Petardazos maestros

Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por loperena » 25 Oct 2015 21:40

Antifa escribió:Vaya, otro lapsus. Será la edad. Queria decir que lo ininteligible no es más profundo. O que no tiene por qué serlo.
No encuentro nada ininteligible ni en Mulholland Drive ni en Lost Highway. Ininteligible, por abstracto, es por ejemplo Stan Brakhage. Digamos que lo que ambas películas presentan es una historia explicada con ciertas licencias que, en un primer visionado, pueden producir un efecto de confusión. Pero no es un efecto que Lynch busque, ma perece. Es un efecto que se produce, eso sí, en ese espectador medio de los programas de Iker Jiménez que mencionas. En ese espectador, acostumbrado a la serialidad, linealidad, realismo, objetividad, pim-pam, en ese espectador Lynch es insoportable por incomprensible. Pero vamos a ver, tampoco es que necesite uno armarse de paciencia para comprender la trama ni el discurso ni la concatenación de las escenas. La escritura de Lynch es limpia a más no poder en estas dos películas. Cuando Lynch ha querido ser más críptico o generar mayor confusión lo ha hecho (Inland Empire). Cuando ha querido disfrazarse de clasicismo, también lo ha podido hacer (Straigh Stroy, Elephant man, Blue Velvet). Incluso ha llegado a hacer películas malas jejeje (Wild at Heart, Dune).
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Antifa
 
Mensajes: 858
Registrado: 21 Oct 2015 19:10
Ubicación: jc67_resad@outlook.es
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por Antifa » 25 Oct 2015 23:17

Jaja. Sí, pero yo no soy ese espectador medio de la telebasura. Tampoco un modernillo.
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.

Avatar de Usuario
Antifa
 
Mensajes: 858
Registrado: 21 Oct 2015 19:10
Ubicación: jc67_resad@outlook.es
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por Antifa » 25 Oct 2015 23:20

"Digamos que lo que ambas películas presentan es una historia explicada con ciertas licencias que, en un primer visionado, pueden producir un efecto de confusión"

Me encantaría conocer tu versión de los hechos.
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por loperena » 26 Oct 2015 11:52

Antifa escribió:"Digamos que lo que ambas películas presentan es una historia explicada con ciertas licencias que, en un primer visionado, pueden producir un efecto de confusión"

Me encantaría conocer tu versión de los hechos.
Uy, hay muchas

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
cholo
 
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jun 2015 13:55
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por cholo » 26 Oct 2015 13:53

Voy a atreverme a dar mi versión de Carretera perdida, película que he visto hasta tres veces en los últimos meses en pases televisivos (confieso mi perplejidad ante un film impactante en lo visual, como aquí se ha señalado, pero desconcertante en lo argumental). Mi conclusión, después de pensar en ello, es la siguiente. El músico protagonista es impotente y asesina a su esposa, frustrado y presa de un arrebato emocional (de ehcho, no recuerda lo sucedido cuando "despierta" en comisaría, por el puñetazo que recibe de su interrogador). Hasta aquí todos lo vemos claro. Posteriormnte "desaparece" de su celda. Y el muchacho joven,q ue lo "suplanta" en prisión, centra la atención del director y de la historia, sin que se explique bien cómo pudo aparecer en dicha celda, lo cual es absurdo excepto que todo sea un sueño. Por esto mi deducción es la única posible, que todo sea un sueño desde ese momento. El protagonista intenta liberarse emocionalmente de su impotencia fantaseando que es el muchacho, que mantiene relaciones sexuales con la chica, antaño la esposa, pero ahora con cabello rubio platino y amante de un hampón, además de actriz de películas X. Pero finalmenet "despierta" de nuevo, cuando ella le dice que nunca será suya, una tortura psicológica que tiene lugar en el preciso momento de la relación sexual al aire libre, una escena notoriamente onírica a mi juicio. Así que Pullman reaparece en escena y el muchacho se esfuma. Pero el músico se ve ahora atrapado en los pasadizos de su mente. Y así acaba la película. Es la única explicación que se me ocurre. Diría que el argumento es demasiado rebuscado y que tampoco a mí me gusta jugar a los acertijos viendo una película, pero es tal la fascinación visual que consigue Lynch con esta película que, a mi juicio, logra el resultado pretendido (no obstante comprenda que haya quien rechace este tipo de propuesta formal).
Cordial saludo

Avatar de Usuario
cholo
 
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jun 2015 13:55
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por cholo » 26 Oct 2015 13:58

La crítica más oportuna que, a mi juicio, podría hacérsele, es que toma los códigos del cine negro (investigación policial en su primera parte y femme fatale en la segunda) para contar una historia de impotencia, frustración, celos y crimen que, hemos de supner, no guardaba relación alguna con el mundo del hampa. Ahí Lynch juega a despistar claramente, el contenido del sueño del homicida reúne muchos códigos y elementos del noir que se desmarcan por completo de la aparente trama original.
Cordial saludo

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por loperena » 26 Oct 2015 16:45

Buenas cholo, tu sinopsis es bastante precisa. De hecho, demuestras con ella que la historia que cuenta Lynch es, hasta cierto punto, bastante convencional. Patricia Arquette lo resumió bastante bien cuando declaró que la película cuenta lo historia de un tipo que mata a su mujer porque piensa que le es infiel. A resultas del crimen, sufre un shock que le hace fantasear con un cambio de personalidad, de vida y de pareja. Pero hasta eso le sale mal y acaba cometiendo un segundo crimen (Eddy/Dick Laurent) que lo devuelve a la realidad.
Pero claro, esta es la lectura secuencial en un sentido. Se puede hacer también en sentido inverso, de modo que el saxofonista impotente es la fantasía del joven mecánico inventada para justificar el crimen del gángster. Por eso la película comienza con el anuncio de su muerte a alguien que, en principio, desconoce todo del asunto.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por iuliano » 26 Oct 2015 20:33

professor keller escribió:
MOLIST escribió:(...) simplemente me tomo un poco de descanso porque resulta un poco agotador, a veces al menos, ser la única persona que pasa por aquí (o al menos que lee lo que escribimos) a la que le gusta John Ford y en cambio no es muy admiradora que digamos de la mayoría de los films de Pontecorvo o Costa Gavras.
Debes estar de coña.. ¡Pero si este foro es el Fort Ford! jejeje Diría, por el contrario, que yo soy el único en este foro a quien no le gusta John Ford (había más, pero me han dejado solo... :( ) Así que ya ves. De todas maneras, el western reviste tan poco interés para mí que seguro no debatiremos por él: no me despierta siquiera pasión para discutir, y eso en mí es hasta preocupante... :risa:

Personalmente encuentro tus intervenciones muy enriquecedoras, porque has visto mucho más cine que yo, y la detallada exposición de tus argumentos me abre nuevas perspectivas o bien me estimula a ver cosas que todavía no vi. Estar de acuerdo no es necesario. A mi modo de ver, el acuerdo es algo que cobró especial relevancia en estos tiempos de (agotadora e hipócrita) corrección política. No me parece algo tan relevante en la comunicación. La sinceridad lo es mucho más.

Saludos, Molist :colega:
ahí ahí profe
sin duda MOLIST es un cachondo
no puede hablar en serio en este caso ;)
Imagen

Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por iuliano » 26 Oct 2015 21:18

Carretera perdida merecería la pena aunque fuera solo por Patricia
ojos verdes matadores jajaja

https://www.google.es/search?q=patricia ... 1QchL4M%3A
Imagen

Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Petardazos maestros

Mensaje por iuliano » 26 Oct 2015 21:23

Lynch se las sabe todas

Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Hagamos una lista”