Petardazos maestros
- iuliano
- Mensajes: 1209
- Registrado: 21 Abr 2013 17:48
- Agradecido : 599 veces
- Agradecimiento recibido: 109 veces
Re: Petardazos maestros
he vuelto a ver ese petardazo titulado Carretera perdida
y lo interpreto como Patricia (y nuestro amigo cholo)
una película que se sale de lo ordinario
visual y narrativamente
y atraviesa las puertas de la lógica aparente
para mí una obra referencial de los noventa
y lo interpreto como Patricia (y nuestro amigo cholo)
una película que se sale de lo ordinario
visual y narrativamente
y atraviesa las puertas de la lógica aparente
para mí una obra referencial de los noventa
- Antifa
- Mensajes: 858
- Registrado: 21 Oct 2015 19:10
- Ubicación: jc67_resad@outlook.es
- Agradecido : 275 veces
- Agradecimiento recibido: 195 veces
Re: Petardazos maestros
Una interpretación muy interesante y hasta convincente que no cambia mi impresión. Opino que Lynch es un director que juega a confundir y engañar al espectador. Del aspecto visual de Carretera perdida no dije nada negativo. Al contrario, es fascinante.
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Re: Petardazos maestros
En medio del diluvio me metí en un bar y de paso aprovecho para disparar y escapar como un furtivo.
El sueño eterno
Para empezar, a los guionistas habría que fusilarlos. Directamente. Destrozaron una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX. La historia de Chandler no es incomprensible. La de Faulkner y compañía, sí.
En esta adaptación no es que recurrieran a una libre interpretación, que personalizaran la novela, etc., no, es que se cargaron totalmente su sentido (dejando el caso sin solución, quedándose en la estructura de palos de ciego de las tramas de Chandler, que sin embargo desembocan siempre en una explicación final, generalmente relacionada con el sexo o el dinero, aunque hasta entonces esos palos de ciego hayan servido para radiografiar toda la sociedad). ¿En serio se leyeron el libro con un poco de atención o es que tenían prisa por cobrar los cheques?
Se cargaron también su ácida crítica social (es la obra más demoledora de su autor, una gran panorámica de la descomposición moral de la sociedad capitalista norteamericana, incluyendo elementos como la corrupción institucional, el soborno y la pornografía), y, para rematar la faena, le imprimieron un tono medio cómico, medio festivo, en fin, como de cachondeo, que no deja de ser una caricatura de la ironía chandleriana.
En cuanto al personaje de Vivian (seguramente el más famoso de los interpretados por Lauren Bacall junto al de To Have and Have Not) fue totalmente traicionado, supongo que en aras de los jueguecitos de guerra de sexos tan característicos de Hawks. De la hermanita pequeña no se recoge ni la mitad de la carga de miseria moral que acaba desparramándose por la novela, como un cubo de basura caído. Y que yo recuerde no se explica siquiera, aunque fuera de forma independiente, ajena a la trama, por qué murió el irlandés, que es la causa de toda la red de intrigas, chantajes y crímenes que se suceden a lo largo de la historia. ¿Qué causa? La perversión sexual, en este caso.
Ya por último, la rubia platino que le roba el corazón a Marlowe con una mirada después de salvarle la vida (la novela acaba con el sabueso en la barra de un bar, recordando esa oportuna aparición y apurando la copa hasta la última gota, porque algo le está punzando por dentro) sale apenas fugazmente y no tiene la menor significación, ni siquiera funcional, cuando en el libro acaba siendo la única persona decente en medio de esa manada de hienas (entre las cuales Vivian es sin duda una de las peores), algo que además es una constante en las historias de Chandler (ese contraste entre un personaje, por lo general femenino, todavía no echado a perder, que no comulga con la jauría, y la bandada de buitres picoteando alrededor).
En mi opinión, una película sobrevalorada, totalmente superada por el mito que la rodea.
Un poco de ventaja…
El sueño eterno
Para empezar, a los guionistas habría que fusilarlos. Directamente. Destrozaron una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX. La historia de Chandler no es incomprensible. La de Faulkner y compañía, sí.
En esta adaptación no es que recurrieran a una libre interpretación, que personalizaran la novela, etc., no, es que se cargaron totalmente su sentido (dejando el caso sin solución, quedándose en la estructura de palos de ciego de las tramas de Chandler, que sin embargo desembocan siempre en una explicación final, generalmente relacionada con el sexo o el dinero, aunque hasta entonces esos palos de ciego hayan servido para radiografiar toda la sociedad). ¿En serio se leyeron el libro con un poco de atención o es que tenían prisa por cobrar los cheques?
Se cargaron también su ácida crítica social (es la obra más demoledora de su autor, una gran panorámica de la descomposición moral de la sociedad capitalista norteamericana, incluyendo elementos como la corrupción institucional, el soborno y la pornografía), y, para rematar la faena, le imprimieron un tono medio cómico, medio festivo, en fin, como de cachondeo, que no deja de ser una caricatura de la ironía chandleriana.
En cuanto al personaje de Vivian (seguramente el más famoso de los interpretados por Lauren Bacall junto al de To Have and Have Not) fue totalmente traicionado, supongo que en aras de los jueguecitos de guerra de sexos tan característicos de Hawks. De la hermanita pequeña no se recoge ni la mitad de la carga de miseria moral que acaba desparramándose por la novela, como un cubo de basura caído. Y que yo recuerde no se explica siquiera, aunque fuera de forma independiente, ajena a la trama, por qué murió el irlandés, que es la causa de toda la red de intrigas, chantajes y crímenes que se suceden a lo largo de la historia. ¿Qué causa? La perversión sexual, en este caso.
Ya por último, la rubia platino que le roba el corazón a Marlowe con una mirada después de salvarle la vida (la novela acaba con el sabueso en la barra de un bar, recordando esa oportuna aparición y apurando la copa hasta la última gota, porque algo le está punzando por dentro) sale apenas fugazmente y no tiene la menor significación, ni siquiera funcional, cuando en el libro acaba siendo la única persona decente en medio de esa manada de hienas (entre las cuales Vivian es sin duda una de las peores), algo que además es una constante en las historias de Chandler (ese contraste entre un personaje, por lo general femenino, todavía no echado a perder, que no comulga con la jauría, y la bandada de buitres picoteando alrededor).
En mi opinión, una película sobrevalorada, totalmente superada por el mito que la rodea.
Un poco de ventaja…
- Alex DeLarge
- Mensajes: 122
- Registrado: 29 Mar 2017 16:30
- Agradecido : 21 veces
- Agradecimiento recibido: 12 veces
Re: Petardazos maestros
Entonces tal vez no hayas visto mucho cine. Pero la pregunta que yo te haría es por qué es demagógica "Z", en concreto, me gustaría saber dónde está la demagogia en esa película. Que sea mediocre es opinable según criterios estéticos varios, y que es algo panfletaria, de ello no hay duda, pues nace como medio de combate, pero "demagógica" yo no acabo de verlo en una película que denuncia la dictadura, y si fueras tan amable de exponer tu opinión en este punto, sería de agradecer.MOLIST escribió:Yo de Costa Gavras de las películas que he visto (no muchas) sólo dos me parecen buenas (Missing y La caja de música) y otras dos interesantes (Amen y la primera y modesta Los raíles del crimen). Del resto (Z, Estado de sitio, Sesión especial, La confesión, El sendero de la traición y Mad City) solo puedo decir que me parece que oscilan entre la mediocridad y la abyección absoluta, las peores son panfletos demagógicos y tremendamente aburridos, Z incluso estaría entre los diez mayores bodrios que recuerdo haber sufrido como espectador.
- boccioni
- Mensajes: 311
- Registrado: 20 Dic 2016 21:02
- Agradecido : 117 veces
- Agradecimiento recibido: 68 veces
Re: Petardazos maestros
Z es una crítica de la dictadura de los coroneles en Grecia, aunque extensible a otras como la franquista. No se la puede acusar de demagogia porque es transparente en sus pretensiones.
- Alex DeLarge
- Mensajes: 122
- Registrado: 29 Mar 2017 16:30
- Agradecido : 21 veces
- Agradecimiento recibido: 12 veces
Re: Petardazos maestros
Totalmente de acuerdo.boccioni escribió:Z es una crítica de la dictadura de los coroneles en Grecia, aunque extensible a otras como la franquista. No se la puede acusar de demagogia porque es transparente en sus pretensiones.
Re: Petardazos maestros
¿Y por qué no te gusta Ford, si no es indiscreción? Leer elogios a Costa Gavras y repudios de John Ford es tronchante.professor keller escribió:Debes estar de coña.. ¡Pero si este foro es el Fort Ford! Diría, por el contrario, que yo soy el único en este foro a quien no le gusta John Ford (había más, pero me han dejado solo...MOLIST escribió:(...) simplemente me tomo un poco de descanso porque resulta un poco agotador, a veces al menos, ser la única persona que pasa por aquí (o al menos que lee lo que escribimos) a la que le gusta John Ford y en cambio no es muy admiradora que digamos de la mayoría de los films de Pontecorvo o Costa Gavras.
- Alex DeLarge
- Mensajes: 122
- Registrado: 29 Mar 2017 16:30
- Agradecido : 21 veces
- Agradecimiento recibido: 12 veces
Re: Petardazos maestros
"Tronchante" también puede ser lo contrario para otros, leer en foros y digitales ninguneos de genios como Chaplin o Kubrick y alabanzas desmedidas de algunas vaqueradas.Johnny Rambo escribió:¿Y por qué no te gusta Ford, si no es indiscreción? Leer elogios a Costa Gavras y repudios de John Ford es tronchante.professor keller escribió:Debes estar de coña.. ¡Pero si este foro es el Fort Ford! Diría, por el contrario, que yo soy el único en este foro a quien no le gusta John Ford (había más, pero me han dejado solo...MOLIST escribió:(...) simplemente me tomo un poco de descanso porque resulta un poco agotador, a veces al menos, ser la única persona que pasa por aquí (o al menos que lee lo que escribimos) a la que le gusta John Ford y en cambio no es muy admiradora que digamos de la mayoría de los films de Pontecorvo o Costa Gavras.
Re: Petardazos maestros
Puede, pero sería interesante saber por qué son desmedidas las alabanzas en el caso de John Ford.
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Petardazos maestros
A ver, el problema (mi problema al menos, por falta de tiempo) es responder en forma personal a cada requerimiento, siendo que hay decenas de posts en los que he argumentado mi gustos y disgustos, incluido lo que pienso de John Ford. Por otro lado, siempre es más ameno y agradable polemizar sobre un tema, esto es, responder a los argumentos de otro, que tener que responder a una pregunta, como si tuviera que pasar un examen. Mis opiniones sobre Ford están por todo el foro; si hay interés en conocerlas, sólo es cuestión de buscarlas.Johnny Rambo escribió:¿Y por qué no te gusta Ford, si no es indiscreción? Leer elogios a Costa Gavras y repudios de John Ford es tronchante.professor keller escribió:Debes estar de coña.. ¡Pero si este foro es el Fort Ford! Diría, por el contrario, que yo soy el único en este foro a quien no le gusta John Ford (había más, pero me han dejado solo...MOLIST escribió:(...) simplemente me tomo un poco de descanso porque resulta un poco agotador, a veces al menos, ser la única persona que pasa por aquí (o al menos que lee lo que escribimos) a la que le gusta John Ford y en cambio no es muy admiradora que digamos de la mayoría de los films de Pontecorvo o Costa Gavras.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos