MÉXICO LINDO

A LOS AMANTES DEL CINE MEXICANO Y MUY ESPECIALMENTE DE DOÑA MARÍA FÉLIX

Responder
Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: MÉXICO LINDO

Mensaje por MOLIST » 04 Jul 2020 21:16

En función a los resultados de la encuesta a mí me asaltan dos reflexiones:
La primera-y la que más me interesa- es constatar como a la hora de elaborar un canon cinematográfico de un país los resultados pueden variar en función de que los críticos convocados sean mayoritariamente de esa nacionalidad o si la hicieran críticos o simplemente aficionados de otros países. No me cabe la menor duda de que si hiciéramos una encuesta sobre las mejores películas de nuestro cine con críticos extranjeros las primeras posiciones las ocuparían Buñuel (con sus tres películas), Erice (ídem), Saura y-últimamente- Pere Portabella y probablemente el inevitable Almodóvar. ¿Dónde estarían Berlanga, Bardem, Patino, Neville (supongo que Rosenbaum votaría La torre de los 7 jorobados porque últimamente la mete en su listado de 1001 películas), Perojo, Rey, Camus, Aranda, Fernán Gómez... Y de Mur Oti, Nieves Conde, Llobet Gracia, Val de Omar, Borau, Chavarri difícilmente podríamos esperar más votos que de, por ejemplo, Jesús Franco, Amenábar o Trueba si es que alguien decidía votarlos. De hecho aún recuerdo como en el cuadro de puntuaciones de un Cahiers du Cinema de principios de los 60 El verdugo o Plácido -no recuerdo ahora cuál- obtuvo un montón de círculos negros (bodrio o lamentable) frente a las tres estrellas (sobre un máximo de cuatro) que le otorgaba Sadoul. Esto explica que los críticos de México prefieran una película de Buñuel de temática nacional como Los olvidados(1ª en la lista) a Viridiana (15ª) de temática española o a la más abstracta de El ángel exterminador (3ª), aunque en última instancia localizada también en Mexico. De mis favoritas -en este momento- El y Ensayo de un crimen no he tenido noticias.

La segundo es confirmar que la presencia de críticos jóvenes (curiosamente cercanos a mi edad o menores) influyen inevitablemente en las votaciones. Presencias como la de Cuaron u otros cineasta actuales coleccionistas de Oscars así lo demuestran. Es algo parecido a mi estupor al ver la interesante (aunque algo sobrevalorada, en mi opinión) Arrebato auparse hasta la quinta posición en la lista de Caimán -incluso haciendo una pequeña trampa porque debió de ser la 4ª porque obtuvo más votos individuales (126) que Plácido (104), aunque se usara el criterio de los puntos en función del orden de las listas individuales-.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: MÉXICO LINDO

Mensaje por PREACHER » 04 Jul 2020 22:25

Comparto ambas reflexiones. La primera la comprobé hace poco estudiando las preferencias de los críticos moscovitas: Ni siquiera Erice, pero sí Medem. jejeje

Respecto a los mexicanos, decir que hicieron una trampa parecida a la de Caimán/Nickel Odeon, evitar al electorado de 1994 (que yo sepa sólo un crítico participó en ambas encuestas), que es otra forma de orientar los resultados.

cafrestan1
 
Mensajes: 150
Registrado: 22 Oct 2021 14:32
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: MÉXICO LINDO

Mensaje por cafrestan1 » 25 Ago 2022 11:35

PREACHER escribió: 04 Jul 2020 16:51 El nuevo canon mexicano: Las 100 mejores películas mexicanas de la historia.

https://www.sectorcine.com/noticias-not ... mexicanas/

El de 1994 tendría sus defectos, pero por lo menos incluía "Viento negro". :close_tema:
Ya no existe ese link, pero se pasó a la guiskipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Las ... ector_Cine

Responder

Volver a “Hagamos una lista”