Tristana, Tristanita...

Responder
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6786
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4177 veces
Agradecimiento recibido: 3513 veces

Tristana, Tristanita...

Mensaje por Monsieur Lange » 02 Feb 2021 11:41

Supongo que a estas alturas de la Romería, ya sabemos todos como finaliza Tsistana (Luis Buñuel, 1970). No obstante, por si no os acordáis en este momento, me permito recordároslo vía Youtube:
Este es el final original, realizado por Buñuel, que podéis encontrar en la copia que comercializa la distribuidora barcelonesa LUK Internacional:

También podéis encontrar este mismo final en las copia que comparte Namenlos en su Blog Reviviendo viejas Joyas, o en algunos enlaces de pequeño peso, en la mula (desconozco la copia de Geckos, posteada por locotus en este foro)

Todo esto viene a cuento, porque estos días atrás he podido comprobar que en estos tiempos AÚN hay quien se pasa por la puerta grande la integridad de una película.

Si se os ocurre echar manos de la copia compartida por nietzchehesse en Patio de Butacas, si preferís la compartida por los de Exploradoresp2p o la que comparte nuestro DMMD en diferentes foros, os encontraréis un final castrado.

Como no tengo forma de recortar un trocito de la peli, agrego las capturas, sacadas de la copia de DMMD:



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Como podéis ver, si os tomáis la molestia de comparar ambos finales, en las copias compartidas en Patio de Butacas, Exploradoresp2p, Cineforum u otros foros, FALTA la última escena, la escenita en la que Tristana y Saturna se despiden del maestro y vuelven de camino a casa. Vamos, para entendernos, FALTA la escena que trastoca todo el sentido de la película, la que convierte una historia de venganza femenina en una inmensa broma sadiana.

No, que nadie crea, ni por un instante, que estoy despotricando contra el trabajo de DMMD u otros ripeadores... ¡en absoluto!.

El error no es de ellos. El error, si no engaño, es de la distribuidora que comercializó una copia claramente manipulada y tergiversada.

El fallo, damas y caballeros, niñas y niños, viene de....


Imagen

Imagen

Imagen
Como pueden ustedes ver, no solo nuestros prohombres patrios se cargan escenas repetidas, en el cine de Buñuel; los extranjeros, más estudiaos, respetan las repeticiones buñuelianas pero, eso sí, entran a saco con los fallos de raccord de dirección.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
nando2
 
Mensajes: 116
Registrado: 17 Oct 2012 02:54
Ubicación: Shanghai, CN
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 103 veces

Re: Tristana, Tristanita...

Mensaje por nando2 » 04 Feb 2021 09:14

Buenos dias, amigos.

Por curiosidad revise anoche mi copia de seguridad, no recuerdo donde diablos estaba el original,
y efectivamente tal y como apuntas compañero... falta ese ultimo cuadro final !!

No entiendo realmente el motivo del corte en esa especie de apresurado flashback final pero reconozco que es muy perturbadora la imagen de Lola Gaos y
Catherine Deneuve caminando ... justo despues de que Tristana ofreciera, con todas las connotaciones que supone, la manzana a Saturno.

Y esta también el cruel principio que tanto predica Don Lope, "La mujer con la pata quebrada...",
en realidad con este ultimo cuadro lo que resulta aun mas evidente es que es Tristana quien vence al final, por encima de todo.

Como demonios se permite mutilar asi una obra?
Hemos venido a pasar el rato.

Responder

Volver a “Debates”