Woody Allen y el cine que se perdió

Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » 22 Jun 2017 06:32

Comparto este subtitulado que hicimos con un grupo de amigos, en el que Woody Allen reflexiona sobre los cambios producidos en la industria cinematográfica desde sus inicios como cineasta hasta el presente. Es un fragmento de la entrevista realizada por Robert B. Weide para un canal de Facebook en mayo de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=Eekp6WNRkQE

Puede verse la entrevista completa (sólo en inglés) en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d-NH1NYPB0A&t=766s
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Bunker » 22 Jun 2017 11:48

Lo que no considera es el cine independiente como sustituto de las películas de bajo presupuesto de los grandes estudios.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » 22 Jun 2017 12:51

Bunker escribió:Lo que no considera es el cine independiente como sustituto de las películas de bajo presupuesto de los grandes estudios.
No en este clip. En otras partes de la entrevista habla de sí mismo como un privilegiado por haber podido encontrar siempre financiación independiente para proyectos en los que no admite intromisión creativa. Y aquí hace mención a que se siguen estrenando buenas películas, sólo que en mucha menor cantidad, que es una manera de dar a entender que ese cine no lo financia la industria.

Yo coincido con esa mirada. Si bien después del batacazo de Star Wars y la caída del New Hollywood, el cine independiente norteamericano surgió como una manera de sostener ese tipo de producciones más "adultas y medianamente sofisticadas" —por usar las categorías de Allen— y con el tiempo fue ganando cada vez más presencia, sobre todo de los 2000 en adelante, nunca podrá tener el potencial de financiación y promoción que tiene la industria, de ahí que se estrenen menos películas "adultas y sofisticadas" por año, y sean a la vez menos conocidas. Esa es la diferencia sustancial, porque se siguen haciendo algunas buenas películas, pero además de ser pocas, son marginales. Como dice Allen, lo que cambió es el negocio. Y en un arte "industrial" como es el cine, la deriva cultural la termina marcando la industria, porque es la que controla la mayor cantidad de salas y pantallas con estrenos, y la que controla los medios que las difunden. Una película del New Hollywood, digamos, no sé, Klute, de Alan Pakula, no era una película marginal. Hoy, una película independiente de Kelly Reichardt, lo es. Desafortunadamente, además, al cine independiente le llevó mucho tiempo organizarse, y muchos buenos directores del New Hollywood (no sé, Paul Mazursky, Alan Pakula, Hal Ashby) que habían hecho un cine extraordinario en los setentas, terminaron rodando idioteces en los ochentas para sobrevivir, antes de desaparecer por completo.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Bunker » 22 Jun 2017 14:44

Lo comparto. Pero han cambiado muchas cosas aparte de la industria cinematográfica: la televisión, las vías de difusión, el propio concepto de sala cinematográfica que en breve será mas próxima de los simuladores de vuelo que de las salas con acomodador y linterna que conocimos...
También podemos ver ahora una televisión (series) adulta y sofisticada que no ha existido antes (Sopranos, wire, true, etc...).
O como Netflix intenta competir por la Palma de oro con largos que no han pasado por sala.

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3764 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Danyyyy » 22 Jun 2017 15:04

Yo creo que sí se realiza una cantidad importante de ese tipo de películas, lo que no hay es una distribución equiparable.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » 22 Jun 2017 15:25

Bunker escribió:Lo comparto. Pero han cambiado muchas cosas aparte de la industria cinematográfica: la televisión, las vías de difusión, el propio concepto de sala cinematográfica que en breve será mas próxima de los simuladores de vuelo que de las salas con acomodador y linterna que conocimos...
También podemos ver ahora una televisión (series) adulta y sofisticada que no ha existido antes (Sopranos, wire, true, etc...).
O como Netflix intenta competir por la Palma de oro con largos que no han pasado por sala.
Si, todo ha cambiado junto con la industria, pero esos cambios responden todos al mismo objetivo: maximizar ganancias. Dicho de otra manera, los cambios de la industria cinematográfica son los mismos que han sufrido la economía y la política a nivel global: todo es peor, todo es más caro, y tienes que trabajar más horas para poder tenerlo. Allen lo dice modestamente pero con mucha claridad: "Ha sido un tremendo giro de los acontecimientos, un completo cambio de mentalidad".

No coincido tanto con el tema de las series. Es decir, es cierto que hay algunas pocas series "adultas y sofisticadas", pero son una en un millón. El resto son incesantes cataratas de idiotez muy bien fotografiada.

El tema de Netflix en Cannes abre un debate que, en la práctica, va a ser muy difícil de sostener. Los franceses son proteccionistas del cine (me refiero al hecho cultural de ir al cine) y de momento van a seguir enarbolando esa bandera. Pero lo cierto es que la gente ha dejado de ir al cine. En Argentina, la gente sólo va masivamente al cine a ver blockbusters. Es la salida familiar o de amigos. El cine "adulto" no tiene público en las salas. Ayer una amiga publicó un videito de diez segundos que filmó con su celular durante la semana de estreno de la última película de Bellocchio en Buenos Aires: lunes, primera función de la noche, en la sala estaban ella, su pareja y tres personas más. Con ese público es imposible sostener una sala.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Bunker » 22 Jun 2017 15:54

professor keller escribió: No coincido tanto con el tema de las series. Es decir, es cierto que hay algunas pocas series "adultas y sofisticadas", pero son una en un millón. El resto son incesantes cataratas de idiotez muy bien fotografiada.
Claro, pero esas pocas no se han dado antes.

Estamos de acuerdo. Yo lo que señalo es a la sala, no creo que vayan a ser tus amigos y otros tres los únicos que vean la película de Bellocchio en Buenos Aires.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » 22 Jun 2017 16:06

Danyyyy escribió:Yo creo que sí se realiza una cantidad importante de ese tipo de películas, lo que no hay es una distribución equiparable.
No hay distribución equiparable, pero en mi opinión tampoco calidad equiparable, sobre todo en términos proporcionales.

En los tiempos del New Hollywood, de cada diez estrenos, seis o siete películas eran buenas. No todas extraordinarias, pero sí buenas, coherentes, consistentes y originales. Hoy se filma MUCHÍSIMO en el mundo, mucho más que en los setentas, y más que nunca en toda la historia del cine. Pero para encontrar un grupo de películas notables al año, hay que remar. No hay punto de comparación. De esto hay pruebas contundentes en Allzine sin ir más lejos, y no hace falta irse a los setentas: con sólo darse una vuelta por los premios Allzine uno puede ver qué tipo de películas se disputaban el liderazgo hace doce años, y cuáles se lo disputan ahora.

Películas buenas sin duda sigue habiendo, pero son contadas. Manchester by the Sea (Lonergan, 2016) podría inscribirse perfectamente dentro de ese cine “adulto” del que habla Allen, por ejemplo, pero sólo fue posible gracias a una producción independiente. Basta ver los problemas que atravesó Lonergan con su película anterior, Margaret (5 años de juicios por el corte final con los productores, para poder estrenarla), para darse cuenta de lo difícil que es hacer buen cine hoy. El cine atraviesa una crisis de creatividad, y el origen de esa crisis no son los los cineastas sino la industria.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » 22 Jun 2017 16:11

Bunker escribió:Estamos de acuerdo. Yo lo que señalo es a la sala, no creo que vayan a ser tus amigos y otros tres los únicos que vean la película de Bellocchio en Buenos Aires.
Seguramente no, pero no creas que va mucha gente más. En mi ciudad (Capital de provincia) no se pasa cine en salas por ejemplo. Hay un sólo cine (sí, uno) que proyecta exclusivamente blockbusters. El único espacio de cine "adulto y medianamente sofisticado" es el cineclub que programamos junto a un amigo, al que asisten un promedio de 25 personas, a su única función semanal. Para una ciudad de 400.000 habitantes, ya me dirás tú...
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por Bunker » 22 Jun 2017 16:20

professor keller escribió:El cine atraviesa una crisis de creatividad, y el origen de esa crisis no son los los cineastas sino la industria.
Claro, porque no han encontrado la fórmula que fomente ese otro tipo de cine y les reporte beneficios. A mí no verás poner los pies en una sala para ver Manchester si tengo que meterme en un centro comercial que me da ganas de vomitar, no soy masoca (ni tonto para pagar por ponerme malo). En Oporto, segunda ciudad del país, la única opción es esa. Era hasta hace unos meses que reabrieron tres salas en la ciudad con una programación alternativa, con un tripase a precio especial. Lo celebro y lo apoyo (tengo el tripase y fui a ver Manchester) pero tampoco me sirve, ya la había visto. ;)

Responder

Volver a “Debates”