Censurando a la censura

Responder
lucía
 
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2012, 13:40

Re: Censurando a la censura

Mensaje por lucía » 19 Abr 2013, 23:35

Tras ver el documental This Film is Not Yet Rated , leer todo el hilo y “aligerando” cual Fray Antonio (qué peazo de director se ha perdido el cine) he visto claro cual es el “arma de destrucción masiva” más desestabilizadora y peligrosa de todas : EL SEXO… :shock:

De verdad que me ha resultado muy curioso e interesante todo el tema y no digo más nada de Fray Antonio :mrgreen:
Me he divertido entre otras cosas. :up:

:hi:

Shadow10
 

Re: Censurando a la censura

Mensaje por Shadow10 » 20 Abr 2013, 22:41

lucía escribió:De verdad que me ha resultado muy curioso e interesante todo el tema y no digo más nada de Fray Antonio :mrgreen:

Nuestros amigos argentinos tuvieron a un personaje llamado Miguel Paulino Tato que no se quedó atrás, sobre todo en algunas declaraciones:
"Este año llevo prohibidas 137 películas y espero llegar pronto a las 200".

El canal 13 de Argentina emitió un interesante documental sobre la censura en Argentina.
Está disponible en YouTube, aunque la calidad de sonido no es muy buena.


Los archivos de la censura (La censura en Argentina)
El miercoles 4 de agosto a las 23 hs. Canal 13 emite el documental Los archivos de la censura basado exclusivamente en los trozos de películas que los censores no permitieron ver y juzgar al resto de los argentinos durante casi cuatro décadas. Presentado por Magdalena Ruiz Guiñazú, con guión y realización de Walter Goobar y edición de Silvia Di Florio, Los archivos de la censura penetra por primera vez en el oscuro mundo de aquellos que temen al cine. Aquí, un adelanto exclusivo.

Por Walter Goobar
Durante varios meses Magdalena Ruiz Guiñazú, la editora Silvia Di Florio y quien firma esta nota nos sumergimos en un material que a primera vista parecía incomprensible. De unas latas oxidadas, emergían de manera anárquica centenares de trozos de celuloide conteniendo rostros célebres y cuerpos desconocidos, insultos en todos los idiomas y comedias de enredos: Alberto Olmedo, vestido de tenista le preguntá a Porcel: "¿las puteas vos o las puteo yo?"; un solitario Alfredo Alcón comete el sacrilegio de bailar con un maniquí, mientras Héctor Alterio confieza que es un espíritu caliente. Mientras corre la cinta, las escenas de alcoba son invadidas por insurrecciones populares, las comedias italianas están mezcladas con noticieros rusos, y los policiales norteamericanos con imágenes de la biografía de Mahler filmada por Ken Russel. Lennon blasfema contra las religiones, mientras Nelly Lainez pide que le toquen la obertura y Susana Giménez admite ser una boluda. Desde la cama, Marcello Mastroiani clava la mirada en la cámara y una Luisina Brando casi adolescente le propone a Luis Brandoni "Date vuelta que te va a gustar". Soldados y curas homosexuales de diversas nacionalidades se alternan con interminables tomas de Isabel Sarli, mientras un imperturbable Alberto Sordi en ropas de sacerdote solo alcanza a preguntar:"¿Lo sabe el obispo?".

Por primera vez estabamos viendo los tramos de las películas que durante casi cuatro décadas -y hasta su abolición en 1984-, habían sido cortados por la censura. Probablemente, la mezcla de eficiencia burocrática y de perversión enfermiza que caracterizó a los censores, hizo que estos héroes del celuloide sobrevivieran a la masacre cultural y allí estaban, tan incomprensibles como fantasmas y como la propia censura, esperando un guión que volviera a legitimar su existencia en el mundo real.

"Este año llevo prohibidas 137 peliculas y espero llegar pronto a las 200", amenaza desde la pantalla el célebre censor Miguel Paulino Tato, el hombre que durante años decidió a su antojo qué películas podían verse y con cuantos minutos menos que su duración original. Tato, que se autodefinía como "cavernícola, troglodita, nazi convicto y confeso", fue el responsable de más de 320 prohibiciones totales que impidieron durante años la proyección de títulos como Ultimo tango en París y Novecento, de Bernardo Bertolucci; Regreso sin gloria, de Hal Ashby; La batalla de Argelia, de Gillio Pontecorvo; La naranja mecánica, de Stanley Kubrick y "La vida de Brian" de Terry Jones.

Antes de que irrumpiera el cable y el video, el cine era el espacio de ilusión para la clase media argentina. En la oscuridad de la sala se aprendían modales, conductas sociales, formas de vestir y peinarse; se observaban las relaciones familiares y la educación de los hijos. Por eso, estos trozos de celuloide revelan muchos traumas y defectos de la sociedad argentina como la represión, la desinformación y la demagogia.

Los censores eran hombres del riñon de la Iglesia que no dudaban en pedir instrucciones a la SIDE, al Batallón 601 de Inteligencia o a la Policía Federal para decidir qué hacer con determinadas películas. La lista de sospechosos llegó a abarcar a personajes tan temibles como Larguilucho.

Pero además de vetar, mutilar, adulterar y perseguir, los censores reescribieron guiones por lo que hubo films con dos finales: en los cines del centro la película La valija (1971) con Luis Sandrini y Malvina Pastorino terminaba con la separación del matrimonio debido a una infidelidad pero en los barrios el protagonista se despierta y todo ha sido un sueño.

Existen distinas formas de cercenar una pelicula y todas fueron utilizadas por los censores. En los ´70 la supresión de imágenes se combinó con las listas negras: Héctor Alterio, uno de los primerios actores amenazados por la Triple A fue totalmente eliminado de la película Asignatura Pendiente donde encarnaba a un líder sindical encarcelado por el franquismo.

Otra de las "innovaciones" de Tato fue prohibir filmes que estaban en la cartelera. No siempre se trataba de cine político sino que en casos como Mi novia, el travesti, con Alberto Olmedo y Susana Giménez tuvo que cambiar el titulo porque la censura adujo que "en la Argentina no existe el travestismo" y solo quedó Mi novia, el.... La comedia El macho de América con Jorge Porcel tuvo que ser rebautizada El gordo de América porque Tato adujo que el unico "macho de América" era el general Perón.

No resulta difícil imaginar al invisible censor perpetrando día a día sus pequeñas venganzas personales, desahogando de un tijeretazo sus complejos.

¿Habría sido distinta la historia política reciente si hubiesemos visto a tiempo todas estas imágenes prohibidas por la censura?. Hay diferentes respuestas, pero después de convivir durante varios meses con este material, está claro que quien permite que le prohíban hasta el mas inocente insulto termina permitiendo que le censuren todo. Es grotesco pero también trágico.
Fuente: http://www.waltergoobar.com.ar/notices/ ... nsura.html
Saludos.

Avatar de Usuario
droid
 
Mensajes: 8141
Registrado: 12 Sep 2012, 03:37
Agradecido : 4644 veces
Agradecimiento recibido: 7007 veces

Re: Censurando a la censura

Mensaje por droid » 21 Abr 2013, 07:57

Tato, que se autodefinía como "cavernícola, troglodita, nazi convicto y confeso"
:shock: :shock:

Pues yo pensaba que en Argentina se habían librado de la censura (obviamente salvo en el tiempo de la dictadura) pero al parecer no fué así.

Gracias una vez más, Shadow.

Pinchado queda también el enlace de "This Film Is Not Yet Rated".

Saludos. :hi:

lucía
 
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2012, 13:40

Re: Censurando a la censura

Mensaje por lucía » 21 Abr 2013, 14:42

Fascinante el Sr. Tato, ¿qué tipo de “paranoia” se puede tener para que su máxima ilusión sea llegar a censurar 200 pelis en un año?

Shadow, :hi:

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 4634
Registrado: 03 Oct 2012, 10:07
Agradecido : 254 veces
Agradecimiento recibido: 1540 veces

Re: Censurando a la censura

Mensaje por professor keller » 21 Abr 2013, 17:44

Los censores eran hombres del riñon de la Iglesia que no dudaban en pedir instrucciones a la SIDE, al Batallón 601 de Inteligencia o a la Policía Federal para decidir qué hacer con determinadas películas. La lista de sospechosos llegó a abarcar a personajes tan temibles como Larguilucho
Imagen

jajaja
La pluma en el ojo
Proyecto colectivo de ideas cinéfilas

Shadow10
 

Re: Censurando a la censura

Mensaje por Shadow10 » 21 Abr 2013, 18:58

professor keller escribió:
Imagen

jajaja

Al final de la tercera parte del video está la escena censurada de este personaje en la película de animación Ico, el caballito valiente (1981).

Saludos.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2393
Registrado: 21 Oct 2012, 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular. Merkel, Merkel über alles.
Agradecido : 591 veces
Agradecimiento recibido: 6735 veces
Contactar:

Re: Censurando a la censura

Mensaje por PanchoVertigen » 21 May 2013, 11:02

EL INSÓLITO CASO DE LA CENSURA A JASON AND THE ARGONAUTS (1963)
Imagen
Para poder comprender este caso, y ya que no poseo foto alguna del autor del desaguisado, imagínense Vd. a un antepasado de este señor, al que esta semana el poeta García Llorca le dedicó este inspirado poema.

"WERTe que no quiero WERTe.
WERTe calvo, WERTe fuerte
que becas a los banqueros
y a los mineros supendes.
Con el Opus por montera
WERTe sueña en el Congreso,
con colegios concertados
y privatizar la suerte.
WERTe que no quiero WERTe,
pues en tu nefasto escaño,
el pueblo te está mirando
y tú sólo miras la muerte".


¿Se han puesto ya en antecedentes? Pues bien, resulta ser que en 1963, en el vigésimo cuarto año de la era franquista, donde reinaba el Caudillo por la gracia de Dios y desgracia de sus paisanos, un genio californiano llamado Raymond Frederick Harryhausen hizo que una película llamada JASÓN Y LOS ARGONAUTAS pasara a la historia del cine por sus efectos especiales, absolutamente increíbles para la época. Y eso que el protagonista de la película era lo que llamaba Aitana Sánchez-Gijón a Keanu Reeves: un soso de los cojones y hasta el músico Bernard Herrmann utilizó el sistema "préstamo de retales" (fragmentos de bandas sonoras de otras películas suyas-incluída VERTIGO-), para ambientar la historia que, como se preveía, fracasó en taquilla.

Pues bien, señoras y señores del jurado, un idiota con cromosoma wert prohibió la película en España. ¿Salían mujeres desnudas? Bueno, unos esqueletos, cuyo sexo no podía determinarse, pero que por lo jodidos que eran, tenían que ser testosterómanos. Las chicas, incluídas las brujas como Medea y hasta las diosas no aparecían ni en topless, ni mucho menos en bottomless. Juro que no se les veía nada más abajo del esternocleidomastoideo . Entonces, como diría enfadadinho Mourinho, (que ayer se pasó todo el día protestando a Canal + porque cuando se abonó, le prometieron la Liga y la Champions y no han cumplido) ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿Por qué la censuraron?

The answer, my friends isn't blowing in the wind, sino en la desnuda calvorota censora. En la película, interrumpiendo las hazañas del soso de los c. y sus aguerridos argonautas, se intercalaban escenas en vivo y en directo con el Olimpo, que entonces no había aún sido rescatado por Merkel. De Hera, la consorte del sortudo Zeus hacía una rubia Honor Blackman, llegada al Olimpo from Russia and with love.
Imagen
Los diálogos de los dioses no gustaron nada al calvo y mucho menos, una conversación sacada precisamente de la narración original griega de Apolonio de Rodas:

Argos: Pray to the gods, Jason!
¡Encomiéndate a los dioses, Jason!

Jason: The gods of Greece are cruel! In time, all men shall learn to live without them.
Los dioses de Grecia son crueles. Dentro de algún tiempo, todos los hombres aprenderán a vivir sin ellos.


¿Cómo era posible? Una película imbécil, para niños tontos, con monstruos indignos y además blasfema. ¡Nada de cortarla, a la basura, por San Molokai bendito!

Y llegó la democracia, dicen, y se comenzaron a estrenar aquellas películas censuradas de especiales valores artísticos (90-50-90). Hasta que se agotó el cine de arte y destape y un distribuidor dijo: ¡Anda, los donuts! Sí aún no no hemos estrenado esta peli. Era el 24 de Julio de 1981, llamado también año de Tejero.

Leído todo esto, el jurado les pide a Vds. que rindan homenaje a la memoria de Raymond Frederick Harryhausen, fallecido hace unos días y emulicen el excelente Blu Ray de la película y si tienen tiempo hagan lo mismo, l@s amantes del calzado deportivo, con el alucinante texto LAS ARGONAÚTICAS del griego Apolonio de Rodas.
Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2393
Registrado: 21 Oct 2012, 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular. Merkel, Merkel über alles.
Agradecido : 591 veces
Agradecimiento recibido: 6735 veces
Contactar:

Re: Censurando a la censura

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Sep 2013, 09:47

EL PECADO DE ADÁN Y EVA (Miguel Zacarías, 1969)

Hay películas prohibidas que hacen reír y producen vergüenza ajena. Porque uno se imagina reunida a la junta de censura tardofranquista de la época viendo la peli en cuestión y alucina por un tubo. La película no podía prohibirse porque estaba basada extrictamente en el capítulo 2 del Génesis, pero era improyectable, considerando que según los dos curas censores la sociedad hispana no estaba preparada para tanta desnudez, ni aunque fuera bíblica. Así que la película no se censuraba, sino que se posponía. Y esta vez la cinematografía no perdió nada, porque esta obra cumbre del kitsch religioso mexicano es infumable. Y la rareza lleva la firma de uno de los pocos cineastas que conozco que vivió 101 años y que no sólo dirigió a grandes artistas como Pedro Infante, Sarita Montiel, sino que fue homenajeado por Almodólar en TACONES LEJANOS. Lo mejor de la peli es la excelente fotografía de Solano, que además hace prodigios para que el cachas de Adán (Jorge Rivero) no enseñe sus manzanas, aunque sea caminando para atrás o lateralmente, al estilo egipcio. Eva (Candy Wilson) es de una sosería tal, que hubiera ganado el Razzie si hubiera existido entonces. La voz de Dios parece que corra a cargo del foniatra del rey Juan Carlos. Si quieren ver de qué va la película y ahorrarse la descarga, que está en los archivos de Cine-Clásico aquí tienen este vídeo resumen, con la colaboración musical de Paul Anka y del Dúo Dinámico (no Batman y Robin)
A l@s que quieran saber algo más sobre la nada inocente y machista historia de Eva y Adán, pueden leer mi nota de Facebook en LA CULPA FUE DE EVA.
Imagen

Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 475
Registrado: 18 Jun 2014, 20:14
Agradecido : 456 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Censurando a la censura

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 16 Jul 2014, 15:29

Un hilo que sería tristísimo si no fuera porque a veces me ha hecho reír a carcajadas...
:up:
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2393
Registrado: 21 Oct 2012, 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular. Merkel, Merkel über alles.
Agradecido : 591 veces
Agradecimiento recibido: 6735 veces
Contactar:

Re: Censurando a la censura

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Sep 2014, 11:40

SATYRICON (Gian Luigi Polidoro, 1969)

Además de los problemas que tuvo Polidoro con Fellini y la United Artists, que le obligaron a no estrenar la película hasta que ellos quisieran (previo pago de más de un millón de piedrólares), la sorpresa vino cuando al ser exhibida fue inmediatamente secuestrada por obscenidad (no por la cena de Trimalción, sino por el efebo que hacía de Gitón)

Como los censores, además de intransigentes suelen ser incultos como mulas y saben más de agricultura que de cultura, no entendieron que el personaje de Gitón debía de ser un jovencito travestido y no un muchachote con mostacho tal que Cayo Gallardono, conductor de cuadrigas a la fuga en las Vías matritenses.

El personaje lo interpretaba el actor Francesco Pau, que con ese apellido además de obsceno seguro que era catalán e independentista. Aquí lo tienen travestido y desvestido. Bueno, no tanto, que no quiero escandalizar a la inocente juventud que me lee.
Imagen
Imagen
El genial compañero Carnicerito nos aporta el "parte médico de la intervención quirúrgica a la que fue sometida la película". No me molesto en traducirlo porque es tan absurdo que escrito en castellano parecería obra de la censura franquista:

Come da estratto di sentenza n. 2231/69 R.G. del Tribunale Penale di Roma in data 2/2/70 e ordinanza di dissequestro del Tribunale di Roma n. 2231/69 del 3/3/70.
Sono stati effettuati i seguenti tagli:
- a) schiava negra che mette le mani sotto le lenzuola di Ascilto mt. 1,11;
- b) schiava negra si getta seminuda su Ascilto che è sul letto mt. 3,32;
- c) eliminazione dalla frase di Ascilto della parola "coglione";
- d) eliminazione dalla frase di Ascilto delle parole "avanzo di casino" e "mortacci tua";
- e) sostituzione della parola "troia" pronunciata da Ascilto 'con la parola "boia";
- f) sostituzione della frase "vecchia troia" con"vecchia sozza";
- g) sostituzione della frase di Encolpio "ma questo è un casino" con "questo è un
postribolo";
- h) sostituzione della frase di Encolpio "stai di casa in un casino" con "stai di casa proprio qui";
- i) sostituzione della frase "chi è quel bel giovane non l'ho mai vistò nel casino" con "ma chi è quel bel giovane non l'ho mai visto";
- l) sostituzione della frase di Ascilto "ma non lo vedi che è un frocio" con "ma non lo vedi che è un vecchio porco";
- m) eliminazione della parola "casino" nella frase di Scilla "volete mandarmi a fuoco tutto il casinò";
- n) sostituzione della frase di Ascilto "sono c... loro" con "sono affari loro";
- o) sostituzione della frase "brutta scrofa" con "brutta sporca";
- p) sostituzione della frase di Encolpio "brutta troia avanzo di casino" con "brutta vipera lurida sgualdrina, nonché quella del bambino in altalena durante l'inquadratura della piscina.

Inoltre, ed in relazione alla sentenza del 30/1/70 del Tribunale di Roma, sono stati apportati i seguenti tagli e sono state eliminate, le seguenti parole:
Punto 1) DISPOSITIVO-taglio scena donne nude Grotta Priapo tagliati mt.12,41; Parte 1.
Punto 2) DISPOSITIVO-taglio da seno negra a rottura uova taglio mt. 60,70 Parte 2;
Punto 3) DISPOSITIVO-taglio palpeggiamento Gitone mt.2,56 Parte 4;
Punto 4) DISPOSITIVO-tagli bambino altalena mt.1,83 - Trimalcione e Gitone allacciati sul divano mt.3,29 - Fortunata a terra con seno scoperto mt.4.47 - eliminata totalmente scena stanzetta attigua Triclinio mt.27,80 Parte 5;
Punto 5) DISPOSITIVO-taglio Ascilto sopra Gitone sul letto mt.2,16 Parte 6;
Punto 6) DISPOSITIVO-taglio dal bacio seguente la battuta: "ti faccio vedere io..." alla battuta di Circe "... cosa ti succede" mt. 40,32 Parte 6;
Punto 7) DISPOSITIVO-taglio dal momento in cui la sacerdotessa Antonia si denuda, fino alla battuta "no, no no, non c'è niente da fare" mt. 11,80 Parte 7;

Si è provveduto inoltre a "GRATTARE" dalla colonna ottica sonora del film le seguenti parole:
A) Parte 1 la parola "coglione" pronunciata da Ascilto;
B) Parte 1 la parola "avanzo di casino" pronunciata da Ascilto e "mortacci tua" (scena con Trifena);
C) Parte 4 la parola "casino" nella frase di Scilla "volete mandarmi a fuoco tutto il casino".



Y para los que se animen a leer la obra maestra de Petronio, el Opus Dei les selecciona los mejores pasajes:
Spoiler:
El protagonista de la obra, Encolpio, hombre tremendamente pervertido, narra en primera persona las aventuras vividas junto a Gitón, joven con el que mantiene relaciones homosexuales. Por otra parte. en lo relativo a la valoración moral del libro, se desaconseja, dada su obscenidad, la lectura de los siguientes pasajes:
— Capítulos 20,21,23,24,25,26.
— Cap. 79.
— Cap. 85,86,87.
— Cap. 92.
— Cap. 105.
— Cap. 114.
— Cap. 128,129,130,131,132,134,138,140.
http://www.opuslibros.org/Index_libros/ ... io_sat.htm
Imagen

Responder

Volver a “Debates”