La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 21 Ago 2022 19:41

Ayer vimos

Imagen

Medea (Von Trier, 1988)

Adaptación bastante libre del clásico de Eurípides. Se dice basada en el guión de Dreyer para una película que nunca se realizó, pero por lo que he leído el parecido también es bastante lejano. A mi modo de ver Trier traiciona el original griego en muchos puntos, no siendo los más importantes la purga o el añadido de episodios; por ejemplo la larga escena de la muerte de los niños (totalmente offscreen en el original), o la reducción a la mínima expresión de las dos importantísimas conversaciones entre Jasón y Medea. El gran error de Trier está en desvirtuar los caracteres de los dos personajes principales y convertirlos en "modernos". El Jasón de Eurípides es un arribista y un sofista que sabe convertir en fuerte el argumento más débil. Medea es una bruja extranjera que, ante el desaire de su marido, medita y delibera desde el mismo comienzo de la tragedia el holocausto final. Trier en cambio cede al error de convertir lo que es razón en impulso, emoción, temblor. Se carga además el maravilloso Deux ex machina final, con Medea suspendida en el aire y lo substituye por un rabioso Jasón arrastrándose en el prado.
Luego están los aspectos formales, que no me gustaron (de hecho no me gusta ninguna de las cuatro primeras películas de Trier). Por momentos parece una videoinstalación, abusa de los planos cenitales y sale más agua que en una de Tarkovsky
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 22 Ago 2022 12:43

Leçon de vie (Lehman, 1995)

Es la segunda producción que veo de Lehman (la anterior fue À la recherche du lieu de ma naissance). El ojo del fotógrafo está detrás de cada plano. Un sutilísimo hilo hilvana los diferentes temas y "personajes". En la línea de Varda y de Pauwels.


ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 27 Ago 2022 21:39

De las 4 películas que Otto Preminger realizó con Dana Andrews, esta semana hemos visto 3.

Laura (1944). No me parece especialmente destacable su papel de detective. Tampoco Tierney brilla especialmente, porque la película se la come con patatas en malvado Clifton Web.

ImagenImagen

Fallen Angel (1945)

Me gustó ese papel de publicista en la ruina, el personaje del vidente, las hermanas ricas venidas a menos, la camarera fatal... Un poco tomado por los pelos el tema del asesinato, pero al final la película resulta hasta simpática.

Imagen

Daisy Kenyon (1947)

Quizás de las tres películas es el papel más complejo para Andrews, tal vez porque no es un policiaco y sí un melodrama. Pero la historia resulta un poco reiterativa y me llegué en algunos momentos a aburrir. No me gustó nada Henry Fonda en ese papel de medio lelo.

ImagenImagen

Me falta por ver Where the Sidewalk Ends (1950), a ver qué tal.

En otro orden de cosas, ayer

L'ape regina (Ferreri, 1963)

Muy divertida, sarcástica y entretenida.

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 29 Ago 2022 18:05

Ayer, luces y sombras

Las sombras, la sobrevalorada Tren de sombras (Guerin, 1997)

Imagen

Cansa, por reiterativa. Algunas líneas que explora (por ejemplo, la intrahistoria de las filmaciones caseras) apenas las tocas, otras en cambio (los juegos de luces) llegan a aburrir por inconsistentes.

Las luces...

Le pont du nord (Rivette, 1981)

Imagen

Noir poético, naif, fabulosa Pascale Ogier, un París lunar, brillante escena final.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 01 Sep 2022 08:38

Ayer vimos

Alcarràs (Simón, 2022)

Imagen

2 horas de aburrimiento pueblerino servidas en un formato de esas series de sobremesa en las que está educado el público catalán (y el no catalán a juzgar por el tremendo éxito de taquilla de la película en el resto de España). Simón deja a un lado los tics de cine "moderno" que exhibía en su anterior Estiu 1993 y se adentra sin pudor alguno en una especie de antropología del agro rellena de tópicos que hacen las delicias de público local (Lleida, Catalunya) y del foráneo que se deleita con el exotismo de la España vaciada con ecos de western (el granjero expulsado de sus tierras por los malvados especuladores de las placas solares). No se va a hacer nunca en este país una película del agro que refleje a sus gentes como realmente son - y lo digo con conocimiento de causa porque yo vivo ahí mismo donde pasa la película de Simón. Por el contrario, nos encontramos siempre con versiones tipo cromo llenas de tópico ridículos (els cargols, la festa major, els diables, els padrins, el nene que planta maría entre el maíz, los morenos animistas y dóciles, el ricachón casado con una rumana...). Y Simón procede por acumulación, cargando la paciencia del espectador. Caramba, para qué luego digan que en el cine de Albert Serra no pasa nada... Suerte que hay tipos como Serra porque si todo dependiera del estilo de Simón...
En un momento determinado Simón ensaya el cine social (las escenas de los payeses lanzando los melocotones), pero a cuento de qué. Si se quiere explicar un hecho social, económico, político, pues se hace, pero no se inserta una escena. O haces cine social o haces constumbrismo. O hablas de la mano de obra emigrante o explicas anécdotas del abuelo.
Otro tema es el de los actores. Un problema de trabajar con actores no profesionales es que se les hace trabajar como si lo fuesen, de modo que estos terminan por generar un registro único que hace cansina su interpretación: el payés gritón, el abuelo melancólico, la adolescente eternamente enfadada, los niños insoportables (realmente los niños son insufribles en esta película, yo eliminaría directamente la mitad de las escenas en que aparecen y donde además no aportan nada salvo el ridículo).
Por último supongo que el tema de los conejos muertos entraña un simbolismo, pero hubiera preferido ver colgado de un arbol al abuelo melancólico (eso sí que hubiese sido romper con los moldes mentales de TV3).
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 02 Sep 2022 16:41

Ayer vimos

Imagen

Where the Sidewalk Ends (Preminger, 1950)

La que me faltaba de su colaboración con Dana Andrews. Se sostiene bastante bien hasta que se acelera y se despista un poco hacia el final. Mucho mejor si el poli no hubiera reconocido su crimen y se hubiera casado felizmente con la joven, eso la convertiría en una película moderna -pero debe haber lección moral, purga del pasado y redención.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 07 Sep 2022 16:39

Ayer vimos

Imagen

The fearmakers (Tourneur 1958)

4 años antes que The Manchurian Candidate, una cinta sobre organizaciones parapolíticas extremistas secretas que buscan realizar un lavado de los cerebros de los ciudadanos norteamericanos a través de las técnicas de la demoscopia. Pero un Dana Andrews recién regresado de Corea, con su pertinente lavado de cerebro asiático, lo impedirá. Nada que ver con el miedo rojo y mucho más inteligente que la peli de Frankenheimer. Muy chula.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 09 Sep 2022 20:15

Ayer vimos

Imagen

Nightfall (Tourneur, 1956)

Muy entretenida, por momentos inverosímil pero ligerísima y apetecible. Me encantó Rudy Bond, el de la izquierda en la foto, menudo psicópata.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 760 veces
Agradecimiento recibido: 1028 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Juramentado » 10 Sep 2022 11:41

loperena escribió: 05 Ago 2022 20:46 Ayer vimos

Imagen

Outside Noise (Fendt, 2021)

"La película trata sobre personas que no necesariamente tienen un objetivo claro, que no están realmente seguras de lo que quieren hacer y no necesariamente están satisfechas con el lugar donde se encuentran" (Fendt).
Estudiantes que van y vienen entre Berlín y Viena, insomnio, proyectos estancados, personajes que solo encuentras en los libros.
Ya hay subs en español para Short Stay,

http://www.opensubtitles.org/en/subtitl ... ub/9235671


Por otro lado, vi

Futura (2021)

https://www.imdb.com/title/tt14081460/

Imagen
Imagen
Imagen


Documental de varios directores italianos, donde básicamente se recorre la Italia actual preguntando a chavales qué piensan del futuro
que les espera. Fotografía muy buena. Recomendable.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3366
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 907 veces
Agradecimiento recibido: 2039 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 10 Sep 2022 13:20

Juramentado escribió: 10 Sep 2022 11:41
Ya hay subs en español para Short Stay,

http://www.opensubtitles.org/en/subtitl ... ub/9235671


Por otro lado, vi

Futura (2021)
Muy buena noticia la de los subtítulos, en cuanto pueda me hago con la peli. Y la de Futura, andan por ahí Marcello y Rohrwacher, dos autores que me interesan así que la pongo en cola que pronto caerá.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”