reino Unido (Reading, Oxford, Cambridge, Bristol, Birmingham, Halifax...), la literatura (Rimbaud, Defoe, Burton), la ciencia (Turing, la bioquímica, la nanotecnología), políticos y económicos (comercio marítimo, estadística portuarias, política conservadora...). Excelente, narrada igual que London por la voz de Paul Scofield.

Inglaterra, 1995. Un narrador anónimo sale de Paddington para encontrarse con su amigo gay Robinson en Reading, donde este último se gana la vida de forma precaria como profesor de inglés. Pronto la pareja (a quien nunca vemos) se alista como espías por una misteriosa organización y se embarcan en siete viajes serpenteantes por Inglaterra, imitando la gira literaria de Daniel Defoe por el país. El primer viaje los lleva por el Támesis, al oeste y al este de Londres; el segundo a Oxford, Cambridge y Bristol; el tercero a West Midlands; el cuarto a Birmingham y Liverpool; el quinto a Manchester y Hull; el sexto a Scarborough y Whitby; el séptimo a Blackpool y Sellafield.
Hablando sobre imágenes de una amplia variedad de lugares, el narrador da un relato picaresco del viaje sin incidentes de la pareja, bordado con observaciones históricas y filosóficas sobre la vida inglesa. Inexplicablemente liberados de su tarea quijotesca, la pareja termina su viaje en Newcastle, donde Robinson puede o no encontrar la utopía que ha estado buscando. - Enlace de Sight and Sound
Robinson in space (f. Patrick Keiller, 1996) comienza con el narrador invisible de Robinson que cita al situacionista radical francés de los años sesenta Raoul Vaneigem exigiendo que "se construya un puente entre la imaginación y la realidad". Termina con la desaparición de Robinson y el narrador declara que "No puedo decirte dónde Robinson finalmente encontró su utopía". En el medio está la búsqueda de esa utopía en el paisaje industrial de Inglaterra, y un intento de cerrar la brecha entre dos mundos.
Una misteriosa agencia de publicidad ha encargado a Robinson que investigue el "problema de Inglaterra". Él y el narrador se embarcan en una serie de siete viajes por Inglaterra, inspirados en la gira de Daniel Defoe por toda la isla de Gran Bretaña, basada en los viajes de Defoe como espía en la década de 1720. Robinson trae al viaje la misma sensibilidad inquieta encontrada en la película anterior de Keiller, Londres (1994), desenterrando las historias poco probables de casas solariegas y puertos por igual. Descubre la residencia del poeta francés Rimbaud en Reading, y el sitio de la mansión de Drácula en Carfax. En todas partes, encuentra rastros del propio Defoe: las casas en las que escribió y el pub de Bristol en el que conoció a Alexander Selkirk, el modelo del homónimo de Robinson Crusoe.
En el camino, la película nos presenta una ráfaga inicialmente desconcertante de estadísticas industriales y económicas: la productividad de las industrias manufactureras y aeroespaciales del Reino Unido; La propiedad y el rendimiento de los puertos costeros. En el proceso, descubrimos una Inglaterra en la que, contrariamente a la sabiduría popular, la manufactura y el comercio no están en declive sino saludables: la aparente pobreza y desolación es el resultado del poder. Aquí hay dos mundos: el mundo invisible de la prosperidad de Inglaterra y el mundo visible del declive de Inglaterra. La prosperidad, sin embargo, también depende del ejercicio desagradable del poder, ya que Robinson encuentra prisiones privatizadas y los fabricantes de esposas y planchas para la exportación.
Al igual que Londres, la película combina imágenes estáticas, música, narración y citas. Al principio y al final de la película, escuchamos el inquietante preludio de Allan Gray de A Matter of Life and Death (v. Michael Powell / Emeric Pressburger, 1946), una película hecha al comienzo del período de optimismo inglés de la posguerra, cuyo Hero atraviesa la brecha entre los mundos de la realidad de tiempos de guerra y el más allá. Robinson parece estar diciéndonos que aunque los cimientos del mundo son materiales, la realidad en sí misma es hermosa solo en la medida en que nuestra imaginación la transforma. - Danny Birchall
Por si alguien la quiere ver dejo por aquí todo lo necesario (la copia no es la mejor de las disponibles, pero a mi me resultó suficiente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 04 Jul 2020 21:54

Muy rápidamente, estos días hemos visto un par de documentales que no son nada del otro mundo pero que nos parecieron interesantes y dignos de mención.

Imagen
Rock Hudson's home movies (Rappaport, 1992).

Para nada un biopic al uso, más bien un lectura de códigos en clave queer. Me llamó la atención que el mismo director tiene otros documentales sobre Jean Seberg y John Garfield, así como un tercero con la misma orientació que el dedicado a Hudson (The Silver Screen: Color Me Lavender). Habrá que ponerse.

Imagen

And the pursuit of happiness (Malle, 1986)

Documental de Louis Malle realizado para la televisión durante sus años de estancia en Estados Unidos. Se centra en describir las experiencias y aspiraciones de diferentes comunidades inmigrantes recién llegadas a norteamérica. Persigue más el retrato del anhelo de integración social que la denuncia de sus dificultades. Malle tiene otro documental de su etapa americana, God's Country, sobre una comunidad rural norteamericana.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 29 Jul 2020 15:30

Estos días hemos estado viendo una serie documental única

Up series (Almond & Apted, 1964-2002)


Imagen

Copio la reseña de Filmaffinity
"Up Series" es una serie de siete documentales que sigue las vidas de 14 personas británicas, entrevistadas cada 7 años, y que comenzó cuando en 1964 Paul Almond realizó este documental entrevistando a 14 niños, de diferentes sectores socio-económicos de la sociedad británica, que contaban todos en dicha época con 7 años de edad. Posteriormente, cada 7 años, el conocido realizador Michael Apted, ha continuado con el "experimento antropológico" entrevistando a las mismas personas.
Llegué a ella porque BFI la considera one of the best documentaries of all time. El seguimiento de las vidas de estas personas comienza a los 7 años y termina a los 63. Al tratarse de una serie para la televisión que se emite con un intervalo tan largo, por fuerza cada capítulo debe hacer memoria en parte de los anteriores y eso lastra un poco el visionado si se hace diariamente. Pero vale la pena porque la experiencia no tiene igual.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 25 Ago 2020 18:59

Todavía recuerdo con agrado la exposición que en el 94 dedicaron a Robert Mapplethorpe en la Fundació Miró. Estos días hemos visto un par de cosas sobre la figura del insigne y polémico fotógrafo. Una es un documental titulado

https://www.youtube.com/watch?v=KrVYqB0geMo

Look at the pictures (Fenton Bailey, Randy Barbato, 2016)

Es un documental al uso que sigue la línea biográfica del artista salpicándola de entrevistas, testimonios, material audivisual y esas cosas.

Luego esta el biopic homónimo

Mapplethorpe (Timoner, 2018)

No añade mucho más a lo que explica el documental y, por el contrario, es bastante tibia en los asuntos "delicados". Siempre resulta difícil encontrar actores con un físico parecido a sus personajes, en el caso de Robert se medio consigue, pero con Patty Smith...

Imagen

Imagen

Comparen ustedes mismos...

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 11 Sep 2020 12:21

Ayer maratoniano programa doble con

Public Housing (Wiseman, 1997)

Imagen
Imagen

La vida en un complejo de viviendas sociales de Chicago. Paro, crack, demoliciones, buenas palabras, activistas resistentes, ladrillo, control de plagas, vida dec calle.

Welfare (Wiseman, 1975)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Retrato de una oficina de servicios sociales en NY. Espléndida y asfixiante colección de retratos humanos.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 18 Oct 2020 15:42

Un par de documentales interesantes esta semana.

Imagen

The other side (Minervini, 2015).

Aka Lousisiana, pues de eso va: de la cara oculta (bueno, no tanto) del estado de los pantanos. Se supone que la cara vista es la idílica cinta de Flaherty. Aquí se juntan el desencanto y la utopía, la paranoia y la toxicomanía, el amour fou (desromantizado y crackerizado) y los fusiles de asalto disparando al muñeco de Obama. Libertarianismo vs proxenetismo.

Imagen

Sherman's March (McElwee, 1986).

El título completo ya da cuenta: Sherman’s March: A Mediation to the Possibility of Romantic Love in the South During an Era of Nuclear Weapons Proliferation.

Un joven director de documentales decide filmar los lugares de la famosa campaña militar. Pero termina realizando un divertido ejercicio de introspección y retratando una colección de personajes del viejo sur. Muy buena.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 545 veces
Agradecimiento recibido: 1137 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 06 May 2021 14:01

4 documentales de Carles Barba sobre la ciudad de Barcelona.

¿Quién fue Carles Barba?
Spoiler:
El galardonado que ahora les presentamos nos ha permitido ver recortes de nuestra sociedad a través de un agujero. El de su cámara cinematográfica de 16 mil • milímetros.
Nacido en Terrassa, en 1923, y después de estudiar en la Escuela Pía, simultanea el aprendizaje del tratamiento de la lana con los estudios de peritaje mercantil.

Terminadas las disciplinas técnicas y comerciales, se ejercita en el campo del comercio de materias primas textiles. Muy pronto alcanzó un notable prestigio, avalado por su formalidad y su rigor profesional.

De des muy joven, Carles Barba sintió una cierta pasión por el arte en general, y por la música en particular. En esto, sus gustos no coincidían genes con los de sus amigos, amantes del hockey unos, y de la caza los demás. Muy pronto, y casi de forma espontánea, descubrió la que sería su pasión prioritaria: registrar en imágenes sus vivencias.

Superada la primera mitad del siglo XX irrumpieron en el mercado una serie de innovaciones técnicas que debían facilitar y popularizar la producción audiovisual. Junto con la aparición del sonido directo, soportes como el de 16 mm., Permitieron que el cine se abriera a nuevos lenguajes. Como está ocurriendo hoy con día con las pequeñas cámaras digitales y los sistemas de edición informatizados, lo que fue concebido como un simple objeto de consumo, terminó convirtiéndose, a manos de personas como Carles Barba, en una potente herramienta para la creación, capaz de subvertir los cánones estéticos establecidos.

Como todo el mundo, comenzó haciendo por • películas con la familia y filmando escenas de pequeñas excursiones.

Hasta que descubrió las posibilidades del formato de 16 mm. Y a partir de ese momento, pronto hará 50 años, Carles Barba ha ido elaborando una copiosa obra cinematográfica, de temática diversa, pero siempre priorizando la figura humana. Su cine no toma modelo de otros directores. Su obsesión es el retrato de las personas. Desde Porcioles, pasando por el capitán general de la época, por el presidente de la Diputación, marqués de Catellflorite, hasta llegar a la cupletista desdentada del café Bohemia o al último inmigrante que había llegado a Can Tunis. Todos ellos pasaron por el objetivo de la cámara de Carlos Barba.

Carles Barba le puede considerar continuador y coetáneo de una prolífica saga de cineastas terrasenses: los Salvans, Fabra, Girona, Fuente, Baca, ... Él ha sabido hacer hincapié en las escenas mundanas de todos los niveles. Próximas y lejanas. En su obra encontramos personajes estrafalarios, opulentos y piadosos.

El cine, para él, ha sido un ejercicio artístico individual. En Barba ha ejercido de guionista, director musical, cameraman, montador, ... en los títulos de crédito su nombre se repite una y otra vez. Él lo es todo, al contrario de lo que ocurre con las por • películas comerciales.

Sus guiones destila • instalan un humor agridulce, a menudo empapado de una exquisita poesía. Pero su mensaje es contundente. Lo que tenemos ante nosotros es puro cine: una cámara, el deseo de contar una cosa, y un público directamente implicado en los contenidos que le son expuestos.

Al margen de la actividad profesional, tener una cámara de cine entre los años 50 y 60 era una especie de distintivo de clase: las excursiones, los viajes, la familia, ... Lo más interesante, sin embargo, es cuando el amateur de turno pretendía ligar una historia con una cierta intencionalidad. El cine de Barba va más allá de lo permitido, y aunque con una cierta ambigüedad, nos presenta las dos caras más opuestas de la moral social de aquella época.

Él mismo acepta que, en ocasiones, ha sido un poco cruel en sus planteamientos. Buscaba aspectos de los personajes que los podían ridiculizar. Y así, le interesaba destacar la gorda barriga de un general del ejército de Franco o los repliegues del papada de cualquier político del régimen. Su cine constituye un auténtico documental de la época franquista. Iba de un extremo al otro de Barcelona. Tenía el mismo interés por retratar la sociedad burguesa que frecuentaba el Club de Polo, en la parte alta de la Diagonal, que el retrato de las condiciones de vida de los inmigrantes de Can Tunis, donde por cierto, se hizo acompañar por Francisco Candel, el autor de "Los otros catalanes". A él le importó siempre reflejar las diferencias de clase social,entre aquella gente que las pasaba tan negras y aquellos otros que iban por la vida cargados de medallas.

Uno de sus principales atrevimientos fue cuando el general Franco visitó Barcelona, ​​con motivo de la Semana Naval. A un amigo le habían encargado hacer el documental, pero no se vio capaz ante tanta responsabilidad, y le pidió ayuda a él. Carlos Barba ha sido un curioso por naturaleza, y aquí hay que ver la gran oportunidad de acercarse y ver de cerca todo lo que se movía alrededor. Hizo un reportaje más bien desvergonzado, alejado de lo que mandaban los cánones oficiales. Y como a él le gusta recordar, pudo fijar el objetivo de la cámara en aquellos sinvergüenzas, donde podemos ver a la señora Carmen Polo enseñando algo de muslo, o bien los nietos del Generalísimo de muy pequeños, cuando aún hacían bondad.

Una de las principales pasiones de Carlos Barba es la música. Sobre todo Wagner y Strauss. Y precisamente dos de sus obras capitales son la "Wagner Evocaciones" y la "Richard Strauss". Además de viajar por toda Europa, le permitió buscar y rebuscar en los lugares donde estos monstruos de la música pasaron los días de su vida.

Carlos Barba ha viajado por todo el mundo para hacer turismo, para escuchar ópera, para visitar museos, y también para trabajar. Siempre acarreando los 5 kilos de su inseparable cámara, para dar a todos la oportunidad de ser testigos de estas vivencias. Pasearse con una cámara arriba y abajo en aquella época podía dar más de un quebradero de cabeza, pero este no fue su caso. Si filmaba en España siempre decía que estaba haciendo un reportaje para una televisión extranjera, y si era al revés decía que estaba trabajando para la televisión española.

Su obra se compone de una serie de cintas, históricamente documentales, sobre grandes capitales o personajes universales de Europa. Paral • Paralelamente hizo otros films de tipo más libre, críticos y cáusticos mismo tiempo, sobre la sociedad en general y la ciudad de Barcelona en particular.

En un momento de proliferación de las ofertas audiovisuales, apetece hacer una mirada al pasado para reivindicar el medio cinematográfico como herramienta indispensable para documentar y entender nuestra historia más reciente.

La producción del material filmográfico estaba elaborado desde la marginalidad respecto a los circuitos de producción habituales, con medios técnicos precarios y condicionado por la férrea censura de la dictadura franquista. Las obras de Carlos Barba, como las de otros cineastas independientes, tienen la virtud de situarnos en un punto de vista diferente del aparato de propaganda del régimen. Se trata de auténtico cine documental de compromiso. Más allá de la evidencia de las imágenes, Carles Barba sitúa al espectador más allá de la pantalla y le da la posibilidad de reencontrarse ante los escenarios y los acontecimientos de una época.

Él es uno de los directores cinematográficos imprescindibles entre aquella generación de cineastas catalanes. Se trataba de amateurs que trabajaban desde la intimidad de sus modestas afecciones, o bien de profesionales que ejercían de francotiradores en la sombra. Nos aportan el legado vivo de una época, enseñándonos "trozos" de una realidad. Ningún testigo es mejor del que se aventuraba con su cámara por el arrabal de Barcelona, ​​entrando en los locales más sórdidos, o dentro de las barracas de La Mina o Can Tunis, donde malvivían aquellos emigrantes.

El crítico Jordi Tomás nos define Carlos Barba como un realizador singular, que practica un documental alejado de los cánones tradicionales. Sus films, teñidos de ironía, presentan una cantidad casi caleidoscópica de imágenes aparentemente inconexas, que por la magia de un incisivo comentario y un montaje vertebrador adquieren una total coherencia. Un ritmo ágil y la abundancia de una interesante tipología humana, con claras reminiscencias felliniana, son también características definitorias de su cine.

La prolífica producción cinematográfica ha tenido el reconocimiento de varios premios. Algunos de los más destacados son: dos premios de honor y dos medallas de plata del Centro Excursionista de Cataluña, con las por • películas! A mí Paris !,! Pinceladas romanas !, "Barcelona, ​​Barcelona! y "Barcelona Show"; es ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Segovia, con "Los Sanfermines"; y gana por dos veces el Premio Ciudad de Barcelona, ​​con los filmes "Primera Copa del Mundo Barcelona 1971" y "Aspectos y Personajes de Barcelona 1964".

Carles Barba continúa en activo, y su último film, "De Terrassenc", estrenado el año 2.000, es un vivo retrato de nuestra reciente - y no tan reciente - sociedad terrasense. Sin duda, estas filmaciones serán un referente imprescindible para los actuales y los futuros historiadores de nuestra ciudad.

Así pues, la producción cultural de Carles Barba constituye ya un patrimonio de reivindicación de la propia memoria. Es por eso que hoy lo tenemos aquí, y lo queremos honrar con este título de Terrassenc del Año. Muchas gracias.

Glosa escrita y leída por Manel Sarrau y Galí en el Centro Cultural de Caixa Terrassa - 08/12/2004
Su producción en Vimeo.

Aspectes i personatges de Barcelona (1964)

https://vimeo.com/69531994

Barcelona Show (1967)

https://vimeo.com/70871940

Barcelona era una festa (1992)

https://vimeo.com/74735004

Els barcelonins (2007)

https://vimeo.com/259575238



ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Cine Café lúdico”