Duda sobre la muerte de Steiner
Duda sobre la muerte de Steiner
No sé si recordaréis a Steiner, uno de los personajes de "La dolce vita", interpretado por Alain Cuny, amigo de Marcello Rubini, el protagonista (Mastroianni).
Parece ser un "maestro" de Marcello, padre de familia, carismático y sabio... y de repente encontramos que se ha suicidado, tras matar a sus propios hijos.
Si habéis visto la película, y guardáis recuerdo de aquel episodio... ¿Cómo lo interpretáis? ¿Qué sentido tiene que casi el único personaje estable de la película
desaparezca de esa forma?
Un saludo.
Parece ser un "maestro" de Marcello, padre de familia, carismático y sabio... y de repente encontramos que se ha suicidado, tras matar a sus propios hijos.
Si habéis visto la película, y guardáis recuerdo de aquel episodio... ¿Cómo lo interpretáis? ¿Qué sentido tiene que casi el único personaje estable de la película
desaparezca de esa forma?
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Re: Duda sobre la muerte de Steiner
¿Steiner? ¿Maestro... padre de familia... carismático...sabio???? ¿Cuándo hubo esos valores tan "absolutos? Ni siquiera en 1960 la Vita fue tan Dolce, georgec. Dale otra lectura más a ese monumental fresco que nos legó el "Maestro" Fellini; la película bien que lo amerita. Saludos.
Re: Duda sobre la muerte de Steiner
Sí, sí, le he dado otra lectura, varias, y sigo con las dudas. Los valores no son absolutos nunca.
¿Quién me puede explicar la función narrativa del personaje?
¿Quién me puede explicar la función narrativa del personaje?
- sergei leonevich
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Re: Duda sobre la muerte de Steiner
Steiner se suicida porque está claro que teme enfrentarse al abismo cuando reconoce de manera definitiva que su vida esta vacía. Esa es la interpretación que le doy yo. A pesar de tener familia (mujer e hijos) y una cierta estabilidad, parece que este personaje considerase falsos los valores sobre los cuales edificó su vida. Por tanto decide quitarse de en medio. Narrativamente, ya que lo preguntas, su muerte me parece importantísima. Es la prueba definitiva que necesitaba Marcello para quitarse la venda de los ojos y entender que todo cuanto le rodea es falso. Sin duda la acción de Steiner es cruel y egoísta (Steiner priva a su esposa de los hijos que tuvieron en común), seguramente una persona que actúa así no esté en sus cabales en el momento de matarse, pero lo importante es que Marcello comprende que está desperdiciando su vida pero que la salvación tampoco la va a encontrar en la vida ordenada y burguesa que llevaba su amigo Steiner. De cualquier forma creo que la respuesta a este dilema se da en la continuación de la película, Fellini, ocho y medio (8½).
- keoma
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Re: Duda sobre la muerte de Steiner
Yo no veo que fuera muy estable, entre otras cosas raras que hacía y que yo recuerde grababa sonidos siniestros en un magnetófono. Lo demás ya lo ha dicho sergei leonevich, se suicida porque no soporta su vida vacía, pero de camino se lleva a los niños. Estaba loco de atar y así me lo parece a mí desde que aparece por primera vez en la película.
- gatatitania
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Re: Duda sobre la muerte de Steiner
Sitúate en el contexto de la época. Eso que desde nuestra época parece locura de atar responde a un modelo de intelectual muy abundante en los años sesenta, y eso es lo que (creo, que certezas en esta vida tengo pocas) trata de denunciar Fellini.keoma escribió:Estaba loco de atar
- keoma
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Re: Duda sobre la muerte de Steiner
Ya, pero parece que está un poco sonado desde el momento que lo vemos escuchando esos sonidos. Por su seriedad puede aparentar equilibrio en medio de la galería de personajes vividores y desequilibrados de la película, pero yo lo encontré algo sonado desde el principio, sin saber que venía un suicidio (con asesinato de dos criaturas inocentes incluido). ¿No la puso Garci? Esa fue la primera vez que la vi, que recuerde.
- Super8
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Re: Duda sobre la muerte de Steiner
Cada cierto tiempo vuelvo a ver La dolce vita -de hecho, si no hay novedad, este puente toca-. No sé si es porque me voy haciendo mayor, pero cuántas más veces la veo, más me apasiona.
Y no por haberla visto tantas veces soy capaz de dar una respuesta unívoca a lo que pregunta Georgec, ni creo que haya nadie que lo pueda hacer: ese es uno de los méritos de la película.
Sin embargo, quiero señalar una pista para indagar en el personaje: su fascinación por sonidos grabados que recuerdan, precisamente, el desolador oleaje de la secuencia final.
La fe de Marcelo en Steiner tiene como consecuencia que cuando Steiner abandona el mundo Marcelo pierda la confianza en general y se deje llevar... Pero quizás el error es de Marcelo por pensar que ha de confiar en figuras como Steiner más que en sí mismo.
Y no por haberla visto tantas veces soy capaz de dar una respuesta unívoca a lo que pregunta Georgec, ni creo que haya nadie que lo pueda hacer: ese es uno de los méritos de la película.
Sin embargo, quiero señalar una pista para indagar en el personaje: su fascinación por sonidos grabados que recuerdan, precisamente, el desolador oleaje de la secuencia final.
La fe de Marcelo en Steiner tiene como consecuencia que cuando Steiner abandona el mundo Marcelo pierda la confianza en general y se deje llevar... Pero quizás el error es de Marcelo por pensar que ha de confiar en figuras como Steiner más que en sí mismo.
- gatatitania
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Re: Duda sobre la muerte de Steiner
Vaya por delante que la pregunta es estupenda, porque llevo todo el día dándole vueltas, y eso quela Dolce Vita no está entre mis favoritas...
Se me ocurre una respuesta, que no sé si estaba en la cebza de Fellini, pero sí es plausible en la historia italiana. El personaje se llama Steiner, no Bandinelli, ni Bruschetti. Es decir: es un judio italiano en 1960, quince años después del fin de la guerra. Un intelectual judío italiano es, por definición, un superviviente: puede haber sido deportado y sobrevivido o no haber sido deportado y -por tanto- también haber sobrevivido, al igual que otros muchos compatriotas de origen judío. La supervivencia, en cualquier caso, es fruto del azar. Steiner no sería el primer superviviente del Holocausto que, incapaz de superar su experiencia, se suicida. Máxime si contrasta su experiencia y la de sus compatriotas judíos con el mundo vacío de la Dolce Vita. Fellini no da ninguna pista al respecto en esta dirección y es posible que no estuviera en su cabeza. Pero puestos a buscar explicaciones, esta es plausible...
Y aprovecho el comercial para sugerir la lectura de La novela de Ferrara, de Bassani, que viene al pelo con esto...
Se me ocurre una respuesta, que no sé si estaba en la cebza de Fellini, pero sí es plausible en la historia italiana. El personaje se llama Steiner, no Bandinelli, ni Bruschetti. Es decir: es un judio italiano en 1960, quince años después del fin de la guerra. Un intelectual judío italiano es, por definición, un superviviente: puede haber sido deportado y sobrevivido o no haber sido deportado y -por tanto- también haber sobrevivido, al igual que otros muchos compatriotas de origen judío. La supervivencia, en cualquier caso, es fruto del azar. Steiner no sería el primer superviviente del Holocausto que, incapaz de superar su experiencia, se suicida. Máxime si contrasta su experiencia y la de sus compatriotas judíos con el mundo vacío de la Dolce Vita. Fellini no da ninguna pista al respecto en esta dirección y es posible que no estuviera en su cabeza. Pero puestos a buscar explicaciones, esta es plausible...
Y aprovecho el comercial para sugerir la lectura de La novela de Ferrara, de Bassani, que viene al pelo con esto...
- bogarcito
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Re: Duda sobre la muerte de Steiner
Steiner se mató al no soportar más una vida disipada, una vida sin causas, una vida burguesa y moderna, la "dolce vita". Qué buenos los comentarios. Fellini es uno de mis directores predilectos. Este film lo vi por vez primera con poco más de veinte años porque mi papá tenía un viejo vídeo beta con la imagen de la tremenda catira sueca. Después que la vi admiré la grandeza de esta obra maestra la catira aparte.