En su momento yo también me hice una selección (no las vi tampoco todas), de las que vi ninguna se encuentra entre mis favoritas, pero bueno las dos que más me gustaron fueron: "Zatôichi monogatari" (1962) Kenji Misumi y "Shin Zatôichi: Yabure! Tôjin-ken" (1971) Kimiyoshi Yasuda.O'Hara escribió: ↑16 Jun 2022 17:34
Así, a priori, hay algunas que prometen más que otras. Por ejemplo, Zatoichi se encuentra con Yojimbo no me tienta demasiado. Tampoco la última, ya de los ochenta: Zatoichi, su aliada es la oscuridad, donde se utilizó una banda sonora con música en inglés, según pude ver (revisando por encima) en ok.ru.video. Es fácil ir bajándolas de Filmoteca Hawkmenblues, pero varían los directores y, me temo, los tonos y los aciertos. De entrada, he seleccionado diez, las más "radicales" en su enfoque.
La película que vi ayer (en casa)
-
- Mensajes: 2820
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3811 veces
- Agradecimiento recibido: 994 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
- professor keller
- Mensajes: 5391
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 586 veces
- Agradecimiento recibido: 2054 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Si bien es cierto que languidece frente a lo mejor de la saga original, a mí me gustó mucho. Los diálogos son muy extraordinarios y tiene una sensualidad más contemporánea, menos pacata y misógina que la de los sesenta.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- O'Hara
- Mensajes: 367
- Registrado: 16 May 2022 23:10
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 92 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
professor keller escribió: ↑16 Jun 2022 18:57 Si bien es cierto que languidece frente a lo mejor de la saga original, a mí me gustó mucho.
Hará la duodécima, entonces (había bajado once, no diez). Buena pinta me tenía, lo que me hizo descartarla fueron sus créditos finales en inglés.
professor keller escribió: ↑16 Jun 2022 18:57 tiene una sensualidad más contemporánea, menos pacata y misógina que la de los sesenta.
Ahí sé a lo que te refieres. Precisamente una de las escenas que había ojeado tiene lugar en una piscina de aguas termales... Una escena que seguramente prejuzgué (me pasó por la cabeza que igual habían explotado demasiado al tal Zatoichi, ja, ja), pero ya saldré de dudas al verla.
- O'Hara
- Mensajes: 367
- Registrado: 16 May 2022 23:10
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 92 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Danyyyy escribió: ↑16 Jun 2022 18:13
En su momento yo también me hice una selección (no las vi tampoco todas), de las que vi ninguna se encuentra entre mis favoritas, pero bueno las dos que más me gustaron fueron: "Zatôichi monogatari" (1962) Kenji Misumi y "Shin Zatôichi: Yabure! Tôjin-ken" (1971) Kimiyoshi Yasuda.
Zatoichi se cruza con el espadachín manco. Es una de las que bajé.
- professor keller
- Mensajes: 5391
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 586 veces
- Agradecimiento recibido: 2054 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
No me pareció exploitation para nada. Es bastante coherente con el personaje principal femenino, con el de Zatoichi, y con la sensualidad general del film, que sigue siendo japonesamente apocada, aunque menos pacata que en las anteriores. Digamos que tiene un tono ligeramente socarrón, cercano al que desplegaría más adelante Kitano en los noventa. Pero bueno, ya la verás y dirás.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- O'Hara
- Mensajes: 367
- Registrado: 16 May 2022 23:10
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 92 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
professor keller escribió: ↑16 Jun 2022 22:11
No me pareció exploitation para nada. Es bastante coherente con el personaje principal femenino, con el de Zatoichi, y con la sensualidad general del film, que sigue siendo japonesamente apocada, aunque menos pacata que en las anteriores. Digamos que tiene un tono ligeramente socarrón, cercano al que desplegaría más adelante Kitano en los noventa. Pero bueno, ya la verás y dirás.
Sí. Aunque irán cayendo en orden cronológico, entre las cincuenta, aproximadamente, que he apartado para ver los próximos tres meses, entre ellas, por cierto, una de Kitano: Ano natsu, ichiban shizukana umi (Ese verano, con el océano en calma, o algo así, creo que sería una traducción más fiel que Una escena en el mar).
- loperena
- Mensajes: 3386
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 913 veces
- Agradecimiento recibido: 2075 veces
- O'Hara
- Mensajes: 367
- Registrado: 16 May 2022 23:10
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 92 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
loperena escribió: ↑15 Jun 2022 08:54 Ayer vimos
Kurutta kajitsu (Nakahira, 1956)
I vitelloni a la japonesa. Me sorprendió esa declaración de desencanto generacional al comienzo de la película, una pedrada contra el tejado de Ozu. Un montón de tics de cine americano y un final de harakiri inverso. Y qué camisas hawaianas.
Fuera de ese desencanto generacional (del que Los inútiles, por la fecha, sí es verdad que fija el modelo) y también del deambular de los personajes, yo no le encuentro similitud. ¿No acababa en crimen? Pregunto porque no recuerdo bien (me suena que ella sembraba la cizaña y uno de los hermanos se cargaba al otro, en una escena en el mar o algo así, con un plano tomado desde el aire). Si es esta película, no acabo de ver la influencia de Fellini (ni de Oshima, que empieza más tarde).
- loperena
- Mensajes: 3386
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 913 veces
- Agradecimiento recibido: 2075 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
A eso me refería ni más ni menos.O'Hara escribió: ↑19 Jun 2022 17:20loperena escribió: ↑15 Jun 2022 08:54 Ayer vimos
Kurutta kajitsu (Nakahira, 1956)
I vitelloni a la japonesa. Me sorprendió esa declaración de desencanto generacional al comienzo de la película, una pedrada contra el tejado de Ozu. Un montón de tics de cine americano y un final de harakiri inverso. Y qué camisas hawaianas.
Fuera de ese desencanto generacional (del que Los inútiles, por la fecha, sí es verdad que fija el modelo) y también del deambular de los personajes, yo no le encuentro similitud. ¿No acababa en crimen? Pregunto porque no recuerdo bien (me suena que ella sembraba la cizaña y uno de los hermanos se cargaba al otro, en una escena en el mar o algo así, con un plano tomado desde el aire). Si es esta película, no acabo de ver la influencia de Fellini (ni de Oshima, que empieza más tarde).
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- O'Hara
- Mensajes: 367
- Registrado: 16 May 2022 23:10
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 92 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Pues entre Los inútiles (53’) y esa Fruta prohibida (56’), con lo subrayado como denominador común (insistiendo en la idea de generacional) no se me ocurre nada, lo que revalorizaría la originalidad de la de Nakahira. Quizá Los vencidos (I vinti), de Antonioni, y Rebelde sin causa en Estados Unidos.