Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

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Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

Mensaje por Toma Alistar » 17 Jul 2014, 19:18

Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

http://www.filmaffinity.com/es/film197788.html

Imagen

Como en algunas novelas de Mirbeau (a quien si no recuerdo mal en la película llega a referirse el personaje de Noiret, el juez protagonista) y ciertos títulos de directores comprometidos con la realidad social de su tiempo (me vienen ahora a la mente obras como M de Lang o la propia Monsieur Verdoux de Chaplin), lo que se plantea en El juez y el asesino (más allá de que en ella se trace, con mayor o menor fortuna, una panorámica socio-histórica de la época en que se desarrolla su argumento, incluyendo manifestaciones de antisemitismo y referencias al Caso Dreyfus, http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Dreyfus), es una lectura política que nace del contraste entre un personaje criminal y la sociedad: aquí, por un lado, tenemos al vagabundo perturbado; por otro, a un magistrado (personificación del sistema, en tanto que representante de uno de los tres poderes del Estado) que se mueve antes por la ambición personal que por su deber como juez, pero dándose además el caso de que el objeto de preocupación de este último (la infancia y primera adolescencia: esas chicas, e incluso chicos, que el asesino viola y mutila) es totalmente ignorado cuando se trata de producir plusvalía para las élites de ese mismo sistema por el cual, en principio, vela la Justicia.

Tal vez habría sido mejor que lo explícito del contraste (que cobra cuerpo especialmente hacia el final, subrayado en una escena que funciona casi como epílogo), hubiese sido remarcado sin titubeos, con mayor decisión, mucho antes (aunque fuera por una simple cuestión de coherencia narrativa), o tal vez no, tal vez el efecto dramático fue mayor así, y esa contención se deba a la factura clásica del cine de Tavernier, y hasta a su pudor extremo (basta pensar en las escenas más truculentas, también en el desenlace, todo ello elidido), pero en cualquier caso esa oposición está presente a lo largo de toda la película, llegando a hacerse evidente en el momento en que es violado el personaje que interpreta Isabelle Huppert: está claro que en ese caso su agresor (independientemente de la relación que les una) no necesita hacerla callar (asesinarla) para eludir el castigo, dada su posición y la clase social a la que pertenece.

Aparte de todo esto, que pienso que da pie a un debate sobre las posibilidades de crítica social que puede plantear el contraste entre personajes y ambientes diametralmente opuestos (haciendo prácticamente innecesario el discurso), hay en la película algunas referencias al anarquismo bastante discutibles, al menos desde el momento en que inevitablemente vamos a asociarlas a la carrera criminal y a la propia figura del perturbado. Un pobre diablo que, es cierto, será instrumentalizado para la obtención de un rédito político (siendo presentado por la judicatura como el triste resultado del ideario anarquista o, más aún, de toda idea o pretensión progresista), pero que a ojos del espectador no deja de ser un simpatizante del socialismo libertario: claro que un simpatizante asesino y necrófilo, si bien podrá decirse, viéndolo desde otro punto de vista, que el director nos lo presenta simplemente como a una especie de Ravachol (http://es.wikipedia.org/wiki/Ravachol), otra víctima de la ignorancia y dejación de funciones (a fin de cuentas se le abandona a su suerte con dos balas en la cabeza) de las instituciones del liberalismo burgués. En cualquier caso, este punto probablemente pueda plantear un debate sobre la imagen del anarquismo en el cine, sobre la representación (por lo general, estereotipada) de que tradicionalmente ha sido objeto.
Última edición por Toma Alistar el 18 Jul 2014, 01:20, editado 1 vez en total.

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Re: Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

Mensaje por MABUSE » 17 Jul 2014, 23:58

Para mí, el film del Sr. Lang siempre ha sido ejemplar, ¿quién es peor, la bestia acosada o sus perseguidores? -sea como fuere, en M la violencia social no podemos considerarla causa de los crímenes del "vampiro", que obedecen a una patología.
Años más tarde el Sr. Siodmak rodaría Nachts, wenn der Teufel kam -El diablo ataca de noche-, según la misma premisa argumental de radiografiar una corrupta sociedad partiendo de las barrabasadas de un demente.

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Re: Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

Mensaje por Toma Alistar » 18 Jul 2014, 01:13

Desde luego es una premisa arriesgada. Esa radiografía de la sociedad acaba funcionando como un espejo en el que se refleja el propio criminal, que acaba pareciendo casi inofensivo en comparación, pero tampoco puede responsabilizarse a nadie de sus crímenes (al menos no a nadie en concreto).
De todos modos en El juez y el asesino se da un paso más allá en mi opinión: el espejo en el que se refleja el asesino no es una masa airada o un gobierno concreto (al fin y al cabo resulta fácil culpabilizar a un régimen como el nacional-socialista), sino todo un representante del orden social por definición, alguien que dicta justicia.
Además veo otra diferencia: en la película de Tavernier lo que se denuncia es la omisión (la falta de celo por esa supuesta "justicia" ante la miseria y la explotación), más que la acción (en los ejemplos que citas, el crimen organizado por hampones o por un partido). En ese sentido su carga crítica es más fuerte y, tal y como yo lo veo, más coherente.

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Re: Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

Mensaje por MABUSE » 18 Jul 2014, 01:30

Toma Alistar escribió:Desde luego es una premisa arriesgada. Esa radiografía de la sociedad acaba funcionando como un espejo en el que se refleja el propio criminal, que acaba pareciendo casi inofensivo en comparación, pero tampoco puede responsabilizarse a nadie de sus crímenes (al menos no a nadie en concreto).
De todos modos en El juez y el asesino se da un paso más allá en mi opinión: el espejo en el que se refleja el asesino no es una masa airada o un gobierno concreto (al fin y al cabo resulta fácil culpabilizar a un régimen como el nacional-socialista), sino todo un representante del orden social por definición, alguien que dicta justicia.
Además veo otra diferencia: en la película de Tavernier lo que se denuncia es la omisión (la falta de celo por esa supuesta "justicia" ante la miseria y la explotación), más que la acción (en los ejemplos que citas, el crimen organizado por hampones o por un partido). En ese sentido su carga crítica es más fuerte y, tal y como yo lo veo, más coherente.
Visto bajo esa óptica, el film del Sr. Tavernier -tendría que revisarlo- tiraba más a dar, aunque en el enfoque le recuerdo algunos rasgos bertoluccianos que no me gustan-. No me convencen las escenas finales explicitamente politizadas. No recuerdo si era en este film donde al final había una manifestación socialista y la policía repartía salvajemente. ¿La chica no acaba refugiándose en una mansión?

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Re: Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

Mensaje por Toma Alistar » 18 Jul 2014, 02:39

MABUSE escribió:
Toma Alistar escribió:Desde luego es una premisa arriesgada. Esa radiografía de la sociedad acaba funcionando como un espejo en el que se refleja el propio criminal, que acaba pareciendo casi inofensivo en comparación, pero tampoco puede responsabilizarse a nadie de sus crímenes (al menos no a nadie en concreto).
De todos modos en El juez y el asesino se da un paso más allá en mi opinión: el espejo en el que se refleja el asesino no es una masa airada o un gobierno concreto (al fin y al cabo resulta fácil culpabilizar a un régimen como el nacional-socialista), sino todo un representante del orden social por definición, alguien que dicta justicia.
Además veo otra diferencia: en la película de Tavernier lo que se denuncia es la omisión (la falta de celo por esa supuesta "justicia" ante la miseria y la explotación), más que la acción (en los ejemplos que citas, el crimen organizado por hampones o por un partido). En ese sentido su carga crítica es más fuerte y, tal y como yo lo veo, más coherente.
Visto bajo esa óptica, el film del Sr. Tavernier -tendría que revisarlo- tiraba más a dar, aunque en el enfoque le recuerdo algunos rasgos bertoluccianos que no me gustan-. No me convencen las escenas finales explicitamente politizadas. No recuerdo si era en este film donde al final había una manifestación socialista y la policía repartía salvajemente. ¿La chica no acaba refugiándose en una mansión?
Ese final me suena a Katty Tippel (gran película, por cierto).
En cuanto a lo que dices, todo está politizado de un modo u otro. Incluso el silencio, la resignación de las personas. Tratándose de cine, siempre que no se caiga en el panfleto yo no veo ningún lastre, ni estético ni de ningún tipo. Y aún así habrá quien considere muy buenas algunas películas panfletarias. No es mi caso, desde luego.

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Re: Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

Mensaje por MABUSE » 18 Jul 2014, 09:44

Puede ser Katty Tipel, que también era un film con mucha contextualización histórica. Cierta es aquella máxima del Sr. Ortega y Gasset, "un hombre es él y sus circunstancias", que ahora no recuerdo si lo dijo exactamnte así, pero así se repite.

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Re: Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

Mensaje por Toma Alistar » 18 Jul 2014, 10:05

Son dos películas que se parecen. Se ubica a sus protagonistas en el contexto histórico y además no se intenta ocultar lo convulsos que fueron aquellos tiempos. En ese sentido son un poco lo contrario de cierto cine de época, que se queda en una fiel reproducción de los vestidos y en tomas muy bonitas del humo de las teteras.

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Re: Le Juge et l'Assassin / El juez y el asesino (1975)

Mensaje por MABUSE » 18 Jul 2014, 13:38

Toma Alistar escribió:Son dos películas que se parecen. Se ubica a sus protagonistas en el contexto histórico y además no se intenta ocultar lo convulsos que fueron aquellos tiempos. En ese sentido son un poco lo contrario de cierto cine de época, que se queda en una fiel reproducción de los vestidos y en tomas muy bonitas del humo de las teteras.
Si capté la alusión, o cine inglés historicista moderno o que ten xeralmente é que parece feito para vellas. Los cineastas debieran aspirar al equilibrio, enter la reconstrucción fidedigna y el dibujo de los personajes.
Vi recientemente Black Robe, film canadiense, que reconstruye admirablemente la Norteamérica colonial del siglo VXII, pero que es un film plano en los perfiles psicológicos, además de perder puntos por la moraleja cristiana que encierra (todos bárbaros, los indios más, a besar el crucifijo pues!!!).

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