Apocalypto

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Cuchillo Sánchez
 
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Apocalypto

Mensaje por Cuchillo Sánchez » 03 Dic 2016 13:08

Los mayas ya no existían cuando los conquistadores españoles llegaron a América. Hacía dos siglos que se había extinguido su civilización. Si bien esa licencia poética que se toma Mel Gibson encaja con el mensaje de su película, sobre la decadencia de una civilización, cualquiera, que es destruida desde dentro antes de ser sometida desde fuera. Lo discutible de "Apocalypto" lo veo más bien en que se centra solo en la parte violenta de los mayas y se come todo lo demás. Dicho esto, los códices que hablan de sacrificios humanos son posteriores a la conquista y obra de indios conversos y por encargo de la Inquisición, lo cual nos plantea una duda razonable. ¿Qué os parece el enfoque de esta película?

(Estoy sin ordenador propio, es posible que no pueda seguir el hilo durante unos días).

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Re: Apocalypto

Mensaje por Cuchillo Sánchez » 03 Dic 2016 13:24

Ojo que no digo que no hubiera sacrificios. Hay restos arqueológicos que así parecen atestiguarlo. Y no solo los mayas. Hace poco encontraron en la provincia de Salta una niña momificada que habría sido sacrificada por los incas, con restos de coca para volverla más dócil. Elegida como "mensajera" entre este mundo y el más allá.

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Re: Apocalypto

Mensaje por Cuchillo Sánchez » 03 Dic 2016 14:23

Esta es "La doncella", la momia de la que hablaba, una de las tres momias incas halladas en Salta (Argentina). Magníficamente conservada.

Imagen

juan_0316
 
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Re: Apocalypto

Mensaje por juan_0316 » 04 Dic 2016 10:36

Yo opino que esto es cine. La pelicula es solo un remake de otras tantas de persecuciones sin fin ubicada en otro escenario, no un tratado sobre la cultura maya y así hay que interpretarla. Hollywood ha reinterpretado a todas las poblaciones y razas posibles, incluido los españoles.

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Re: Apocalypto

Mensaje por Danyyyy » 04 Dic 2016 12:07

juan_0316 escribió:Yo opino que esto es cine. La pelicula es solo un remake de otras tantas de persecuciones sin fin ubicada en otro escenario, no un tratado sobre la cultura maya y así hay que interpretarla. Hollywood ha reinterpretado a todas las poblaciones y razas posibles, incluido los españoles.
Para mí lo importante es que una película funcione como película, y no hablo en ello específicamente de ningún título. No tiene desde mi punto de vista el porqué reflejar fielmente la adaptación de una novela, ni el contacto entre mundos distintos desde todos los diversos ángulos, ni que cumplir las leyes físicas, etc. Algunos títulos por ejemplo reflejan una "denuncia", o exponen una idea central, y se olvidan completamente de funcionar como película.

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Re: Apocalypto

Mensaje por Cuchillo Sánchez » 04 Dic 2016 13:40

Bueno, es una opinión. La mía es que se puede tomar uno ciertas licencias poéticas, como los conquistadores españoles llegando doscientos años de cuando lo hicieron en realidad, pero que una película es mejor cuantas más lecturas tenga y que si Mel Gibson aparte de desarrollar su escéptico punto de vista sobre la condición humana hubiese enriquecido el cuadro con algunas pinceladas sobre la cultura maya, pues "Apocalypto" sería más compleja, profunda y dramática de lo que es. Y ojo que no me parece en absoluto una mala película, más bien al contrario.

Saludos

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Re: Apocalypto

Mensaje por Antifa » 04 Dic 2016 18:54

juan_0316 escribió:Yo opino que esto es cine.
¿Y de esa afirmación tan tajante que implica una definición tan rígida del medio se deduce que el cine debe carecer de rigor histórico o que el cine que cuida ese rigor "no es cine"?
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.

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Re: Apocalypto

Mensaje por miguel_HammerFilms » 04 Dic 2016 20:50

Antifa escribió:
juan_0316 escribió:Yo opino que esto es cine.
¿Y de esa afirmación tan tajante que implica una definición tan rígida del medio se deduce que el cine debe carecer de rigor histórico o que el cine que cuida ese rigor "no es cine"?
Ni una cosa ni otra.

El cine es una técnica, y con esa técnica tú puedes contar lo que quieras o consumir lo que quieras. Hay que gente que se sienta delante de la pantalla a consumir una ideología, otros a entretenerse, otros a reirse, otros a llorar, otros a pasar miedo, otros a aprender cosas, otros a excitarse sexualmente, otros a disfrutar de la fotografía, etc...
Imagen Nosferatu de Plata, temporada 2011-2012

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Re: Apocalypto

Mensaje por Antifa » 04 Dic 2016 20:58

Gracias, miguel_HammerFilms. Ya sé que el cine no es ni una cosa ni otra de forma excluyente. Preguntaba a quien estableció una categoría, ya que escribió “esto es cine”. No fui yo quien delimitó los márgenes del cine.

Por cierto, la ideología "se consume" en todo, también en ese cine supuestamente carente de ella, incluido el porno.

:hi:
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Re: Apocalypto

Mensaje por miguel_HammerFilms » 04 Dic 2016 22:57

Antifa escribió: ...
Por cierto, la ideología "se consume" en todo, también en ese cine supuestamente carente de ella, incluido el porno.
Hombre, eso es bastante discutible. Hay gente que ve ideología en cualquier película, pero es que esa gente ve ideología hasta en un folio en blanco...

De los grupos que he mencionado antes, yo soy de los que ven cine para entretenerse, básicamente cine de género, y desde luego no considero que esté consumiendo ideología. La ideología la consumo por otros medios (música e internet, sobre todo). ¿Dónde está la ideología en Con faldas y a lo loco, en Las cicatrices de Drácula o en La carrera del siglo? Y seguro que existen sesudos estudios que analizan la ideología de estas películas y son capaces de encasillarlas, estudios hechos por gente con muuucho tiempo libre, por supuesto.
Puede haber alguna traza de ideología en el cine negro, y sí que la hay en el bélico y en el western, tanto en el americano como en el italiano. Pero incluso en esos casos suele ser algo accesorio, simplemente se encuadran en conflictos y a veces hay que elegir entre el bueno y el malo, pero eso no tiene por qué (ni debe) afectar a la capacidad de entretenimiento de la película.

A lo que voy con todo esto es que hay gente que no nos planteamos esas cuestiones cuando nos sentamos delante de la pantalla, porque no nos importan. Buscamos entretenimiento, y por tanto el rigor histórico es algo irrelevante. Si vemos películas donde un señor vestido de negro se alimenta de la sangre de doncellas vírgenes, y películas en las que el bueno mata a 6 tíos con 5 balas y a él le disparan 200 y ninguna le da, ¿qué sentido tiene pretender ceñirnos a ningún tipo de rigor histórico?
Imagen Nosferatu de Plata, temporada 2011-2012

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