Sexualidad explícita en el cine

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Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por Crusoe » 06 Feb 2013, 00:47

Conveniencia/inconveniencia (más en un sentido cinematográfico o artístico que ético o moral) de la sexualidad explítica (real) en el cine; ejemplo: El imperio de los sentidos

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por PREACHER » 07 Feb 2013, 16:31

A mi modo de ver el caso de "El imperio de los sentidos" es poco extrapolable. Oshima era un radical, como lo demuestra el documental conmemorativo de los 100 años de cine japonés (donde aprovecha para mirarse el ombligo y despreciar a sus mayores sin ningún rubor). Primero ROMPE con el academicismo reinante* para liderar la nueva ola japonesa, ofreciendo creatividad (?) y provocación junto a otros coleguillas de los 60. El erotismo es una de las coartadas culturales de estas películas con las que sus autores tratan de atraer a los jóvenes de una sociedad cambiante. Cuando en los años 70 la nueva ola ya no interesa a nadie, Oshima busca ROMPER el último tabú, el sexo explícito, curiosamente con un estilo narrativo mucho más clásico. Hay que recordar que en esa época ya triunfaban las películas eróticas (Pinku), las cuales estaban sometidas a un curioso código de autocensura que permitía la ultraviolencia pero no el sexo explícito. "El imperio de los sentidos" fue prohibida y Oshima fue sometido a un largo proceso judicial, donde nuestro hombre aprovechó una vez a más a disparar contra el cine y la sociedad y reivindicar la obscenidad y la pornografía como elementos de creación. En Europa sí fue bien recibida, considerándola algo así como un manifiesto cultural.

Para mí es simplemente una película escándalo, hecha para ROMPER y no para crear. Vale, es verdad que tengo aversión por las nuevas olas y sus impulsores. Supongo que se me ve el plumero. :risa:

*Oshima es lo opuesto a un Ozu, el más grande cineasta japonés, quien pasó toda su vida perfeccionando su quehacer moral y estético.

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por chuschao » 07 Feb 2013, 18:33

Yo soy de la opinión de Wilder cuando decía aquello de que "Lubitsch logra más cerrando una puerta que cualquiera bajando una bragueta".

Y creo que eso lo dice todo.

Ah, y a mí sí me gusta Ai no korîda, por otra parte. :fisch:
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por Tronko » 07 Feb 2013, 19:51

Pues yo creo que debe haber sexo explícito cuando hace falta, o sea, cuando calientan al personal y luego... "a cascarla". Hubo mucho "thriller" erótico en los 90, principalmente, que vendían alto contenido erótico y luego te daban con un palmo en las narices :evil: . De hecho, si hubiese algo de sexo explícito, hasta podríamos salvar algo de la película, pero sin él son sólo fiascos. Claro que también hay que saber rodarlo, porque las pelis porno son patéticas.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por professor keller » 07 Feb 2013, 20:14

Me pasa una cosa: tengo ganas de opinar (yo siempre tengo ganas de opinar jejeje) y al mismo tiempo no alcanzo a ver la relevancia del tema, o, mejor, no entiendo qué tiene de particular el sexo explícito, ni porqué nos referimos a él de esa manera. Yo no he visto nunca que se hable de "explicitud" en ningún otro acto de la vida que involucre la comunicación e interacción entre personas, y por eso me parece que referirnos al sexo como algo "explícito" revela a priori un cierto prejuicio sobre la sexualidad, que nos lleva a mencionar su explicitud como algo relevante o diferente.

Mi punto de vista es muy simple, casi un lugar común: se puede hacer cine con cualquier tema y apelando a cualquier recurso narrativo. Que la película resultante de ese proceso sea buena o no, no dependerá del tema que toque, sino de cómo lo hace. Yo he visto películas sexuales muy buenas y muy malas, y el problema nunca fue la explicitud. Follar en pantalla es como comer, andar o besar; la explicitud no es un problema. El problema es, en todo caso, qué es lo que nos lleva a evitar su explicitud cuando la deseamos.

Creo que Ai No Korida es una película ejemplar en ese sentido, que sólo puede haber causado revuelo en una sociedad pacata, moralista y medieval como la nuestra, porque si hay algo terrible en esa película de Oshima no es la explicitud de su sexo, sino el tremendo vacío existencial que se revela a través suyo, y la inevitable tragedia que acarrea. Su explicitud es fría, distante, y de alguna manera ética, porque rehuye la facilidad de esa mirada erótico/picaresca sobre el sexo tan común a una cultura reprimida como la nuestra, para mostrarnos sus abismos y sus obsesiones. Y es precisamente lo explícito de esa representación lo que le permite a Oshima narrar una historia terrible sin colocar ninguna carga moral sobre ella.
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por chuschao » 07 Feb 2013, 20:42

professor keller escribió:Creo que Ai No Korida es una película ejemplar en ese sentido, que sólo puede haber causado revuelo en una sociedad pacata, moralista y medieval como la nuestra, porque si hay algo terrible en esa película de Oshima no es la explicitud de su sexo, sino el tremendo vacío existencial que se revela a través suyo, y la inevitable tragedia que acarrea. Su explicitud es fría, distante, y de alguna manera ética, porque rehuye la facilidad de esa mirada erótico/picaresca sobre el sexo tan común a una cultura reprimida como la nuestra, para mostrarnos sus abismos y sus obsesiones. Y es precisamente lo explícito de esa representación lo que le permite a Oshima narrar una historia terrible sin colocar ninguna carga moral sobre ella.
A esto es precisamente a lo que me refería cuando decía que a mí me gusta Ai no korîda, y que es una constante en el cine más interesante de este autor, como por ejemplo su espléndida Shônen. Y no puedo estar más de acuerdo con todo lo escrito por el dilecto professor a este propósito.

:hi:
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por Caco Gª De Génova » 08 Feb 2013, 00:52

Yo creo que Crusoe se refiere a que sea real, qué supone artísticamente (acláranoslo). La verdad es que si lo extrapolamos a la violencia, no habría tanto defensor a tumba abierta. O sea, si el acto sexual es real, también tendría que serlo una paliza. Pero si el cine traspasa la línea de la representación de la realidad, no sé, se pone chunga la cosa. Puedes fingir una paliza, pero si la filmas de verdad, es otra cosa. Además artisticamente, no se puede estar más de acuerdo con Wilder.

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por professor keller » 08 Feb 2013, 07:11

Yo defiendo la idea de que se pueda ver. Que sea real o ficcionado me da lo mismo en tanto sea funcional a la película. Personalmente creo que el cine es ficción, y que el realismo de una película no depende de que lo que vemos en ella haya sido enteramente real en el plató. Lo que tiene que ser "real" es la película como tal. Claro que hay personas que opinan lo contrario, y en ese caso la decisión de rodar escenas reales, de sexo o de violencia, dependerá ya de la disposición del director y de los actores en relación a eso. Ya sabemos que hay directores que siempre están forzando límites para llegar a algo más "real", y otros que dicen que eso es una estupidez, y que lo único que se necesita para hacer una película son buenas actuaciones. Yo me inclino más por esto último, pero admito que he visto éxitos y fracasos de parte de ambas vertientes, lo que no hace más que reforzar la idea de que una película nunca a va a ser buena solamente por el método que se elija para rodar sus escenas. De todas maneras, en términos de explicitud, el sexo es algo bastante difícil de falsear; hay una cuestión de proximidad, y sobre todo de timing, que lo dificulta bastante (ni hablar en 1976).

En relación a la "mística" del realismo (que según Mastroiani es un invento norteamericano) hay una anécdota que la ilustra bastante bien: acababan de darle un oscar a Al Pacino por su papel de ciego en Perfume de Mujer, y según parece un día en una reunión estaba alardeando de haberse metido tanto en el personaje que por momentos había dejado de ver, a lo que otro actor (creo que John Gielgud) le dijo: "¿Y no podía simplemente actuar?" jejeje Recuerdo que Nicholson decía, respecto a la escena de sexo con Jessica Lange en The Postman Always Rings Twice (Rafelson, 1981), que él y Lange habían decidido ir a fondo en esa escena para lograr más realismo, pero que al ver el resultado se dieron cuenta de que no le agregaba nada y podían haberla actuado.
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por PanchoVertigen » 08 Feb 2013, 10:43

Crusoe escribió:Conveniencia/inconveniencia (más en un sentido cinematográfico o artístico que ético o moral) de la sexualidad explítica (real) en el cine; ejemplo: El imperio de los sentidos
No podías haber sido más breve, Crusoe, en tu introducción a un hilo de debate. Así que esto permite que cada uno lo interprete a su manera.

Yo, que soy un partidario decidido del EROTISMO IMPLÍCITO Y EXPLICITO en el cine, tengo muchas más dudas sobre la sexualidad explícita como las tengo de la violencia explícita (hoy tan tarantinescamente de moda en países como USA en que no ya la exhibición del sexo, sino la del cuerpo humano está sujeta a un permanente tabú.)

Porque, ¿qué es la sexualidad explícita? Supongo que no cada una de las 64 posturas sexuales del Kamasutra más las que inventó Aznar, sino el clásico coito o intercurso sexual misioneril aquí-te-pillo-aquí-te-mato, que popularizaron los vigorosos curas hispanos en América, para combatir con clases prácticas el errado y pecaminoso acoplamiento indígena made in Telecinco (por detrás yo te la hinco).

Pues bien el coito cinematográfico es triste, ay, y todos ya lo hemos visto en el cine (los niños de hoy en la pantalla de su ordenador). Y no hablemos del sonoro que acompaña las imágenes y los gritos y jadeos nada bergmanianos. Yo creo que esas escenas debería doblarlas Meg Ryan, que es la única que lo hace bien. Y se ha citado a la película de Ôshima, que para mí es la mejor muestra de conjugar sexo explícito y calidad en el cine. De esa película yo me quedo con la brevísima escena del viejo en la helada calle intentado revitalizar su envejecido instrumento sexual que ha pasado de SSPM (Sano Sanote Puro Machote) a sspm (sólo sirve para mear) y de la caritativa ayuda que le presta la protagonista femenina. ((Buñuel, el paisano de LuiB le contó a Ado Kyrou que le hubiera gustado hacer una película de unas monjas dedicadas a practicar la caridad sexual con sus hermanos desprotegidos)).

Y es que a propósito de lo que cita keller sobre la escena de Nicholson y Lange, me viene a la memoria lo que el italiano Renzo Genta me contó hace años El día en que Ringo me llamó Pancho: "En el cine todo es ficticio. La sangre también la ponemos nosotros". El sexo ficticio me gusta más o el que no se nota, porque ya en 1958 Jeanne Moreau se benefició a Jean-Marc Bory (sí, no me he equivocado en el orden de los protagonistas) en la escandalosa LES AMANTS de Louis Malle. Cosa que, luego, ha seguido ocurriendo alguna que otra vez en el cine.

Y acabo: Magnífico el blog de cine con el que firma keller. Lo recomiendo.
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por MABUSE » 11 Feb 2013, 20:06

Totalmente en contra. Voto negativo, veto. No quiero ver un coito real ni hacer de vientre de verdad en la pantalla. La impudicia occidental es patética. Los japoneses desde que perdieron la guerra perdieron también el norte. Miren ustedes la cultura más sanamente erotómana que existe, que es la cultura india, tiene un alto sentido del decoro y del pudor. Por contra occidente, víctima de los nocivos influjos judeocristianos, pasa del blanco al negro sin solución de continuidad. Aquí hemos pasado de condenar el libre ejercicio del amor, que es un derecho de cada cual, a comerciar con el amor, o con el sexo. Creo que como decía mi admirado Cioran un siglo de psicoanálisis ha bastado para ponerle la soga al cuello a esta civilización. Pero es solo una opinión, faltaría más.

:colega:

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