El hombre tranquilo me deja intranquilo

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3001
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 718 veces
Agradecimiento recibido: 7485 veces
Contactar:

El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Feb 2013 18:55

Peut-on faire de bons films avec de bons sentiments?
Jean Luc Godard en la Cinemateque Française

Esta frase de Godard, que pude escuchar en directo y a la que me referiré más detalladamente en otra de mis nostalgias cinéfilas, podría servir muy bien para expresar mis sensaciones ante esta buena película, de actualidad en nuestro foro por el excelente y muy meritorio ripeo que han realizado algunos de nuestros compañeros.

Creo que siempre influye mucho en uno la primera visión de una película y yo la detesté en una primera visión, porque la proyectaron en el Cole en 16 milímetros y en una copia en blanco y negro, para horror de quien a sus años era un cinéfilo en potencia.

Luego la volvía a ver por la tele, en las postrimerías del franquismo y -¡qué horror!- otra vez en blanco y negro, porque el color en TVE se inaguró en realidad con el entierro de Franco, Franco, Franco.

Tuvo que ser en un Cine-club limeño, años después, cuando la viera por primera vez en color y en yanqui-irlandés, porque en España hasta la pelirroja O’Hara hablaba talmente como si fuera vallisoletana. Total: decepción de la grande. ¡Qué cosa más huachafa! ((cursi))- se me ocurrió decir en la discusión después de la película y casi me matan. Así que me quede más en minoría de lo que estuve en Almería, cuando lo de los spaghetti- western.

América Penichet, una cinéfila peruana prodigiosa, me dijo con esa delicadeza sudamericana que tanto he añorado: “Ya sé lo que te pasa. Debes de haber leído la novela de Maurice Walsh y por eso la película no te acaba de satisfacer”.

Pues no, yo no había leído la novela y como en esos tiempos quizás aún ni había nacido el fundador de Amazon, tuve que esperar a comprar el libro meses después, en una de esas mágicas librerías bonaerenses de la calle Corrientes, que estaban abiertas a media noche.

Y la verdad es que la Sra. Penichet tenía toda la razón. La novela –que en realidad, es un relato breve- del irlandés Walsh superaba ampliamente al guión del neoyorquino Frank Nugent, quien poco tiempo después escribiría uno de los mejores de la historia del cine: THE SEARCHERS.

Los cambios que la película hace al relato son para mí muy importantes, aunque al principio ambas historias parezcan idénticas. El protagonista irlandés de la historia de Walsh, regresa a Irlanda después de haber pasado poco más de una década en los Estados Unidos. Se compra una casa y se enamora de una chica de la localidad, que tiene un hermano que es un coñazo más que un cuñado y que no sólo se niega a pagarle la dote completa a su hermana, sino que pone a todo el pueblo en su contra, porque no se atreve a luchar con él.

Pero, ahora, es cuando vienen las diferencias y muy importantes entre el relato del irlandés y el guión del neoyorquino. Nugent se inventa un –para mí- chapucero flash-back, en el que se descubre que el “hombre tranquilo” no quiere pelear porque cuando era boxeador profesional, mató a un hombre. Así que nuestro supuesto irlandés John Wayne –que tiene un acento tan irlandés como Aznar catalán- se cansa de todo, se decide a pelear, hace combate nulo con el grandullón y acaban ambos bebiendo como buenos amigos, porque la familia que pelea unida permanece unida. Ambos púgiles reciben la bendición episcopal de la Iglesia Anglicana y la parroquial católica y triunfa el ecumenismo, con los hijos de Pedro y Enrique VIII saludando alborozados y hermanados en comunión. Amén.

La novela, perdón el breve relato, es mucho más rico literaria y humanamente. El protagonista ha regresado de USA, no porque haya matado a nadie sino porque se ha cansado de repartir tortas, a diestro y siniestro. Cree que hay cosas más importantes que hacer en la vida: es un pacifista confeso, que procurará en su natal Irlanda, llevar esa vida tranquila que tanto ambiciona. Tratará de evitar el enfrentamiento con su cuñado y le tienen sin cuidado lo que piensen los demás, pero no quiere perder la estima de su mujer. Así que un día, decidirá hacer un alto en su pacífica vida y darle una lección al cuñado. Se enfrentará con él hasta dejarlo fuera de combate, para asombro de sus vecinos. No habrá obispo, ni cura, ni visita al bar: el hombre sólo quiere irse con su chica y volver a llevar una vida tranquila.

He vuelto a ver la película hace unas semanas, aprovechando la fantástica noticia de que OLIVE FILMS va a hacerle la competencia a CRITERION restaurando obras que no distribuyen las Mayors americano-japonesas y, después de una nueva visión, he pensado en lo que me dijo América Penichet. Y es que las mujeres tienen una intuición admirable.
Última edición por PanchoVertigen el 22 Feb 2016 11:00, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Caco Gª De Génova
 

Re: El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por Caco Gª De Génova » 11 Feb 2013 19:43

Esta peli la pasaron por TVE hace poco y realmente no sé si porque soy de otra generación, no le pillo la gracia. La verdad es que tiene un humor muy pasado de moda, muy inocentón, y no le veo tampoco gran cosa en la historia de amor ni nada. Sin ganas de bronca, eh, hay pelis que son muy valoradas por la fama que tienen (cría fama y échate a dormir) y nadie se atreve a decir, "pues no me gusta". El tiempo a esta peli le ha pasado por encima como un camión, es mi opinión. Yo no veo en una peli lo que quiero ver, veo lo que se ve en ella, que en este caso es poca cosa. :drinks:

Edito, la echaron en la 1.
Última edición por Caco Gª De Génova el 22 Abr 2013 17:49, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
batallans
 
Mensajes: 216
Registrado: 16 Oct 2012 16:15
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por batallans » 11 Feb 2013 20:18

También la he vuelto a ver después de muchos años.
Lo que no me gustó antes sigue sin gustarme ahora: el (mal)trato a la mujer, aún viéndolo con condescendencia no me hace ninguna gracia, es más, son chistes añejos y producen caspa, además de un machismo desbocado. El personaje de Barry Fitzgerald me resulta molesto por arquetípico y demasiado presente, pero disfruto con el salvaje carácter de Victor McLagen: cuando está sentado a la mesa parece que vive sólo para comer, está soberbio.
El tono de capilla y confesionario y la humanización que desprenden las escenas con el pastor y el sacerdote, me resulta ahora bastante cargante. No me lo creía antes, y sigo sin creérmelo. Ni como fábula funciona.
Pero me siguen gustando esos retratos de taberna, cuando cantan y beben. El alcohol sí que lo sabe retratar John Ford.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 760 veces
Agradecimiento recibido: 1028 veces

Re: El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por Juramentado » 11 Feb 2013 22:15

no sé si porque soy de otra generación, no le pillo la gracia.
No creo que tenga ver con que hayas nacido en un año o en otro.
A mí también me pilla muy lejos (soy de la quinta del 75) y es una de mis favoritas.
hay pelis que son muy valoradas por la fama que tienen
Pues sí; pero también ocurre que la gente más joven suele flipar con el último hype cinematográfico, como si por ello fueran a ser más cool,
pelis que cuando pasan unos años se verá que no le llegaban ni a la suela de los zapatos a muchas clásicas.

Ojo, no quiero con esto decir que una peli por ser antigua tenga que ser obligatoriamente mejor que una moderna,
pero es raro que una persona joven aprecie en igual medida una peli antigua que una moderna, supongo que porque no tiene en cuenta el momento en que se rodó y sus circunstancias, por ejemplo,
y las modernas le pillan más cerca.

Avatar de Usuario
MABUSE
 
Mensajes: 790
Registrado: 17 Oct 2012 17:01
Agradecido : 79 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por MABUSE » 12 Feb 2013 00:41

A mí me deja intranquilísimo, Sr.PanchoVertigen. Ya me explicaré mañana si no se me escaralla el ordenador definitivamente.
:colega:

Avatar de Usuario
MABUSE
 
Mensajes: 790
Registrado: 17 Oct 2012 17:01
Agradecido : 79 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por MABUSE » 12 Feb 2013 00:58

Edito mi mensaje.
Bueno vaya por delante que la Sra. O'Hara me vuelve loco, he visto este film veinte o treinta veces en los últimos treinta años. Casi lo veo una vez por año. Lo veo tantas veces por ella, es la verdad. Es una de mis actrices preferidas, tenía mucho caracter y era una mujer bellísima. Representa mi ideal de belleza, era una señora con todas las de la ley.
Pero el film en cuestión me parece muy sobrevalorado. No soy devoto del Sr. Ford, que para mí representa los valores USA que francamente, rechazo de cuajo, sociales, históricos y demás, pero tampoco niego sus grandes logros y menos su habilidad narrativa, ciertamente fuera de lo común por su sencillez, sin estridencias ni las pretenciosidades que tanto me desagradan.
Volviendo a este film, no me hace demasiada gracia, creo que nunca entenderé el humor del Sr. Ford, que es un humor tabernario ajeno a mi cultura y a mi sensibilidad. Ya lo hablamos en los hilos de D. Luis B, que la influencia de la cultura USA es excesiva en España, modeló nuestros gustos. El film es una comedia, costumbrista cierto, no disparatada, pero lo primero es que falla en el punto humorístico, lo que me parece decisivo.
También se habla mucho del carácter machista del film. Los años me han hecho algo misógino, pero entiendo que con machismo sus detractores se refieren al rol de ama de casa de la mujer, que es moneda de cambio corriente en el cine del Sr. Ford (aunque no en todos sus films). Si lo vemos así, pues sí pienso que es un film algo machista, algo más bien se canta a la belleza de las tradiciones, a las fiestas populares y a todos esos mundos perdidos. Eso también debe valorarse, creo yo.
Pero en ese punto se nota también la ingenuidad del film. Creo que está muy claro que se da una idealización algo primaria o primitiva del mundo rural y sus costumbres. Todo muy bonito, no hay envidias ni celos ni rencores ni resquemores ni nada de nada. La vida, ay, nos sonríe en la campiña, y al varón varonil le espera una mujer guapa de armas tomar, casta y aguerrida, que coquetea como una amazona de la épica de Homero... Muy irreal, muy idílico y si me apuran, muy infantil. Es un film que anticipa el tipo de films comerciales para toda la familia de épocas posteriores.
No digo que encandile a los paisanos de Alabama (tierra religiosa, ultraconservadora donde los haya) para que el Sr. Chuschao no se moleste conmigo, pero me es tan ajeno este film, como las llamadas a maitines en los monasterios.
:drinks:

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 760 veces
Agradecimiento recibido: 1028 veces

Re: El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por Juramentado » 12 Feb 2013 02:05

Muy irreal, muy idílico...
No sabía yo que una cualidad a destacar en un film fuera que tuviera que ser realista y fatalista.

Para eso ya están los documentales y los telediarios, digo yo.

Entonces, Singin' in the rain, y el 90% de los musicales tampoco te gustarán, creo yo.

Bastante jodida es la vida ya como para querer recrearse en pelis pesimistas y grises. Un poco de color (sí, ya sabemos que Inisfree es un sitio idílico -por eso el nombre-) de vez en cuando que nos haga olvidar el gris de la vida no viene mal.

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por chuschao » 12 Feb 2013 02:22

Sí, juramentado, sí, parece que aquí se habla de todo, menos de cine. Que si cuestiones generacionales, que si pasado de moda (vaya concepto), que si la novela es mejor, que si machista (parece que el mundo siempre fue tan igualitario como es hoy, qué se lo pregunten a mi madre, sin ir más lejos), que si ingenuo... Y sin duda que en todo tienen razón, será así si es tan unánime, pero yo lo siento, pero a mí me parece una soberbia lección de puesta en escena, de tal belleza que trasciende todo lo demás. Pero eso debe de ser por mi sangre de granjero de Alabama, o que también encuentro cierta serena belleza en las llamadas a maitines. Será...
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Caco Gª De Génova
 

Re: El hombre tranquilo me deja intranquilo

Mensaje por Caco Gª De Génova » 22 Abr 2013 17:53

batallans escribió:También la he vuelto a ver después de muchos años.
Lo que no me gustó antes sigue sin gustarme ahora: el (mal)trato a la mujer, aún viéndolo con condescendencia no me hace ninguna gracia, es más, son chistes añejos y producen caspa, además de un machismo desbocado. .
Pues a mi me pasa igual, volví a verla con unos colegas cinéfilos y vamos, o soy un marciano o esta peli suelta más caspa que la cabeza de un rastafari, y no me parece que sea hablar de otra cosa que no sea de cine. Es una peli machista 100%. Es lo que hay.

Responder

Volver a “Debates”