La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2820
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3811 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Danyyyy » 16 Jun 2022 18:13

O'Hara escribió: 16 Jun 2022 17:34
Danyyyy escribió: 16 Jun 2022 13:42
O'Hara escribió: 16 Jun 2022 13:25 Supongo que veré toda la serie.
Ahí tienes para entretenerte, hay como curiosidad también un par de producciones taiwanesas en las que aparece el personaje de Zatoichi, los títulos por si pudieran interesarte serían: "Han tuo" (1972) y "Mang jian xue di zi" (1973).

Así, a priori, hay algunas que prometen más que otras. Por ejemplo, Zatoichi se encuentra con Yojimbo no me tienta demasiado. Tampoco la última, ya de los ochenta: Zatoichi, su aliada es la oscuridad, donde se utilizó una banda sonora con música en inglés, según pude ver (revisando por encima) en ok.ru.video. Es fácil ir bajándolas de Filmoteca Hawkmenblues, pero varían los directores y, me temo, los tonos y los aciertos. De entrada, he seleccionado diez, las más "radicales" en su enfoque.
En su momento yo también me hice una selección (no las vi tampoco todas), de las que vi ninguna se encuentra entre mis favoritas, pero bueno las dos que más me gustaron fueron: "Zatôichi monogatari" (1962) Kenji Misumi y "Shin Zatôichi: Yabure! Tôjin-ken" (1971) Kimiyoshi Yasuda.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 16 Jun 2022 18:57

O'Hara escribió: 16 Jun 2022 17:34 Tampoco la última, ya de los ochenta: Zatoichi, su aliada es la oscuridad

Si bien es cierto que languidece frente a lo mejor de la saga original, a mí me gustó mucho. Los diálogos son muy extraordinarios y tiene una sensualidad más contemporánea, menos pacata y misógina que la de los sesenta.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 16 Jun 2022 20:29

professor keller escribió: 16 Jun 2022 18:57 Si bien es cierto que languidece frente a lo mejor de la saga original, a mí me gustó mucho.

Hará la duodécima, entonces (había bajado once, no diez). Buena pinta me tenía, lo que me hizo descartarla fueron sus créditos finales en inglés.

professor keller escribió: 16 Jun 2022 18:57 tiene una sensualidad más contemporánea, menos pacata y misógina que la de los sesenta.

Ahí sé a lo que te refieres. Precisamente una de las escenas que había ojeado tiene lugar en una piscina de aguas termales... Una escena que seguramente prejuzgué (me pasó por la cabeza que igual habían explotado demasiado al tal Zatoichi, ja, ja), pero ya saldré de dudas al verla.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 16 Jun 2022 20:36

Danyyyy escribió: 16 Jun 2022 18:13
En su momento yo también me hice una selección (no las vi tampoco todas), de las que vi ninguna se encuentra entre mis favoritas, pero bueno las dos que más me gustaron fueron: "Zatôichi monogatari" (1962) Kenji Misumi y "Shin Zatôichi: Yabure! Tôjin-ken" (1971) Kimiyoshi Yasuda.

Zatoichi se cruza con el espadachín manco. Es una de las que bajé.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 16 Jun 2022 22:11

O'Hara escribió: 16 Jun 2022 20:29Una escena que seguramente prejuzgué (me pasó por la cabeza que igual habían explotado demasiado al tal Zatoichi, ja, ja), pero ya saldré de dudas al verla.

No me pareció exploitation para nada. Es bastante coherente con el personaje principal femenino, con el de Zatoichi, y con la sensualidad general del film, que sigue siendo japonesamente apocada, aunque menos pacata que en las anteriores. Digamos que tiene un tono ligeramente socarrón, cercano al que desplegaría más adelante Kitano en los noventa. Pero bueno, ya la verás y dirás.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 16 Jun 2022 23:58

professor keller escribió: 16 Jun 2022 22:11
No me pareció exploitation para nada. Es bastante coherente con el personaje principal femenino, con el de Zatoichi, y con la sensualidad general del film, que sigue siendo japonesamente apocada, aunque menos pacata que en las anteriores. Digamos que tiene un tono ligeramente socarrón, cercano al que desplegaría más adelante Kitano en los noventa. Pero bueno, ya la verás y dirás.

Sí. Aunque irán cayendo en orden cronológico, entre las cincuenta, aproximadamente, que he apartado para ver los próximos tres meses, entre ellas, por cierto, una de Kitano: Ano natsu, ichiban shizukana umi (Ese verano, con el océano en calma, o algo así, creo que sería una traducción más fiel que Una escena en el mar).

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3386
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 913 veces
Agradecimiento recibido: 2075 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 17 Jun 2022 10:01

Ayer vimos

Mikkai (Nakahira, 1959)

Muerte de un ciclista a la japonesa. Flojita.

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 19 Jun 2022 17:20

loperena escribió: 15 Jun 2022 08:54 Ayer vimos

Kurutta kajitsu (Nakahira, 1956)

I vitelloni a la japonesa. Me sorprendió esa declaración de desencanto generacional al comienzo de la película, una pedrada contra el tejado de Ozu. Un montón de tics de cine americano y un final de harakiri inverso. Y qué camisas hawaianas.

Fuera de ese desencanto generacional (del que Los inútiles, por la fecha, sí es verdad que fija el modelo) y también del deambular de los personajes, yo no le encuentro similitud. ¿No acababa en crimen? Pregunto porque no recuerdo bien (me suena que ella sembraba la cizaña y uno de los hermanos se cargaba al otro, en una escena en el mar o algo así, con un plano tomado desde el aire). Si es esta película, no acabo de ver la influencia de Fellini (ni de Oshima, que empieza más tarde).

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3386
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 913 veces
Agradecimiento recibido: 2075 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 19 Jun 2022 20:28

O'Hara escribió: 19 Jun 2022 17:20
loperena escribió: 15 Jun 2022 08:54 Ayer vimos

Kurutta kajitsu (Nakahira, 1956)

I vitelloni a la japonesa. Me sorprendió esa declaración de desencanto generacional al comienzo de la película, una pedrada contra el tejado de Ozu. Un montón de tics de cine americano y un final de harakiri inverso. Y qué camisas hawaianas.

Fuera de ese desencanto generacional (del que Los inútiles, por la fecha, sí es verdad que fija el modelo) y también del deambular de los personajes, yo no le encuentro similitud. ¿No acababa en crimen? Pregunto porque no recuerdo bien (me suena que ella sembraba la cizaña y uno de los hermanos se cargaba al otro, en una escena en el mar o algo así, con un plano tomado desde el aire). Si es esta película, no acabo de ver la influencia de Fellini (ni de Oshima, que empieza más tarde).
A eso me refería ni más ni menos.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 19 Jun 2022 20:50

Pues entre Los inútiles (53’) y esa Fruta prohibida (56’), con lo subrayado como denominador común (insistiendo en la idea de generacional) no se me ocurre nada, lo que revalorizaría la originalidad de la de Nakahira. Quizá Los vencidos (I vinti), de Antonioni, y Rebelde sin causa en Estados Unidos.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”