El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Responder
Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por chuschao » 22 Nov 2013 12:00

Acabo de encontrar en El País un tema muy curioso que seguro propiciará un interesante debate, porque al parecer en Suecia ya es un hecho:
"Para hacer más visibles las desigualdades de género, algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia han empezado a aplicar de forma oficial el test de Bechdel para clasificar las películas"
Aquí, las normas del test:
Imagen
Pues nada, si no tenéis nada mejor que hacer, opinad.

:hi:
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por mifune » 22 Nov 2013 12:46

Pobres Caine, Olivier y Mankiewicz, no hubiesen aprobado con "La huella". Un día nos moriremos de excesiva modernidad.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por loperena » 22 Nov 2013 13:05

Hace una semana, en una conferencia de un famoso comunicador catalán que iba dirigida a adolescentes, sentí hablar por primera vez del test de Bechdel.
Para los que no sepan inglés:
En la tira cómica "the rule", uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

En la película salen al menos dos personajes femeninos.
Dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento.
Dicha conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).3 2

Una variante del test, exige que además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

Wikipedia
mifune escribió:Pobres Caine, Olivier y Mankiewicz, no hubiesen aprobado con "La huella". Un día nos moriremos de excesiva modernidad.
No sé si se trata o no de ser más o menos "modernos". Estaría bien, por otro lado, definir de una vez qué quiere decir eso de "moderno" y por qué, con frecuencia, molesta el serlo o pretenderlo. En cualquier caso, revela el alto porcentaje androcèntrico de la cultura occidental, y el cine no habría de ser menos. No creo que el test haya de servir de "registro de incunables" o de "escupamos sobre la tumba de...", pero si de sencilla alerta ante un hecho que, con frecuencia, pasa desapercibido. Desde luego, que tampoco tiene nada que ver con las cualidades artísticas de la obra, pero sí con las cualidades de la sociedad que las genera.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por Lari » 22 Nov 2013 13:32

¡A dónde vamos a llegar! . Me parece una absoluta estupidez. Pero es que no se dan cuenta que es una manera de segregación peor. Siempre me ha dado repelús los espacios de confrontación que contienen en su nombre “mujeres poetas”, “mujeres artistas”, “cine hecho por mujeres”, etc., etc., los considero restrictivos. Creo en la “creación” a secas, sin género y sin cortapisas, pero en fin… de todo hay en la viña del Señor. Con aquello de "lo políticamente correcto" vamos a llegar a la asepsia total en todos los ámbitos y a no podernos expresar con libertad. Ese test sólo me parece útil como herramienta para un estudio sociológico. Os dejo esta anécdota, para mí simpática: cuando éramos niñas y veíamos alguna película en TV, mi hermana solía revisar siempre los créditos al inicio y si no leía un nombre femenino en ellos montaba una pataleta, pero no porque aplicase el test de Bechdel, sino porque asumía que la peli sería de guerra y por tanto aburrida para ella ;)

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por professor keller » 22 Nov 2013 14:01

Estoy de acuerdo con lope. En general el cine que vemos es un cine de hombres, que refleja los deseos, fantasías y necesidades de los hombres, más allá de que su protagonistas puedan ocasionalmente ser mujeres. No hay en el cine representaciones de lo femenino (ni del mundo infantil, ni de la homosexualidad, ni de...) que surjan desde su propia mirada, y cuando las hay inmediatamente reciben el cartel de "cine feminista" "cine queer" y otras hijaputeces que suele crear la mirada masculina adulta, para la que todo lo que no es hegemónico es una desviación y debe ser señalado.

Coincido también en que esto no invalida automáticamente se las cualidades intrínsecas que pueda tener una obra, y que resulta cuando menos... delicado condenar un producción solamente por sus representaciones, aunque me parece importante consignarlas a la hora de hablar de él.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por chuschao » 22 Nov 2013 14:31

A mí el test me encanta porque, al menos por una, echa por tierra el eterno sambenito de que John Ford era un director machista, ya que en Seven Women hay más de dos mujeres protagonistas. Hablan entre ellas. Y no solo de hombres. Y más de dos tienen nombre. O sea: Triple A. Me encanta.
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por professor keller » 22 Nov 2013 14:55

chuschao escribió:en Seven Women hay más de dos mujeres protagonistas. Hablan entre ellas. Y no solo de hombres.
Es que precisamente eso es lo que revela la inutilidad del test en sí (que a mí me parece más una ironía que otra cosa): que dos mujeres hablen entre sí (aun cuando no hablen de hombres) no quiere decir que vayan a hacerlo por fuera de los parámetros que la cultura patriarcal ha creado como ideario femenino para las mujeres. No podemos olvidar que las mujeres se hacen "mujeres" en un mundo dominado por los hombres, y que por lo tanto se piensan a sí mismas a través de lo que su cultura ha reservado para la expresión de lo "femenino". Si todo fuera tan sencillo como poner a dos o más mujeres a hablar entre sí, ya habríamos acabado con los problemas de género. La dificultad estriba más bien en el tipo de representación que hace el cine de la mujer y de los problemas de la mujer, y no en la cantidad de mujeres que participen de un film y hablen entre sí "de sus asuntos".
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Kima
 
Mensajes: 1104
Registrado: 16 Oct 2012 21:25
Agradecido : 415 veces
Agradecimiento recibido: 167 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por Kima » 22 Nov 2013 15:00

¿Si aparecen dos mujeres en pantalla hablando de como se debe fregar el suelo de la cocina ya no es sexista?
El test me parece una tontería, no me parece una forma válida de "medir" la desigualdad de género.
Con lo que si estoy de acuerdo es con lo que afirman tanto el professor como loperena.

Tampoco entiendo eso de "mirada femenina" cuando una mujer dirige una película o escribe una novela nos está dando
su visión del mundo, de como entiende ella lo que le rodea. No habla por todas las mujeres.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por PREACHER » 22 Nov 2013 16:23

¿Suecia, eh? Pues precisamente ayer vi una peli titulada "Nattlek / Juegos de noche", dirigida por la rubita Mai Zetterling, que es espantosa (opinión de un varón caucásico de mediana edad) y tampoco supera el test. jejeje

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 763 veces
Agradecimiento recibido: 1029 veces

Re: El test de Bechdel o ¿nos hacemos los suecos?

Mensaje por Juramentado » 23 Nov 2013 01:44

¿Y a la inversa? Precisamente hace un par de días vi The Women de Cukor, y no pasaría este test a la inversa.

Cuando se tienen que imponer este tipo de cosas, los resultados suelen ser nefastos; supongo que como la mayoría de directores, guionistas,... son varones caucásicos, es más lógico que hagan películas sobre varones caucásicos. Para lograr una verdadera igualdad, lo que es necesario es que haya más mujeres directoras, guionistas,... y así podrán dar su punto de vista. Es como si yo cogiera y hiciera una película, pues no creo que hiciera una sobre dos mujers africanas en Calcuta, por poner un ejemplo, sino sobre temas y situaciones que me fueran más cercanos (esto es, si no quiero hacer una castaña de película).

Estoy de acuerdo también con lo que comenta Kima sobre la "mirada femenina", que igual se aplica a la "mirada masculina", no creo que sea universal respecto a un sexo en concreto; te puedes identificar más con una película que transcurra por ejemplo en tu país que con otra que transcurra en otro con una cultura bastante distinta de la tuya, con independencia de que sea una peli de "hombres" o de "mujeres".

Responder

Volver a “Debates”