La cinefilia en los tiempos del emule.A finales de los años noventa, un cinéfilo de provincias tenía muy pocas oportunidades para tener una oferta cinematográfica variada. Sus acercamientos al cine seguramente se reducían a los filmes de Hollywood y a los clásicos europeos que los medios publicitarios habían aceptado como válidos. Los cinéfilos que somos de pequeños pueblos no conocíamos filmotecas ni festivales, y nuestro contacto con la versión original se reducía a unas pocas sesiones de madrugada en algunos canales de televisión. Internet vino a cambiar eso. Muchos lo llamaron la democratización de la cultura, con todo el bueno y malo que puede tener el término. La red cambió nuestra forma de consumir el cine. Fue una herramienta crítica contra el discurso académico oficial. Uno de los primeros recuerdos que tengo del emule fue cuando un familiar me dijo que un amigo suyo había descargado un filme tras días con el ordenador encendido y gastando toda su línea telefónica. Fue el principio.
La cinefilia en los tiempos del emule
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
La cinefilia en los tiempos del emule
Dejo por aquí el primer párrafo y el enlace a este interesantísimo artículo sobre la cinefilia en internet, escrito por Miguel Blanco Hortas en A Cuarta Parede, que ilustra de manera perfecta el trabajo que muchos de nosotros venimos llevando a cabo desde hace más de diez años.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- santiagoo
- Mensajes: 2163
- Registrado: 03 Oct 2012 21:38
- Ubicación: Zaragoza, Spain
- Agradecido : 380 veces
- Agradecimiento recibido: 2695 veces
Re: La cinefilia en los tiempos del emule
No puedo extenderme ahora y ni siquiera he leído la totalidad del artículo, pero en principio parece claro que su autor es un miembro activo en estas comunidades nuestras, aunque no sé quién puede ser. Si no, es imposible hilar tan fino.
Hace referencia el autor a la dificultad de acceso al cine antes del emule de la gente que vivía en pueblos. Se queda corto. Aquí en España, excepto en Madrid o Barcelona, yo vivía y vivo en una ciudad de 600.000 habitantes y el recuerdo de juventud que tengo es que si caía una película "rara" (entendiendo por raro todo lo que saliese del cine americano) por algún cineclub más te valía ir a verla, porque lo más probable es que no la vieses nunca más. Luego abrieron una filmoteca, pero venía a ser más de lo mismo. Si ponían un ciclo de cine mudo ibas a todas las que podías, ante el temor de no poderlas ver nunca más. No guardo un buen recuerdo de todo aquello. Esas proyecciones supeditaban el resto de mis planes de vida social, y más de una vez he ido "obligado", no sé si me explico, por las razones que he dicho anteriormente.
En fin, lo que ha supuesto no diría yo ya emule sino estas comunidades de cine es que el material que hay alojado ahí es infinitamente mejor que el que se pueda encontrar en una superficie comercial especializada, además de infinitamente más amplio, y que existen multitud de subtítulos que han creado a lo largo de estos años sus miembros y que han permitido acceder a obras que de otra manera habría sido imposible aun a día de hoy.
Así que larga vida a emule, y larga vida a estos benditos sitios. Un punto muy fuerte en el haber tanto de DXC como de este sitio o noirestyle es haber tenido la suficiente visión global para no caer en los cantos de sirena de las descargas directas. Ahora lo vemos más claro, pero hace tres años, en plena era megaupload, no resultaba tan fácil verlo. De hecho aquí se comenzó la práctica de compartir audios por descarga directa, y el tiempo demostró que aquello fue un enorme error. A día de hoy, y como si hubiese magia, son contados los casos de e-links que carecen de fuentes.
Hace referencia el autor a la dificultad de acceso al cine antes del emule de la gente que vivía en pueblos. Se queda corto. Aquí en España, excepto en Madrid o Barcelona, yo vivía y vivo en una ciudad de 600.000 habitantes y el recuerdo de juventud que tengo es que si caía una película "rara" (entendiendo por raro todo lo que saliese del cine americano) por algún cineclub más te valía ir a verla, porque lo más probable es que no la vieses nunca más. Luego abrieron una filmoteca, pero venía a ser más de lo mismo. Si ponían un ciclo de cine mudo ibas a todas las que podías, ante el temor de no poderlas ver nunca más. No guardo un buen recuerdo de todo aquello. Esas proyecciones supeditaban el resto de mis planes de vida social, y más de una vez he ido "obligado", no sé si me explico, por las razones que he dicho anteriormente.
En fin, lo que ha supuesto no diría yo ya emule sino estas comunidades de cine es que el material que hay alojado ahí es infinitamente mejor que el que se pueda encontrar en una superficie comercial especializada, además de infinitamente más amplio, y que existen multitud de subtítulos que han creado a lo largo de estos años sus miembros y que han permitido acceder a obras que de otra manera habría sido imposible aun a día de hoy.
Así que larga vida a emule, y larga vida a estos benditos sitios. Un punto muy fuerte en el haber tanto de DXC como de este sitio o noirestyle es haber tenido la suficiente visión global para no caer en los cantos de sirena de las descargas directas. Ahora lo vemos más claro, pero hace tres años, en plena era megaupload, no resultaba tan fácil verlo. De hecho aquí se comenzó la práctica de compartir audios por descarga directa, y el tiempo demostró que aquello fue un enorme error. A día de hoy, y como si hubiese magia, son contados los casos de e-links que carecen de fuentes.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: La cinefilia en los tiempos del emule
Lo es, pero no soy quién para decirlo porque el artículo está firmado con su verdadero nombre. Ya lo dirá él. Si quiere...santiagoo escribió:en principio parece claro que su autor es un miembro activo en estas comunidades nuestras
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- santiagoo
- Mensajes: 2163
- Registrado: 03 Oct 2012 21:38
- Ubicación: Zaragoza, Spain
- Agradecido : 380 veces
- Agradecimiento recibido: 2695 veces
Re: La cinefilia en los tiempos del emule
Anda, un Miguel
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .