La indiferencia cultural

Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: La indiferencia cultural

Mensaje por professor keller » 29 Jul 2022 15:40

Danyyyy escribió: 29 Jul 2022 10:09
O'Hara escribió: 28 Jul 2022 16:52 pienso, se refleja en un arte o expresión cultural tan popular e influyente como el cine (cada vez más monitoreado), confundiendo gran parte de la crítica,

Yo creo que ya casi no se está en ese estado de control (porque no va a ser necesario controlar algo de uso minoritario), pienso que el cine no arrastra actualmente a la gran masa. En todo caso se traslada a las series.

Bueno, considerando que Top Gun: Maverick (2022) y Avengers: Endgame (2019) han vendido más de 70 y 90 millones de tickets respectivamente, solo en EEUU (en el caso de Avengers: Endgame, 20 millones más que Star Wars (1977), para dar un ejemplo de blockbuster histórico) me parece que no estaríamos hablando de un fenómeno exactamente "marginal".
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3795 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: La indiferencia cultural

Mensaje por Danyyyy » 29 Jul 2022 17:24

professor keller escribió: 29 Jul 2022 15:40
Danyyyy escribió: 29 Jul 2022 10:09
O'Hara escribió: 28 Jul 2022 16:52 pienso, se refleja en un arte o expresión cultural tan popular e influyente como el cine (cada vez más monitoreado), confundiendo gran parte de la crítica,

Yo creo que ya casi no se está en ese estado de control (porque no va a ser necesario controlar algo de uso minoritario), pienso que el cine no arrastra actualmente a la gran masa. En todo caso se traslada a las series.

Bueno, considerando que Top Gun: Maverick (2022) y Avengers: Endgame (2019) han vendido más de 70 y 90 millones de tickets respectivamente, solo en EEUU (en el caso de Avengers: Endgame, 20 millones más que Star Wars (1977), para dar un ejemplo de blockbuster histórico) me parece que no estaríamos hablando de un fenómeno exactamente "marginal".
Hace unos días el compañero carnicerito dejó un enlace a un artículo que encuentro interesante (en eldiario):
viewtopic.php?f=115&t=19400&p=267876&hi ... ne#p267876

Este en concreto es el enlace que dejó:
https://www.eldiario.es/cultura/cine/ce ... 82648.html


No sé cómo será en otros países pero en el articulo Adolfo Blanco comentaba una tendencia con la que estoy completamente de acuerdo:
"Hay gente que lee el periódico, ve la tele… y hay medios en donde el cine está desapareciendo."

Hacía también la siguiente reflexión:
"y parece que estamos diciendo a la gente que el cine no es una opción bonita de pasar el tiempo”



Y eso solamente en cuanto al cine entendido exclusivamente como mera distracción y pasatiempo, si es ya un cine con ciertas curiosidades artísticas ni te cuento el espacio que se le da (de cine actual ni en lupa). Desde mi parecer el espectador ha migrado a las series (otra alternativa que se me antoja plausible, producción puntual de películas para después sacar siete u ocho temporadas de series en torno a ella).

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: La indiferencia cultural

Mensaje por professor keller » 29 Jul 2022 18:30

Danyyyy escribió: 29 Jul 2022 17:24 Hacía también la siguiente reflexión:
"y parece que estamos diciendo a la gente que el cine no es una opción bonita de pasar el tiempo”

Y eso solamente en cuanto al cine entendido exclusivamente como mera distracción y pasatiempo, si es ya un cine con ciertas curiosidades artísticas ni te cuento el espacio que se le da (de cine actual ni en lupa). Desde mi parecer el espectador ha migrado a las series (otra alternativa que se me antoja plausible, producción puntual de películas para después sacar siete u ocho temporadas de series en torno a ella).

Sigo sin entender la correlación con los 90 millones de tickets que vendió Top Gun: Maverick... Por lo que muestran los números, que el espectador haya o no migrado a series no parece afectar la recaudación en cines. Dejando de lado los años de pandemia (2020, 2021), la venta de ingresos en 2022 (general, no particular) está muy cerca de los números históricos, que casi no tienen variación en los últimos treinta años. El problema no es que la gente haya dejado de ir al cine por ver series. El problema es que la gente solo va al cine para ver películas de entretenimiento (en su sentido más pueril y pasatista).
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
tromaster
 
Mensajes: 58
Registrado: 07 Jun 2015 03:11
Ubicación: Concón, Chile
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces

Re: La indiferencia cultural

Mensaje por tromaster » 30 Jul 2022 02:32

professor keller escribió: 29 Jul 2022 18:30 El problema no es que la gente haya dejado de ir al cine por ver series. El problema es que la gente solo va al cine para ver películas de entretenimiento (en su sentido más pueril y pasatista).
Aquí hago de avvocato del diavolo. Hay, hoy por hoy, películas en el cine, que no sean de entretenimiento (en su sentido más pueril y pasatista)
?
In a world where I feel so small, I can't stop thinking big. - Rush: Caravan (Clockwork Angels, 2012)
:drinks:
Be fair & share!

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: La indiferencia cultural

Mensaje por professor keller » 30 Jul 2022 16:25

tromaster escribió: 30 Jul 2022 02:32 Aquí hago de avvocato del diavolo. Hay, hoy por hoy, películas en el cine, que no sean de entretenimiento (en su sentido más pueril y pasatista)

Supongo que será distinto en cada país. En Argentina hay, pero muy pocas, porque las salas que pasaban ese tipo de cine han cerrado, o bien han cerrado las distribuidoras. La pandemia fue brutal para ese sector.

Que en términos de salas disponibles el cine menos pasatista está acorralado, no hay ninguna duda. En la industria del cine sucede lo mismo que en la economía global: hay una altísima concentración. Se invierte en muy pocas películas al año, que se estrenan, con fuerte promoción en meses anteriores mediante, en las múltiples salas de los centros comerciales (malls, shopping centers o como se llamen en cada país). Pero el número general de entradas vendidas no se ha reducido. Lo necesario para que el cine menos comercial sobreviva en salas es una ley de medios. Sin regulación, el cine en salas desaparecerá por completo. Solo habrá películas de superhéroes, terror adolescente y comedias románticas idiotas.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7998
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8165 veces

Re: La indiferencia cultural

Mensaje por Eddie Constanti » 30 Jul 2022 16:49

professor keller escribió: 30 Jul 2022 16:25
tromaster escribió: 30 Jul 2022 02:32 Aquí hago de avvocato del diavolo. Hay, hoy por hoy, películas en el cine, que no sean de entretenimiento (en su sentido más pueril y pasatista)

Supongo que será distinto en cada país. En Argentina hay, pero muy pocas, porque las salas que pasaban ese tipo de cine han cerrado, o bien han cerrado las distribuidoras. La pandemia fue brutal para ese sector.

Que en términos de salas disponibles el cine menos pasatista está acorralado, no hay ninguna duda. En la industria del cine sucede lo mismo que en la economía global: hay una altísima concentración. Se invierte en muy pocas películas al año, que se estrenan, con fuerte promoción en meses anteriores mediante, en las múltiples salas de los centros comerciales (malls, shopping centers o como se llamen en cada país). Pero el número general de entradas vendidas no se ha reducido. Lo necesario para que el cine menos comercial sobreviva en salas es una ley de medios. Sin regulación, el cine en salas desaparecerá por completo. Solo habrá películas de superhéroes, terror adolescente y comedias románticas idiotas.
Amén, profe. E incluyo este emoticono :puchero: por lo que tus palabras representan.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Responder

Volver a “Debates”