¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por professor keller » 28 Mar 2013 07:02

Les propongo abrir un debate sobre el tema de la participación en los foros. No sé hasta que punto esto podrá servir para incentivar la participación, pero supongo que tampoco servirá para lo contrario. A riesgo de parecer tocapelotas jejeje me gustaría invitarlos a dejar de lado dos cuestiones bien conocidas por todos, como una manera de aligerar el diálogo de las cosas más obvias:

1) "En un foro nadie está obligado a nada y participa como quiere". Estás en tu derecho.
2) "No tengo tiempo". Perfectamente comprensible.

El porcentaje de "pinchogracias", como los ha llamado Shadow, siempre fue mayoritario en los foros de cine. Pero no es menos cierto que la participación general era mayor, y los foros también eran espacios de enriquecimiento cultural, y no solamente "almacenes virtuales de películas y subtítulos". ¿Qué entiendo por participación? Más o menos esto que dije el otro día en otro hilo:
Me consta que no es este el hilo apropiado para abrir un debate sobre esto, pero tal vez sirva a los efectos de iniciar uno en otra parte.

Aunque los datos que muestra Lari son una realidad incontestable, empatizo con Luis, porque él no pide solamente lectores sino participación y debate. Y en este sentido creo que todos tenemos por delante el desafío de recuperar el espacio de diálogo de los foros, que se fue perdiendo no se sabe muy bien por qué, pero es necesario recuperar si no queremos que las personas que aportan contenidos de todo tipo se aburran con sus monólogos.

Decir "gracias" es muy importante, pero a los efectos de una verdadera comunicación no alcanza, porque un simple "gracias", seguido de otro, y otro, y otro más, configuran en definitiva un anonimato en plural, pero un anonimato al fin. Para que haya diálogo las personas tiene que mostrar su singularidad y hacerse oír, y para eso basta con expresar media docena de palabras que no necesitan ser eruditas. Si una semana después de decir "gracias" un usuario vuelve al mismo hilo y dice "qué noche más horrible he pasado con esta película, pensé que iba a ser mucho mejor, Juan Pirulo debe ser uno de los peores actores del momento" (o viceversa en positivo), la dinámica es completamente otra, porque hay una invitación al diálogo y al debate que un simple "gracias" no habilita. Y para decir seis palabras no hace falta ni mucho tiempo, ni un conocimiento especial; pero tienen que ser al menos seis, porque decir "me gustó" tampoco alcanza ;)

Por favor que nadie se sienta tocado por esto o me digan, como alguna otra vez, que yo no aprecio a la gente que agradece. No tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con preservar el foro como espacio de encuentro y diálogo, y tiene que ver con lo importante que es para quien aporta contenidos de cualquier tipo el haber promovido en parte esos debates.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por mifune » 28 Mar 2013 11:32

Ojala profesor podamos hacerlo, los textos de luis b, aunque abiertos a todos, son en cuestion de debate para gente muy experta, un neofito puede sentirse intimidado y aunque lea ese hilo, no participar por verse incapaz de aportar nada (a mi me pasaba y aun me pasa algunas veces).

En cuanto al comentario sobre que seria deseable en esto de la participacion, se me ocurre abrir algun hilo del tipo cinefilos CFC recomienda y/o cinefagos CFC recomienda, evidentemente recomendar una pelicula tiene su riesgo, ya que algun ripper se puede molestar, y el que se la descargue y la vea tambien "ya estan los intelectuales recomendando cine de ese" . Es una idea, habria que mirar bajo que criterios, cuantas peliculas se recomiendan, quien las selecciona, casi a modo de director de festival de cine y los foreros como jurado. Festival de cine de cineforum clasico, peliculas a concurso ... Pues eso ideas ... O que las peliculas las elijan los foreros y nosotros traerlas si no estan, elaborar una retrospectiva de tal actriz, director o guionista ... Hasta que se habiliten las filmografias. Habilitar una seccion o apartado de criticas como en filmaffinity ... Peliculas en el recuerdo, en ese hilo hablar sobre la impronta que dejo tal o cual film en nuestras vidas. yo la primera que recuerdo fue ET, mi madre pago en la reventa 2000 pesetas (12euros) en el año 82 y a los 5 minutos me queria largar del cine muerto de miedo, mi madre me cogio del hombro y me dijo, "he pagado un dineral y tu quedas hasta el final" y me quede, con 6 años que iba a hacer y me encanto la peli de spielberg.

Shadow10
 

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por Shadow10 » 28 Mar 2013 12:20

Yo me apunto al pinchogracias, somos mayoría.


Saludos.

Avatar de Usuario
miguel
 
Mensajes: 251
Registrado: 16 Oct 2012 18:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 165 veces

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por miguel » 28 Mar 2013 12:40

voy a intentar mejorar mi participación en las próximas semanas, trayendo también algunos ripeos.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por Monsieur Lange » 28 Mar 2013 12:52

Jo que joven eres Mifune. Yo vi ET el día de su estreno mundial. Fue la primera y última vez que fui a un festival de cine: San Sebastián. En ese festival también se estrenaron "Laberinto de Pasiones" y "Demonios en el jardín". A mi me invitó al festival una amiga maestra que daba clases allí (Había sido mi tutora cuando hice las prácticas de magisterio en un cole). Yo estaba haciendo Historia del Arte había terminado 4º y me planteaba una tesina sobre Gutiérrez Aragón. Así que me fui loco de contento para allá a ver pelis. No se como, conseguimos entradas para el pase matinal de la peli y tachín me aburrí como un tonto de tanto phone home.
No he vuelto a ver la peli nunca más.
Por cierto, a mi extutora no le interesaba el cine para nada, pero en aquellos tiempos yo andaba a uvas.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
arthureld
 
Mensajes: 68
Registrado: 17 Oct 2012 02:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por arthureld » 28 Mar 2013 13:07

La falta de participación y el "pinchogracias" como lo llamáis, es un "mal" muy arraigado en todos los foros. Los tiempos en los que el hilo de una película tenía 8 páginas pasaron. Este es un foro joven, aunque lleve una historia detrás, pero lo estoy viendo en todos los foros que visito. En dxc dijeron que era culpa de haberlo dejado cerrado durante tanto tiempo, la endogamia los mataba. Este porque es joven. La verdad es que no sé cual es la causa: la falta de tiempo, el miedo a hacer el ridículo, un poco de egoísmo (si no digo nada tampoco tendré que compartirla mucho tiempo...).
Yo por mi parte suelo dar las gracias en casi todo lo que pincho, pero hacerlo cuatro o cinco veces seguidas en menos de un minuto me parece absurdo, así que si acaso lo hago una o dos.
En cuanto a participar en debates, debo reconocer mi ignorancia y falta de capacidad narrativa y dialéctica para hacer frente a los "monstruos" que se mueven por este foro.
Pasemos a E.T. También fue la primera película que recuerdo (mano a mano con Todos al suelo, sí, de Pajares, Esteso y los hermanos Ozores). Me empeñé en ir y mis tías me llevaron, pero llegamos tarde. Decepción en un niño de 5 años. Mi tía me dijo que no me preocupara: ¡podíamos esperar a que volviera a empezar y verla desde el principio!, ¡y sin pagar otra entrada! Dios mío, qué tiempos los de la Sesión continua. Mis tías se quedaron dormidas con el bichejo y yo me vi la peli casi dos veces.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por gatatitania » 28 Mar 2013 13:07

Podría dar para un hilo eso de ¿dónde estabas cuando se estrenó ET o cuando viste ET por primera vez? Lo de ver ET en su momento parece ser algo que ha marcado a más de uno. No puedo acordarme de cuando fui al estreno de la mayoría de las películas que he visto en sala, pero sí me acuerdo que vi ET en el Palafox de Madrid, en el 82, y que allí conocí a la familia de mi pareja jejeje Por cierto, que yo sí lloré a moco tendido, esa y un par de veces que las ví después. Pero así como en la cuarta vez que la ví (si me gusta no me importa ver una película n veces) me di cuenta de que buena parte de la emoción de la película se basaba en el "efecto Williams": esas imágenes acompañadas de la cascada de violines de John Williams, que sin la música no son nada. Fue una pena, porque resultó como descubrir el truco de un mago: ya nunca más te lo puedes creer. Desde entonces, cada vez que veo una película de Spielberg y sale el efecto Williams me digo: ahora es cuando quiere que te emociones. Y no me da la gana. La última vez me pasó con Lincoln, cuando al final de la película ves a Lincoln caminar cojeando, desde atrás, hacia la puerta de su casa, y suena el efecto Williams y sabes que después de eso va a morir y... :XP: Ya no cuela.
mifune escribió:En cuanto al comentario sobre que seria deseable en esto de la participacion, se me ocurre abrir algun hilo del tipo cinefilos CFC recomienda y/o cinefagos CFC recomienda
Fíjate que es un tipo de hilo que se echa de menos. Casi todos lo que participamos aquí vemos unas cuantas películas a lo largo del mes. Muchas capturadas en esta misma página o en su señora madre de cuerpo presente. Los comentarios sobre películas vistas, en otros foros hermanos, suelen limitarse a cine contemporáneo y no abundan los espacios para comentar que has disfrutado con tal pelicula americana del año treinta o rusa del año cincuenta. No tendrían porque ser críticas excesivamente elaboradas, sino apuntes para establecer una guía de recomendaciones. No sé si daría para fomentar el debate, pero en cualquier caso podría ser útil. Recuerdo que uno de los hilos más seguidos, participativos (al menos durante un tiempo) y placenteros de cine-clásico fue el que abrió PREACHER sobre joyas encontradas en la propia web. A muchos nos permitió rescatar piezas que habían pasado desapercibidas. Reconozco que aprendí de allí un huevo. Buena parte de lo que sé -que es poco- de cine lo he aprendido viendo películas descargadas de aquí, de ci-cl y de alguna web amiga.

Avatar de Usuario
theycame2001
 
Mensajes: 651
Registrado: 19 Oct 2012 17:35
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 684 veces

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por theycame2001 » 28 Mar 2013 13:45

Mi opinión: el pincho gracias es mejor que la nada absoluta. Pero las seis palabras de profesor keller, son un tremendo avance, respecto al pinchogracias. Por muy banales que sean, son valiosas, ya que muestran un sentimiento y una opinión, y aunque a la persona no se lo parezca, su opinión puede ser inesperada, respecto a un clásico, o a cualquier película. No hay que saber sobre cine. Sólo hay que amar el cine, y sentirlo, y cuanto más ingenua y primaria sea una opinión, puede ser más interesante aún.

Y digo yo, que aquí, por narices, la gente ama el cine. Sino, no pincharían! Se dedicarían a hablar de Belén Esteban.

En realidad no hace falta que hayan visto la película en cuestión. Sólo es necesario que digan por qué pinchan; qué les mueve a entrar en el hilo.

Saludos.
...

Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3540
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 3994 veces

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por juannavarrete » 28 Mar 2013 14:41

En esta casa nueva ¨CF-CL¨ como en el anterior ¨CI-CL¨, los usuarios, suelen escribir bastante; incluso hay una mayor participación de los ¨pinchogracias¨, sobre todo si lo comparamos con otros foros hermanos. Tal vez aquí no solo por ser un foro nuevo, intentamos expresarnos más, más bien pienso que nos hemos traido del anterior el legado de afinidad y amistad que sembramos en el anterior.
También por otra parte, acojona el grado de ¨sapientia¨(palabra esta que me ha tenido que corregir mi mujer, porque me costaba hasta pronunciarla) de muchos de los usuarios de nuestro foro; pero como bien dice They...hasta se ilustrarían más los hilos, de comentarios que podamos hacer personajes más ingénuos como yo, por ejemplo.
Solo la falta de tiempo en muchos casos nos obliga a perdernos hilos que como este acabo de descubrir, y esa misma falta de tiempo nos limita en explayarnos en los hilos; pero una frase no cuesta nada, y escribirlo aparte del gracias reconocido se podría hacer, a la labor de compartir algo que pueda interesar a los demás, e incluso ser críticos (con tacto=sin tocar las pelotas)

Una pregunta que no viene al caso....pero es que no sé dónde formularlo
¿cómo debería decirse el acrónimo de las siglas que conforman nuestra casa cinéfila: CF-CL o CFC?
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: ¿Podremos recuperar la participación, aunque sea un poco?

Mensaje por PREACHER » 28 Mar 2013 16:01

No hay mucho que se pueda hacer porque tiene que salir de cada uno. O te comprometes con el grupo, o simplemente te dejas llevar por los que tiran del carro. Esa es la (libre) elección.

En cuanto a hilos que fomenten el intercambio de opiniones, se podría abrir uno semanal como este, el más longevo que yo conozca (más de una década puntual a la cita). Aunque participar, lo que se dice participar, lo harían los de siempre. :mrgreen:

Responder

Volver a “Debates”