Woody Allen y el cine que se perdió

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professor keller
 
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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » 23 Jun 2017 05:48

fifole escribió:Puede que también en todo ello haya influído los cambios en cuanto al propio espectador y los hábitos de ese nuevo espectador (...)A lo mejor todo este relato no tenga nada que vez con el enunciado del post, pero creo que puede ser más clarificador que las palabras de Allen.
Para nada, creo que tu relato es muy oportuno. Para mí es clarísimo que los espectadores han cambiado. El asunto es cómo analizar ese cambio en los espectadores, porque, en mi opinión, las personas no cambian espontáneamente, sino como producto de una serie de transformaciones culturales en las que se ven envueltas. Dicho de otra manera, en la encrucijada "industria vs espectador", no tengo dudas de que es el rumbo que toma la industria el que produce modificaciones en el espectador, y no a la inversa. El espectador no tiene poder para producir

Lo de los celulares (móviles) es una maldición. Aquí pasa exactamente lo mismo, no sólo con los jóvenes. Las personas parece haber perdido la capacidad de concentrarse en una sola actividad. Hoy todo el mundo es "multitasking".
PREACHER escribió:Es precisamente la ruptura entre cine artístico y cine comercial lo que nos ha llevado al cine que tenemos ahora, como para encima insistir en que son irreconciliables.
Coincido. Yo creo que esa ruptura la produjo la propia industria. No me parece que haya sido decisión de los directores abrazar un cine artístico separado de lo comercial. Sencillamente no se pudo seguir haciendo un cine adulto dentro de la industria. A eso me refería antes cuando mencioné que en los setentas las películas de Pakula, Mazursky o Ashby no eran marginales. Se estrenaban en salas y era el cine que iba a ver la gente el sábado por la noche. Simplemente, por razones de macro ganancias, la industria dejó de financiar ese tipo de producciones, y eso dio origen a una corriente de cine independiente que, coincido contigo, a veces se cierra mucho sobre sí mismo en sus propuestas. Pero creo que ese ceñirse a la distinción (cine arte) responde sobre todo a una necesidad de supervivencia. Yo no he escuchado nunca a un director decir que él prefiere que sus películas no tengan éxito comercial.
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Danyyyy
 
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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Danyyyy » 23 Jun 2017 08:04

professor keller escribió:
Danyyyy escribió:
professor keller escribió:Si una película es verdaderamente importante, dijo, de una manera u otra se abre camino por su propio valor.
Sí bueno, también ocurre que uno ha muerto cuando se le descubre su valor. Yo no estoy tan de acuerdo con eso.
Son puntos de vista. Yo coincido con que lo que plantea Moretti. Hay algo de derrotismo en esa postura de "yo hago un cine valioso pero nadie quiere distribuirlo". No hay duda de que existen problemas de distribución ligados a la lógica de los beneficios con que se mueve actualmente la industria. Las películas ahora no sólo tienen que dar dinero, sino MUCHO dinero. De otra manera a los distribuidores no les interesan. Pero no creo para nada que haya obras maestras desconocidas por falta de distribución. Seguramente hay buenas películas que tienen menos exposición. Pero ninguna obra maestra anda por ahí pasando desapercibida, mucho menos hoy, que puedes meter una película en un móvil.

¿Por qué el cine iba a comportarse de una manera diferente a lo que ocurre en otras disciplinas?, ¿cuántas obras hoy maestras pasaron completamente desapercibidas en su tiempo?

Incluso películas obteniendo el reconocimiento ni de lejos alcanzan una distribución equiparable.

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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Danyyyy » 23 Jun 2017 08:31

professor keller escribió:
fifole escribió:Puede que también en todo ello haya influído los cambios en cuanto al propio espectador y los hábitos de ese nuevo espectador (...)A lo mejor todo este relato no tenga nada que vez con el enunciado del post, pero creo que puede ser más clarificador que las palabras de Allen.
Para nada, creo que tu relato es muy oportuno. Para mí es clarísimo que los espectadores han cambiado. El asunto es cómo analizar ese cambio en los espectadores, porque, en mi opinión, las personas no cambian espontáneamente, sino como producto de una serie de transformaciones culturales en las que se ven envueltas. Dicho de otra manera, en la encrucijada "industria vs espectador", no tengo dudas de que es el rumbo que toma la industria el que produce modificaciones en el espectador, y no a la inversa. El espectador no tiene poder para producir

Lo de los celulares (móviles) es una maldición. Aquí pasa exactamente lo mismo, no sólo con los jóvenes. Las personas parece haber perdido la capacidad de concentrarse en una sola actividad. Hoy todo el mundo es "multitasking".
PREACHER escribió:Es precisamente la ruptura entre cine artístico y cine comercial lo que nos ha llevado al cine que tenemos ahora, como para encima insistir en que son irreconciliables.
Coincido. Yo creo que esa ruptura la produjo la propia industria. No me parece que haya sido decisión de los directores abrazar un cine artístico separado de lo comercial. Sencillamente no se pudo seguir haciendo un cine adulto dentro de la industria. A eso me refería antes cuando mencioné que en los setentas las películas de Pakula, Mazursky o Ashby no eran marginales. Se estrenaban en salas y era el cine que iba a ver la gente el sábado por la noche. Simplemente, por razones de macro ganancias, la industria dejó de financiar ese tipo de producciones, y eso dio origen a una corriente de cine independiente que, coincido contigo, a veces se cierra mucho sobre sí mismo en sus propuestas. Pero creo que ese ceñirse a la distinción (cine arte) responde sobre todo a una necesidad de supervivencia. Yo no he escuchado nunca a un director decir que él prefiere que sus películas no tengan éxito comercial.
Es evidente que los espectadores han cambiado y es evidente que los gustos de los mismos también se moldean.

Para mí no estriba únicamente el problema en la industria, por ejemplo en las televisiones también se han ido perdiendo estos espacios, y no únicamente en las televisiones o las salas de cine.

¿A los nuevos "Woody Allen's" se les abren estos espacios?, ¿si hoy la visión de cine que representa Woody Allen partiera de cero adónde alcanzaría?

Hay una visión cercenada, y se ha moldeado al espectador hacia ello. Y esto no únicamente ocurre con el tema de las películas, es aplicable a otras parcelas.

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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Danyyyy » 23 Jun 2017 08:40

El propio sistema es tan pernicioso que en algún momento de manera natural tiene que quebrarse sobre sí.

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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por carnicerito » 23 Jun 2017 09:00

Lo mismo decíamos del capitalismo y aquí seguimos.

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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Danyyyy » 23 Jun 2017 09:16

carnicerito escribió:Lo mismo decíamos del capitalismo y aquí seguimos.
Ya le queda poco.

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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por PREACHER » 23 Jun 2017 13:46

fifole escribió:Yo, que soy un cinéfilo de los antiguos de los que nos gusta sobre todo el cine clásico (o de otros tiempos), creo que el análisis de Allen, y ya digo que podría estar de acuerdo con él por afinidad, por gustos cinéfilos, por viejunos, etc..., me parece completamente superficial (en base sólo a los cinco minutos de entrevista subtitulada). No creo que haya dado en la diana para entender el cambio sufrido por el cine, tanto en su vertiente creativa (ahí coincido en que es lo que menos ha cambiado, a pesar de los pesares en cuanto a la calidad) como en su vertiente industrial (producción y exhibición).
Es que Allen se ha limitado al punto de vista del creador que, efectivamente, no ha cambiado mucho. Tampoco la gente es ahora más o menos estúpida. ¿Qué ha cambiado? Fundamentalmente el consumo: La aparición del VHS, del DVD, Internet, la evolución de la TV...

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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Bunker » 23 Jun 2017 14:08

PREACHER escribió:
fifole escribió:Yo, que soy un cinéfilo de los antiguos de los que nos gusta sobre todo el cine clásico (o de otros tiempos), creo que el análisis de Allen, y ya digo que podría estar de acuerdo con él por afinidad, por gustos cinéfilos, por viejunos, etc..., me parece completamente superficial (en base sólo a los cinco minutos de entrevista subtitulada). No creo que haya dado en la diana para entender el cambio sufrido por el cine, tanto en su vertiente creativa (ahí coincido en que es lo que menos ha cambiado, a pesar de los pesares en cuanto a la calidad) como en su vertiente industrial (producción y exhibición).
Es que Allen se ha limitado al punto de vista del creador que, efectivamente, no ha cambiado mucho. Tampoco la gente es ahora más o menos estúpida. ¿Qué ha cambiado? Fundamentalmente el consumo: La aparición del VHS, del DVD, Internet, la evolución de la TV...
Esto mismo es lo que argumentaba antes.

Hoy en El País aparece esto:
Su nombre es Okja. Es una cerdita gigante, muy cariñosa y juguetona. Se ha criado en la cima de un monte en Corea junto a una niña, Mija, y su abuelo. Mija y Okja son inseparables y corretean juntas por el bosque, se zambullen en los ríos, pescan y se comunican de una manera muy especial. Son una pareja adorable. Pero esta estampa idílica está a punto de llegar a su fin, ya que Okja forma parte de un proyecto llevado a cabo por una multinacional que intenta lavar su imagen de cara al público con el lema: 100% sano, 100% ecológico y no transgénico, pero que en realidad realizan terribles experimentos genéticos para producir especies mutantes destinadas a la industria cárnica.


Este es el planteamiento de la nueva película de Bong Joon-ho, uno de los cineastas coreanos más sobresalientes del panorama actual, y también es la gran apuesta de la cadena Netflix para esta temporada (se estrena el 28 de junio), una producción propia que fue la responsable, junto a The Meyerowitz Stories (New and Selected), de Noah Baumbach de la enorme polémica que tuvo lugar en el pasado festival de Cannes en la que se puso en tela de juicio si películas concebidas para televisión podían competir en el mayor certamen del mundo.

No nos engañemos. Okja es cine. Es puro espectáculo. Es una película importante que dinamita cualquier posibilidad de controversia en torno a la manera en la que fue concebida. Lo importante es que exista y que se le haya dado la oportunidad a grandes creadores, a auténticos visionarios como es el caso de Bong Joon-Ho, de llevar a cabo una obra tan valiente y controvertida, tan lúcida y afilada sin ningún tipo de cortapisas a su creatividad, de manera totalmente libre y creyendo en él y su talento.

Lo ideal sería que cada espectador eligiera dónde verla. Que pudiera verse en la plataforma digital y en un estreno reducido en salas de cine, algo que solo pasará en EEUU, Corea y Reino Unido. Porque lo cierto es que merece la pena disfrutarla en pantalla grande. Bong Joon-Ho ha contado con el grandísimo director de fotografía Darius Khondji, responsable de títulos como Z. La ciudad perdida o La playa, y con un equipo de efectos especiales de primer nivel que unidos a la habilidad del director para orquestar una superproducción que aúna virtuosismo técnico y artístico, ha dado como resultado esta especie mutante, híbrida, al igual que la propia Okja, que puede funcionar como experiencia cinematográfica auténtica en cualquier sitio donde la queramos ver sin perder un ápice de su valor.

También Bong Joon-Ho ha sido considerado desde sus inicios un espécimen un tanto atípico: sus películas suelen tener un espíritu abiertamente comercial, están fuertemente influenciadas por los modelos norteamericanos (siempre se le ha denominado el Spielberg coreano), pero su mirada es muy personal y bajo su prisma esos referentes quedan totalmente distorsionados, sobre todo porque tiene una capacidad satírica de la que carecen los yanquis, y es capaz de mezclar todo tipo de géneros en un cóctel imprevisible que abarca todas las tonalidades que uno pueda imaginar. Además, su mirada es profundamente autoral y en él se rastrean una serie de temas y un estilo inconfundible que lo singularizan.


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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » 23 Jun 2017 14:19

PREACHER escribió:
fifole escribió:Yo, que soy un cinéfilo de los antiguos de los que nos gusta sobre todo el cine clásico (o de otros tiempos), creo que el análisis de Allen, y ya digo que podría estar de acuerdo con él por afinidad, por gustos cinéfilos, por viejunos, etc..., me parece completamente superficial (en base sólo a los cinco minutos de entrevista subtitulada). No creo que haya dado en la diana para entender el cambio sufrido por el cine, tanto en su vertiente creativa (ahí coincido en que es lo que menos ha cambiado, a pesar de los pesares en cuanto a la calidad) como en su vertiente industrial (producción y exhibición).
Es que Allen se ha limitado al punto de vista del creador que, efectivamente, no ha cambiado mucho. Tampoco la gente es ahora más o menos estúpida. ¿Qué ha cambiado? Fundamentalmente el consumo: La aparición del VHS, del DVD, Internet, la evolución de la TV...
Siempre es difícil ser taxativo en esto. Harían falta estadísticas :risa: Más estúpida, yo también diría que no. Pero a mi entender sí hay una tendencia a consumir mucho más entretenimiento que cultura. Hace poco vi la foto (no la encuentro ahora, tratare de traerla luego) de una sala de Buenos Aires durante el estreno de una película de Bergman, a finales de los sesentas. La sala estaba completamente colmada. Eso hoy en día es impensable. Comenté ayer justamente lo de mi amiga y la cantidad de público que había asistido a ver la última película de Bellocchio (cinco personas). Acá en Buenos Aires, hoy, una sala colmada como la de Bergman en los sesentas sólo se ve en los estrenos de películas de superhéroes.
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Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Danyyyy » 23 Jun 2017 15:02

professor keller escribió: Siempre es difícil ser taxativo en esto. Harían falta estadísticas :risa: Más estúpida, yo también diría que no. Pero a mi entender sí hay una tendencia a consumir mucho más entretenimiento que cultura. Hace poco vi la foto (no la encuentro ahora, tratare de traerla luego) de una sala de Buenos Aires durante el estreno de una película de Bergman, a finales de los sesentas. La sala estaba completamente colmada. Eso hoy en día es impensable. Comenté ayer justamente lo de mi amiga y la cantidad de público que había asistido a ver la última película de Bellocchio (cinco personas). Acá en Buenos Aires, hoy, una sala colmada como la de Bergman en los sesentas sólo se ve en los estrenos de películas de superhéroes.
Porque se ha educado hacia unos gustos, es como si estás en una cueva durante un tiempo prolongado y luego te expones a la luz del sol, lo normal es que haya una etapa en que sientas molestia hacia esa luz.

Para mí el principal problema es de espacios y de contacto.
Última edición por Danyyyy el 23 Jun 2017 15:11, editado 1 vez en total.

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