El cine de Leone

Responder
Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

El cine de Leone

Mensaje por iuliano » 10 Nov 2014 15:55

qué os parece Sergio Leone?
Imagen

Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: el cine de Leone

Mensaje por iuliano » 10 Nov 2014 16:00

para mí renovó el western,
desmitificó los topicazos yanquis nacionalistas
(a mí ese género me parece más nacionalista
que las pelis italianas que he visto
de la época fascista)
y fue más realista al describir personajes
y las acciones que los motivan
(incluidas las mujeres, porque aunque el tito Sergio
era medio misógino
dejó para la posteridad a un gran personaje femenino,
Jill, en la piel de un monumento llamado Claudia)
Imagen

Avatar de Usuario
Voro
 
Mensajes: 176
Registrado: 16 Oct 2012 23:00
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: el cine de Leone

Mensaje por Voro » 10 Nov 2014 16:48

A mí el género me encanta, de hecho es mi favorito. Me da igual el western europeo que el americano (no sólo estadounidense). He visto muchos westerns, no les pido mucho para que me satisfagan y son muy pocos los que suspendería si tuviese que ponerles nota, pero es que esos pocos realmente eran muy flojos (siempre desde mi punto de vista, claro). ¿Nacionalismo? Buena parte de los westerns, a mi modo de ver, sólo cuentan alguna aventura centrada en su protagonista, que puede ser de venganza, de buscar un tesoro o desenmascarar a algún cacique local que delinque en la sombra, por ejemplo. Vamos, que no tocan temas en el que pueda surgir el nacionalismo. Luego están los westerns que se basan en algún hecho o personaje histórico del viejo oeste y ahí sí que tienden a la exageración, ensalzando al personaje o al hecho tratado, cuando la realidad histórica luego, quizá, demuestra que ese personaje que ahora es una leyenda era poco menos que un inútil o esa batalla tan heroica sobre la que trata la película fue una irrelevante escaramuza con cuatro tiros contra cuatro gatos que prácticamente no supuso nada para el conflicto bélico en el que se enmarca. Esto sólo por poner algún ejemplo.
Respecto a Sergio Leone, pues opino que sus westerns son cojonudos, incuido ¡Agáchate, maldito!, que muchas veces queda en el olvido respecto a la trilogía del dólar y Hasta que llegó su hora.

Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El cine de Leone

Mensaje por iuliano » 11 Nov 2014 11:29

voro a mí también me parecen buenos
o pasables
casi todos los westerns, incluidos
los que no me gustan,
creo que es un género donde se manejan muy bien
los elementos en juego,
casi nunca aburre, que para mí
es la primera norma del cine,
no aburrir,
también creo que me expliqué mal
al hablar de nacionalismo,
fui demasiado esquemático
y reduccionista,
yo estaba pensando en esas pelis
de indios y vaqueros
que sí me parecen nacionalistas,
porque ensalzan unos valores
que me parecen nacionalistas
(la América blanca, protestante y tal)
y endulzan bastante la guerra,
creo que ese tipo de pelis del oeste
sí son poco objetivas y muy partidistas,
aunque la verdad no me disgustan,
pero las veo lejos de Leone,
Peckinpah o Eastwood,
supongo que eran exigencias de la época
y no había tanta libertad como se decía,
al final John Ford hizo Cheyenne Autumn
que me parece una gran peli,
creo que la hizo para desquitarse

:drinks:
Imagen

Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El cine de Leone

Mensaje por iuliano » 11 Nov 2014 11:57

para explicarme mejor:
no tengo nada contra el nacionalismo,
que es un recurso del que a veces
hay que echar mano
para defenderse de las agresiones
de los que quieren explotarte
en nombre del internacionalismo
(liberales o marxistas
para mí es igual aunque tengan discursos opuestos)

yo me refería al nacionalismo racista
que aprecio en algunas pelis del oeste.
por eso hice la comparación con Italia,
el fascismo italiano no fue tan racista
como el "liberalismo" americano,
es una cosa que me choca bastante,
el doble rasero con que se mide
(se consideran ignominiosas las pelis antisemitas
pero no las anti-negras o anti-indias,
que son muchas más)

también creo que los italianos
resucitaron el western
y le dieron más fidelidad a la realidad,
me parece de justicia reconocerlo,
eran izquierdistas pero no progres,
no vendían mercancía averiada
como dividir el mundo en buenos y malos
según convenga y de donde sople el viento,
que es la táctica de los segundos
Imagen

Avatar de Usuario
vidaensombras
 
Mensajes: 206
Registrado: 25 Ago 2014 21:17
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El cine de Leone

Mensaje por vidaensombras » 24 Nov 2014 08:26

Perdonad que me cuele aquí. No sé si ya se había dado el debate por cerrado. Además, el western no es ni mucho menos mi género favorito, y por lo tanto no sé mucho de él. De manera que es posible que no diga más que banalidades, de todos conocidas. Pero ya sabéis, la ignorancia es atrevida.
Lo que quería decir es que estoy totalmente de acuerdo con iuliano: no sólo el western (mayoritariamente, siempre hay excepciones) hace gala de un "nacionalismo" muy claro sino que, como género, viene a ser algo así como el vehículo de los fundamentos míticos de una nación.
Me explico. Todas las naciones o pueblos tienen sus mitos fundacionales, tanto o más importantes que su historia "real" (si es que eso existe) para dotarlas de identidad y cohesión. Véase la tradición del antiguo testamento en el caso del pueblo judío, las gestas de los héroes homéricos en el de los griegos, el gesto sublime de Guifré el Pilós creando con su sangre un escudo para una Catalunya que aún no existía, la leyenda del "mio Cid" en aquella España en la que no se ponía el sol...
En la mayoría de pueblos o naciones estos mitos o leyendas fueron gestados en épocas muy remotas, y empezaron a transmitirse oralmente. Luego fueron puestos por escrito (el único medio del que se disponía): en poemas, libros sagrados, libros de pseudo-historia...
Esto era así porque se trataba de pueblos antiguos. No es extraño que un pueblo joven, como el "americano", elija para la fijación de sus mitos fundacionales un medio moderno y del que, en cierta medida, también se ha apropiado: el cine. Y, al hacerlo, crea un género: el que nos ocupa.
Tampoco es extraño que sea un "forastero", un outsider, Sergio Leone, el que más contribuya a des-mitificar este discurso que nació precisamente como creador o transmisor de mitos.
Más me interesan, por lo ambiguos y complejos, casos como el de algunos Ford (Centauros del desierto, por ejemplo), o algunos Eastwood. Pero esto es harina de otro costal...
Última edición por vidaensombras el 24 Nov 2014 09:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: El cine de Leone

Mensaje por professor keller » 24 Nov 2014 09:11

iuliano escribió:para explicarme mejor:
iuliano, sin chiste ahora pero siempre con la mejor: si en verdad quieres explicarte mejor, por favor escribe de corrido. Tal vez sea el único en el foro al que le molesta, o quizás sea el único que se atreve a decírtelo públicamente, pero es realmente fastidioso tener que leer mensajes largos con saltos de línea cada dos palabras. Me parece que la premisa básica en un espacio escrito cómo éste es comunicarnos, y la verdad es que una escritura de ese tipo quita un poco las ganas de leer el mensaje completo.

Espero que no lo tomes a mal. No es una bajada de línea ni una crítica porque sí, es más bien un pedido de alguien a quien le gustaría leer tus mensajes de manera un poco más normal ;) Me atrevo a hacértelo porque si bien el sitio no tiene normas específicas respecto a cómo escribir, creo que en los espacios colectivos virtuales existen ciertos criterios generales (no escribir en mayúsculas, no escribir en colores, no escribir con saltos, no usar abreviaturas tipo SMS) que se han ido consensuando a través de los años como criterios de uso, no para reprimir a la gente en su manera de escribir, sino para hacer más confortable la lectura para todos, algo fundamental en un foro.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: El cine de Leone

Mensaje por Feve » 24 Nov 2014 10:14

professor keller escribió:
iuliano escribió:para explicarme mejor:
iuliano, sin chiste ahora pero siempre con la mejor: si en verdad quieres explicarte mejor, por favor escribe de corrido. Tal vez sea el único en el foro al que le molesta, o quizás sea el único que se atreve a decírtelo públicamente, pero es realmente fastidioso tener que leer mensajes largos con saltos de línea cada dos palabras. Me parece que la premisa básica en un espacio escrito cómo éste es comunicarnos, y la verdad es que una escritura de ese tipo quita un poco las ganas de leer el mensaje completo.

Espero que no lo tomes a mal. No es una bajada de línea ni una crítica porque sí, es más bien un pedido de alguien a quien le gustaría leer tus mensajes de manera un poco más normal ;) Me atrevo a hacértelo porque si bien el sitio no tiene normas específicas respecto a cómo escribir, creo que en los espacios colectivos virtuales existen ciertos criterios generales (no escribir en mayúsculas, no escribir en colores, no escribir con saltos, no usar abreviaturas tipo SMS) que se han ido consensuando a través de los años como criterios de uso, no para reprimir a la gente en su manera de escribir, sino para hacer más confortable la lectura para todos, algo fundamental en un foro.
pues me tengo que sumar a la petición de professor y es que, iuliano, también me cuesta leer así lo que escribes y termino por saltarte, lo que no me parece bien pero es que, aunque me interesa leer lo que tienes que decir, me resulta cansado el esfuerzo de ir saltando de lineas, total que te salto enterito jejeje No te lo tomes a mal pero sería de agradecer un esfuerzo por tu parte para escribir párrafos seguidos.

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: El cine de Leone

Mensaje por chuschao » 24 Nov 2014 10:37

Yo lo había comentado con el staff, pero se dijo que, en efecto, siendo muy molesto y difícil de leer, no hay nada en las normas que lo impidan, así que era muy libre de escribir como quisiera. Y en efecto así es, pero el efecto que causa es ese: dificultad de lectura y, por ende, de comprensión. A mí me pasa. También. Y bien que lo siento.

:hi:
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

lila
 
Mensajes: 493
Registrado: 18 Oct 2012 19:23
Agradecimiento recibido: 81 veces

Re: El cine de Leone

Mensaje por lila » 24 Nov 2014 21:13

Feve escribió: pues me tengo que sumar a la petición de professor y es que, iuliano, también me cuesta leer así lo que escribes y termino por saltarte, lo que no me parece bien pero es que, aunque me interesa leer lo que tienes que decir, me resulta cansado el esfuerzo de ir saltando de lineas, total que te salto enterito jejeje No te lo tomes a mal pero sería de agradecer un esfuerzo por tu parte para escribir párrafos seguidos.
jajaja jajaja (yo también) jajaja :sonrojo:



Me sumo a la petición :beg:

Responder

Volver a “Debates”