Los críticos foráneos, algunos de reconocido prestigio, no aportan gran cosa, porque cuántas películas españolas han visto Jonathan Rosenbaum o Jean-Michel Frodon. 150 ó 200, como mucho.PREACHER escribió:Han intentado marcar diferencias con otras encuestas, a las que se menciona expresamente (Nickel Odeon), con una selección sesgada de los votantes. Les ha funcionado hasta cierto punto.Juramentado escribió:Estas listas como la mayoría de listas de mejores películas, mejores discos,... suelen ser clavadas unas a otras, se retroalimentan unas a otras; lo interesante son las rarezas que suelen aparecer en puesto más bajos y que pueden variar de una listas a otras.
También han invitado a unos cuantos foráneos, los sufientes para tener en cuenta su particular influencia. No es lo mismo Neville en España que en el extranjero, como tampoco es despreciable disponer de discos Criterion (Cría cuervos).
Lo interesante en estas encuestas se encuentra muchas veces en analizar los márgenes de las mismas:
a) Qué películas se seleccionan de las decadas peor conocidas (20, 30 y 40), qué nuevas entradas se producen con respecto a votaciones anteriores. Lógicamente no es lo mismo votar conociendo una sola película de Florián Rey, Benito Perojo, Luis Marquina o Carlos Arévalo que conocer con cierta profundidad la obra de estos directores. Así uno valora más la lista de historiadores estudiosos del cine español (Castro de Paz, Perucha o Santos Zunzunegui) o de críticos como Carlos Aguilar (ecléctico él y con un punto friki que rompe cierta solemnidad a la que es muy dada la ocasión), Heredero o el ausente Ramón Freixas. Aquí es donde la presencia de nuestro compañero Carnicerito sería importante, dado su exhaustivo y riguroso conocimiento sobre el tema.
b) La incorporación al Canon de ciertos titúlos ausentes en votaciones anteriores: sería el caso del Tríptico de Val de Omar, de la consolidación de Vida en sombras, que ya asomaba la patita en votaciones anteriores (gracias al pase que realizó Méndez Leite en tve en los años 80); también cierta revaloricación de algunos títulos de Portabella (como Umbacle). Igualmente se ha revalorizado positivamente La tía Tula (nunca olvidada), ciertos títulos de Patino, Borau...
c) Las apuestas que se realizan sobre el cine más reciente: siempre es mas difícil establecer jerarquiás con obras de las últimas décadas y cuando pasa el tiempo muchos titulós seleccionados son olvidados y otros, que pasaron más desapercibidos, ocupan su lugar.
d) La listas más atractivas suelen ser aquellas que incluyen un título que desconocemos aunque nuestra curiosidad dependa de que el crítico que seleccione dicho título tenga cierta credibilidad.
Seguramente lo menos interesante y lo mas coyuntural, aunque no deje de tener su morbo, es la jerarquización de los titúlos de siempre: ¿adelantará Plácido al Verdugo?, ¿Qué título de Erice -o más modestamente de Saura- será el más votado? ¿Se acordará alguien de que Fernán Gómez ha dirigido más películas aparte de El extraño viaje, El mundo sigue o como mucho El viaje a ninguna parte?, ¿Llega tarde la edición en blue-ray de Tristana para intentar hacerle un poco de sombra a Viridiana?, ¿Se acuerdan los no votantes de Campanadas a medianoche del hecho de que es una producción española?, ¿Por qué Arrebato tiene tantos votos, todavía?.