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Re: ¿Qué es una Obra Maestra?

Publicado: 01 May 2017 23:48
por fifole
professor keller escribió:
loperena escribió:Ahora bien, creo que no se debe subestimar cierto componente objetivo en el juicio estético. A mi modo de ver, sí que es posible señalar en el terreno del arte ciertos hitos que pueden ser tenidos por representación objetiva de la belleza. ¿Cómo definir esos hitos? Por una serie de características que no tienen el resto de productos artísticos. Algunos ejemplos: representar una ruptura o renovación importante en lo que hace a las técnicas de representación; ofrecer un planteamiento inédito de ideas, temas, etc. propios de las artes; suscitar una aclamación por parte del espectador sostenida en el tiempo (clásico), etc.
Coincido plenamente. Esta es la diferencia, creo, entre la simple calificación de una obra y su análisis. Aún basándose en observaciones subjetivas, el análisis de una película procura develar el modo en que los distintos elementos que componen una película se articulan entre sí, para bien o para mal. Es un modo particular de observación que intenta comprender las razones del gusto o disgusto que sentimos frente a una obra, ampliando de esta manera la posibilidad de comprenderla, incluso para otros/as.

La simple calificación (que es algo que todos usamos coloquialmente a diario, cuando compartimos preferencias pero no tenemos tiempo para el análisis) aporta tal vez al diálogo, pero no mucho a la cultura. El análisis de una obra, por modesto o controvertido que sea, tiene, al menos potencialmente, la posibilidad de incidir en los criterios estéticos de todos/as, promoviendo su desarrollo. No hace falta estar de acuerdo con un análisis para que él promueva de todas maneras una reflexión.
Pienso que para conferir a un film el estatus de obra maestra se necesita la subjetividad del receptor y la suma de esas subjetividades, cuantas más mejor. Es decir, se necesita la vivencia personal de cada espectador, su relación con la obra en concreto, y a la vez la multiplicidad de esas afinidades. Ahora bien, el análisis a posteriori y el paso del tiempo tienden a corregir las posibles desviaciones y errores de apreciación. Podemos poner múltiple ejemplos de films que en su época eran considerados grandes, por gustar, por su éxito de público, o por ambos factores, y que pasado el tiempo y análisis posteriores a su fecha de mayor vigencia, fueron puestos en un escalón inferior, así como también ejemplos de lo contrario, films que pasaron por su época sin pena ni gloria, y que son hoy considerados obras maestras.
Esas múltiples afinidades necesitan ser diferidas en el tiempo, quizás a través de varias generaciones de espectadores. Y aquí llegamos al quiz de la cuestión. El factor tiempo en cuanto a la validación de un film como maestro. Para mí es imposible que cada semana tengamos dos o tres obras maestras. Y si hay alguna que pudiera obtener ese membrete, necesita tiempo para consolidarlo. Lo demás es ruido de fondo.

Re: ¿Qué es una Obra Maestra?

Publicado: 02 May 2017 01:47
por professor keller
Yo sigo creyendo que el problema es tratar de conferirle a una obra un estatus universal. Digo que es un problema porque, en mi opinión, intentar hallar valores absolutos en una película es una quimera, y por consiguiente, querer colocar esos “valores” dentro de un diálogo empobrece la comunicación en lugar de enriquecerla: "Esta película es una obra maestra, así que ni se te ocurra cuestionarla".

Una “obra maestra” (para quien guste de usar ese término) será, en todo caso una película que expresa e integra una suma de intereses éticos y estéticos personales. Nada más. No hay ninguna posibilidad de hacer de eso una noción universal, mucho menos a través del paso del tiempo, porque el tiempo nunca pasa solo: junto con él pasa también el marco cultural y cognitivo en el que desarrollamos nuestra percepción del mundo y del arte. Lo que para mucha gente de + 45 es una obra maestra, para muchos de - 25 es una antigüedad, digan lo que digan los cánones cinéfilos. Esto, a veces, es producto de una deficiencia formativa (que la hay). Pero no siempre. También pasa que las generaciones + 45 nos hemos formado bajo una imagen del mundo mucho más rígida y "objetiva".

Me parece que es precisamente el uso arbitrario de la expresión “obra maestra” para referirnos a algo que en definitiva no es más que una preferencia personal, lo que habilita que ese término sea utilizado todo el tiempo como argumento de validez, tanto en las estrategias de mercado como en las conversaciones de los foros. Para mí, por fuera de su uso dentro de la rapidez del diálogo coloquial, en donde a veces buscamos resumir en pocas palabras lo mucho que nos gustó una película ("¡Es una puta obra maestra!") habría que desterrarla.

Re: ¿Qué es una Obra Maestra?

Publicado: 02 May 2017 11:47
por loperena
professor keller escribió:Yo sigo creyendo que el problema es tratar de conferirle a una obra un estatus universal. Digo que es un problema porque, en mi opinión, intentar hallar valores absolutos en una película es una quimera, y por consiguiente, querer colocar esos “valores” dentro de un diálogo empobrece la comunicación en lugar de enriquecerla: "Esta película es una obra maestra, así que ni se te ocurra cuestionarla".

Una “obra maestra” (para quien guste de usar ese término) será, en todo caso una película que expresa e integra una suma de intereses éticos y estéticos personales. Nada más.
¿Y que opinas de la estadística? ¿Crees que si se hubiese hecho una encuesta entre espectadores habituales de cine, suficientemente representativa y parametrizada, longitudinal, que preguntase por sus 10 (o las que fuesen) películas favoritas, el resultado no arrojaría de alguna manera algo paracido a eso que llamamos "obra maestra"? Pregunto, no afirmo.
¿Y si hablamos de la crítica especializada seria? ¿No piensas que su perspectiva, formación, etc. la dotan de criterio suficiente como para perfilar esa maestría?
¿Y no piensas que, al menos en el contexto de la filmografía de un autor, sí que podría tener sentido hablar de "obra maestra"?

Re: ¿Qué es una Obra Maestra?

Publicado: 02 May 2017 20:33
por professor keller
loperena escribió:
professor keller escribió:Yo sigo creyendo que el problema es tratar de conferirle a una obra un estatus universal. Digo que es un problema porque, en mi opinión, intentar hallar valores absolutos en una película es una quimera, y por consiguiente, querer colocar esos “valores” dentro de un diálogo empobrece la comunicación en lugar de enriquecerla: "Esta película es una obra maestra, así que ni se te ocurra cuestionarla".

Una “obra maestra” (para quien guste de usar ese término) será, en todo caso una película que expresa e integra una suma de intereses éticos y estéticos personales. Nada más.
¿Y que opinas de la estadística? ¿Crees que si se hubiese hecho una encuesta entre espectadores habituales de cine, suficientemente representativa y parametrizada, longitudinal, que preguntase por sus 10 (o las que fuesen) películas favoritas, el resultado no arrojaría de alguna manera algo paracido a eso que llamamos "obra maestra"? Pregunto, no afirmo.
¿Y si hablamos de la crítica especializada seria? ¿No piensas que su perspectiva, formación, etc. la dotan de criterio suficiente como para perfilar esa maestría?
¿Y no piensas que, al menos en el contexto de la filmografía de un autor, sí que podría tener sentido hablar de "obra maestra"?
Sinceramente no. Creo que una estadística podría reflejar hábitos de consumo cultural, pero no veo de qué manera podría representar valores absolutos sobre una obra. De hecho, si hoy en día se realizara una estadística entre espectadores de cine, las "obras maestras" seguramente serían esas que tanto desprecia Fifole, porque, al menos en Argentina, desde hace veinte o veinticinco años el grueso de espectadores solamente ve cine comercial norteamericano, porque es el único que hay en el 80 % o 90% de las salas.

Creo que la crítica especializada —cuando lo es de verdad— puede brindar un análisis de la obra que nos permite ampliar la mirada sobre ellas; pero tampoco veo de qué manera podría aportar un criterio conclusivo. Orson Welles sería un claro ejemplo de esto. André Bazin lo considera un genio, Pauline Kael lo considera un farsante, y ambos arriban a esa conclusiones mediante un trabajo de análisis, es decir, no son simples "opiniones".

En el contexto de la obra de un autor tal vez podríamos hablar de "obra maestra", pero sólo de manera coloquial, en el sentido de "la mejor película de toda su producción".

Por último, creo que el valor que se le da a ciertas expresiones está muy ligado a las costumbres de uso de la lengua en cada país o región. Me refiero a que cada cultura "tiñe" la semántica de una manera particular, que no cambia su sentido, pero sí le otorga un valor especial. Desde que estoy en foros de cine —en donde los españoles son amplia mayoría frente a los dos o tres latinoamericanos que andamos por acá— siempre noté que la expresión "obra maestra" es de uso más común y habitual entre los españoles.

Re: ¿Qué es una Obra Maestra?

Publicado: 03 May 2017 09:45
por PanchoVertigen
¡Menudo tema! Joan Sureda, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona dio un curso titulado MAESTROS Y OBRAS MAESTRAS.
La Victoria de Samotracia, el David de Miguel Ángel, Las Meninas de Velázquez, la Fontana de Trevi, Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya, Les demoiselles d'Avignon de Picasso se tienen por "obras maestras", que Hegel consideraría creaciones apreciadas por todos los pueblos y en todas las épocas. Manifestaciones excelsas de arte realizadas por los mejores artistas, los "maestros" más capacitados, los genios. Pero estas obras del pasado, "maestras" en el pasado, ¿las podemos considerar aún geniales en el siglo XXI? ¿Qué hace que sean "maestras" ayer y hoy, en la época de la performance, el video arte o el arte en la red? ¿No está sujeta la manifestación de la capacidad artística, del poder expresivo de la pintura, la arquitectura, la escultura y otras artes a un proceso de redefinición constante, incluso de destrucción? Ante estas cuestiones y ante la afirmación de que sólo unos pocos iniciados pueden penetrar la zona inexplorada del arte más elevado, el curso descubrirá el velo que a veces cubre las obras maestras para presentarlas como creaciones abiertas a todas las sensibilidades y marcos culturales.
El cine ni siquiera ha cumplido 120 años, pero si que tiene numerosas chef d'oeuvres que dirían los franceses o masterworks. Y como no se hizo la miel para la boca del asno es muy difícil que gocen del fervor del público. Además, cada maestrillo tiene su librillo y el gusto que gusta a tu gusto no tiene por qué ser el gusto que gusta al mío. Por eso hay críticos que un día escribieron que ONCE UPON A TIME IN THE WEST era el peor western que nunca se hubiera filamdo y años después la calificaron como una de las 100 mejores películas de la historia.

Aquí tenemos un hilo PETARDAZOS MAESTROS que inició mifune hace cuatro años, para que como de gustos no hay nada escrito, escribiéramos algo. ¡Y qué cosas se pueden leer!